KEVIN RACHSID NAJAYA MOLINA (TG-ICOM/ACEF.0006)2025-07-292025-07-292016TG-ICOM/ACEF.0006https://repositorio-digital.uap.edu.bo/handle/123456789/2122El presente trabajo de investigación tiene como finalidad elaborar una propuesta sobre el Diseño de Estrategias Comerciales para el Posicionamiento del Licor de Asaí en el Municipio de Cobija, tratando de aportar de alguna u otra manera a que el producto logre sobre vivir en el tiempo. Con la elaboración de estrategias comerciales, el Licor de Asaí desarrollará mecanismos que le permitan incrementar su participación en el mercado y así de esta manera poder posicionar el producto en la mente de los consumidores y/o clientes, contribuyendo al desarrollo y crecimiento del negocio, tomando en cuenta que sin un plan fácilmente podemos perder el rubro y el negocio ya que a través de la misma nos permite llegar al mercado que se busca, para ello se debe ser práctico y accesible. Sobre la perspectiva, la investigación tiene un alcance de carácter exploratorio, ya que proporcionará el panorama general a cerca del fenómeno de estudio y nos ayudará a responder las causas y posibles sucesos que busca examinar el tema o problema de investigación, además se desarrolló alternativas que contribuyan al desarrollo de actividades de comercialización para el productor del Licor de Asaí. La población objetiva está conformado por personas mayores de 18 años, a partir de cual se estableció una muestra representativa de 379 individuos a encuestar, teniendo como mercado meta las personas de clase social media-alta. Con el presente informe de investigación se concluyó que con la implantación de la estrategia seleccionada el productor tendrá lo que necesita que es el poder sobre vivir en el tiempo con el producto de identidad regional.DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACION PARA EL POSICIONAMIENTO DEL LICOR DE ASAI EN EL MUNICIPIO DE COBIJA DEL DEPARTAMENTO DE PANDO