MARCELA SUAREZ SANCHEZ (TD-TSO/ACSYH.0008)2025-08-132025-08-132010TD-TSO/ACSYH.0008https://repositorio-digital.uap.edu.bo/handle/123456789/2487La calidad de vida de los hombres, en una sociedad, está claramente determinada por las posibilidades que cada individuo tiene y aprovecha para satisfacer sus necesidades. En nuestro país, el desarrollo económico local demanda mano de obra calificada y acreditada en función de las exigencias del contexto laboral, sistematizar esta experiencia de certificación laboral, constituye un aporte de impacto social porque, además, se identifican ofertas de formación técnica a partir de los sectores motores del desarrollo local. Es en este sentido, queda plasmado, en el presente documento, la sistematización del proceso de evaluación y certificación de competencias laborales, experiencia desarrollada en el Municipio de Cobija, durante las gestión 2009. El proceso de evaluación de competencias laborales consistió en evaluar las habilidades y destrezas de cada trabajador postulante a la certificación, con miras a mejorar su empleabilidad así como también mejorar su propio trabajo. El objetivo que tuvo el presente trabajo fue el de sistematizar la experiencia del proceso de evaluación de las competencias laborales en el Municipio de Cobija. Experiencia asumida como una política de Estado por el Plan Nacional de Desarrollo de Bolivia. El eje que se utilizó como hilo conductor fue el rescatar las visiones y percepciones; así como también las expectativas y motivaciones de cada trabajador constructor postulante a la certificación haciendo un análisis del contexto, mediante una interpretación crítica de lo sucedido.SISTEMATIZACION DEL PROCESO DE EVALUACION DE LAS COMPETENCIAS LABORALES DE LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION EN EL MUNICIPIO DE COBIJA DESDE LA PERSPECTIVA DE TRABAJO SOCIAL MARCELA SUAREZ SANCHEZ