Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • Español
  • Português
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "JUAN ANGEL MACHACA QUISPE (MON-CPYGP/ACJYP.0012)"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    MODELO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN CENTRO DE CONCILIACIÓN ESCOLAR EN LA UNIDAD EDUCATIVA HEROES DE LA DISTANCIA DEL MUNICIPIO COBIJA-PANDO
    (2023) JUAN ANGEL MACHACA QUISPE (MON-CPYGP/ACJYP.0012)
    El objetivo principal de este proyecto de investigación es diseñar un modelo para la implementación de un Centro de Conciliación Escolar en la Unidad Educativa Héroes de la Distancia. De esta forma se propuso realizar un estudio cualitativo, basado en la Teoría Fundamentada que parte de la construcción de una teoría a partir del método inductivo; se tomó como muestra a un experto boliviana en convivencia escolar y resolución de conflictos, un experto en diseño de espacios físicos; el Gobierno Estudiantil y el Comité de Convivencia Armónica y pacífica. Con los expertos se aplicaron entrevistas semiestructuradas, se realizaron entrevistas a grupos focales para recolectar la información y se realizó análisis documental. Se sugirieron cuatro categorías principales para abordar el tema, a saber, situaciones que afecta la convivencia escolar, el proceso de conciliación escolar, actividades de formación en conciliación escolar y diseño del espacio físico. Dentro de los resultados principales se halla que basados en la exposición de ideas y argumentación de cada una de las figuras entrevistadas y los documentos analizados es posible considerar una teoría preliminar en relación con la conciliación escolar y la forma en que se puede crear un Centro de Conciliación Escolar para la Unidad Educativa que cuenta con tres niveles Inicial, Primario y Secundario. Se concluye que la Conciliación Escolar es un estrategia que permite a la Unidad Educativa dar cumplimiento al plan de Convivencia Escolar y promover la creatividad para resolver los conflictos catalogadas como Tipo I, desde la formación de los estudiantes en competencias ciudadanas, procedimiento de la conciliación, desarrollo de habilidades en el estudiante conciliador y la adaptación por la Unidad Educativa los parámetros de diseño del espacio que apoyan la estrategia de formación, de igual forma, se recomienda seguir explorando el espectro teórico y conceptual en relación con los procesos de conciliación, de manera que se siga generando una mayor claridad frente a los tipos de conflicto que se pueden resolver en los Centros de Conciliación Escolar.
Logo UAP

UNIVERSIDAD AMAZÓNICA DE PANDO

Av. Las Palmas, Cobija, Bolivia

Copyright © UAP-2025

Icono App MANUAL DE USUARIO
Logo SIE

USIC:

(UNIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACION Y COMUNICACION)

LEONARDO T. VARGAS SARMIENTO