GUADALUPE VICENTE MAMANI (PG-ADM_ACEF.0094)2025-07-162025-07-162016PG-ADM_ACEF.0094https://repositorio-digital.uap.edu.bo/handle/123456789/1943La farmacia Super Farma Johann, es una unidad económica dedicada a la comercialización de productos farmacéuticos en la ciudad de Cobija, desde el año 2010. En los últimos años ha sufrido una notoria disminución de ventas atribuible a la concurrencia de muchos factores, que es objeto de estudio del presente trabajo de investigación. A partir del análisis de los resultados del diagnóstico y el comportamiento de la interrelación de los componentes de la matriz FODA, se identifican las principales causas y efectos de la variación negativa de los volúmenes de ventas y su incidencia sobre los niveles de rentabilidad de la empresa. Seguidamente se identifican y proponen líneas estratégicas y acciones para revertir el escenario descrito, como ser: la implementación de un sistema de merchadising para mejorar la presentación interna y externa de la farmacia y el producto, así como la aplicación de una serie de medidas correctivas en la gestión de ventas de la farmacia relacionadas con la promoción del producto y la adopción de un sistema adecuado de gestión de inventarios. Finalmente, se concluye que con la aplicación oportuna de las recomendaciones propuestas se superarán los problemas de la empresa en torno a la disminución de ventasDISEÑO DE ESTRATEGIAS COMPETITIVAS PARA INCREMENTAR LAS VESTAS DE LA FARMACIA SUPER FARMA JOHANN DE LA CIUDAD DE COBIJA