HAROLD JOSUE JUSTINIANO SALVATIERRA (PG-ICOM_ACEF.0087)2025-07-312025-07-312021PG-ICOM_ACEF.0087https://repositorio-digital.uap.edu.bo/handle/123456789/2286El mundo competitivo cada vez exige más de empresas con propuestas de valor enfocadas al cliente, estos deben estar enfocados en técnicas y criterios de aprovechamiento de oportunidad, es por ello que se debe aprovechar las tendencias del mercado y sus ausencias de ofertas para satisfacción de diversas necesidades. El análisis del entorno para la empresa, demuestra que es favorable ya que actualmente no existe empresas de competencia directa, lo cual es favorable para poder emprender y poder desarrollar la empresa de Bowling en la ciudad de Cobija. El estudio de mercado, refleja una clara potencialidad con un 61% de aceptación del nuevo servicio, tomando en cuenta los pilares fundamentales son la tecnología y el servicio a través del personal calificado. En el análisis financiero se pudo observar la viabilidad de su inversión con una Tasa Interna de Retorno de 31,34% el cual esa por encima de la tasa de descuento de 13.27%. También se obtuvo la Razón Beneficio Costo con un dato de 1,30 que de acuerdo a su interpretación dice que por cada unidad monetaria invertida el proyecto generara adicionalmente 30 ctvs. Y un valor actual neto con $b 2.030.734,57 lo que significa que después de recuperar la inversión adicionalmente se genera ese monto.ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UN CENTRO DE BOWLING RECREATIVO EN LA CIUDAD DE COBIJA