Sagrario Céspedes Gonzales (TG-CCS/ACSYH.0022)2025-05-022025-05-022021https://repositorio-digital.uap.edu.bo/handle/123456789/732El presente trabajo de investigación aborda el tema del desarrollo de las estrategias educomunicativas en el nivel secundario, hace referencia a la modalidad virtual implementada en el sector educativo a consecuencia de la pandemia del Coronavirus, cambio sustancial y obligatorio en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje que actualmente se construye. El objetivo principal está referido a describir el desarrollo de las estrategias educomunicativas en las clases virtuales y el uso de las TIC en la educación a distancia en sexto de secundaria de la Unidad Educativa Rogelia Menacho de Balcázar durante la gestión 2021. Se aplicó una metodología descriptiva, con enfoque de investigación cualitativa y cuantitativa. Asimismo, se analiza tomando en cuenta la perspectiva teórica del pensamiento crítico latinoamericano en comunicación con respecto a la educomunicación. Los resultados de la investigación indican diferentes condiciones comunicativas en el proceso educomunicativo que actualmente es aplicado en la educación virtual durante la pandemia ocasionada por el COVID-19. De la misma manera, la utilización de medios didácticos virtuales en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en aprovechamiento de los estudiantes, y el desempeño de estos en un entorno que implica la conexión a la red de internet, la aplicación de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en el desarrollo de adquisición de conocimientos.ESTRATEGIAS EDUCOMUNICATIVAS EN LA MODALIDAD VIRTUAL DEL SEXTO DE SECUNDARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA ROGELIA MENACHO DE BALCÁZAR EN LA GESTIÓN 2021