Mirko Stalin Araujo Balcazar (TD-ADM_ACEF.0056)2025-07-142025-07-142024TD-ADM_ACEF.0056https://repositorio-digital.uap.edu.bo/handle/123456789/1848La Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) de la Universidad Amazónica de Pando (UAP) enfrenta importantes limitaciones debido a la ausencia de un manual formal que estandarice los procesos para gestionar programas como la movilidad estudiantil, clases espejo e intercambios académicos. Este vacío ha generado desorganización, duplicidad de esfuerzos y barreras en la participación de estudiantes y docentes, limitando así las oportunidades de internacionalización y afectando la proyección de la universidad en el ámbito global. El objetivo principal de este trabajo dirigido fue diseñar un manual de procesos y procedimientos que optimice la gestión de estos programas, facilitando la participación de la comunidad universitaria, fortaleciendo la calidad educativa y promoviendo la internacionalización como pilar estratégico para el desarrollo académico y social de la UAP. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo-descriptivo, utilizando herramientas como análisis documental, entrevistas semiestructuradas y observación participante para recopilar información relevante. Además, se aplican diagnósticos situacionales mediante las matrices FODA, VRIO y PESTEL, identificando fortalezas como el compromiso del personal y la existencia de programas consolidados, y debilidades como la falta de recursos tecnológicos, humanos y procesos formalizados. Las entrevistas evidenciaron la necesidad urgente de una estructura organizativa más robusta, de procedimientos claros y de estrategias de comunicación efectivas que permitan socializar ampliamente las oportunidades de movilidad. Se concluyó que la implementación de un manual proporcionará directrices claras, reducirá errores administrativos, fomentará la transparencia y mejorará significativamente la gestión de los programas internacionales, promoviendo la participación activa de estudiantes y docentes en oportunidades de internacionalización. Este manual también contribuirá a posicionar a la UAP como una institución educativa más competitiva en la región amazónica ya nivel internacional, incrementando su visibilidad y potenciando su impacto académico. De este modo, el manual no solo beneficiará a la comunidad universitaria actual, sino también a futuras generaciones, asegurando la sostenibilidad y eficiencia de los programas internacionales.Propuesta de un Manual de Procesos y Procedimientos para la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Amazónica de Pando