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DISCRIMINACION EN RAZÓN DE GÉNERO HACIA LAS MUJERES GREMIALES DE COBIJA 2020-2023
(2024) JAIME ANDRES ROMERO MENDEZ (MON-CPYGP/ACJYP.0021)
Pese a los cambios y avances parciales que se dieron en estos últimos años, aún se sigue evidenciando que la discriminación en razón de género, como una forma de violencia, contra la mujer conduce a un orden de género de carácter desigual e inequitativo que se reproduce y remoza, adoptando nuevas formas y funciones que desplazan las relaciones de desigualdad de género hacia otros espacios, niveles, contextos y procesos. Por esta razón se plantea la necesidad de indagar sobre los factores que tienen que ver con la discriminación en razón de género hacia las mujeres gremiales del mercado Abasto de la ciudad de Cobija desde el 2020 hasta el 2023 y de qué manera les afecta a ellas los actos discriminatorios que hasta ahora se siguen manifestando no solo en su mundo laboral sino también en las instituciones, en su hogar y en su entorno social. Es evidente que su comportamiento emocional y psicológico se debe a la producción de nuevas representaciones y percepciones que llevan a la persistencia de las construcciones sociales que mantienen las relaciones de poder y de dominio bloqueando las oportunidades de desarrollo laboral y personal, derecho humano que le corresponde De ahí que, son necesarias las políticas públicas de igualdad y equidad de género para todos los gremiales.
ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE LACTANCIA MATERNA INMEDIATA EN ADOLESCENTES GESTANTES CON UN ENFOQUE INTERCULTURAL Y DE DERECHOS HUMANOS EN PROGRAMAS DE ESTUDIO DEL NIVEL SECUNDARIO DEL C.E.A. JUAN OLIVEIRA BARROS, COBIJA
(2024) Juan René Candia Nina (MON-CPYGP/ACJYP.0020)
La presente monografía analizará la implementación de políticas públicas que promuevan la lactancia materna inmediata con enfoque intercultural y de derechos humanos entre adolescentes gestantes del (CEA) Centro de Educación Alternativa Juan Oliveira Barros, ubicado en el municipio de Cobija del departamento de Pando. El problema específico investigado es la falta de efectividad y adecuada implementación de programas educativos diseñados para apoyar a las adolescentes gestantes en prácticas saludables y culturalmente apropiadas de lactancia materna. Considerando el alcance de la investigación, se incluye un análisis detallado del marco normativo vigente, destacando la Ley 3460 y la Ley de Educación "Avelino Siñani - Elizardo Pérez" (Ley 070), que establecen directrices para la promoción de la lactancia materna y una educación inclusiva, respectivamente. Se analizaron los programas educativos existentes en el Centro Educativo, identificando áreas de mejora basadas en las percepciones y necesidades de las adolescentes gestantes. Se utilizaron métodos teóricos y consultas participativas para comprender mejor el contexto y las barreras específicas que enfrentan las madres adolescentes. Las conclusiones destacan que, aunque existe un marco legal sólido, la implementación práctica de políticas públicas en el Centro de Educación Alternativa es insuficiente y requiere un fortalecimiento. Es crucial integrar enfoques interculturales y de derechos humanos en los programas educativos, así como proporcionar capacitación adecuada a los educadores para asegurar una implementación efectiva. Además, la participación activa de las adolescentes gestantes en el diseño y evaluación de estos programas es fundamental para garantizar su relevancia y efectividad.
ESTUDIO PARA LA CREACIÓN DE CENTROS DE CONCILIACIÓN VECINAL MUNICIPIO DE COBIJA
(2024) SHARON NABILA AGUADA SHIMOKAWA (MON-CPYGP/ACJYP.0019)
La investigación se enfoca en analizar la viabilidad de implementar Centros de Conciliación Vecinal Municipal en Cobija para resolver conflictos vecinales de manera eficaz. La situación problemática radica en la falta de estos centros, lo que sobrecarga el sistema judicial y genera tensiones entre vecinos al judicializar sus disputas. El problema se delimita a la alta demanda judicial y la ausencia de mecanismos alternativos eficientes en Cobija. La pregunta de investigación plantea cómo la creación de Centros de Conciliación Vecinal Municipal podría mejorar la eficiencia en la resolución de conflictos en la ciudad. El objeto de estudio se centra en la eficacia de estos centros como herramientas para aliviar la sobrecarga judicial, mejorar la resolución de disputas vecinales y fomentar la convivencia pacífica en la comunidad. El alcance de la investigación se enfoca en evaluar los beneficios potenciales de los Centros de Conciliación, identificar desafíos durante su implementación y proponer recomendaciones prácticas para su creación en Cobija. Se busca contribuir a la gestión de conflictos vecinales, promoviendo la cohesión social y la convivencia armónica en la ciudad. En conclusión, se espera que la introducción de estos centros no solo alivie la carga del sistema judicial y agilice la resolución de disputas, sino que también mejore la calidad de vida de los ciudadanos al fomentar un ambiente de armonía y colaboración en la comunidad de Cobija.
IMPACTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE SALUD EN LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYOR DEL MUNICIPIO DE COBIJA 2023
(2023) MON-CPYGP/ACJYP.0018 Andrea Pinto Kerdy
La presente investigación es un estudio en el cual la se aborda el impacto de las políticas Públicas de salud en los derechos de las personas adultas mayor del municipio de cobija 2023”, expresa que todos los derechos de las personas del adulto mayor, tiene el derecho al desarrollo conocimiento de la políticas educativas en cuanto a la potencialidades individuales o familiar, se produce una conocimiento integro en el ámbito social, económico y legal en el ordenamiento jurídico mediante la presente Ley se basa en el Artículos 67 y 68 de la Constitución Política del Estado, en los que se establece que todas las Personas Adultas Mayores tienen derecho a una vejez digna con calidad y calidez humana, a una renta vitalicia de vejez, a la protección, atención, recreación, descanso y ocupación social en la sociedad, del Estado Plurinacional de Bolivia, en el cual garantiza la participación en distintos contextos con diferentes perspectivas en base de la educación boliviana en la Formación de un criterio coherente sobre los derechos humanos. Se identificado que la principal ley 369, es importantes en el cual expresa los diferentes cuidados y protección desde familia y las diferentes políticas a nivel, Nacional, Local, que está destinada a atender necesidades y expectativas sobre las políticas de salud para las personas mayores de 60 años para adelante, que viven en familias, comunidades y organizaciones que requieren dar continuidad a las formas de cuidado y educación permanente. Además, se aborda temas importantes sobre el conocimiento de las formas de aprendizaje acerca de sus derechos.
LA RESILIENCIA COMO POLÍTICA PÚBLICA ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN COBIJA
(2023) Martin Rodrigo Gonzales Gonzales (MON-CPYGP/ACJYP.0017)
Esta investigación tiene como objetivo abordar, a través de un análisis, el papel de la resiliencia como política pública para la prevención y atención de la violencia de género en mujeres del Municipio de Cobija durante la gestión 2023. Para ello, en una primera etapa se realizó un compendio histórico de la violencia de género y de la evolución conceptual del término "resiliencia". Se identificaron teorías que respaldan este concepto y se mencionaron estudios realizados en países latinoamericanos sobre el maltrato, reflejando realidades similares a las de nuestro país, especialmente en nuestro municipio, en cuanto a la violencia de género. Seguidamente se identificó los factores que contribuyen a la resiliencia de las mujeres ante esta problemática. Posteriormente, se describirá cómo las políticas públicas pueden fomentar la resiliencia de las mujeres frente a la violencia de género, revisando el marco jurídico de nuestro país que respalda la aplicación de dichas políticas. Finalmente, se establecieron estrategias para el diseño de políticas públicas que promuevan la resiliencia en las mujeres frente a la violencia de género. Para el desarrollo de esta investigación, se utilizó la metodología de monografía de compilación y revisión bibliográfica, mediante la cual se revisó material bibliográfico relacionado con el tema investigado. Se identificaron los siguientes factores: redes de apoyo social, autonomía y empoderamiento, habilidades de afrontamiento, creencias y valores positivos, acceso a recursos y servicios, educación y conciencia, y capacidades económicas. Se llevó a cabo la revisión de la Constitución Política del Estado, la Ley 348 y la Ley 548.
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE LÍMITES INTRADEPARTAMENTAL ENTRE LOS MUNICIPIOS DE SANTA ROSA E INGAVI EN EL DPTO. PANDO
(2023) Leys Yhoyina Daza Muzumbita (MON-CPYGP/ACJYP.0016)
La presente monografía, aborda el tema de Resolución de Conflictos de Límites Intradepartamental Entre los Municipios de Santa Rosa e Ingavi en el Dpto. Pando Aplicadas en el Proceso de conciliación administrativa para la delimitación Intradepartramental en el límite/tramo entre el Municipio de Santa Rosa (Unidad Territorial Solicitante) y el Municipio de Ingavi (Unidad Territorial Colindante), como medio de apoyo al Gobierno Autónomo Municipal de Santa Rosa. La situación problemica es de conflicto por límites territoriales existente, entre los municipios de Santa Rosa y Ingavi; que con devenir de los años se ha ido incrementando y generando perjuicios a las personas que tienen sus predios ubicados en las áreas en conflicto, como resultado del constante aballazamiento de los comunarios en tiempo de zafra y el crecimiento poblacional del municipio de Santa Rosa. Con los resultados obtenidos, se espera resolver los conflictos sobre delimitación territorial entre los municipios está latente en nuestro país; el Departamento de Pando en estos últimos años a través de la Ley N° 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, Decreto Supremo N° 1560, Resolución Ministerial N° 057/2013 y Anexos, donde tiene por objeto establecer el procedimiento para la delimitación de unidades territoriales. La presente monografía, aborda el tema de resolución de conflictos de límites intradepartamental entre los Municipios de Santa Rosa y Ingavi conforme los Procedimiento de Conciliación Administrativa de la Ley N° 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, Decreto Supremo N° 1560, Resolución Ministerial N° 057/2013 y Anexos.
MANEJO DE CONFLICTOS EN LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE COBIJA
(2023) WILFREDO CARICARI AJOMADO (MON-CPYGP/ACJYP.0015)
Todo ser humano sin excepción ha experimentado conflictos a lo largo de su vida, ya sea por una idea o una decisión que se ha tomado, más aún cuando la persona considera que tiene una mejor idea. En base a este argumento la presente investigación monográfica, aborda todo lo referente al tema Manejo de Conflictos Relaciones Interpersonal en la Dirección Administrativa del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, pretendido brindar una respuesta a la siguiente pregunta: ¿De qué manera se puede contribuir para disminuir los conflictos relaciones interpersonal en la Dirección Administrativa del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija? La presente investigación monográfica se realizó a través de un estudio cualitativo, en el que se utilizó herramientas de recolección de la información como: Observaciones y entrevistas a jefes y líderes de grupos de trabajo, con respecto al tema de conflictos relaciones interpersonal en la Dirección Administrativa del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, lo que permitió profundizar y sustentar la investigación. El alcance de la investigación es mejorar y fortalecer cada una de las dimensiones en las que los trabajadores tienen problemas. Como conclusión se logró fortalecer el desarrollo del plan de acción para mejorar las relaciones laborales en la Dirección Administrativa del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, a través del respaldo de su marco teórico referencial y el marco teórico conceptual; Se logró identificar ocho dimensiones conflictivas relevantes a tomar en cuenta para disminuir los conflictos relaciones interpersonal en la Dirección Administrativa del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija. Las dimensiones son: Calidad de liderazgo, Equipos de trabajo, Flujos de comunicación, Reconocimiento, Cambios de carácter, Construir soluciones y no buscar culpables, Relaciones interpersonales y gestión de conflictos, Valores; Se logró elaborar una propuesta de dimensiones conflictivas para disminuir los conflictos relaciones interpersonal en la Dirección Administrativa del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija.
PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE UN CENTRO DE CONCILICIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS GANADEROS DE PORVENIR
(2023) ALBERTO QUIROGA GOMEZ (MON-CPYGP/ACJYP.0014)
El presente trabajo de investigación se encuentra centrado a la aplicación de la conciliación extrajudicial como alternativa de solución a los conflictos que se presentan en la gestión 2022 en la Asociación de Pequeños Ganaderos del Municipio de Porvenir en razón al faineo y comercialización de su producto. Este mecanismo es rápido, económico y eficaz a momento de solucionar los conflictos existentes, llegando a un acuerdo satisfactorio para las partes en conflicto. El alcance de la investigación monográfica se circunscribe al Municipio de Porvenir, con la implementación de un Centro de Conciliación Municipal, con el cual se podrá dar solución a los aranceles cobrados por los mataderos de la zona y la responsabilidad que deben de tener los comercializadores de carne bovina al momento de cumplir sus obligaciones con los productores, evitando de esta manera llegar a procesos judiciales, los cuales erogan gastos mayores afectando de alguna manera la economía de los afectados. Como resultados determinantes, se constata que los mayores problemas para los ganaderos pequeños del Municipio de Porvenir se encuentra en los precios que cobran los dueños de los mataderos por el faineo del ganado bovino, así como también el incumplimiento de las obligaciones contraídas por parte de los comercializadores de carne bovina, conflictos los cual no tenían otra vía que la judicial, lo cual con la implementación de un Centro de Conciliación en el Municipio de Porvenir se evitara llegar hasta los estrados judiciales, favoreciendo a las partes en conflicto con acuerdos pacíficos donde ganan todos.
"PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE UN CENTRO DE CONCILICIÓN PARA LOS PUEBLOS INDIGENAS ORIGINARIOS DE PANDO
(2023) SILVIA CHOQUE LIMA (MON-CPYGP/ACJYP.0013)
La justicia Indígena Originaria Campesina no tiene jurisdicción con aquellas personas que no pertenecen a los pueblos indígenas originarios, lo que produce que muchos de los conflictos que se les presenta a los indígenas no llegan a ser solucionados, por la falta de recursos de estas personas para llevar adelante una demanda judicial. Es por esta razón que el presente estudio monográfico hace una propuesta de implementación de un Centro de Conciliación administrado por la CIPOAP, como alternativa de solución a los conflictos que se les presenta como las deudas, desavenencias de vecindad con personas que no son indígenas y otros conflictos a los indígenas del departamento de Pando. La investigación tiene alcance de cumplimiento en la jurisdicción del Departamento de Pando y los acuerdos a los que se lleguen pueden ser homologados ante la justicia ordinaria. La investigación de acuerdo a la respuesta de los objetivos específicos tiene como primera conclusión que, el Sistema Jurídico de los Pueblos Indígenas Originarios Amazónicos de Pando, se ejerce en los ámbitos de vigencia personal, material y territorial. Como segunda conclusión la conciliación como procedimiento extrajudicial, está prevista por la Ley 708, la cual tiene por objeto regular la conciliación, como medios alternativos de resolución de controversias emergentes de una relación contractual o extracontractual y como tercera conclusión se presenta la propuesta de implementación de un Centro de Conciliación de la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonia de Pando (CIPOAP), como mecanismo de resolución de conflictos que permitirá pacíficamente la resolución de los conflictos que tengan los miembros de las comunidades Indígenas Originarias del departamento de Pando.
MODELO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN CENTRO DE CONCILIACIÓN ESCOLAR EN LA UNIDAD EDUCATIVA HEROES DE LA DISTANCIA DEL MUNICIPIO COBIJA-PANDO
(2023) JUAN ANGEL MACHACA QUISPE (MON-CPYGP/ACJYP.0012)
El objetivo principal de este proyecto de investigación es diseñar un modelo para la implementación de un Centro de Conciliación Escolar en la Unidad Educativa Héroes de la Distancia. De esta forma se propuso realizar un estudio cualitativo, basado en la Teoría Fundamentada que parte de la construcción de una teoría a partir del método inductivo; se tomó como muestra a un experto boliviana en convivencia escolar y resolución de conflictos, un experto en diseño de espacios físicos; el Gobierno Estudiantil y el Comité de Convivencia Armónica y pacífica. Con los expertos se aplicaron entrevistas semiestructuradas, se realizaron entrevistas a grupos focales para recolectar la información y se realizó análisis documental. Se sugirieron cuatro categorías principales para abordar el tema, a saber, situaciones que afecta la convivencia escolar, el proceso de conciliación escolar, actividades de formación en conciliación escolar y diseño del espacio físico. Dentro de los resultados principales se halla que basados en la exposición de ideas y argumentación de cada una de las figuras entrevistadas y los documentos analizados es posible considerar una teoría preliminar en relación con la conciliación escolar y la forma en que se puede crear un Centro de Conciliación Escolar para la Unidad Educativa que cuenta con tres niveles Inicial, Primario y Secundario. Se concluye que la Conciliación Escolar es un estrategia que permite a la Unidad Educativa dar cumplimiento al plan de Convivencia Escolar y promover la creatividad para resolver los conflictos catalogadas como Tipo I, desde la formación de los estudiantes en competencias ciudadanas, procedimiento de la conciliación, desarrollo de habilidades en el estudiante conciliador y la adaptación por la Unidad Educativa los parámetros de diseño del espacio que apoyan la estrategia de formación, de igual forma, se recomienda seguir explorando el espectro teórico y conceptual en relación con los procesos de conciliación, de manera que se siga generando una mayor claridad frente a los tipos de conflicto que se pueden resolver en los Centros de Conciliación Escolar.
PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE UNA OFICINA DE CONCILIACIÓN ESTUDIANTIL COMO BASE PILOTO EN LA UNIDAD EDUCATIVA JOSE MANUEL PANDO
(2023) EDWIN CESAR CRISPÍN NINA (MON-CPYGP/ACJYP.0011)
La violencia entre escolares es un fenómeno muy antiguo que se refleja en la historia y en las experiencias personales de muchos adultos por lo que podemos afirmar que los problemas de convivencia en la escuela han existido desde que tenemos conocimiento de esta institución. La presente investigación monográfica tiene el objetivo de proponer la implementación de una oficina de conciliación estudiantil como mecanismo de resolución de conflictos, para la disminución de violencia en la unidad educativa José Manuel Pando de la ciudad de Cobija, como solución al problema planteado. Para alcanzar este objetivo se determinaron cuatro objetivos específicos a través de los cuales se determinó que la gestión pública interviene en la construcción de sociedades igualitarias y equitativas; se estableció que de la cultura de paz tiene incidencia en la reducción de los conflictos y la violencia de las unidades educativas; se describió la conciliación como un mecanismo aplicable para la resolución de conflictos presentados en unidades educativas y se elaboró una propuesta de implementación de una oficina de conciliación estudiantil como mecanismo de resolución de conflictos para la Unidad Educativa José Manuel Pando de la ciudad de cobija. Como resultado de la encuesta realizada se tiene que de los 100 estudiantes encuestados el 60% avisa sobre un conflicto entre los compañeros a los maestros, el 30% a sus padres y el 10% lo reporta a Dirección. Como conclusión final se elaboró una propuesta de implementación de una oficina de conciliación estudiantil como mecanismo de resolución de conflictos, para la disminución de violencia en la unidad educativa José Manuel Pando de la ciudad de Cobija, la cual involucra a todos los actores de esta comunidad escolar y al mismo tiempo a las instituciones encargadas de promover la cultura de paz.
ANALISIS DEL LAUDO ARBITRAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL MUNICIPALES DE COBIJA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA LEY GENERAL DEL TRABAJO
(2023) ULGRID HECTOR USQUIANO ALIPAZ (MON-CPYGP/ACJYP.0010)
Esta investigación monográfica trata de explicar los problemas que han surgido en la aplicación del procedimiento de ejecutoria y efecto del Laudo Arbitral como resultado del arbitraje, este tema surge a raíz de que existen dos instancias que llegan a conocer un mismo caso en el tema de los laudos arbitrales. El laudo arbitral es considerado una auténtica sentencia, expedida por árbitros como consecuencia del poder de juzgar que se les otorga en un juicio arbitral, extra judicial. De esta manera concluye la intervención de los mismos agotando su mandato y jurisdicción, poniendo fin al litigio, resolviendo definitivamente el diferendo de las partes. Al ser el laudo equivalente a una sentencia judicial tiene fuerza vinculante y es obligatorio para las partes. Esta monografía hace el estudio del significado del arbitraje como medio de resolución de conflictos que se caracteriza por presentar una serie de ventajas frente a los solemnes procedimientos judiciales, resultado de su sencillez e informalidad dando una viabilidad pronta al proceso. Pero además se analiza la naturaleza del arbitraje y como resultado de la decisión del Tribunal Arbitral el Laudo Arbitral. Forja una opinión propia, tomando para este ejercicio el análisis del laudo arbitral del Sindicado de Trabajadores del Municipio de Cobija, su ejecutoria y efectos como cosa juzgada. El alcance de la investigación es de carácter analítico académico, para poder determinar cuáles son los aspectos que intervienen para el cumplimiento del Laudo Arbitral como valor de sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada. Como conclusión a los objetivos planteados se realizó el análisis del laudo arbitral del sindicato de Trabajadores del Municipio de Cobija, el cual hasta la fecha continua en el Juzgado 2do de Trabajo de Tribunal Departamental de Justicia de Pando en espera del libramiento de mandamiento de aprehensión en contra de la Alcaldesa del Municipio de Cobija por incumplimiento ha lo determinado como resultado del Arbitraje y plasmado en el Laudo Arbitral.
ANÁLISIS DE LAS CAUSAS QUE GENERAN LOS CONFLICTOS DE LÍMITES EN EL INTERIOR DE LA COMUNIDAD SOBERANÍA DEL MUNICIPIO FILADELFIA DPTO. PANDO
(2023) YESSABELLA NUÑEZ SALAZAR (MON-CPYGP/ACJYP.0009)
La presente investigación, aborda todo lo referente al tema de Conciliación como alternativa de solución en los conflictos de limites interno entre soberanía municipio de Filadelfia. Teniendo en cuenta la importancia de la resolución de conflictos. Cabe resaltar que los conflictos van en aumento y uno de los caminos para ponerle un fin y llegar a una solución es Elaborar un marco teórico sobre los conflictos; Identificar los efectos económicos y sociales que conlleva el conflicto de límites entre los comunarios de la comunidad Soberanía del municipio Filadelfia; Determinar cuáles fueron los factores políticos que incidieron en el conflicto. El alcance es brindar información clara y precisa para el conocimiento de la importancia de una conciliación de conflictos en la comunidad Soberanía. Concluimos en que se logró elaborar de manera clara y precisa el marco teórico sobre los conflictos entre comunarios de la comunidad Soberanía del Municipio Filadelfia; Se logró identificar los efectos económicos y sociales que conlleva el conflicto de límites entre los comunarios de la comunidad Soberanía del municipio Filadelfia; Se logró determinar los factores políticos que incidieron en el conflicto de la comunidad Soberanía.
POSICIONAMIENTO ECONÓMICO DE LA AMAZONIA PANDINA FRENTE AL ACTUAL CONFLICTO RUSO UCRANIANO
(2023) JUANA ROJAS MUÑOZ (MON-CPYGP/ACJYP.0008)
El 24 de febrero de 2022 se desencadena el conflicto armado entre Rusia y Ucrania y las sanciones impuestas por la ONU contra Rusia ocasionan la crisis energética en Europa y la crisis económica mundial que, indirectamente, afecta a Bolivia y a la amazonia pandina en particular, esto por la dependencia que existe en ciertos productos como el trigo, la harina de trigo que el país importa desde Rusia. La capital de Pando, Cobija, se abastece de las verduras y cereales de los vecinos países del Perú y Brasil. En esta situación actual de guerra, según la teoría del conflicto, se presenta el escenario ideal para que al país ya no se le pueda imponer precios a los recursos naturales que posee como el litio, el hierro, estaño, oro, etc sino negociar en igualdad de condiciones con los demás países, generando, de esta manera, ingresos al erario nacional. Por otro lado, en esta misma línea el gobierno posesionará a la amazonia pandina económicamente a través de los recursos naturales y estratégicos que posee. Desarrollando políticas públicas de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en todos los niveles, tal cual señala la Constitución Política del Estado.
LA CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL COMO INSTRUMENTO DE LA CULTURA DE PAZ
(2023) YULEIDY AGUILERA MARIACA(MON-CPYGP/ACJYP.0007)
La presente monografía tiene por objetivo determinar la importancia y sus alcances de la aplicación de la figura legal de la “conciliación extrajudicial” como medio alternativo de resolución de conflictos, coadyuvando con el problema estructural, político, burocrático de los procesos civiles, facilitando la economía procesal, la autonomía de las partes, la pronta justicia y la paz social, así mismo descongestionando los procesos judiciales en el Tribunal Departamental de Justicia en Pando. Este medio alternativo tiene la finalidad que las partes que se encuentren en conflicto, puedan llegar a una conciliación satisfactoria y voluntaria, los veneficios y ventajas son evidentemente poco difundidos lo que conlleva a ser gradualmente desconocidos dentro de la población pandina, sin embargo someter una controversia a una conciliación extrajudicial es una solución rápida, oportuna, eficiente y eficaz de resolver sus desacuerdos, como también es más económico que optar por la vía tradicional para resolver un conflicto. La conciliación extrajudicial es un avance para promover la construcción de una cultura de paz dentro del territorio Boliviano, debido a que los seres humanos somos propensos a ser conflictivo, por ser nosotros seres pensantes con diversidad de perspectivas, de ver, analizar y relacionar diferentes aspectos de nuestro entorno es lo que nos lleva a entrar en escenarios polarizados y controversiales, es por ello que los administradores de la justicia necesitan explotar al máximo la estructura legal con la que contamos y poner en práctica este medio alternativo para dar solución a las controversias.
MEDIACIÓN EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE VILLA BUSCH DEL MUNICIPIO DE COBIJA – PANDO
(2022) Gustavo Humberto Mallo Mollinedo (MON-CPYGP/ACJYP.0006)
El problema principal que se tiene el Centro Penitenciario de Villa Busch son los conflictos que tienen los privados de libertad en razón a la convivencia diaria, como ser las deudas entre pares, las desavenencias por falta de entendimiento y otras que hacen el quehacer diario entre estas personas, el objeto de estudio se desarrolla en implementar la mediación a través de un centro que cuente con mediadores, los cuales colaboren a llegar a buenos términos en forma pacífica en los conflictos presentados. Este trabajo de investigación tiene alcance local en referencia a la implementar la figura de un mediador en el centro penitenciario de Villa Busch de la ciudad de Cobija, del Departamento de Pando, lo cual impulsa a la cultura de paz. En la propuesta tiene una intervención a partir de la necesidad de brindar a los privados de libertad la oportunidad de solucionar sus controversias por la vía pacífica. A través del análisis documental se determinó que la diferencia de la mediación a los otros mecanismos de resolución de conflictos es que asegura la satisfacción y duración de los acuerdos que se alcanzan en ella. La medición es un proceso de resolución de conflictos, en el que hay una tercera persona, denominada mediador, que ejercerá de guía con las partes, fomentando la autonomía de estas y propiciando espacios de diálogo para las mismas. Las conclusiones fueron elaboradas a través del cumplimiento de los objetivos específicos, los culés ayudaron a llegar a la respuesta del problema planteado, teniendo que, en el análisis de las ventajas que tiene este método de resolución de conflictos, podemos decir que la mediación en el ámbito penitenciario ayuda a una mejor convivencia de los reclusos en los centros. Dando cumplimiento al segundo objetivo específico se concluye que, a través de la implementación de un centro de mediación, para la resolución de conflictos entre privados de libertad del Centro Penitenciario de Villa Busch, gado entre las partes y el seguimiento de las partes.
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Y SU CONOCIMIENTO EN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA U.E. MANUELA ROJAS DE DOMINGUEZ GESTION 2021
(2022) ROCÍO ISMENIA TERRAZAS PAREJA (MON-CPYGP/ACJYP.0005)
El método anticonceptivo es cualquier método usado para prevenir el embarazo, otra forma de decir método anticonceptivo es "anticoncepción", el objetivo de la investigación es determinar el nivel de conocimientos y uso acerca de los métodos anticonceptivos que tienen los estudiantes del nivel secundario del Colegio Manuela Rojas de Domínguez del Municipio de Cobija en la gestión 2021, los métodos empleados en la investigación es de tipo observacional de campo, descriptivo de corte transversal, la muestra en el estudio está conformado por 100, estudiantes de nivel secundaria de la U.E. Manuela Rojas de Domínguez, del municipio de Cobija, los resultados obtenidos en el estudio, el nivel de conocimiento que tienen sobre los métodos anticonceptivos los estudiantes de la U.E. Manuela Rojas Domínguez, el 92% de los estudiantes tienen conocimiento de los métodos anticonceptivos, y el 8% no sabe o no conoce los métodos anticonceptivos, el 72% no han usado ninguno de los métodos anticonceptivos, el 23% menciona que ya ha usado el condón, el 3% indican que ya usaron el inyectable, y el restante 2% indica que ya usaron las pastillas anticonceptivas, el 77% no han usado ningún métodos anticonceptivas en su primera relación sexual y el 23% menciona que usaron las píldoras anticonceptivas en su primera relación sexual, en conclusión los estudiantes tienen conocimiento y saben del uso de los métodos anticonceptivo, el 46% de los estudiantes encuestados aprendieron a manejar los anticonceptivos en la escuela, el 40% lo aprendió en el consultorio médico, el 8% se los enseñaron sus amigos y el otro 6% lo aprendieron de sus familias.
FACTORES QUE CONLLEVAN AL ACOSO LABORAL A MUJERES EN LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL MUNICIPIO COBIJA
(2022) YBONE CORDOBA GUERRA (MON-CPYGP/ACJYP.0004)
El acoso laboral es la acción verbal o psicológica de índole sistemática, repetida o persistente por la que, en el lugar de trabajo o en conexión con el trabajo, una persona o un grupo de personas hiere a una víctima, la humilla, ofende o amedrenta, el objetivo del estudio es determinar los factores que conllevan al acoso laboral a mujeres en la Administración Pública del Municipio Cobija, los resultados se caracterizó de las diferentes tendencias teorías de los factores que conllevan al acoso laboral a mujeres, el acoso laboral era más circunstancial y que la génesis de esta forma de violencia obedecía más a las características de funcionamiento de las organizaciones de trabajo, que a las características individuales de los actores sociales del proceso de acoso, los factores que conllevan al acoso laboral a las mujeres que trabajan en la función pública, existen múltiples formas de acoso laboral, como burlas, difundir falsos rumores, amenazas, exclusión, desprecios, asignar a la víctima tareas humillantes, absurdas, demasiado exigentes para su capacidad o en tiempos incumplibles, el tipo de acoso laboral más frecuente en la función pública en las mujeres secretarias en el municipio de Cobija, el 60% sufrieron acoso sexual, el 40% acoso económico, en Conclusión el acoso laboral hace referencia tanto a la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador afectado hacia su trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador.
INCORPORACIÓN DE TICs DURANTE EL COVID-19 POR DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIO, UNIDAD EDUCATIVA GONZALO MORENO
(2022) REINALDO CUELLAR GUARENA (MON-CPYGP/ACJYP.0003)
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado al Covid-19 como pandemia por su rapidez de propagación, donde el sector educativo no escapa a ello; de ahí la necesidad de efectuar la incorporación de las TIC por los docentes del Nivel Secundario Comunitario Productivo, lo cual conlleva a aprender el manejo y uso de la TICs a partir de la gestión escolar 2020, pandemia que causo el cierre de las actividades pedagógicas a nivel mundial. Las Tecnologías de la Información y Comunicación se constituyeron en un instrumento importante en torno a las prácticas pedagógicas a través del aula virtual con el propósito de mejorar la educación. Esta situación hizo que el Ministerio de Educación implemente plataformas educativas digitales como parte fundamental del uso y manejo docentes del nivel secundario con el fin de continuar desarrollándose los procesos pedagógicos con la participación activa de las y los estudiantes a partir de la articulación de aplicaciones de herramientas tecnológicas que coadyuvaron a la gestión escolar. La incorporación de las TICs por los docentes del nivel secundaria hace que las metodologías en los distintos ambientes, se hayan fortalecido de una forma nunca antes vistos en las aulas de clases virtuales. Las TIC, permiten contextualizar y generalizar su uso, para lograr la innovación en los procesos pedagógico dentro y fuera de las aulas de clases ya que la Unidad Educativa no cuentan con el plantel de docentes capacitado, menos con el equipamiento tecnológico, siendo estos insuficientes, además no cuentan con el espacio físico adecuado, tal como exige el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo. Es de vital importancia la implementación de las TIC en todo proceso de aprendizaje, ya que son apoyo a la formación integral de los estudiantes, y sobre todo se debe capacitar a los docentes para que ellos, alcancen adquirir habilidades tecnológicas que permitan modelar a los estudiantes en el uso constate de las TICs como estrategias de enseñanza y aprendizaje con el objeto de evitar el contagio del Covid-19 durante la pandemia y de esta forma realizar un aporte significativo que responda a una educación de calidad en la Unidad Educativa “Gonzalo Moreno”.
ACOSO Y VIOLENCIA POLÍTICA HACIA LA MUJER EN EL DEPARTAMENTO PANDO
(2022) GRETHEL RODRIGUEZ CORTEZ (MON-CPYGP/ACJYP.0002)
La presente investigación tiene como objetivo principal la descripción del acoso y violencia política que sufren las mujeres electas como Autoridades a pesar de que existen normas y leyes que protegen los derechos políticos de las mujeres, los mismos no se aplican en el cotidiano vivir. Si bien, Bolivia es uno de los primeros países en tener una Ley 243 contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, cuyo objetivo es establecer mecanismos de prevención, atención y sanción para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos de las mujeres, por tanto, las normas actuales no garantizan en su totalidad el pleno ejercicio de los derechos políticos. El acoso y violencia política hacia las mujeres, es una restricción, pero además es una violación a sus derechos humanos como personas, porque no solamente limitan su participación como personas si no, que también vulneran los derechos políticos, pero sobre todo infringen y pasan sobre las normas de la CPE. Pese a tener una ley de Protección en contra la Violencia y acoso político hacia las mujeres electas como Autoridades, son muy pocas las mujeres que en realidad toman decisiones y asumen sus cargos, en la mayoría de los casos, son los hombres quienes están detrás de cada decisión de una mujer. Si bien en el Departamento de Pando se registran casos denunciados, lo que se pretende es mostrar la importancia del tema sobre acoso y violencia política, ya que muchas veces por falta de desconocimiento de la Ley, no hacen la denuncia y menos inician un proceso, por tanto, lo que el documento plantea es buscar igualdad y equidad, buscamos democracia, dignidad, respeto, buscamos ser libres, autónomas para ejercer en plenitud los derechos que prevalece en la CPE y como personas tenemos que hacerlas respetar. Por último, se pretende destacar la importancia de facultar a los organismos electorales para actuar contra esta problemática; especialmente durante los procesos electorales, dado que tiende a incrementarse la violencia política contra las mujeres por motivos de género en sus etapas constitutivas a través de manifestaciones específicas asociadas a reglas formales e informales asociadas a esta instancia.
PARTICIPACION POLITICA DE LAS MUJERES EN BOLIVIA 1980 a 2021: (Caso Ana Lucia Reis)
(2022) FRANCISCO ROMERO (MON-CPYGP/ACJYP.0001)
El trabajo de investigación realiza algunas conceptualizaciones propias de la ciencia política que permitan entender la participación de las mujeres en la política de Bolivia en coyunturas y contextos diversos, protagonizando hechos importantes que incidieron en la transformación política y social del país. Como ejemplo se tiene a las cuatro mujeres mineras que conquistaron la democracia, a la primera presidente mujer, presidentes mujeres del legislativo; haciendo efectiva la participación política de la mujer en la actualidad. Asimismo, se hace énfasis en la trayectoria política de Ana Lucia Reis Melena, tomando en cuenta su participación como candidata del MTS en las últimas elecciones subnacionales, más concretamente, el del municipio de Cobija. El aporte del trabajo implica construir nuevos paradigmas sobre las percepciones que se tiene sobre las mujeres en la política
FORMACION DE LIDERES PARA LA GESTION PUBLICA EN EL MUNICIPIO DE COBIJA
(2020) ALICIA SUAREZ JUSTINIANO (TD-CPYGP/ACJYP.0008)
La participación ciudadana, es considerada como una forma de organización social, que permite el desarrollo de la ciudadanía y de la soberanía, por ello, es un componente esencial para el logro del desarrollo social de la localidad, pues, representa a gran escala la contribución del crecimiento económico y del bienestar social de la población. Vincular la participación, capacitando a las ciudadanas y ciudadanos del Municipio de Cobija, tanto política como técnicamente, para que tengan acceso a las instituciones públicas y puedan concretar la participación en la elaboración de estudios técnicos, toma de decisiones, programas y proyectos en base a necesidades del municipio, elaborar mecanismos de control y evaluación, a fin de convertirse en verdaderos controladores sociales de la gestión pública, en el Municipio de Cobija. Por consiguiente, el control es una actividad que consiste en comprobar, inspeccionar y vigilar la administración pública, en el manejo de los recursos públicos, sincronizando de manera coherente y en forma efectiva la gestión pública.
SISTEMA POLITICO SOCIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESE UN ENFOQUE CONSTITUCIONAL PARA EL VIVIR BIEN CON LA MADRE TIERRA AMAZONICA PANDINA
(2019) ROMAN JUSTO GUAQUI CONDORI (TD-CPYGP/ACJYP.0007)
El nuevo Sistema Político Social del Estado Plurinacional de Bolivia, construye y cimienta el Vivir Bien, desde un enfoque Constitucional, para el desarrollo de la familia en igualdad de condiciones con equilibrio con la madre tierra amazónica pandina, se ha hecho realidad con la implementación de políticas sociales en beneficio de los habitantes del departamento de Pando. La dotación de infraestructura, recursos humanos, insumos en medicamentos en el tema Salud, la otorgación de nuevos ítems, construcción de nuevas Unidades Educativas, capacitación y actualización del plantel docente en Educación, edificación de viviendas sociales, para familias de escasos recursos, implementación de servicios básicos de agua alcantarillado y luz en el área urbana y área rural, en el marco de las políticas sociales de los principios y valores del Vivir Bien. La implementación de centros SAFCI, en el área urbana y área Rural, la edificación del hospital del tercer nivel, la construcción de viviendas sociales para los sectores sociales de bajo recursos económicos, en un total de 2323, desde el 2012 al 2018, en el departamento de Pando, nuevas infraestructuras de Unidades Educativas, capacitación en especialización en el tema educativo al plantel docente y la dotación se servicios básicos, alcantarillado, luz eléctrica, en el área urbana y rural. El pueblo Cavineño con una población de 2954 personas parte integrante del municipio de Bella Flor, con la edificación de infraestructura de centro de Salud, educación y aprovisionamiento de servicios básicos de agua y luz eléctrica.
FORMACION DE LIDERES PARA LA GESTION PUBLICA EN EL MUNICIPIO DE COBIJA
(2019) ZULMA MARIANA PACO ARANIBAR (TD-CPYGP/ACJYP.0006)
La Participación Ciudadana, es considerada como una forma de Organización Social, que permite el desarrollo de la ciudadanía y de la soberanía, por ello, es un componente esencial para el logro del desarrollo social de la localidad, pues, representa a gran escala la contribución del crecimiento económico y del bienestar social de la población. Vincular la Participación, capacitando a las Ciudadanas y Ciudadanos del Municipio de Cobija, tanto Política como técnicamente, para que tengan acceso a las Instituciones Públicas y puedan concretar la participación en la elaboración de estudios técnicos, toma de decisiones, programas y proyectos en base a necesidades del municipio, elaborar mecanismos de control y evaluación, a fin de convertirse en verdaderos Controladores Sociales de la Gestión Pública, en el Municipio de Cobija Por consiguiente, el control es una actividad que consiste en comprobar, inspeccionar y vigilar la Administración Publica, en el manejo de los Recursos Públicos, sincronizando de manera coherente y en forma efectiva la Gestión Pública. El curso de capacitación requiere de una disposición básica de tiempo presencial de los participantes por entenderlo contra prudente ante las posibilidades reales de dedicación de los ciudadanos y ciudadanas líderes, Por otro lado, el calendario de los períodos de formación se planifica desde el 03 de agosto a 16 de septiembre tomando en cuenta la Formación de Líderes a nivel Local, con las siguientes temáticas: Primer Módulo: La Constitución Política del Estado, Segundo Módulo: Ley 004-Lucha contra la Corrupción Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz” , Tercer Módulo: “Ley Marco de Autonomías 031 y Ley de Gobiernos Autónomos 482”, Cuarto Módulo: Ley de Administración y Control Gubernamentales (Safco) Ley 1178 ,Quinto Módulo: Género y Gestión Pública, Sexto Modulo: “Ley 045 Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación”, para la “FORMACIÓN DE LIDERES PARA LA GESTIÓN PUBLICA EN EL MUNICIPIO DE COBIJA”, el curso de formación tendrá una duración total de 24 horas Académicas, tiempo considerado prudente por los propios ciudadanos y ciudadanas líderes los Días y Horarios: viernes y sábados (tardes y/ mañana),Cupo Máximo por Módulo: 43 participantes, Acreditación: Certificado de Participación.
ORGANIZAR LA DIRECCIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y CATASTRO URBANO, PARA MEJORAR LA CALIDAD DE SERVICIOS Y LA GESTIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE COBIJA
(2019) JUAN JOSÉ FLORES ARAUZ (TD-CPYGP/ACJYP.0005)
El presente Trabajo Dirigido producto del perfil aprobado y suscrito el convenio interinstitucional entre el Gobierno Municipal de Cobija, la Universidad Amazónica de Pando se realizó en la Dirección de Ordenamiento Territorial y Catastrodel Gobierno Municipal de Cobija. El paradigma de la Nueva Gestión Pública, surgido en los años ochenta e implementadoa nivel mundial, desde entonces, propone privilegiar el cumplimiento de objetivos comoel eje del accionar estatal, a diferencia del tradicional paradigma “weberiano”, orientado al cumplimiento de las normas y los procesos burocráticos. Con unsesgo más gerencial que procedimental, este enfoque determinó la incorporaciónde herramientas propias de la gestión privada en la administración pública. Centrar el accionar estatal en el logro de resultados concretos ha sido un adecuadomecanismo para remediar el excesivo trabajo burocrático de un Municipio dirigido casi ritualmente a la observancia de las normas. La satisfacción denecesidades y demandas ciudadanas es colocada, de esta manera, como elnuevo criterio ordenador que debe guiar el trabajo de la administración. Sinembargo, es importante entender en qué contexto surgió este paradigma. En estados con sólidas burocracias y con un fuerte apego a las normas, el paradigma “weberiano” devino en una fuente de rigideces que obstaculizaban, endeterminadas situaciones, la eficacia en la implementación de las políticas.
DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LOS APORTES DE LAS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS EN EL PROCESO DE LA ELABORACION DEL ANTEPROYECTO DE LA CARTA ORGANICA DEL MUNICIPIO DE COBIJA
(2014) GABY LOZANO ALVEZ (TD-CPYGP/ACJYP.0004)
En el 2009 se ha aprobado la Constitución Política del Estado Plurinacional, donde han trabajado 255 constituyentes el contenido de la Ley de Leyes que en ella indica en la parte de la estructura y organización territorial del Estado, que por intermedio de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización regulará el procedimiento para la elaboración de Estatutos autonómicos y Cartas Orgánicas en los municipios. (CPE: 2009). En este contexto el Municipio de Cobija, ha ingresado en la etapa de construcción y elaboración de las Cartas Orgánicas, asumiendo el procedimiento que indica. Ley Marco de Autonomías y Descentralización, para ello, según el Presidente de la Comisión de Elaboración de Cartas Orgánicas del Concejo Municipal de Cobija, señala que han diseñado estrategias de participación convocando a la ciudadanía en general, a las instituciones públicas y privadas, sobre todo a las organizaciones de la sociedad civil organizada.
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LOS APORTES DE LAS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LA CARTA ORGÁNICA DEL MUNICIPIO DE COBIJA
(2013) FABIOLA YUCARY CRUZ ABANO (TD-CPYGP/ACJYP.0003)
La Carta Orgánica es una Norma Básica Institucional, de cumplimiento obligatorio para todas y todos los estantes, habitantes, vecinos, vecinas y autoridades del municipio, establece formas polimorfas de relacionamiento entre municipalidad y sociedad, entre ellas se define el imaginario del municipio. Es un instrumento de realización de derechos, de realización de gestión pública municipal y es a la vez más de descolonización, despatriarcalización y de transformación integral del municipio en su relación con la sociedad. El proyecto de Carta Orgánica Municipal de Cobija, es resultado de combinar las importantes conclusiones emitidas por los concejales, juntas vecinales y la ciudadanía cobijeña. Conjuntamente ha sido la base para el trabajo de la Comisión y los consensos, acuerdos y visiones alcanzados por las fuerzas políticas que integran la Comisión Especial, las que fueron sincronizadas y compatibilizadas de forma efectiva. Permitiendo en consecuencia realizar las primeras etapas de la construcción de la Carta Orgánica
REORGANIZAR LA DIRECCIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y CATASTRO URBANO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE SERVICIO Y LA GESTIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE COBIJA
(2014) AIDEE SUAREZ JUSTINIANO (TD-CPYGP/ACJYP.0002)
El presente Trabajo Dirigido producto del perfil aprobado y suscrito el Convenio Interinstitucional entre el Gobierno Municipal de Cobija, la Universidad Amazónica de Pando se realizó en la Dirección de Ordenamiento Territorial y Catastro Urbano del Gobierno Municipal de Cobija. El paradigma de la Nueva Gestión Pública, surgido en los años ochenta e implementado a nivel mundial, desde entonces, propone privilegiar el cumplimiento de objetivos como el eje del accionar estatal, a diferencia del tradicional paradigma “Weberiano”, orientado al cumplimiento de las normas y los procesos burocráticos. Con un sesgo más gerencial que procedimental, este enfoque determinó la incorporación de herramientas propias de la gestión privada en la administración pública. Centrar el accionar estatal en el logro de resultados concretos ha sido un adecuado mecanismo para remediar el excesivo trabajo burocrático de un Municipio dirigido casi ritualmente a la observancia de las normas. La satisfacción de necesidades y demandas ciudadanas es colocada, de esta manera, como el nuevo criterio ordenador que debe guiar el trabajo de la administración. Sin embargo, es importante entender en qué contexto surgió este paradigma. En estados con sólidas burocracias y con un fuerte apego a las normas, el paradigma “Weberiano” devino en una fuente de rigideces que obstaculizaban, en determinadas situaciones, la eficacia en la implementación de las políticas.
FORTALECER EL LIDERAZGO VECINAL DEL BARRIO PARAÍSO PARA IMPLEMENTAR GESTIÓN INSTITUCIONAL
(2019) BEATRIZ NANCY POMA A. - MARÍA XIMENA MARTINEZ R. - MARÍA ILSEN CEREZO PÉREZ. - JABIN GUARY CHIGUANTO (TD-CPYGP/ACJYP.0001)
Una de las formas del ejercicio del poder, es precisamente el “Liderazgo”, y la práctica de este instrumento nato en algunas situaciones y formativas en otra, genera en esta ocasión el fortalecimiento de la democracia y en su forma participativa, el reconocimiento a la libertad de conducir y a la igualdad de derechos para todos los ciudadanos sin excepción. Por tanto, siendo consecuentes con éste criterio, se puede decir que el liderazgo nato y formativo, es parte de la construcción de la democracia en el país, y que no sólo es tarea de los partidos políticos, sino, precisamente una tarea colectiva, por tanto, dentro este espectro, la participación de las organizaciones vivas del país, tal como las juntas vecinales han demostrado en la práctica tener mayor visión sobre las características de la representación de los sujetos sociales de base, las capacidades de conducción de líderes natos y/o el profundo sentimiento de formarse como líderes. En el proceso de formación del barrio Paraíso, se ha advertido que ha contado con liderazgos de personas naturales producto de las bases vecinales, y ocasionalmente algún líder local, sin embargo la gran parte de estos representantes han sido emigrantes de otros departamentos del país, pero lastimosamente, estos siempre han sido consumidos por los partidos políticos de turno y en su defecto aislados de los intereses de partidos políticos, porque su presencia restaba puntos políticos.
PROPUESTA DE MANUAL DE ARCHIVO DOCUMENTAL PARA MEJORAR LAS POLITICAS DE GESTION PUBLICA EN LA DIRECCION DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y CATASTRO URBANO DEL MUNICIPIO DE COBIJA
(2022) EDGAR EDWIN NINA CHURA (PG-CPYGP/ACJYP.0003)
El propósito de la presente investigación es la elaboración de un manual para la gestión del archivo documental de la dirección de Ordenamiento Territorial y Catastro del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija. La carencia de este vital instrumento, en el ámbito de la gestión documental, constituye un vacío importante que afecta fundamentalmente en el proceso de toma de decisiones de la DOTC, máxime cuando ésta gestiona documentos relacionados con el derecho propietario de bienes inmuebles, cuya superposición o duplicidad ha originado y origina serios conflictos, llegando incluso a dirimirse en los tribunales de justicia del departamento Pando. La propuesta de Manual de Gestión de Archivo Documental para la DOTC, es producto de la ejecución de un proceso de modalidad de graduación del investigador y tiene un alcance limitado sólo para la Dirección de Ordenamiento Territorial y Catastro y sus dependencias, además, su aplicación es de tipo manual sin el concurso de algún software especializado. El tipo de investigación empleado en el presente trabajo es una investigación aplicada, porque trata de encontrar solución a un problema específico de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Catastro del Municipio de Cobija. La propuesta, además, contiene ocho formatos de instrumentalización como ser: la Tabla de Clasificación de Documentos, el Formulario de Transferencia de Documentos y las Tablas de Retención de Documentos, entre otros