EDGAR EDWIN NINA CHURA (PG-CPYGP/ACJYP.0003)2025-06-122025-06-122022PG-CPYGP/ACJYP.0003https://repositorio-digital.uap.edu.bo/handle/123456789/1539El propósito de la presente investigación es la elaboración de un manual para la gestión del archivo documental de la dirección de Ordenamiento Territorial y Catastro del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija. La carencia de este vital instrumento, en el ámbito de la gestión documental, constituye un vacío importante que afecta fundamentalmente en el proceso de toma de decisiones de la DOTC, máxime cuando ésta gestiona documentos relacionados con el derecho propietario de bienes inmuebles, cuya superposición o duplicidad ha originado y origina serios conflictos, llegando incluso a dirimirse en los tribunales de justicia del departamento Pando. La propuesta de Manual de Gestión de Archivo Documental para la DOTC, es producto de la ejecución de un proceso de modalidad de graduación del investigador y tiene un alcance limitado sólo para la Dirección de Ordenamiento Territorial y Catastro y sus dependencias, además, su aplicación es de tipo manual sin el concurso de algún software especializado. El tipo de investigación empleado en el presente trabajo es una investigación aplicada, porque trata de encontrar solución a un problema específico de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Catastro del Municipio de Cobija. La propuesta, además, contiene ocho formatos de instrumentalización como ser: la Tabla de Clasificación de Documentos, el Formulario de Transferencia de Documentos y las Tablas de Retención de Documentos, entre otrosPROPUESTA DE MANUAL DE ARCHIVO DOCUMENTAL PARA MEJORAR LAS POLITICAS DE GESTION PUBLICA EN LA DIRECCION DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y CATASTRO URBANO DEL MUNICIPIO DE COBIJA