MARIA ISABEL LARICO QUISPE (PG-TSO/ACSYH.0022)2025-08-122025-08-122019PG-TSO/ACSYH.0022https://repositorio-digital.uap.edu.bo/handle/123456789/2466El presente Proyecto de Grado tiene como objetivo general proponer un programa de fortalecimiento de competencias para educadoras que fortifique la calidad de la atención de niños y niñas del Centro Infantil Comunitario PAN del Municipio de Porvenir. Las corrientes teóricas en la que se basa este proyecto de grado están sustentadas por la teoría ecológica de sistemas y la teoría sociocultural de Lev Vigotsky. La metodología estuvo constituida por tres momentos, el primero que fue el diagnóstico situacional del Centro Infantil Comunitario, que se realizó a partir de la aplicación de entrevistas a las educadoras, padres de familia, en esta misma fase se aplicó un análisis FODA, lo que permitió priorizar y jerarquizar las necesidades latentes de la institución. La segunda fase consistió en diseñar un programa de capacitación técnica dirigido a las educadoras del Centro y finalmente en la última fase se procedió a realizar la validación de la propuesta con los actores involucrados. Los resultados demuestran que una de las necesidades latentes del Centro de Infantil Comunitario es la escaza capacitación relacionado a la estimulación temprana, por lo que se tiene diseñada una propuesta con todos los elementos que requiere un proyecto y además dicha propuesta fue debidamente validada por los mismos actores sociales. Este proyecto de grado permitirá a las instituciones encargadas del Desarrollo Humano y social, contar con bases sólidas para generar espacios de capacitación técnica con educadoras de los Centros Infantiles Comunitarios.PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS PARA EDUCADORAS DEL CENTRO INFANTIL COMUNITARIO PAN DEL MUNICIPIO DE PORVENIR