CIENCIAS DE LA COMUNICACION SOCIAL
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Item ANALISIS DEL IMPACTO QUE CAUSA EL DISCURSO CRISTIANO EN LA TELEVISION DE COBIJA EN EL PRIMER SEMESTRE DE LA GESTION 2010(2010) LUCIA CHAVEZ BALCAZAR (TG-CCS/ACSYH.0002)La presente investigación es un aporte a la sociedad de una manera desinteresada, coadyuvando a las personas a que puedan lograr una transformación en su estilo de vida y su forma de pensar, de esta manera se sientan y sean aceptado en la sociedad, hablando de personas que tienen un rol social desaprobados por su grupo en común. Los medios de comunicación como herramienta fundamental, forman parte de los instrumentos que ocasionan cambios ideológicos en las personas específicamente hablando de la televisión, este medio puede aportar en gran manera a un cambio de pensamiento, de rol social en aquellas personas que se sienten incapaces de hacerlos por si solos, sin ningún estímulo. La metodología que se empleó fueron las encuestas, entrevistas estructuradas, historias de vidas, que fueron el punto clave para poder tener los datos necesarios.Item BARRERAS COMUNICACIONALES QUE GENERAN VIOLENCIA DE GÉNERO EN CASOS DENUNCIADOS EN EL SLIM DEL MUNICIPIO DE PORVENIR EN EL PRIMER SEMESTRE DE LA GESTIÓN 2021(2021) Guadalupe Alvis Mamio (TG-CCS/ACSYH.0023)En la actualidad existen muchos casos y tipos de violencia hacia la mujer a nivel internacional, nacional y local, es por ello que se decidió realizar esta investigación desde una perspectiva comunicacional. El objeto de estudio de la presente investigación se centra en explicar una de las causas que genera violencia hacia la mujer por parte de su pareja, en casos denunciados en las instalaciones del Servicio Legal Integral del municipio de Porvenir. La importancia de conocer las barreras comunicacionales ayuda a explicar los orígenes de la violencia y cómo se puede prevenir esta problemática social en la humanidad. El enfoque utilizado fue de tipo cualitativo, por lo que se accedió a entrevistar a las mujeres víctimas de violencia y funcionarias del equipo multidisciplinario del SLIM. Los resultados permitieron analizar de manera exhaustiva que uno de los indicadores del buen funcionamiento de una pareja es la comunicación; por tanto, la alteración del estado emocional puede obstaculizar la interacción o diálogo fluido y armonioso, e incluso quebranta erróneamente los lazos de pareja y culmina en acto de violencia, así como revelan las declaraciones de mujeres víctimas de violencia y funcionarias del SLIM.Item BARRERAS COMUNICACIONALES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDISAJE EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA CABIJA ¨A¨ DURANTE LA GESTION 2023(2023) YELIN GUTIERREZ ALVAREZ (TG-CCS/ACSYH.0038)NO DISPONIBLE – CONSULTE CON BC-UAPItem COMPRENSIÓN DE FOTOGRAFÍAS EN LA COBERTURA PERIODÍSTICA DE MEDIOS DIGITALES EN COBIJA DURANTE LA PANDEMIA COVID-19 EN LA GESTIÓN 2020(2022) Benjamín Cutile Hilario (TG-CCS/ACSYH.0033)Esta investigación se centra en el ámbito del fotoperiodismo, muestra la importancia de conocer el uso adecuado de las composiciones fotográficas para una buena producción visual informativa, que efectuaron los periodistas mediante medios de comunicación digitales en el municipio de Cobija, durante la emergencia sanitaria del COVID-19. Así mismo esta investigación pretende coadyuvar a los medios digitales, mediante aportes que sirvan para posteriores investigaciones del fotoperiodismo, sobre las composiciones, el contenido y su significado y por último la intencionalidad de las imágenes que son publicadas en páginas de noticia por parte del periodista, dando un significado a la imagen. Por otra parte, se aplicó la técnica descriptiva para el análisis de las fotografías que fueron publicados durante la pandemia del COVID-19, utilizando herramientas de entrevistas y observación de las imágenes, acudiendo para la información a propietarios de las páginas digitales. En Cobija capital de departamento de Pando durante la pandemia, es importante conocer que el periodismo digital retrató sucesos mediante imágenes de mayor impacto viralizando la información por medio de las tres páginas de Facebook NortvNet, La PortadaTV y Noticias Pando.Item COMUNICACIÓN INCLUSIVA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA UNIDAD EDUCATIVA MONSEÑOR SANTIESTEBAN DEL MUNICIPIO DE PORVENIR EN LA GESTIÓN 2023 (ESTUDIO DE CASO)(2023) Sofia Mamani Chambilla (TG-CCS/ACSYH.0039)En la actualidad, el departamento de Pando alberga Unidades Educativas que se dedican a la educación de estudiantes con diversas discapacidades, estas se conocen como instituciones inclusivas. En respuesta a esta realidad, se decidió llevar a cabo esta investigación con un enfoque centrado en la comunicación inclusiva. El objetivo principal de este estudio se centró en el análisis la comunicación inclusiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo en la Unidad Educativa "Monseñor Santiesteban" ubicada en el municipio de Porvenir durante el año 2023, en el quinto año de secundaria comunitaria productiva; para ello, se determinó las características de las barreras comunicacionales durante las clases; además, se identificó los lenguajes que utilizan los docentes en el proceso comunicativo inclusivo y los instrumentos comunicativo-didácticos en el desarrollo curricular; también, se describen las condiciones de inclusión que generan en el intercambio comunicativo entre estudiantes. Consecuentemente, la investigación proyecta las barreras comunicativas que obstaculizan el proceso de enseñanza-aprendizaje entre los docentes y los estudiantes con discapacidad auditiva. Estas barreras surgen en gran medida debido a la falta de atención por parte de los docentes en la creación de canales de comunicación efectivos con los estudiantes, considerando que la mayoría de ellos no posee conocimientos en el Lenguaje de Señas Boliviano (LSB). Donde se tomó en cuenta las corrientes teóricas, como ser: teoría de la comunicación, teoría de la comunicación educativa y la teoría que promueve la inclusión, , esta investigación abarcó, un enfoque cualitativo que implicó la realización de observaciones, entrevistas a docentes y estudiantes a través de grupos focales.Item COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA ORAL EN BATALLAS DE FREESTYLE RAP REALIZADA POR JÓVENES DEL GRUPO CAMPO DE RIMAS DE LA CIUDAD DE COBIJA EN LA GESTIÓN 2023(2024) Nara Isamar Apaza Quispe (TG.CCS/ACSYH.0046)La presente investigación se realizó en la ciudad de Cobija – Pando, con el objetivo de analizar la comunicación lingüística oral en las batallas de freestyle rap realizada por los jóvenes del grupo Campo de Rimas (CDR) en la gestión 2023, en este sentido el freestyle rap forma parte del desarrollo comunicacional, que los jóvenes desarrollan con el tiempo, al practicar este tipo de arte verbal. El estudio adoptó un tipo de investigación descriptiva, con enfoque cualitativo y método inductivo, que permitió centrar su atención en conocer al grupo investigado, donde se obtuvo información que fue de ayuda al momento de la interpretación de los resultados. En consecuencia, debido a la importancia de la investigación se priorizó la técnica de observación como primordial herramienta para la identificación de las figuras retóricas utilizadas en las batallas de rap de estilo libre, complementadas con las entrevistas y grupo focal realizados a los integrantes del grupo Campo de Rimas. El diseño teórico de la investigación se sustentó en la base teórica del lingüista Noam Chomsky, la teoría de la interacción social de Erving Goffman, la teoría sociocultural de Lev Vygotsky, la comunicación lingüística y los recursos literarios. La primera teoría proporcionó la manera en que el ser humano adquiere el lenguaje, mientras que la segunda teoría se refiere a algún tipo de personaje que los individuos utilizan para representarse a sí mismos frente a una sociedad, donde Goffman relaciona la vida con una representación teatral, y la tercera teoría evidencia que el conocimiento adquirido por el ser humano está influenciado por su entorno social. En los resultados de la investigación, se identificó que los patrones del lenguaje utilizados en el freestyle rap están influenciados por figuras retóricas, donde a través de la observación de las diferentes batallas, se identificó 14 recursos literarios que se utilizan comúnmente en este género musical. En las batallas de rap improvisado cada rapero freestyler compartió el proceso de construcción lingüística que atraviesan al momento de crear sus versos y rimas en la batalla, donde se destaca que la práctica es muy importante en esta disciplina.Item CONDICIONES COMUNICATIVAS INTRAFAMILIARES Y SU INFLUENCIA EN EL EMBARAZO PRECOZ DE ESTUDIANTES EN LA UNIDAD EDUCATIVA BRUNO RACUA DEL MUNICIPIO DE PORVENIR, GESTIÓN 2020(2021) Grover Hurtado Fernández (TG-CCS/ACSYH.0035)El presente trabajo de grado es un estudio que se enfoca en adolescentes del municipio de Porvenir, que en la gestión 2019, 2020 y 2021 fueron y son estudiantes de la Unidad Educativa “Bruno Racua”, menores que se encontraban y se encuentran en estado de gestación. Por lo tanto, se considera como parte principal, en la investigación, a personas de sexo femenino enmarcados entre los 12 a 18 años de edad. Esta condición de maternidad es analizada y asociada a las condiciones comunicativas intrafamiliares, teniendo como principal elemento de estudio los procesos interactivos entre padres e hijas antes que estas se embarazaran. Por lo tanto, a través de un proceso científico y sistemático se establece como el factor comunicativo en el contexto intrafamiliar influye en las menores y en la toma de decisiones que derivan en embarazos no deseados, producto de mantener relaciones sexuales sin tomar en cuenta las medidas preventivas necesarias. Consecuentemente, se identifican las razones que empujaron a las menores a embarazarse y mantener relaciones sexuales sin protección de los métodos anticonceptivos. También, conocer los motivos que las llevaron a ignorar toda la información de educación sexual, salud reproductiva y métodos anticonceptivos que se les dio dentro de la familia, como en otros contextos, como el colegio o los centros de salud. Considerando, todos estos aspectos, la presente tesis es un referente de la realidad comunicacional intrafamiliar en la que se desarrollan las adolescentes antes de su embarazó, mostrando diferentes realidades, diferentes contextos, pero con el mismo resultado.Item DESCRIBIR LOS EFECTOS DE LOS MENSAJES A TRAVES DEL CELULAR EN NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS DE ACUERDO A LA PERCEPCIÓN DE LOS PADRES(2022) Sirley Cardozo Marupa (TG-CCS/ACSYH.0034)La preocupación que surge por la excesiva exposición al celular en los niños y la falta de comunicación familiar que se advierte en estos últimos tiempos, requiere identificar los problemas que genera, ya que aparentemente, no se toma en cuenta este fenómeno y las dificultades de aprendizaje en los infantes, en particular niños. La revolución de las nuevas tecnologías, cobraron mayor impacto con la pandemia del Covid 19, que azota a nuestro planeta, llegando a atingir a la generación más frágil que se tiene en nuestras familias, los niños. Tuvieron que recibir obligatoriamente un teléfono móvil para poder estudiar, el niño se está enfrentando a dos problemas: el primero; las nuevas tecnologías y las dificultades de aprendizaje para utilizarlas y el segundo; adaptarse al nuevo sistema de asistencia a clases través de aplicaciones y plataformas digitales virtuales. El celular, es una herramienta que en la actualidad es parte de la vida cotidiana de las personas, sin embargo, constituye un grave problema para los padres de familias para controlar el uso del dispositivo a sus hijos al estar expuestos al contenido que brinda el teléfono móvil. Desde la perspectiva de los padres, tienen diferentes percepciones sobre esta realidad, ya que, para un grupo significativo de ellos, constituye un “descanso de sus actividades laborales”; en tanto, para otros un motivo de preocupación, por lo que optan a establecer horarios y otras normas para evitar una exposición saturada.Item DESEMPEÑO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DIGITAL EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS, GESTIÓN 2024(2024) Addy Brallar Moreno (TG.CCS/ACSYH.0050)La presente tesis centra su atención en el desempeño de las Tecnologías de Información y Comunicación digital en el proceso enseñanza-aprendizaje en el Área de Ciencias Sociales y Humanísticas, durante la gestión 2024; específicamente en las carreras de Trabajo Social, Ciencias de la Comunicación Social y Psicología. Trabajo de grado que, dentro de su procedimiento, aplicó tres técnicas de recolección de información: la observación que se enfocó en los ambientes o aulas, los equipos y servicios de internet; la entrevista dirigida a administrativos y docentes; la encuesta aplicada exclusivamente a estudiantes. Es sí que el objetivo de este trabajo de grado se centra en el análisis del desempeño de las Tecnologías de Información y Comunicación digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Área de Ciencias Sociales y Humanísticas, durante la gestión 2024; para lo cual se identifican las plataformas y aplicaciones de internet que utilizan docentes y estudiantes; además, se caracterizan las ventajas y desventajas de las TIC’s desde el punto de vista académico; por último, se describen las condiciones de eficacia y eficiencia de las TIC´s que el ACSyH brinda a docentes y estudiantes. Dentro de sus conclusiones más sobresalientes es que el ACSyH cuenta con equipos tecnológicos en todas las aulas, donde desarrollan actividades académicas, es decir, computadora, data show. Además, que cuenta con material tecnológico, como: cámaras, micrófonos, parlantes y drones; elementos que contribuyen a la cualificación profesionales de los futuros profesionales. Sin embargo, tiene limitaciones en la tecnología inmaterial o intangible, es decir, en el acceso al servicio de internet, puesto que solo tres ambientes especializados cuentan con este servicio, la biblioteca, el laboratorio de computación y el centro de prácticas, pero, no así las aulas. Evidentemente esto dificulta la producción de conocimiento, por las limitaciones de acceso a la información.Item DESIGUALDAD DE GÉNERO EN NOTICIEROS DE BOLIVIA TV PANDO, SISTEMA PANDINO DE COMUNICACIÓN Y LA RED UNITEL COBIJA, EMITIDOS EN LA GESTIÓN 2023(2023) Nelly Hortencia Malala Kennedy (TG-CCS/ACSYH.0037)La presente investigación trata sobre la desigualdad de género en noticieros de la televisión cobijeña, especialmente en los criterios para elegir fuentes de información, tomando en cuenta lo femenino o masculino para este propósito como parámetros de preferencia mediática, por lo que centra su atención en los canales de Bolivia Tv Regional Pando, Sistema Pandino de Comunicación y la Red Unitel Cobija, medios que emitieron contenidos en la gestión 2023. En este entendido, por criterios de delimitación temporal sólo se tomó en cuenta el mes de marzo, de la citada gestión, para el levantamiento de datos. Es así que mediante la recolección, organización y reflexión de la información se consolidó el logro de los objetivos. De manera general, se analizó la desigualdad de género entre varones y mujeres, en noticieros publicados por medios masivos de comunicación televisivos. Por ello, se identificó el género de las fuentes utilizadas, de manera preferente, en los noticieros televisivos locales. Además, se evidenció la realidad de paridad en los organismos de poder, reflejados en los medios informativos; elementos que permitieron la descripción de las condiciones y criterios bajo los que se realizan las coberturas periodísticas y se eligen las fuentes que emitirán criterio sobre un tema u hecho noticioso determinado. En consecuencia, los resultados muestran un panorama aún negativo para las mujeres con relación al acceso a los medios comunicativos como protagonistas de la cobertura periodística, puesto que aún no son la fuente principal del acontecer noticioso, como resultado de que los medios televisivos prefieren consultar a fuentes que pertenezcan al género masculino, asociando, de manera intencional o no, a criterios de credibilidad, fiabilidad, legitimidad, responsabilidad, resaltando que sea una voz oficial o autorizada de una institución pública, una organización privada, una agrupación social o partido político, Puesto que si no cumple con esos requerimientos no es probable que sea tomado como fuente informativa, y que según los resultados de la investigación, las mujeres no se adecuan, aún, a esos criterios mediáticos.Item DISEÑO DE UN MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL PARA LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD AMAZÓNICA DE PANDO(2020) Henry Justo Mamani (PG.CCS/ACSYH0004)La identidad visual es un factor significativo para el posicionamiento de una empresa y/o institución, ya que expresa su credibilidad y es más probable que sea fácil de estar y permanecer dentro de la mente de las personas, sean estas de tipo interno o externo, que cuando se carece de ella. Para diseñar un manual de identidad visual, se debe lograr coherencia entre los deseos del cliente, la marca y la habilidad del diseñador; si hay disonancia entre estos factores, se tendrá un manual de marca mediocre o poco funcional, ya que no sólo se encarga de las normas, los usos de la marca, sino también en hacerlo coherente y estético. Mediante una revisión exhaustiva a las carreras vigentes de la Universidad Amazónica de Pando, se puede mencionar que en su mayoría no cuentan con una línea grafica de identidad visual que las identifique como tal, ya que solo son simbolizadas por sus isologotipos. Así, la carrera de Trabajo Social, en particular, al ser de servicio, es deficiente con una identidad que le permita tener un reconocimiento y posicionamiento en el contexto académico, tanto a nivel local, nacional como internacional. Trabajo Social de la UAP, carece de una línea grafica de identidad visual que la identifique como tal; en ese sentido, el objetivo de este Manual de Identidad Visual es establecer un parámetro adecuado para la carrera, que se puede aplicar con la flexibilidad requerida en el reconocimiento de su diversidad. En este contexto, la carrera estará preparada para enfrentar con solvencia profesional los desafíos que se presenten, mejorando la calidad del servicio y la excelencia académica para alcanzar la eficiencia y la efectividad de sus metas.Item EFECTOS DE LOS ESTEREOTIPOS DE LA TELEVISIÓN EN LOS ADOLESCENTES DE COBIJA(2010) Luis Iver Balderrama Balcázar (TG-CCS/ACSYH.0005)La generación de estereotipos de la televisión en los adolescentes y su asimilación ha sido motivo de muchos estudios, y en los alumnos de los primeros cursos de dos establecimientos educativos de la ciudad de Cobija, la investigación de los efectos en estos estudiantes, constituye un aporte adicional para comprender este fenómeno. A partir de la teoría de Usos y Gratificaciones de Elihu Katz, se realizó una investigación empleando la metodología cualitativa en los establecimientos educativos América y Vaca Diez con el propósito de identificar los estereotipos más comunes que generan las telenovelas Casi Ángeles y Niños Ricos, Pobres Padres, en los adolescentes, además de clasificar comportamientos y describir alguna particularidades de estos estereotipos. Dentro los resultados obtenidos, se pudo definir y clasificar como efecto de estereotipos, a un grupo de estudiantes como los “imitadores idiomáticos”, porque dentro de sus relaciones con el contexto, principalmente con sus pares son pasibles a imitar lo que muestra la televisión, en particular ciertos tipos de expresiones que están de moda, impuestas por los productos televisivos “del momento”.Item EL APORTE DE LA RADIODIFUSIÓN AL DESARROLLO HUMANO DE COBIJA”(2009) Lifer Romero Vaca (TG-CCS/ACSYH.0014)Sin poner en tela de juicio, que, en todas partes se acepta que los medios de comunicación fueron y son la base de las transformaciones sociales y políticas que ennoblecieron al mundo. En este trabajo de investigación se pretendió conocer nuevas tendencias o corrientes sobre el valor que tiene la radiodifusión como herramienta de apoyo que coadyuve al desarrollo humano de las regiones. La radiodifusión Pandina alcanzo situarse en el escenario nacional, contribuyendo a que se esclarezca, conductas comprometidas con el departamento, con obras de desarrollo, ayudando a que exista un cambio en los factores políticos, sociales, económicos y culturales. El estudio del “Aporte de la radiodifusión al desarrollo humano de Cobija”, demuestra que, la radiodifusión fue un instrumento integrador del departamento Pando con el resto del país.Item EL COMPORTAMIENTO DEL NIÑO (A) FRENTE AL TELEVISOR EN LOS BARRIOS 11 DE OCTUBRE Y MAPAJO DE LA CIUDAD DE COBIJA(2010) MELLY DURY SALAZAR (TG-CCS/ACSYH.0003)NUEVA CODIFICACION Y ACTUALIZACION DE DATOS - NO DISPONER AL PUBLICOItem EL EMPIRISMO EN LA PRAXIS PERIODÍSTICA EN LOS NOTICIEROS TELEVISIVOS DE LA CIUDAD DE COBIJA(2024) Yheniffer Yhasline Yepes Soria (TG.CCS/ACSYH.0045)El ejercicio del periodismo tiene como rol informar sobre fenómenos que se presentan en la realidad social, económica, política, cultural. Para el efecto, el objetivo que guio el estudio fue el de “Analizar el empirismo en la praxis periodística en los noticieros televisivos de la ciudad de Cobija,”, la metodología planteada fue la investigación de tipo descriptiva con un enfoque cualitativo, para el cual se requirió de la aplicación de entrevistas a los directivos de los canales de televisión, periodistas profesionales y a quienes ejercen la labor de manera empírica. Como perspectiva teórica se tomó en cuenta la teoría Funcionalista y con mayor énfasis la teoría Liberal y la teoría de la Responsabilidad Social, aplicada al ámbito periodístico. Finalmente, los resultados indican que la praxis periodística en los noticieros de la ciudad de Cobija, es una actividad realizada en todos los medios televisivos, por lo que se concluye que esta actividad sea regulada tomando en cuenta las opciones de profesionalización que existe en el medio.Item EL ROL QUE CUMPLE LA MUJER EN EL PERIODISMO DEPORTIVO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA CIUDAD DE COBIJA DURANTE LA GESTIÓN 2023(2023) Liceth Choma Durales (TG.CCS/ACSYH.0043)En la actualidad, en la ciudad de Cobija, existen varios medios de comunicación que incluyen secciones deportivas. No obstante, es notable la escasa presencia de mujeres en los equipos de trabajo dedicados al ámbito deportivo. Por esta razón, se tomó la decisión de llevar a cabo esta investigación desde una perspectiva comunicativa. El objeto de estudio en la presente investigación se centró en analizar el rol que cumple la mujer en el periodismo deportivo de los medios de comunicación en la ciudad de Cobija durante la gestión 2023. Para lo cual, se identificaron los medios de comunicación que tienen programas o sectores deportivos, así también, se describieron las funciones que cumplen las mujeres dentro el espacio deportivo a los que pertenecen y se indagó las percepciones en relación a su entorno y contexto laboral, donde se tomó en cuenta las corrientes teóricas, como ser: teoría de género y comunicación, teoría del framing y teoría de la brecha de género, con el cual se analizó el rol que cumplen dentro del periodismo deportivo, esta investigación adoptó, un enfoque cualitativo que implicó la realización de entrevistas a mujeres que forman parte de programas o secciones deportivas, sin importar las responsabilidades específicas que tengan. La investigación destaca la presencia de barreras sociales que dificultan a las mujeres en el periodismo deportivo, mismas que están relacionadas con la brecha de género en las oportunidades laborales, los prejuicios arraigados y los estereotipos de género, así como una cultura laboral poco inclusiva. La condición de género es un factor esencial que les impide acceder a la realización de notas deportivas, debido a que la mayoría de los casos, las mujeres que forman parte de este campo, son madres de familia. Los resultados proporcionaron las funciones que desempeñan las comunicadoras en el ámbito deportivo, revelando que ninguna de ellas desempeña un papel protagónico, como el ser narradora de eventos deportivos, por el desconocimiento de los términos que se utilizan al relatar un partido de futbol.Item ELABORACIÓN DE UN MANUAL DE COMUNICACIÓN REDACCIÓN Y ESTILO, DEL NOTICIERO CENTRAL DE CANAL 15 (SPC)(2020) Norah Alicia Melena Revollo (TG-CCS/ACSYH.0029)Los medios de comunicación social televisivos de la ciudad de Cobija, tienen la responsabilidad de informar responsablemente sobre hechos o acontecimientos coyunturales y de interés colectivo, rol que obliga a no solo contar con adecuadas fuentes de información sino a preocuparse por el proceso de desarrollo de la noticia, aspectos que lamentablemente no ocurren en algunos casos. Por tal motivo, el presente trabajo toma como referencia de estudio a un medio local televisivo, prácticamente por dos aspectos: su trayectoria y sus niveles de audiencia. El proyecto de grado “Elaboración de un manual de comunicación redacción y estilo para el noticiero central de canal 15 SPC, pretende fortalecer las competencias del equipo de prensa del medio de comunicación y convertirse en un documento formal de la empresa televisiva. Para lograr el objetivo se propone al departamento de redacción y periodistas de canal 15 SPC, un manual de consulta el cual podrá ser aplicado en la elaboración de las noticias utilizando los géneros periodísticos y formatos como la noticia, entrevista, el reportaje, el documental, que permitirán mejorar y garantizar un producto audiovisual según a los estándares del propio medio.Item ELABORACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL APLICANDO WHATSAPP BUSINESS PARA LA SOCIEDAD BÍBLICA BOLIVIANA SUCURSAL COBIJA(2021) Freddy Oscar Laime Condori (PG.CCS/ACSYH.0007)El desarrollo tecnológico, como el internet y las redes sociales han cambiado rápidamente la forma de comunicarnos. El marketing ha asumido estos retos y ha desarrollado estrategias para beneficiarse de los nuevos modos comunicacionales, es así que, en el presente proyecto de grado, se propone elaborar una estrategia de marketing digital basado en los contenidos y la comunicación personal que fortalezcan la oferta que brinda la Sociedad Bíblica Boliviana con sus clientes de la sucursal Cobija – Pando, haciendo uso de la red social WhatsApp Business. Para cumplir con este fin se aplica un estudio descriptivo analítico propositivo, con un enfoque cualitativo. La recolección de datos es documental, pero también por medio de la observación y entrevistas con el personal y los clientes. La propuesta está sustentada en la teoría de los dos pasos de Paul Lazarsfeld y Elihu Katz, donde un líder de opinión traduce la información a un segmento de la población. En nuestra propuesta, los clientes fuerza de ventas son los líderes de opinión. La teoría de los usos y gratificaciones de Elihu Katz, Jay G. Blumler y Michael Gurevitch, considera al receptor con voluntad de decidir qué información necesita y le gratifica, es decir no es un receptor pasivo. En nuestra propuesta esto es el marketing de contenidos. Por la distancia de su rango geográfico de distribución y las restricciones sociales del COVID-19, la Sociedad Bíblica Boliviana, sucursal Cobija, requiere rediseñar su estrategia de marketing a digital vía WhatsApp Business, con la captación de clientes a través del registro a la base de datos, la segmentación de los mismos por criterios de intereses comunes, el relacionamiento personal por mensajes y llamadas, la elaboración de artes, graficas, visuales y audio visuales, que bajo un rol cronogramado se comunicarán a cada cliente por medio de WhatsApp Business.Item EMPRESAS EMBOTELLADORAS DE AGUA Y LOS PARÁMETROS DE DIFUSIÓN INFORMATIVA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DIGITAL DE LA CIUDAD DE COBIJA EN LA GESTIÓN 2023(2024) Julio Elsner Paruma Yubanera (TG.CCS/ACSYH.0048)El presente trabajo de grado se enfoca en el modelo de comunicación organizacional externa de las empresas embotelladoras de agua en la ciudad de Cobija, durante la gestión 2023, específicamente en los meses de marzo y abril. El de trabajo de investigación toma en cuenta cinco empresas asentadas en la ciudad de Cobija, donde se identifican las formas de difusión de sus productos, fortalezas y debilidades, por ello, se realiza una propuesta que implica a medios comunicativos digitales, que tiene gran trascendencia en internet, oferta que obedece a diferentes necesidades comunicativas de estas empresas. Por su parte, el objetivo que guía esta tesis de grado se centra en determinar los parámetros de difusión informativa que utilizan las empresas embotelladoras de agua de la ciudad de Cobija, esto, implica la descripción de las características comunicacional y situacional de las empresas de agua, tomando en cuenta los medios digitales más utilizados por la población de la urbe. Consecuentemente, se realizan las recomendaciones correspondientes al personal administrativo de la empresa, la presente investigación identifica la falta de conocimientos sobre estrategias comunicacionales para consolidar la imagen corporativa de la empresa, y mejora de contenidos dirigidos a su población meta. Hay que remarcar que existen diferentes tipos de audiencias entre consumidores y potenciales clientes, por lo que el tratamiento informativo para cada uno de ellos es diferenciado.Item ESTÁNDARES DE CALIDAD EN LA COBERTURA DE CONTENIDOS CULTURALES EN MEDIOS TELEVISIVOS DEL DEPARTAMENTO PANDO GESTIÓN 2021(2022) Yulitza Hurtado Cruz (TG-CCS/ACSYH.0032)El Periodismo cultural es relevante en los medios de comunicación, pues no sólo permite informar y reflexionar sobre las bellas artes, el acontecer artístico, literario o científico, sino su cobertura es más amplia, ya que refleja la pluralidad y los sistemas de valores que identifican a un grupo social y promueven la memoria colectiva, pilares fundamentales para el desarrollo integral de la sociedad. La investigación se centró en analizar los estándares de calidad en la cobertura de contenidos culturales en medios televisivos del Departamento de Pando a partir de la descripción de géneros y formatos que utilizan para el abordaje, además permitió identificar sectores o programas culturales que promueven estos contenidos televisivos. Para ello, se utilizó diferentes técnicas y herramientas de recolección de datos a fuentes informativas como el equipo que trabaja en estas instituciones de comunicación. Los resultados evidencian la falta de parámetros de estándares de calidad en el tratamiento de la cobertura cultural como también, la escasa agenda de actividades por parte de las instituciones del Departamento de Pando. Por último, se develó insuficientes sectores, programas y espacios culturales dentro de los medios de comunicación.