MADELY SALES ROCA(TG-TSO/ACSYH.0026)2025-05-302025-05-302015https://repositorio-digital.uap.edu.bo/handle/123456789/1267Siendo la educación un factor importante para el desarrollo de un país y, que estas presentan problemáticas, algunos de ellos relacionados con factores sociales, la presente investigación realizada a nivel de tesis de grado en la carrera de Trabajo Social, tuvo como objeto de estudio el análisis de los factores socioeconómicos y culturales asociados a la deserción escolar en estudiantes de secundaria, en la ciudad de Cobija. Para alcanzar este propósito, se optó por la investigación descriptiva, transversal con enfoque cuali-cuantitativo, el universo estuvo constituida por 697 estudiantes de las unidades educativas Mariscal Sucre y Madre Nazaria y, la muestra por 248 de ellos; las fuentes primarias fueron los estudiantes, directores y profesores y, las técnicas empleadas fueron la encuesta y entrevista. Los principales resultados indican que: las tasas de deserción escolar en lo que va del año se ubica entre el 10,8% y 13,5%. Entre los factores que predisponen a la deserción escolar se destacan las amenazas de agresión y, entre otras razones por las que abandonaría el estudio son: problemas en la familia, falta de recursos económicos y en menor proporción el maltrato del profesor, bajo rendimiento escolar y las oportunidades de trabajo que se presentanFACTORES SOCIOECONÓMICOS Y CULTURALES ASOCIADOS A LA DESERCIÓN ESCOLARES EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA, DEL IV DISTRITO DEL MUNICIPIO DE COBIJA