TRABAJO DIRIGIDO
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Item ROBO AGRAVADO EN LA AV. TCNL. CORNEJO EL 11 DE SEPTIEMBRE(2009) MIGUEL ANGEL LEON ECHALAR; JOHNNY VENTURA VOGTH (TG-DER/ACJYP.0008)En el continente sudamericano Bolivia es el corazón geográfico, por lo tanto es un país enclaustrado, en consecuencia se podría decir que las características geográficas se pueda considerar como una síntesis del planeta tierra, ya que se puede hallar todos los climas desde los más gélidos hasta los más calurosos, desde la puna hasta el llano, desde las cordilleras pasando por los yungas, valles y las tierras del llano, por los antecedentes históricos de conocimiento general, Bolivia está dividido políticamente en nueve departamentos, los mismos están divididos en provincias, cantones. El presente trabajo se lo realiza en vista de la necesidad urgente de un investigación sobre algunos aspectos determinantes o pre disponentes que habrían influido en la generación de hechos que jamás se habrían presentado en nuestro medio, para tener documentación que en lo posterior nos pueda ayudar a solucionar problemas y de esta manera coadyuvar a la solución de los mismos y no llegar a los extremos, motivo de nuestra investigación. Nuestra ciudad en la actualidad ha demostrado un desarrollo poblacional y demográfico bastante acentuado siendo así que en el último censo nacional fue el Departamento con el mayor índice de crecimiento en la urbe, con las consecuencias normales de aumento de problemas en todas las áreas.Item APOYO LEGAL Y GRATUITO A PERSONAS EN CONDICIONES ECONÓMICAS LIMITADAS EN EL CONSULTORIO JURÍDICO DEL AREA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD AMAZÓNICA DE PANDO(2023) KEMER QUIROGA OJOPI (TD-DER/ACPYP.0085)VER INTRODUCCIÓNItem ASISTENCIA DEL SERVICIO LEGAL EN CASOS DE VICTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DESDE EL CENTRO ESPECIALIZACION DE PREVENCION Y ATENCION TERAPEUTICA(2022) CAROLINA ANTURIANO ROCA (TD-DER/ACPYP.0084)El Trabajo Dirigido objeto del presente informe, se originó con el convenio interinstitucional que existe entre la Carrera de Derecho del Área de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Amazónica de Pando, con el Gobierno Autónomo Departamental de Pando, en virtud de colaborar a los estudiantes de último semestre los cuales puedan optar por la modalidad de graduación de Trabajo Dirigido. La ejecución del Trabajo Dirigido tuvo como objetivo “Desarrollar orientación en prevención y asistencia de servicio legal para fortalecer la continuidad y el seguimiento de las terapias para las víctimas y familiares; así como estudiantes niñas, niños y adolescentes en riesgo de violencia sexual, desde el Centro Especializado de Prevención y Atención Terapéutica” en razón de ello, el trabajo culminó con la elaboración del presente informe con enfoque académico, con el objeto de cumplir el asesoramiento legal en las terapias a las víctimas de Violencia SexuaLItem COADYUVAR EN LA ATENCION A LAS VICTIMAS DE DELITOS PUBLICOS PARA GARANTIZAR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA EN EL CONSULTORIO JURIDICO DE LA UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO(2022) EDSON LINO CONDORI BURGOA (TD-DER/ACPYP.0083)La problemática de la violencia contra la mujer, es una violación gravísima de los derechos humanos que afecta al bienestar y desarrollo de los países. La violencia no se refleja sólo en los golpes, existen distintas formas de ejercerla, en Bolivia existe la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia - Ley N° 348, que reconoce varias formas de violencia. Bolivia dio un gran paso en la tarea de reducir y eliminar la violencia contra las mujeres mediante la implementación de la Ley N° 348: “Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”, promulgada el 09 de marzo 2013, teniendo grandes avances, a partir de esta ley se establece que la violencia es un problema de orden público y no solamente privado. El sector salud está inmerso y obligado a buscar estrategias para la atención de mujeres que sufren violencia en todos sus tipos como lo es la violencia sexual; además, de extender la certificación correspondiente y cumplir con la toma de muestras y evidencias. ¿De qué manera el actual sistema normativo establecido por la Ley 348, se adecua a la protección judicial de las Víctimas de Violencia en las mujeres? En base a esta pregunta se ha desarrollado el trabajo de investigación, cuyo objetivo general es establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, así como la persecución y sanción a los agresores, con el fin de garantizar a las mujeres una vida digna y el ejercicio pleno de sus derechos. Se ha teorizado la naturaleza del acto calificado como violencia en la mujer a fin de individualizar al agente, a la víctima y el bien jurídico afectado, se ha contextualizado todos los antecedentes normativos, que han generado los Organismos Internacionales creados a este fin, se ha definido la justificación de penalizar la violencia en razón de cualquier persona en situación de violencia, identificando el bien jurídico protegido y los sujetos activo y pasivo del hecho.Item APOYO JURUDICO Y SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS COACTIVOS FISCALES DEL MUNICIPIO DE BELLA FLOR DE LA GESTION 2020(2022) DELIA SULLCASERRANO (TD-DER/ACPYP.0082)En el presente trabajo, habiendo realizado el seguimiento a 12 procesos Coactivos Fiscales por el lapso de seis meses, de los mismos cinco cuentan con Sentencia y siete aún se encuentran para su citación a los coactivados, del cual se pudo advertir que el factor principal para el normal desarrollo de procesos coactivos fiscales es la citación con las primeras actuaciones, dificultad que impide dictar sentencias, si bien es cierto que estos procesos especiales son sumarios y de corta duración, los mismos son retrasados por razones de que en algunas casos la contraloría Departamental quien es uno de los entes de defensa del Estado y en donde inicialmente se detecta la responsabilidad, remite los informes para que inicien la demanda por adeudos del Estado a las instituciones, sin el nombre completo, domicilio o croquis para facilitar la citación, por tanto el objetivo principal de la postulante fue brindar apoyo jurídico a causas rezagados a través de un trabajo dirigido en el seguimiento a procesos Coactivos Fiscales instaurados por el Gobierno Autónomo Municipal de Bella Flor.Item APOYO JURIDICO ALA UNIDAD DE ASESORIALEGAL DEL GOBIERNO AUTONOMO MUCICIPAL DE BELLA FLOR(2022) HAROLD MARUPA ALVAREZ (TD-DER/ACPYP.0081)El presente Trabajo tiene el objeto de brindar en forma gratuita apoyo jurídico a la Unidad de Asesoría Legal del Gobierno Autónomo Municipal de Bella Flor en el seguimiento y acción legal de procesos contenciosos administrativos, coactivos administrativos, coactivos fiscales, penales y laborales, con el de que el propósito de que el estudiante ponga en practica lo aprendido en las aulas, adquiera experiencia profesional y de esa manera defienda su modalidad de graduación, la cual en el caso específico es el Trabajo Dirigido. El contexto temático del presente trabajo se desarrolla en base a la aplicación de la materia de derecho administrativo, civil, penal y laboral, al ser el campo jurídico donde se desarrollan los procesos supra nombrados. El trabajo dirigido tuvo una duración de seis meses, en la oficina de enlace del Gobierno Autónomo Municipal de Bella Flor, la cual se encuentra en la ciudad de Cobija capital del Departamento de Pando, como producto del trabajo se hiso seguimiento de 12 procesos coactivos fiscales, al margen el estudiante realizo trabajo administrativo cotidiano de acurdo a lo asignado por el Tutor Institucional Dr. Luis Fernando Moreno Vaca. Se realizó el trabajo académico de investigación con la Tutoría Académica del Dr. Alex Petter Pardo Paniagua, el cual reviso, corrigió y aprobó lo expuesto por el estudiante en el informe final de grado.Item ACTUALIZACION Y ADECUACION DEL REGLAMENTO DE ETICA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL DE PANDO(2022) ADITA DURY PEDRAZA (TD-DER/ACPYP.0080)El presente informe final de trabajo dirigido se desarrolló la actualización y adecuación del reglamento de ética de la Asamblea Legislativa Departamental de Pando, el objetivo del trabajo dirigido es pproponer la actualización y adecuación del reglamento de ética de la Asamblea Legislativa Departamental de Pando, a objeto de contar con una norma de régimen disciplinario que sea concordante con las disposiciones establecida con el reglamento General de la Asamblea Legislativa Departamental de Pando y la Ley “Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres”, los métodos empleados es de tipos descriptivo, de corte transversal, del enfoque mixto, los resultados en el trabajo dirigido es lo siguiente: Se analizó las normativas y leyes, departamental y nacional, que tiene en concordancia la Asamblea Legislativa Departamental de Pando, de comparación de los artículos y los incisos, en marco de la Constitución Política del Estado, El Estatuto Autonómico del Departamento Pando, La Ley Nº 2027 Estatuto del Funcionario Público, La Ley Nº 031 Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, y El Reglamento General de la Asamblea Legislativa Departamental de Pando Se identificó las disposiciones del Reglamento de ética que no son concordantes con el Reglamento General de la Asamblea Legislativa Departamental de Pando, el Título II de la Disposición del Régimen Disciplinario y Capítulo I de Las Faltas en su artículo 7 (de faltas Gravísimas) en el numeral 1 y 2 nos deriva al artículo 15 del Reglamento General de la Asamblea Legislativa Departamental de Pando en la cual no hay concordancia, pero sí hay relación con el artículo 18 parágrafo II y numeral 1 y 2 del Reglamento General de la Asamblea Legislativa Departamental de PandoItem REGULARIZACION DE DERECHO PROPIETARIO DE LOS PREDIOS DEL MODULO POLICIAL DE LOS BARRIOS PARAISO Y SENADOR PARA LA ADMINISTRACION POR EL COMANDO DEPARTAMENTAL DE POLICIA DE PANDO EN EL MUNICIPIO DE COBIJA(2022) MODESTO LIMACHI LEVANDRO (TD-DER/ACPYP.0079)El Presente Trabajo Dirigido, se Origina a través del Convenio Específico que Existió entre el Comando Departamental de Policía de Pando y la Universidad Amazónica de Pando del Área de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Carrera de Derecho, dentro de la Modalidad de Graduación y que es el Trabajo Dirigido, mismo para obtener el Grado de Licenciatura, el cual se realizó en las Dependencias del Comando Departamental de Policía de Pando y en la Dirección de Ordenamiento Territorial y Catastro del G.A.M.C. asimismo en las Oficinas de la Dirección de Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija. Que el Presente Trabajo Dirigido se Realizó la Regularización de Derecho Propietario de los Predios del Módulo Policial de los Barrios Paraíso y Senador, Para la Administración por el Comando Departamental de Policía de Pando en el Municipio de Cobija, done de manera coordinada el trabajo dirigido, asimismo en cumplimiento del Convenio específico interinstitucional entre el Comando Departamental de Policía de Pando y la Universidad Amazónica de Pando, toda vez que se ha obtenido los documentos de mucha importancia que antes no contaban del Derecho Propietario, para realizar las actividades de manera eficiente para los Funcionarios Policiales, así mismo para el beneficio de la población pandina.Item APOYO EN EL ASESORAMIENTO Y TRAMITACION DE DEMANDAS FAMILIARES EN LA DEFENSORIA DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE COBIJA(2022) CINTHYA CAYARA QUISPE (TD-DER/ACPYP.0078)El presente trabajo surge a partir del convenio interinstitucional suscrito entre el Gobierno Autónomo Municipal de Cobija y la Carrera de Derecho del Área de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Amazónica de Pando, para la realización de la Modalidad de Graduación de Trabajo Dirigido. La actividad principal se desarrolló en Defensoría de la Niñez y Adolescencia dependiente del municipio de Cobija en la gestión 2019, donde se realizó el apoyo en el asesoramiento y tramitación de demandas familiares. A fin de lograr el objetivo propuesto se han realizado diferentes actuados como ser, Actas de compromiso, de conciliación, de anulación de asistencia, apremio, autorización para tramites de C.I. demandas de asistencia familiar, homologaciones, intimaciones al pago, liquidaciones y realización de diversos memoriales además de asistir a varias audiencias. En el desarrollo del trabajo se ha podido observar, primero, la sobre carga laboral de esta institución que cuenta con poco personal en el área jurídica, lo genera tardanza en los procesos incumpliéndose lo establecido en la Constitución Política del Estado Art. 60 donde estipula que es deber del Estado, la sociedad y la familia garantizar la prioridad del interés superior de la niña, niño y adolescente, que comprende la preeminencia de sus derechos y de recibir protección y socorro en cualquier circunstancia, prioridad en la atención de los servicios públicos y privados, y el acceso a una administración de justicia pronta, oportuna y con personal especializado. La segunda observación realizada, es el manejo o utilización de los niños, niñas y adolescente en disputas de pareja y conflictos familiares. El trabajo consta de cuatro capítulos, en el primero se desarrolla el diagnóstico o Problemática, en el segundo Referencial, en el tercero Propuesta, en el cuarto se presentan los resultados y alcances, finalizando con las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.Item ASESORAMIENTO A LOS PRIVADOS DE LIBERTAD EN EL SERVICIO DE ASISTENCIA LEGAL DEL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO MODELO DE VILLA BUSCH EN LA GESTION 2019(2021) ELOY ELVIS OSCO APAZA (TD-DER/ACPYP.0077)En cumplimiento al Convenio suscrito por la Universidad Amazónica de Pando y la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario de Pando, a través de la Carrera de Derecho, y habiendo concluido mi trabajo en la Dirección de Régimen Penitenciario, en el área de Asesoría Legal, como estudiante de la Carrera de Derecho, Decimo Semestre, en la modalidad de Trabajo Dirigido, me cabe presentar el siguiente resumen: La motivación para la elaboración del presente trabajo ha sido la experiencia directa y tangible con la realidad carcelaria, en el Régimen Penitenciario Modelo de Villa Busch, sobre los beneficios penitenciarios y sus derechos que la ley les otorga a los privados de libertad que los mismo desconocen, siendo que el régimen penitenciario modelo de villa Busch, es una muestra clara de la falta de personal en el área de asistencia legal, puesto que solo cuenta con un solo personal, en el área legal, para la atención a los privados de libertad, y que no abastece en la atención por la existencia de hacinamiento y existe una sobrecarga laboral en el área legal del régimen penitenciario modelo de villa Busch. Se tiene un total de, 336 privados de libertad, 325 varones y 11 mujeres en el Establecimiento Penitenciario Modelo de Villa Busch donde se realizó la orientación jurídica, ya sea que estos estén con detención preventiva o cuenten con sentencia condenatoria ejecutoriada, realizando el correspondiente orientación jurídica, en relación con la tramitación de salidas y otros, donde se realizó memoriales de solicitudes de salidas personales, judiciales, médicos los mismos que fueron puestos a conocimiento de sus respectivos Juzgados, que se tramito en el tiempo de permanencia realizando el Trabajo Dirigido, también se socializo sus derechos constitucionales y los beneficios penitenciarios que la ley de ejecución y supervisión, menciona como ser, la redención, extramuros y libertad condicional, donde se coadyuvo todo lo mencionado anteriormente.Item REGULACION DEL DERECHO PROPIETARIO DE LOS PREDIOS DE LOS MODULOS POLICIALES DE LOS BARRIOS PANTANAL Y PUERTO ALTO PARA EL COMANDO DEPARTAMENTAL DE LA POLICIA BOLIVIANA EN EL MUNICIPIO DE COBIJA(2021) PEDRO MAMANI ALANOCA (TD-DER/ACPYP.0076)La Ley 264 “Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, para una vida segura” define que las entidades territoriales autónomas destinarán recursos económicos para la adquisición de bienes inmuebles o transferirán a título gratuito o donación, bienes inmuebles que no estén cumpliendo una función específica, para la construcción de infraestructura para la Policía Boliviana, las cuales estarán exentas del pago de tributos u otras cargas económicas a la institución policial. Indicando que las transferencias de bienes inmuebles, deberá procederse conforme a la Constitución Política del Estado y disposiciones vigentes. En este contexto el trabajo dirigido tiene como objetivo perfeccionar el derecho propietario de los predios del Módulo Policial del Barrio Pantanal y Módulo Policial del Barrio Puerto Alto, a través de la elaboración del proyecto de Ley Municipal que apruebe y autorice al Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija realizar la inscripción de estos predios ante Derechos Reales como bienes inmuebles del Municipio de Cobija, para proceder a la respectiva transferencia a título gratuito, a favor del Comando Departamental de Pando de la Policía BolivianaItem AMPLIACIÓN DE LAS ATRIBUCIONES DE SIJPLU-PANDO, EN MATERIA FAMILIAR DIVORCIO, CON EL FIN DE DISMINUIR LOS INDICES DE VIOLENCIA INTRA FAMILIAR A SECTORES EN ESTADO DE VULNERABILIDAD Y ESCASOS RECURSOS ECONOMICOS(2021) ALDEMAR LUCINDO NACIMENTO (TD-DER/ACPYP.0075)Item REGULARIZACIÓN DE DERECHO PROPIETARIO DE LOS PREDIOS DEL MODULO POLICIAL 27 DE MAYO Y PERLA DEL ACRE A FAVOR DEL GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE COBIJA PARA QUE POSTERIORMENTE MEDIANTE UNA LEY NACIONAL SE PUEDA TRANSFERIR LOS MISMOS EN FAVOR DEL COMANDO DEPARTAMENTAL DE LA POLICIA DE PANDO(2021) DELIA MAMANI CATARI (TD-DER/ACPYP.0074)El presente trabajo dirigido, se desarrolló con el convenio interinstitucional que existe entre la Carrera de Derecho del Área de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Amazónica de Pando, con el Comando Departamental de Policía de Pando, en virtud de colaborar a los estudiantes de último semestre los cuales puedan optar por la modalidad de graduación de Trabajo Dirigido. La ejecución del Trabajo Dirigido tuvo como objetivo, realizar una propuesta de Ley Autonómica Municipal que declare propiedad municipal, los predios donde funcionan los módulos policiales de barrio Perla del Acre y barrio 27 de Mayo, que actualmente se encuentra registrados en el sistema catastral (SISCAT) a nombre del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, pero no inscritos en Derechos Reales, por tanto se realiza la propuesta de Ley Autonómica Municipal, que apruebe y autorice al Órgano ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija a realizar la inscripción de estos predios ante Derechos Reales, para así posteriormente proceder a la transferencia de estos predios a favor del Comando Departamental de Policía de Pando.Item ASISTENCIA LEGAL EN EL CONSULTORIO JURIDICO DEL AREA DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLÍTICAS EN DEMANDAS DE INTERDICIÓN(2021) ROSALIA ECUEYBARI MAMIO (TD-DER/ACPYP.0073)En el trabajo dirigido se realizó el análisis y solución legal a los casos asignados a la estudiante. Estos casos fueron las demandas de interdicción judicial en procesos extraordinarios los cuales fueron presentados ante el Consultorio Jurídico de la Carrera de Derecho de la Universidad Amazónica de Pando. La tutoría fue realizada por la Dra. Alejandrina Malala Alencar como Encargada del Consultorio Jurídico de la Carrera de Derecho, por el Dr. Petter Alex Pardo Paniagua como docente asignado por la Carrera de Derecho. Los trabajos realizados por la estudiante fueron, el registro de los casos asignados, la identificación de la normativa legal para el asesoramiento legal en los casos de declaración judicial de interdicción, la aplicación del procedimiento de declaración de interdicción en base a la legislación boliviana, seguimiento a las acciones judiciales de declaración de interdicción y la obtención de declaración judicial de interdicción , así como la designación de un Tutor promovidas desde el Consultorio Jurídico de la Carrera de Derecho. En el primer capítulo se ha hecho el diagnóstico para identificar el problema en relación a las personas con discapacidad, los antecedentes históricos de la interdicción, esto para efectos de entender la evolución que ha sufrido el instituto familiar de la interdicción como la conocemos actualmente. En el segundo capítulo inicialmente se ha teorizado el instituto familiar de la interdicción a través de la exposición de la doctrina por académicos en derecho de familia, coincidiendo todos ellos en que, el estado la interdicción deviene de una condición física, de un defecto intelectual por el que es necesario declararse incapaz de efectuar determinados actos de la vida civil; es en tal sentido que todos los doctrinarios hacen énfasis en la incapacidad como un presupuesto general por el cual le priva a la persona con discapacidad mental respecto de la administración de su persona y sus bienes.Item ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA OBTENER UNA CERTIFICACION INTERNACIONAL ISO 9001 PARA LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA EPSA MUNICIPIO DE COBIJA(2020) ALVARO VLADIMIR RUIZ AYARACHI (TD-DER/ACPYP.0072)Las normas ISO, en sus diferentes variantes, se constituyen como herramientas técnicas de gran valor para las empresas e instituciones que las utilizan. Antes de la publicación de dichas normas, estas pasan por un proceso de evaluaciones y correcciones realizadas por expertos en la materia, quienes finalmente discuten y establecen puntos en común antes de la aprobación de cualquier norma. Estas normas otorgan prestigio y reconocimiento a aquellas empresas e instituciones que trabajan con estas normas. En este proyecto de investigación se contribuyó a la empresa con una norma técnica, en este caso con la norma EN ISO/9001: 15839, para elevar el nivel de calidad y eficiencia en el área donde se va a aplicar esta norma, en este caso el área de control de calidad. La mencionada norma fue traducida de su idioma original, el inglés, al idioma castellano para que de esta forma pueda ser entendida por los operarios a quienes va dirigido, en este caso los operadores del Área de Control de Calidad de la EPSA Municipal Cobija. Luego se realizó la actividad de socialización de la norma traducida, a través de la entrega de copias de la misma, ante el Gerente General y el Encargado del Área de Control de Calidad de la empresa respectivamente.Item COADYUVAR EN LA ATENCION DE DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD EN EL SERVIVIO PLURINACIONAL DE DEFENSA PUBLICA DEL MUNICIPIO DE COBIJA EN LA GESTION 2019(2020) CRISTIAN COLLINSS HERRERA SANCHEZ (TD-DER/ACPYP.0070)El presente informe final de trabajo dirigido realizado en dependencias del Servicio Plurinacional de Defensa Pública de Pando, institución pública que brinda asistencia técnica jurídica penal a las personas denunciadas, imputadas o acusadas por la posible comisión de un delito y estos sean de escasos recursos, pero ya estando en la institución se pudo apreciar la excesiva carga procesal dificultad que arrastra la institución de esa manera se asistió y se colaboró en rebajar la carga procesal en delitos contra la propiedad, los meses de junio a noviembre de la gestión 2019 ya que más del 50% corresponden a este tipo penal. Se revisaron y analizaron teorías con respecto al tema, es indudable utilizar la teoría del delito para realizar un estudio profundo y se asimila al trabajo realizado, se aplicó una metodología que tiene un enfoque inductivo como la alternativa de razonamiento lógico para encarar este estudio, concentrándose en elementos individuales (cada proceso) para sacar una conclusión general, y utilizando dos tipos de técnicas para la recolección de información que sustenten, con datos fidedignos, la validez de la investigación, aplicando correctamente los instrumentos en el trabajo de campo y estas técnicas son: la revisión documental y la entrevista. Se tiene un total de 170 procesos nuevos asistidos en el Servicio Plurinacional de Defensa Publica durante los 6 meses de permanencia se tiene los siguientes porcentajes de cada mes junio 15%, julio 17%, agosto 19%, septiembre 14%, octubre 17%, noviembre 18% de la totalidad de los procesos nuevos 74 pertenecen al delito contra la propiedad donde se realizo seguimientos y tramitesItem ATENCION EN EL SERVICIO DE DEFENSA PUBLICA DE COBIJA EN PROCESOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, DE MAYO A OCTUBRE DE LA GESTION 2018(2016) ZAIDA SALAZAR SANCHEZ (TD-DER/ACPYP.0069)El presente informe final de trabajo dirigido realizado en el Servicio Plurinacional de Defensa Pública del Municipio de Cobija unidad descentralizada del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, institución que brinda asistencia técnica jurídica penal a todas las personas denunciadas, imputadas o acusadas por la posible comisión de un delito y estos sean de escasos recursos, sin embargo se ha observo masiva carga procesal y esto cada día tiende a aumentar dificultad que acarrea la institución ya que solo se cuenta con tres defensores públicos para lo cual se coadyuvo, en procesos de violencia contra las mujeres, de mayo a octubre de la gestión 2018 siendo uno de los tipos penales más atendidos por el SEPDEP, de esa manera con el apoyo se dio la celeridad a los procesos ya que varios procesos estaban sin movimiento esto debido a la carga procesal. Se han analizado y revisado teorías con respecto al tema de la defensa técnica, es evidente utilizar la teoría del caso ya que se asemeja al trabajo realizado. Asimismo, se aplicó una metodología que tiene un enfoque inductivo como la alternativa de razonamiento lógico para encarar este estudio, concentrándose en elementos individuales (cada proceso) para sacar una conclusión general, y utilizando dos tipos de técnicas para la recolección de información que sustenten, con datos fidedignos, la validez de la investigación, aplicando correctamente los instrumentos en el trabajo de campo. Estas técnicas son: la revisión documental y la entrevista. De las causas 199 nuevas atendidos en el Servicio Plurinacional de Defensa Publica desde el mes de mayo hasta octubre 40 causas son por el delito de violencia contra la mujer mismos que se les brindo orientación y seguimiento en sus procesos en particularidad se dio seguimiento a 4 procesos desde un inicio hasta su conclusión.Item "DIAGNOSTICO SOBRE DENUNCIAS DE VIOLENCIA EN RAZON DE GENERO, PROMOVIDAS POR EL SERVICIO LEGAL INTEGRAL MUNICIPAL DE COBIJA, DURANTE EL PERIODO DE ENERO 2017 A SEPTIEMBRE DEL 2019, QUE FUERON DESESTIMADAS POR EL MINISTERIO PUBLICO(2016) ESTHEFANY BELEN GUTIERREZ QUINO (TD-DER/ACPYP.0068)La problemática de la violencia es un tema de urgente atención, sobre todo en el contexto boliviano. Actualmente, las estadísticas y las noticias cotidianas muestran que la violencia, sobre todo la violencia de pareja, produce daños irreversibles en las personas, y no solamente en los directamente afectados, sino también en su entorno más cercano, repercutiendo incluso sobre los propios agresores. El objetivo Del trabajo dirigido es: Elaborar diagnóstico para determinar las causas para la desestimación por parte del Ministerio Público, de las denuncias de violencia en razón de género, promovidas por el Servicio Legal Integral Municipal de Cobija, de enero 2017 a septiembre del 2019. Para lograr el objetivo general se desarrollaron los siguientes objetivos específicos: - Analizar la Ley Penal y conexas de Bolivia para identificar la tipificación y el procedimiento que debe de realizarse sobre los delitos de violencia en razón de género e investigaciones sobre el tema. - Determinar si se cumplió el protocolo para la recepción de denuncias de violencia en razón de género promovidas por el Servicio Legal Integral Municipal de Cobija, de enero 2017 a septiembre del 2019 y desestimadas por el Ministerio Público. - Revisar y Analizar los informes fundamentados de rechazo o desestimación del Ministerio Publico a denuncias de delitos cometidos de violencia en razón de género, promovidas por el Servicio Legal Integral del Municipio de Cobija. Concluyendo con la elaboración del diagnóstico el cual determino las causas principales para la desestimación por parte del Ministerio Público de s denuncias de violencia en razón de género promovidas por el SLIM – Cobija, las cuales son; Atipicidad del delito, Falta de Pruebas, Incumplimiento de los protocolos institucionales.Item APOYO LEGAL Y GRATUITO A PERSONAS EN CONDICIONES ECONOMICAS LIMITADAS EN EL CONSULTORIO JURIDICO DEL AREA DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS DE LA UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO(2016) MARIANA AGUADA CORDERO (TD-DER/ACPYP.0067)El presente Trabajo Dirigido se desarrolló a través de la solución legal a los casos asignados a la estudiante en lo que respecta a demandas de Procesos de Asistencia Familiar los cuales son presentados ante el Consultorio Jurídico de la Universidad Amazónica de Pando, la postulante al Título de Abogada tuvo la tutoría Institucional de la Dra. Alejandrina Malala Alencar Jefe del Despacho Jurídico y Académica por el Dr. Alex Petter Pardo Paniagua, Docente de la Carrera de Derecho. El trabajo desarrollado por la estudiante consto del registro del caso asignado, el análisis y asesoramiento jurídico, la apertura de expediente judicial y la elaboración de los memoriales para la apertura del proceso, la verificación de los datos dados por el usuario en inspección a domicilio y entrevista previa de los testigos expuestos por parte del demandante, la presentación ante el Tribunal de Justicia del Departamento de Pando, el seguimiento del proceso, el patrocinio legal en audiencia pública hasta el dictamen de sentencia del Juez, a través de la Tutora Institucional, y el cierre de expediente judicial procediendo al archivo del mismo. Todo el trabajo de gabinete jurídico es desarrollado con tutoría institucional y el trabajo de gabinete investigativo es guiado por el tutor académico. Dentro de sus labores cotidianas se llevó adelante el registro de las consultas hechas por los usuarios del Consultorio, también desarrollo el trabajo de archivos de los procesos y documentos que ingresaron a despacho en el tiempo respectivo de pasantía. En lo que se refiere al desarrollo de los procesos de asistencia familiar el Trabajo Dirigido se enfocó a partir de la Constitución Política del Estado del año 2009 y la normativa sobre los derechos de la niñez y adolescencia y de las familias, traducidos en la Ley 548 de 17 de junio de 2014 “Código Niña Niño y Adolescente”, y Ley No. 603 “Código de Las Familias y del Proceso Familiar”.Item EL ABANDONO DE LOS PROCESOS PENALES POR LAS VICTIMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR ATENDIDAS EN EL SERVICIO LEGAL INTEGRAL MUNICIPAL DE PORVENIR EN LA GESTION 2018(2016) ERICKA LIMA FLORES (TD-DER/ACPYP.0066)El presente informe final de trabajo dirigido se desarrolló de las causas de Abandono de las víctimas de violencia intrafamiliar en los procesos penales del Servicio Legal Integral Municipal de Porvenir; la violencia intrafamiliar se denomina el tipo de violencia que ocurre entre miembros de una familia, y que puede tener lugar en el entorno doméstico o fuera y que se registra cuando se producen situaciones de abuso o maltrato entre personas emparentadas, bien por consanguinidad, bien por afinidad; el objetivo del trabajo dirigido es determinar las principales causas de Abandono de Procesos Penales por las Víctimas de Violencia Intrafamiliar en el Servicio Legal Integral Municipal de Porvenir en la gestión 2018, para desarrollar un programa efectivo que garantice la finalización de los procesos; la metodología empleado en el trabajo dirigido, se trabajó en 4 fases: en la fase N° 1 se realizó el diagnostico situacional de los casos de abandono por las víctimas de violencia intrafamiliar de los procesos penales que atiende el Servicio Legal Integral Municipal de Porvenir; fase N° 2 análisis jurídico de los procedimientos penales en favor de las víctimas de violencia intrafamiliar; fase N° 3 seguimiento de los procesos penales por violencia intrafamiliar atendida en el servicio legal integral municipal de porvenir y la última fase que se elaboró la propuesta una programa efectivo de mecanismo que garantice a las víctimas de violencia y se castigue al agresor, de acuerdo a las normas jurídicas, para erradicar la violencia intrafamiliar, los resultados obtenidos en el trabajo dirigido; los casos atendidos el SLIM de porvenir a las mujeres víctimas de violencia; son 57 casos recepcionados de las denuncias por violencia en los meses de enero a noviembre. Se realizó la orientación y asesoramiento a la pareja en el Servicio Legal Integral Municipal de Porvenir; sobre los casos atendidos a mujeres de tipo violencia sobre la separación, son 11 casos, en el Servicio Legal Integral Municipal de Porvenir, el 60% se realizó en el mes de noviembre y el 20% los meses de abril y octubre, Los casos atendidos a mujeres de tipo violencia de abandono por sus parejas, son 8 casos en total de los meses de enero a octubre, en el Servicio Legal Integral Municipal de Porvenir, el mes de marzo 3 casos atendidos por abandono de sus parejas y los meses enero, febrero, abril, junio y octubre se atendió por abandono de sus parejas. Los casos de violencia física/ Psicológica, atendidos y son enviados a la fiscalía en los meses de marzo a octubre, son 11 casos.