GLADYS TANIA CLAROS MONTECINOS (TG-ICOM/ACEF.0025)2025-07-292025-07-292019TG-ICOM/ACEF.0025https://repositorio-digital.uap.edu.bo/handle/123456789/2140El éxito de las empresas sin duda alguna influye en el desarrollo económico de la región, es por ello que la investigación se desarrolla con el fin de identificar los factores que influyen en el éxito de las microempresas comercializadoras de prendas deportivas, asimismo, proponer acciones y estrategias para el fortalecimiento del sector. En esta investigación se pudo identificar que el 100% de las microempresas de comercialización de prendas deportivas son familiares, siendo los principales factores de éxito identificados en la investigación de mercado: factores sociales, tecnológicos, poder de negociación con los clientes, amenaza de sustitutos, poder de negociación con los proveedores, atención de calidad, diversificación de productos, selección de personal, merchandising y ubicación estratégica. Asimismo, la aplicación de análisis PESTEL, PORTER, matriz BCG y FODA, ayudaron a identificar algunos atributos para proponer algunas estrategias que contribuyan al crecimiento de las microempresas en la región. Lo más importante, se pudo comprobar la hipótesis de que la planificación estratégica influye en el éxito de las microempresas.ANALISIS DE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL EXITO DE LAS MICROEMPRESAS COMERCIALIZADORAS DE PRENDAS DEPORTIVAS EN LA CIUDAD DE COBIJA