TRABAJO DIRIGIDO

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    MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Y SU CONOCIMIENTO EN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA U.E. MANUELA ROJAS DE DOMINGUEZ GESTION 2021
    (2022) ROCÍO ISMENIA TERRAZAS PAREJA (MON-CPYGP/ACJYP.0005)
    El método anticonceptivo es cualquier método usado para prevenir el embarazo, otra forma de decir método anticonceptivo es "anticoncepción", el objetivo de la investigación es determinar el nivel de conocimientos y uso acerca de los métodos anticonceptivos que tienen los estudiantes del nivel secundario del Colegio Manuela Rojas de Domínguez del Municipio de Cobija en la gestión 2021, los métodos empleados en la investigación es de tipo observacional de campo, descriptivo de corte transversal, la muestra en el estudio está conformado por 100, estudiantes de nivel secundaria de la U.E. Manuela Rojas de Domínguez, del municipio de Cobija, los resultados obtenidos en el estudio, el nivel de conocimiento que tienen sobre los métodos anticonceptivos los estudiantes de la U.E. Manuela Rojas Domínguez, el 92% de los estudiantes tienen conocimiento de los métodos anticonceptivos, y el 8% no sabe o no conoce los métodos anticonceptivos, el 72% no han usado ninguno de los métodos anticonceptivos, el 23% menciona que ya ha usado el condón, el 3% indican que ya usaron el inyectable, y el restante 2% indica que ya usaron las pastillas anticonceptivas, el 77% no han usado ningún métodos anticonceptivas en su primera relación sexual y el 23% menciona que usaron las píldoras anticonceptivas en su primera relación sexual, en conclusión los estudiantes tienen conocimiento y saben del uso de los métodos anticonceptivo, el 46% de los estudiantes encuestados aprendieron a manejar los anticonceptivos en la escuela, el 40% lo aprendió en el consultorio médico, el 8% se los enseñaron sus amigos y el otro 6% lo aprendieron de sus familias.
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    FACTORES QUE CONLLEVAN AL ACOSO LABORAL A MUJERES EN LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL MUNICIPIO COBIJA
    (2022) YBONE CORDOBA GUERRA (MON-CPYGP/ACJYP.0004)
    El acoso laboral es la acción verbal o psicológica de índole sistemática, repetida o persistente por la que, en el lugar de trabajo o en conexión con el trabajo, una persona o un grupo de personas hiere a una víctima, la humilla, ofende o amedrenta, el objetivo del estudio es determinar los factores que conllevan al acoso laboral a mujeres en la Administración Pública del Municipio Cobija, los resultados se caracterizó de las diferentes tendencias teorías de los factores que conllevan al acoso laboral a mujeres, el acoso laboral era más circunstancial y que la génesis de esta forma de violencia obedecía más a las características de funcionamiento de las organizaciones de trabajo, que a las características individuales de los actores sociales del proceso de acoso, los factores que conllevan al acoso laboral a las mujeres que trabajan en la función pública, existen múltiples formas de acoso laboral, como burlas, difundir falsos rumores, amenazas, exclusión, desprecios, asignar a la víctima tareas humillantes, absurdas, demasiado exigentes para su capacidad o en tiempos incumplibles, el tipo de acoso laboral más frecuente en la función pública en las mujeres secretarias en el municipio de Cobija, el 60% sufrieron acoso sexual, el 40% acoso económico, en Conclusión el acoso laboral hace referencia tanto a la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador afectado hacia su trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador.
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    FORMACION DE LIDERES PARA LA GESTION PUBLICA EN EL MUNICIPIO DE COBIJA
    (2020) ALICIA SUAREZ JUSTINIANO (TD-CPYGP/ACJYP.0008)
    La participación ciudadana, es considerada como una forma de organización social, que permite el desarrollo de la ciudadanía y de la soberanía, por ello, es un componente esencial para el logro del desarrollo social de la localidad, pues, representa a gran escala la contribución del crecimiento económico y del bienestar social de la población. Vincular la participación, capacitando a las ciudadanas y ciudadanos del Municipio de Cobija, tanto política como técnicamente, para que tengan acceso a las instituciones públicas y puedan concretar la participación en la elaboración de estudios técnicos, toma de decisiones, programas y proyectos en base a necesidades del municipio, elaborar mecanismos de control y evaluación, a fin de convertirse en verdaderos controladores sociales de la gestión pública, en el Municipio de Cobija. Por consiguiente, el control es una actividad que consiste en comprobar, inspeccionar y vigilar la administración pública, en el manejo de los recursos públicos, sincronizando de manera coherente y en forma efectiva la gestión pública.
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    SISTEMA POLITICO SOCIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESE UN ENFOQUE CONSTITUCIONAL PARA EL VIVIR BIEN CON LA MADRE TIERRA AMAZONICA PANDINA
    (2019) ROMAN JUSTO GUAQUI CONDORI (TD-CPYGP/ACJYP.0007)
    El nuevo Sistema Político Social del Estado Plurinacional de Bolivia, construye y cimienta el Vivir Bien, desde un enfoque Constitucional, para el desarrollo de la familia en igualdad de condiciones con equilibrio con la madre tierra amazónica pandina, se ha hecho realidad con la implementación de políticas sociales en beneficio de los habitantes del departamento de Pando. La dotación de infraestructura, recursos humanos, insumos en medicamentos en el tema Salud, la otorgación de nuevos ítems, construcción de nuevas Unidades Educativas, capacitación y actualización del plantel docente en Educación, edificación de viviendas sociales, para familias de escasos recursos, implementación de servicios básicos de agua alcantarillado y luz en el área urbana y área rural, en el marco de las políticas sociales de los principios y valores del Vivir Bien. La implementación de centros SAFCI, en el área urbana y área Rural, la edificación del hospital del tercer nivel, la construcción de viviendas sociales para los sectores sociales de bajo recursos económicos, en un total de 2323, desde el 2012 al 2018, en el departamento de Pando, nuevas infraestructuras de Unidades Educativas, capacitación en especialización en el tema educativo al plantel docente y la dotación se servicios básicos, alcantarillado, luz eléctrica, en el área urbana y rural. El pueblo Cavineño con una población de 2954 personas parte integrante del municipio de Bella Flor, con la edificación de infraestructura de centro de Salud, educación y aprovisionamiento de servicios básicos de agua y luz eléctrica.
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    FORMACION DE LIDERES PARA LA GESTION PUBLICA EN EL MUNICIPIO DE COBIJA
    (2019) ZULMA MARIANA PACO ARANIBAR (TD-CPYGP/ACJYP.0006)
    La Participación Ciudadana, es considerada como una forma de Organización Social, que permite el desarrollo de la ciudadanía y de la soberanía, por ello, es un componente esencial para el logro del desarrollo social de la localidad, pues, representa a gran escala la contribución del crecimiento económico y del bienestar social de la población. Vincular la Participación, capacitando a las Ciudadanas y Ciudadanos del Municipio de Cobija, tanto Política como técnicamente, para que tengan acceso a las Instituciones Públicas y puedan concretar la participación en la elaboración de estudios técnicos, toma de decisiones, programas y proyectos en base a necesidades del municipio, elaborar mecanismos de control y evaluación, a fin de convertirse en verdaderos Controladores Sociales de la Gestión Pública, en el Municipio de Cobija Por consiguiente, el control es una actividad que consiste en comprobar, inspeccionar y vigilar la Administración Publica, en el manejo de los Recursos Públicos, sincronizando de manera coherente y en forma efectiva la Gestión Pública. El curso de capacitación requiere de una disposición básica de tiempo presencial de los participantes por entenderlo contra prudente ante las posibilidades reales de dedicación de los ciudadanos y ciudadanas líderes, Por otro lado, el calendario de los períodos de formación se planifica desde el 03 de agosto a 16 de septiembre tomando en cuenta la Formación de Líderes a nivel Local, con las siguientes temáticas: Primer Módulo: La Constitución Política del Estado, Segundo Módulo: Ley 004-Lucha contra la Corrupción Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz” , Tercer Módulo: “Ley Marco de Autonomías 031 y Ley de Gobiernos Autónomos 482”, Cuarto Módulo: Ley de Administración y Control Gubernamentales (Safco) Ley 1178 ,Quinto Módulo: Género y Gestión Pública, Sexto Modulo: “Ley 045 Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación”, para la “FORMACIÓN DE LIDERES PARA LA GESTIÓN PUBLICA EN EL MUNICIPIO DE COBIJA”, el curso de formación tendrá una duración total de 24 horas Académicas, tiempo considerado prudente por los propios ciudadanos y ciudadanas líderes los Días y Horarios: viernes y sábados (tardes y/ mañana),Cupo Máximo por Módulo: 43 participantes, Acreditación: Certificado de Participación.
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    ORGANIZAR LA DIRECCIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y CATASTRO URBANO, PARA MEJORAR LA CALIDAD DE SERVICIOS Y LA GESTIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE COBIJA
    (2019) JUAN JOSÉ FLORES ARAUZ (TD-CPYGP/ACJYP.0005)
    El presente Trabajo Dirigido producto del perfil aprobado y suscrito el convenio interinstitucional entre el Gobierno Municipal de Cobija, la Universidad Amazónica de Pando se realizó en la Dirección de Ordenamiento Territorial y Catastrodel Gobierno Municipal de Cobija. El paradigma de la Nueva Gestión Pública, surgido en los años ochenta e implementadoa nivel mundial, desde entonces, propone privilegiar el cumplimiento de objetivos comoel eje del accionar estatal, a diferencia del tradicional paradigma “weberiano”, orientado al cumplimiento de las normas y los procesos burocráticos. Con unsesgo más gerencial que procedimental, este enfoque determinó la incorporaciónde herramientas propias de la gestión privada en la administración pública. Centrar el accionar estatal en el logro de resultados concretos ha sido un adecuadomecanismo para remediar el excesivo trabajo burocrático de un Municipio dirigido casi ritualmente a la observancia de las normas. La satisfacción denecesidades y demandas ciudadanas es colocada, de esta manera, como elnuevo criterio ordenador que debe guiar el trabajo de la administración. Sinembargo, es importante entender en qué contexto surgió este paradigma. En estados con sólidas burocracias y con un fuerte apego a las normas, el paradigma “weberiano” devino en una fuente de rigideces que obstaculizaban, endeterminadas situaciones, la eficacia en la implementación de las políticas.
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    DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LOS APORTES DE LAS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS EN EL PROCESO DE LA ELABORACION DEL ANTEPROYECTO DE LA CARTA ORGANICA DEL MUNICIPIO DE COBIJA
    (2014) GABY LOZANO ALVEZ (TD-CPYGP/ACJYP.0004)
    En el 2009 se ha aprobado la Constitución Política del Estado Plurinacional, donde han trabajado 255 constituyentes el contenido de la Ley de Leyes que en ella indica en la parte de la estructura y organización territorial del Estado, que por intermedio de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización regulará el procedimiento para la elaboración de Estatutos autonómicos y Cartas Orgánicas en los municipios. (CPE: 2009). En este contexto el Municipio de Cobija, ha ingresado en la etapa de construcción y elaboración de las Cartas Orgánicas, asumiendo el procedimiento que indica. Ley Marco de Autonomías y Descentralización, para ello, según el Presidente de la Comisión de Elaboración de Cartas Orgánicas del Concejo Municipal de Cobija, señala que han diseñado estrategias de participación convocando a la ciudadanía en general, a las instituciones públicas y privadas, sobre todo a las organizaciones de la sociedad civil organizada.
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    DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LOS APORTES DE LAS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LA CARTA ORGÁNICA DEL MUNICIPIO DE COBIJA
    (2013) FABIOLA YUCARY CRUZ ABANO (TD-CPYGP/ACJYP.0003)
    La Carta Orgánica es una Norma Básica Institucional, de cumplimiento obligatorio para todas y todos los estantes, habitantes, vecinos, vecinas y autoridades del municipio, establece formas polimorfas de relacionamiento entre municipalidad y sociedad, entre ellas se define el imaginario del municipio. Es un instrumento de realización de derechos, de realización de gestión pública municipal y es a la vez más de descolonización, despatriarcalización y de transformación integral del municipio en su relación con la sociedad. El proyecto de Carta Orgánica Municipal de Cobija, es resultado de combinar las importantes conclusiones emitidas por los concejales, juntas vecinales y la ciudadanía cobijeña. Conjuntamente ha sido la base para el trabajo de la Comisión y los consensos, acuerdos y visiones alcanzados por las fuerzas políticas que integran la Comisión Especial, las que fueron sincronizadas y compatibilizadas de forma efectiva. Permitiendo en consecuencia realizar las primeras etapas de la construcción de la Carta Orgánica
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    REORGANIZAR LA DIRECCIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y CATASTRO URBANO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE SERVICIO Y LA GESTIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE COBIJA
    (2014) AIDEE SUAREZ JUSTINIANO (TD-CPYGP/ACJYP.0002)
    El presente Trabajo Dirigido producto del perfil aprobado y suscrito el Convenio Interinstitucional entre el Gobierno Municipal de Cobija, la Universidad Amazónica de Pando se realizó en la Dirección de Ordenamiento Territorial y Catastro Urbano del Gobierno Municipal de Cobija. El paradigma de la Nueva Gestión Pública, surgido en los años ochenta e implementado a nivel mundial, desde entonces, propone privilegiar el cumplimiento de objetivos como el eje del accionar estatal, a diferencia del tradicional paradigma “Weberiano”, orientado al cumplimiento de las normas y los procesos burocráticos. Con un sesgo más gerencial que procedimental, este enfoque determinó la incorporación de herramientas propias de la gestión privada en la administración pública. Centrar el accionar estatal en el logro de resultados concretos ha sido un adecuado mecanismo para remediar el excesivo trabajo burocrático de un Municipio dirigido casi ritualmente a la observancia de las normas. La satisfacción de necesidades y demandas ciudadanas es colocada, de esta manera, como el nuevo criterio ordenador que debe guiar el trabajo de la administración. Sin embargo, es importante entender en qué contexto surgió este paradigma. En estados con sólidas burocracias y con un fuerte apego a las normas, el paradigma “Weberiano” devino en una fuente de rigideces que obstaculizaban, en determinadas situaciones, la eficacia en la implementación de las políticas.
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    FORTALECER EL LIDERAZGO VECINAL DEL BARRIO PARAÍSO PARA IMPLEMENTAR GESTIÓN INSTITUCIONAL
    (2019) BEATRIZ NANCY POMA A. - MARÍA XIMENA MARTINEZ R. - MARÍA ILSEN CEREZO PÉREZ. - JABIN GUARY CHIGUANTO (TD-CPYGP/ACJYP.0001)
    Una de las formas del ejercicio del poder, es precisamente el “Liderazgo”, y la práctica de este instrumento nato en algunas situaciones y formativas en otra, genera en esta ocasión el fortalecimiento de la democracia y en su forma participativa, el reconocimiento a la libertad de conducir y a la igualdad de derechos para todos los ciudadanos sin excepción. Por tanto, siendo consecuentes con éste criterio, se puede decir que el liderazgo nato y formativo, es parte de la construcción de la democracia en el país, y que no sólo es tarea de los partidos políticos, sino, precisamente una tarea colectiva, por tanto, dentro este espectro, la participación de las organizaciones vivas del país, tal como las juntas vecinales han demostrado en la práctica tener mayor visión sobre las características de la representación de los sujetos sociales de base, las capacidades de conducción de líderes natos y/o el profundo sentimiento de formarse como líderes. En el proceso de formación del barrio Paraíso, se ha advertido que ha contado con liderazgos de personas naturales producto de las bases vecinales, y ocasionalmente algún líder local, sin embargo la gran parte de estos representantes han sido emigrantes de otros departamentos del país, pero lastimosamente, estos siempre han sido consumidos por los partidos políticos de turno y en su defecto aislados de los intereses de partidos políticos, porque su presencia restaba puntos políticos.