CARMEN FERNANDA GOMEZ VILLCA (TG-ICOM/ACEF.0038)2025-07-292025-07-292019TG-ICOM/ACEF.0038https://repositorio-digital.uap.edu.bo/handle/123456789/2153La presente investigación tiene como objeto de estudio; determinantes que influyen en la compra de ropa de segunda mano en los habitantes del municipio de Cobija. En la actualidad se evidencia un incremento en el número de personas que compran ropa de segunda mano, ya sea por el incremento en el precio de las prendas nuevas, por la exclusividad de la marca o por la calidad en cuanto a la durabilidad del material, por consecuencia también se evidencia el incremento en el número de puntos de venta que comercializan este tipo de prendas que por sus características es considerado un modelo de negocio atractivo, por otro lado cabe menciona que en el municipio de Cobija no existen estudios realizados sobre los factores que influyen en la decisión de compra, para dar solución a esta problemática se planteó la siguiente interrogante: ¿Cuáles son los determinantes que influyen en la compra de ropa de segunda mano en los habitantes del municipio de Cobija? Según resultados obtenidos del estudio de mercado el 76% de los habitantes del municipio de Cobija compran este tipo de prendas, con una frecuencia de compra que oscila entre una vez al mes y una vez cada tres meses. Según la prueba de hipótesis el principal determinante que influye en la compra de estas prendas viene a ser el factor precio. El análisis del entorno evidencia que en Bolivia esta actividad es considerada ilegal siendo una fuerte competencia a la industria textil nacional debido a la diferencia de precios.DETERMINANTES QUE INFLUYEN EN LA COMPRA DE ROPA DE SEGUNDA MANO EN LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO DE COBIJA