ADRIANA DURAN VILLAMOR (TG-ADM_ACEF.0020)2025-07-082025-07-082023TG-ADM_ACEF.0020https://repositorio-digital.uap.edu.bo/handle/123456789/1763Esta tesis de grado se enfoca en analizar la relación e influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la educación técnico-humanístico de la Unidad Educativa Dr. Antonio Vaca Diez Secundario, ubicada en el municipio de Cobija. Los objetivos incluyen identificar las ventajas y desventajas de la aplicación de las TIC en la educación, explorar la relación entre el uso de estas tecnologías y los procesos de enseñanza-aprendizaje, y proponer recomendaciones para una integración efectiva. La metodología adoptada es cualitativa descriptiva, utilizando encuestas y entrevistas como instrumentos de recolección de datos entre profesores y estudiantes. Este enfoque se respalda en las teorías de Víctor S. Riveros V. y María Inés Mendoza, quienes destacan el impacto de las TICs en la educación y la necesidad de ajustar los planos de estudios. El análisis revela que, a pesar de ciertas limitaciones, las TICs desempeñan un papel crucial en el desarrollo de los estudiantes, mejorando habilidades técnicas y humanísticas. Se concluye que una integración efectiva de las TICs en la educación técnico-humanística es esencial para preparar a los estudiantes para los desafíos de un mundo tecnológico y globalizado.Análisis de la Relación e Influencia entre las TICs y la Educación Técnico Humanístico en la Unidad Educativa Dr. Antonio Vaca Diez Secundario del municipio de Cobija