CIENCIAS POLITICAS Y GESTION PUBLICA
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Item DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LOS APORTES DE LAS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LA CARTA ORGÁNICA DEL MUNICIPIO DE COBIJA(2013) FABIOLA YUCARY CRUZ ABANO (TD-CPYGP/ACJYP.0003)La Carta Orgánica es una Norma Básica Institucional, de cumplimiento obligatorio para todas y todos los estantes, habitantes, vecinos, vecinas y autoridades del municipio, establece formas polimorfas de relacionamiento entre municipalidad y sociedad, entre ellas se define el imaginario del municipio. Es un instrumento de realización de derechos, de realización de gestión pública municipal y es a la vez más de descolonización, despatriarcalización y de transformación integral del municipio en su relación con la sociedad. El proyecto de Carta Orgánica Municipal de Cobija, es resultado de combinar las importantes conclusiones emitidas por los concejales, juntas vecinales y la ciudadanía cobijeña. Conjuntamente ha sido la base para el trabajo de la Comisión y los consensos, acuerdos y visiones alcanzados por las fuerzas políticas que integran la Comisión Especial, las que fueron sincronizadas y compatibilizadas de forma efectiva. Permitiendo en consecuencia realizar las primeras etapas de la construcción de la Carta OrgánicaItem REORGANIZAR LA DIRECCIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y CATASTRO URBANO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE SERVICIO Y LA GESTIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE COBIJA(2014) AIDEE SUAREZ JUSTINIANO (TD-CPYGP/ACJYP.0002)El presente Trabajo Dirigido producto del perfil aprobado y suscrito el Convenio Interinstitucional entre el Gobierno Municipal de Cobija, la Universidad Amazónica de Pando se realizó en la Dirección de Ordenamiento Territorial y Catastro Urbano del Gobierno Municipal de Cobija. El paradigma de la Nueva Gestión Pública, surgido en los años ochenta e implementado a nivel mundial, desde entonces, propone privilegiar el cumplimiento de objetivos como el eje del accionar estatal, a diferencia del tradicional paradigma “Weberiano”, orientado al cumplimiento de las normas y los procesos burocráticos. Con un sesgo más gerencial que procedimental, este enfoque determinó la incorporación de herramientas propias de la gestión privada en la administración pública. Centrar el accionar estatal en el logro de resultados concretos ha sido un adecuado mecanismo para remediar el excesivo trabajo burocrático de un Municipio dirigido casi ritualmente a la observancia de las normas. La satisfacción de necesidades y demandas ciudadanas es colocada, de esta manera, como el nuevo criterio ordenador que debe guiar el trabajo de la administración. Sin embargo, es importante entender en qué contexto surgió este paradigma. En estados con sólidas burocracias y con un fuerte apego a las normas, el paradigma “Weberiano” devino en una fuente de rigideces que obstaculizaban, en determinadas situaciones, la eficacia en la implementación de las políticas.Item DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LOS APORTES DE LAS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS EN EL PROCESO DE LA ELABORACION DEL ANTEPROYECTO DE LA CARTA ORGANICA DEL MUNICIPIO DE COBIJA(2014) GABY LOZANO ALVEZ (TD-CPYGP/ACJYP.0004)En el 2009 se ha aprobado la Constitución Política del Estado Plurinacional, donde han trabajado 255 constituyentes el contenido de la Ley de Leyes que en ella indica en la parte de la estructura y organización territorial del Estado, que por intermedio de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización regulará el procedimiento para la elaboración de Estatutos autonómicos y Cartas Orgánicas en los municipios. (CPE: 2009). En este contexto el Municipio de Cobija, ha ingresado en la etapa de construcción y elaboración de las Cartas Orgánicas, asumiendo el procedimiento que indica. Ley Marco de Autonomías y Descentralización, para ello, según el Presidente de la Comisión de Elaboración de Cartas Orgánicas del Concejo Municipal de Cobija, señala que han diseñado estrategias de participación convocando a la ciudadanía en general, a las instituciones públicas y privadas, sobre todo a las organizaciones de la sociedad civil organizada.Item SISTEMA POLITICO SOCIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESE UN ENFOQUE CONSTITUCIONAL PARA EL VIVIR BIEN CON LA MADRE TIERRA AMAZONICA PANDINA(2019) ROMAN JUSTO GUAQUI CONDORI (TG-CPYGP/ACJYP.0001)El nuevo Sistema Político Social del Estado Plurinacional de Bolivia, construye y cimienta el Vivir Bien, desde un enfoque Constitucional, para el desarrollo de la familia en igualdad de condiciones con equilibrio con la madre tierra amazónica pandina, se ha hecho realidad con la implementación de políticas sociales en beneficio de los habitantes del departamento de Pando. La dotación de infraestructura, recursos humanos, insumos en medicamentos en el tema Salud, la otorgación de nuevos ítems, construcción de nuevas Unidades Educativas, capacitación y actualización del plantel docente en Educación, edificación de viviendas sociales, para familias de escasos recursos, implementación de servicios básicos de agua alcantarillado y luz en el área urbana y área rural, en el marco de las políticas sociales de los principios y valores del Vivir Bien. La implementación de centros SAFCI, en el área urbana y área Rural, la edificación del hospital del tercer nivel, la construcción de viviendas sociales para los sectores sociales de bajo recursos económicos, en un total de 2323, desde el 2012 al 2018, en el departamento de Pando, nuevas infraestructuras de Unidades Educativas, capacitación en especialización en el tema educativo al plantel docente y la dotación se servicios básicos, alcantarillado, luz eléctrica, en el área urbana y rural. El pueblo Cavineño con una población de 2954 personas parte integrante del municipio de Bella Flor, con la edificación de infraestructura de centro de Salud, educación y aprovisionamiento de servicios básicos de agua y luz eléctrica.Item SISTEMA POLITICO SOCIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESE UN ENFOQUE CONSTITUCIONAL PARA EL VIVIR BIEN CON LA MADRE TIERRA AMAZONICA PANDINA(2019) ROMAN JUSTO GUAQUI CONDORI (TG-CPYGP/ACJYP.0001)El nuevo Sistema Político Social del Estado Plurinacional de Bolivia, construye y cimienta el Vivir Bien, desde un enfoque Constitucional, para el desarrollo de la familia en igualdad de condiciones con equilibrio con la madre tierra amazónica pandina, se ha hecho realidad con la implementación de políticas sociales en beneficio de los habitantes del departamento de Pando. La dotación de infraestructura, recursos humanos, insumos en medicamentos en el tema Salud, la otorgación de nuevos ítems, construcción de nuevas Unidades Educativas, capacitación y actualización del plantel docente en Educación, edificación de viviendas sociales, para familias de escasos recursos, implementación de servicios básicos de agua alcantarillado y luz en el área urbana y área rural, en el marco de las políticas sociales de los principios y valores del Vivir Bien. La implementación de centros SAFCI, en el área urbana y área Rural, la edificación del hospital del tercer nivel, la construcción de viviendas sociales para los sectores sociales de bajo recursos económicos, en un total de 2323, desde el 2012 al 2018, en el departamento de Pando, nuevas infraestructuras de Unidades Educativas, capacitación en especialización en el tema educativo al plantel docente y la dotación se servicios básicos, alcantarillado, luz eléctrica, en el área urbana y rural. El pueblo Cavineño con una población de 2954 personas parte integrante del municipio de Bella Flor, con la edificación de infraestructura de centro de Salud, educación y aprovisionamiento de servicios básicos de agua y luz eléctrica.Item FORTALECER EL LIDERAZGO VECINAL DEL BARRIO PARAÍSO PARA IMPLEMENTAR GESTIÓN INSTITUCIONAL(2019) BEATRIZ NANCY POMA A. - MARÍA XIMENA MARTINEZ R. - MARÍA ILSEN CEREZO PÉREZ. - JABIN GUARY CHIGUANTO (TD-CPYGP/ACJYP.0001)Una de las formas del ejercicio del poder, es precisamente el “Liderazgo”, y la práctica de este instrumento nato en algunas situaciones y formativas en otra, genera en esta ocasión el fortalecimiento de la democracia y en su forma participativa, el reconocimiento a la libertad de conducir y a la igualdad de derechos para todos los ciudadanos sin excepción. Por tanto, siendo consecuentes con éste criterio, se puede decir que el liderazgo nato y formativo, es parte de la construcción de la democracia en el país, y que no sólo es tarea de los partidos políticos, sino, precisamente una tarea colectiva, por tanto, dentro este espectro, la participación de las organizaciones vivas del país, tal como las juntas vecinales han demostrado en la práctica tener mayor visión sobre las características de la representación de los sujetos sociales de base, las capacidades de conducción de líderes natos y/o el profundo sentimiento de formarse como líderes. En el proceso de formación del barrio Paraíso, se ha advertido que ha contado con liderazgos de personas naturales producto de las bases vecinales, y ocasionalmente algún líder local, sin embargo la gran parte de estos representantes han sido emigrantes de otros departamentos del país, pero lastimosamente, estos siempre han sido consumidos por los partidos políticos de turno y en su defecto aislados de los intereses de partidos políticos, porque su presencia restaba puntos políticos.Item PLAN DE ACCION PARA PREVENIR EL ACOSO Y VIOLENCIA POLITICA HACIA LAS MUJERES EN EL GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE COBIJA(2019) HILDA CONDORI MAMANI (PG-CPYGP/ACJYP.0001)La participación de la mujer de forma activa e inclusiva en la vida política de un grupo social, se ha desarrollado a través del tiempo de forma lenta y desafiante ante el poder avasallador del hombre; pero sin desfallecer ha continuado por hacer prevalecer sus derechos al trato igualitario y paritario, para influir en las decisiones de los estados; comenzando por las organizaciones sociales más y menos representativas de nuestra sociedad, asumiendo la dirigencia sindical de estas agrupaciones, es que se ha visto en este caso la necesidad de llegar a la sociedad mediante un Plan de Acción para Prevenir el Acoso y Violencia Política en el Gobierno Autónomo Municipal de Cobija. Por ello se plantea la pregunta ¿Cómo prevenir el acoso y violencia política hacia la mujer en el Gobierno Autónomo Municipal de Cobija?, sin embargo, se ha identificado que la problemática más preponderante es la obstaculización en la participación política de las mujeres. En la presente investigación se ha realizado un diagnóstico situacional de las Mujeres Concejalas que cumplen funciones políticas y públicas en el Gobierno Autónomo Municipal de Cobija; quienes manifiestan haber sido víctimas de acoso y violencia política en los cargos que ejercen, mismas que no cuentan con los instrumentos suficientes para hacer prevalecer pese a que se encuentran respaldadas con normativas nacionales e internacionales. Para dar respuesta al problema identificado se plantea un “Plan de Acción para prevenir el acoso y violencia política hacia las mujeres en el Gobierno Autónomo Municipal de Cobija para la gestión 2020”, en el marco de la Ley N° 243, Ley N° 348, Ley N° 045 y Ley N° 807.Item FORMACION DE LIDERES PARA LA GESTION PUBLICA EN EL MUNICIPIO DE COBIJA(2019) ZULMA MARIANA PACO ARANIBAR (TD-CPYGP/ACJYP.0006)La Participación Ciudadana, es considerada como una forma de Organización Social, que permite el desarrollo de la ciudadanía y de la soberanía, por ello, es un componente esencial para el logro del desarrollo social de la localidad, pues, representa a gran escala la contribución del crecimiento económico y del bienestar social de la población. Vincular la Participación, capacitando a las Ciudadanas y Ciudadanos del Municipio de Cobija, tanto Política como técnicamente, para que tengan acceso a las Instituciones Públicas y puedan concretar la participación en la elaboración de estudios técnicos, toma de decisiones, programas y proyectos en base a necesidades del municipio, elaborar mecanismos de control y evaluación, a fin de convertirse en verdaderos Controladores Sociales de la Gestión Pública, en el Municipio de Cobija Por consiguiente, el control es una actividad que consiste en comprobar, inspeccionar y vigilar la Administración Publica, en el manejo de los Recursos Públicos, sincronizando de manera coherente y en forma efectiva la Gestión Pública. El curso de capacitación requiere de una disposición básica de tiempo presencial de los participantes por entenderlo contra prudente ante las posibilidades reales de dedicación de los ciudadanos y ciudadanas líderes, Por otro lado, el calendario de los períodos de formación se planifica desde el 03 de agosto a 16 de septiembre tomando en cuenta la Formación de Líderes a nivel Local, con las siguientes temáticas: Primer Módulo: La Constitución Política del Estado, Segundo Módulo: Ley 004-Lucha contra la Corrupción Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz” , Tercer Módulo: “Ley Marco de Autonomías 031 y Ley de Gobiernos Autónomos 482”, Cuarto Módulo: Ley de Administración y Control Gubernamentales (Safco) Ley 1178 ,Quinto Módulo: Género y Gestión Pública, Sexto Modulo: “Ley 045 Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación”, para la “FORMACIÓN DE LIDERES PARA LA GESTIÓN PUBLICA EN EL MUNICIPIO DE COBIJA”, el curso de formación tendrá una duración total de 24 horas Académicas, tiempo considerado prudente por los propios ciudadanos y ciudadanas líderes los Días y Horarios: viernes y sábados (tardes y/ mañana),Cupo Máximo por Módulo: 43 participantes, Acreditación: Certificado de Participación.Item ORGANIZAR LA DIRECCIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y CATASTRO URBANO, PARA MEJORAR LA CALIDAD DE SERVICIOS Y LA GESTIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE COBIJA(2019) JUAN JOSÉ FLORES ARAUZ (TD-CPYGP/ACJYP.0005)El presente Trabajo Dirigido producto del perfil aprobado y suscrito el convenio interinstitucional entre el Gobierno Municipal de Cobija, la Universidad Amazónica de Pando se realizó en la Dirección de Ordenamiento Territorial y Catastrodel Gobierno Municipal de Cobija. El paradigma de la Nueva Gestión Pública, surgido en los años ochenta e implementadoa nivel mundial, desde entonces, propone privilegiar el cumplimiento de objetivos comoel eje del accionar estatal, a diferencia del tradicional paradigma “weberiano”, orientado al cumplimiento de las normas y los procesos burocráticos. Con unsesgo más gerencial que procedimental, este enfoque determinó la incorporaciónde herramientas propias de la gestión privada en la administración pública. Centrar el accionar estatal en el logro de resultados concretos ha sido un adecuadomecanismo para remediar el excesivo trabajo burocrático de un Municipio dirigido casi ritualmente a la observancia de las normas. La satisfacción denecesidades y demandas ciudadanas es colocada, de esta manera, como elnuevo criterio ordenador que debe guiar el trabajo de la administración. Sinembargo, es importante entender en qué contexto surgió este paradigma. En estados con sólidas burocracias y con un fuerte apego a las normas, el paradigma “weberiano” devino en una fuente de rigideces que obstaculizaban, endeterminadas situaciones, la eficacia en la implementación de las políticas.Item SISTEMA POLITICO SOCIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESE UN ENFOQUE CONSTITUCIONAL PARA EL VIVIR BIEN CON LA MADRE TIERRA AMAZONICA PANDINA(2019) ROMAN JUSTO GUAQUI CONDORI (TD-CPYGP/ACJYP.0007)El nuevo Sistema Político Social del Estado Plurinacional de Bolivia, construye y cimienta el Vivir Bien, desde un enfoque Constitucional, para el desarrollo de la familia en igualdad de condiciones con equilibrio con la madre tierra amazónica pandina, se ha hecho realidad con la implementación de políticas sociales en beneficio de los habitantes del departamento de Pando. La dotación de infraestructura, recursos humanos, insumos en medicamentos en el tema Salud, la otorgación de nuevos ítems, construcción de nuevas Unidades Educativas, capacitación y actualización del plantel docente en Educación, edificación de viviendas sociales, para familias de escasos recursos, implementación de servicios básicos de agua alcantarillado y luz en el área urbana y área rural, en el marco de las políticas sociales de los principios y valores del Vivir Bien. La implementación de centros SAFCI, en el área urbana y área Rural, la edificación del hospital del tercer nivel, la construcción de viviendas sociales para los sectores sociales de bajo recursos económicos, en un total de 2323, desde el 2012 al 2018, en el departamento de Pando, nuevas infraestructuras de Unidades Educativas, capacitación en especialización en el tema educativo al plantel docente y la dotación se servicios básicos, alcantarillado, luz eléctrica, en el área urbana y rural. El pueblo Cavineño con una población de 2954 personas parte integrante del municipio de Bella Flor, con la edificación de infraestructura de centro de Salud, educación y aprovisionamiento de servicios básicos de agua y luz eléctrica.Item FORMACION DE LIDERES PARA LA GESTION PUBLICA EN EL MUNICIPIO DE COBIJA(2020) ALICIA SUAREZ JUSTINIANO (TD-CPYGP/ACJYP.0008)La participación ciudadana, es considerada como una forma de organización social, que permite el desarrollo de la ciudadanía y de la soberanía, por ello, es un componente esencial para el logro del desarrollo social de la localidad, pues, representa a gran escala la contribución del crecimiento económico y del bienestar social de la población. Vincular la participación, capacitando a las ciudadanas y ciudadanos del Municipio de Cobija, tanto política como técnicamente, para que tengan acceso a las instituciones públicas y puedan concretar la participación en la elaboración de estudios técnicos, toma de decisiones, programas y proyectos en base a necesidades del municipio, elaborar mecanismos de control y evaluación, a fin de convertirse en verdaderos controladores sociales de la gestión pública, en el Municipio de Cobija. Por consiguiente, el control es una actividad que consiste en comprobar, inspeccionar y vigilar la administración pública, en el manejo de los recursos públicos, sincronizando de manera coherente y en forma efectiva la gestión pública.Item ANALISIS DEL PLAN DE MEDIOS TELEVISIVO DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN LA DIFUSION DE LA PROPAGANDA ELECTORAL EN LA CANDIDATURA DE ALCALDE DEL MUNICIPIO DE COBIJA EN LAS ELECCIONES SUBNACIONALES 2021(2021) BRENDA LUCIA CEJAS BRAULIO (TG-CPYGP/ACJYP.0002)El presente proyecto de tesis aborda un análisis exhaustivo del plan de medios televisivo utilizado por los partidos políticos en la campaña electoral para la alcaldía del municipio de Cobija durante las elecciones subnacionales de 2021. La investigación se enfoca en tres ejes fundamentales: el contexto electoral de Cobija, las estrategias de comunicación televisiva de los partidos y la recepción y efectividad de la propaganda electoral. Se destaca que la televisión, como medio de comunicación masivo, juega un papel crucial en la difusión de propaganda electoral, permitiendo a los candidatos transmitir sus mensajes y persuadir a los votantes. El estudio examina la situación política y social de Cobija, caracterizada por la polarización política y una creciente demanda de participación ciudadana, lo que intensificó la competencia por la alcaldía. La metodología empleada incluye un análisis de la contratación de espacios televisivos por parte de los partidos, así como la evaluación de la efectividad de sus campañas. Se identifican aspectos como el presupuesto destinado a la publicidad y los criterios de selección de horarios y programas para la emisión de spots electorales. Las conclusiones del análisis sugieren que, aunque la televisión sigue siendo un medio importante, es necesario considerar la interrelación con las plataformas digitales en las estrategias de comunicación política. Se proponen recomendaciones para mejorar la calidad de la propaganda, promover la transparencia mediática, fomentar la educación cívica y fortalecer la regulación de medios, con el fin de garantizar un entorno electoral más equitativo y pluralItem ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, EN EL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE COBIJA DURANTE LA GESTIÓN 2022 Y 2023(2022) ANSELMO GUYALAZUA ESTREMADOIRO (TG-CPYGP/ACJYP.0003)Esta investigación realizo el análisis sobre el cumplimiento de las políticas públicas de transparencia y lucha contra la corrupción que se han desarrollado durante las gestiones 2022 y 2023, dentro del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, tomando en cuenta las variables dependientes de la metodología de la investigación cuantitativa y el seguimiento de las normativas de políticas públicas de transparencia y lucha contra la corrupción, en la administración del gobierno Autónomo Municipal de Cobija durante la gestión 2022 y 2023 y la variable independientes que genera el análisis la participación de la sociedad, estudiantes universitarios y Organismos de Control Social, Civil. en el cumplimiento las normativas de políticas públicas de transparencia y lucha contra la corrupción. Producto del trabajo desarrollado, se ha podido, identificar que la relación entre la participación ciudadana y la efectividad de políticas de transparencia y lucha contra la corrupción en el Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, se advierte que evidentemente ha existido inefectividad al momento de cumplir las políticas públicas. Lo cual, ha permitido identificar factores críticos como la transparencia institucional, la rendición de cuentas y la capacitación ética, y la percepción de los conglomerados seleccionados. Se proponen recomendaciones para mejorar la política pública en la gestión municipal del Gobierno autónomo Municipal de Cobija, como activar la gaceta municipal, mecanismos de participación ciudadana. Los resultados contribuirán a fortalecer de las políticas públicas de transparencia y lucha contra la corrupción, en el Municipio de Cobija.Item PROPUESTA DE MANUAL DE ARCHIVO DOCUMENTAL PARA MEJORAR LAS POLITICAS DE GESTION PUBLICA EN LA DIRECCION DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y CATASTRO URBANO DEL MUNICIPIO DE COBIJA(2022) EDGAR EDWIN NINA CHURA (PG-CPYGP/ACJYP.0003)El propósito de la presente investigación es la elaboración de un manual para la gestión del archivo documental de la dirección de Ordenamiento Territorial y Catastro del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija. La carencia de este vital instrumento, en el ámbito de la gestión documental, constituye un vacío importante que afecta fundamentalmente en el proceso de toma de decisiones de la DOTC, máxime cuando ésta gestiona documentos relacionados con el derecho propietario de bienes inmuebles, cuya superposición o duplicidad ha originado y origina serios conflictos, llegando incluso a dirimirse en los tribunales de justicia del departamento Pando. La propuesta de Manual de Gestión de Archivo Documental para la DOTC, es producto de la ejecución de un proceso de modalidad de graduación del investigador y tiene un alcance limitado sólo para la Dirección de Ordenamiento Territorial y Catastro y sus dependencias, además, su aplicación es de tipo manual sin el concurso de algún software especializado. El tipo de investigación empleado en el presente trabajo es una investigación aplicada, porque trata de encontrar solución a un problema específico de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Catastro del Municipio de Cobija. La propuesta, además, contiene ocho formatos de instrumentalización como ser: la Tabla de Clasificación de Documentos, el Formulario de Transferencia de Documentos y las Tablas de Retención de Documentos, entre otrosItem INCORPORACIÓN DE TICs DURANTE EL COVID-19 POR DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIO, UNIDAD EDUCATIVA GONZALO MORENO(2022) REINALDO CUELLAR GUARENA (MON-CPYGP/ACJYP.0003)La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado al Covid-19 como pandemia por su rapidez de propagación, donde el sector educativo no escapa a ello; de ahí la necesidad de efectuar la incorporación de las TIC por los docentes del Nivel Secundario Comunitario Productivo, lo cual conlleva a aprender el manejo y uso de la TICs a partir de la gestión escolar 2020, pandemia que causo el cierre de las actividades pedagógicas a nivel mundial. Las Tecnologías de la Información y Comunicación se constituyeron en un instrumento importante en torno a las prácticas pedagógicas a través del aula virtual con el propósito de mejorar la educación. Esta situación hizo que el Ministerio de Educación implemente plataformas educativas digitales como parte fundamental del uso y manejo docentes del nivel secundario con el fin de continuar desarrollándose los procesos pedagógicos con la participación activa de las y los estudiantes a partir de la articulación de aplicaciones de herramientas tecnológicas que coadyuvaron a la gestión escolar. La incorporación de las TICs por los docentes del nivel secundaria hace que las metodologías en los distintos ambientes, se hayan fortalecido de una forma nunca antes vistos en las aulas de clases virtuales. Las TIC, permiten contextualizar y generalizar su uso, para lograr la innovación en los procesos pedagógico dentro y fuera de las aulas de clases ya que la Unidad Educativa no cuentan con el plantel de docentes capacitado, menos con el equipamiento tecnológico, siendo estos insuficientes, además no cuentan con el espacio físico adecuado, tal como exige el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo. Es de vital importancia la implementación de las TIC en todo proceso de aprendizaje, ya que son apoyo a la formación integral de los estudiantes, y sobre todo se debe capacitar a los docentes para que ellos, alcancen adquirir habilidades tecnológicas que permitan modelar a los estudiantes en el uso constate de las TICs como estrategias de enseñanza y aprendizaje con el objeto de evitar el contagio del Covid-19 durante la pandemia y de esta forma realizar un aporte significativo que responda a una educación de calidad en la Unidad Educativa “Gonzalo Moreno”.Item ACOSO Y VIOLENCIA POLÍTICA HACIA LA MUJER EN EL DEPARTAMENTO PANDO(2022) GRETHEL RODRIGUEZ CORTEZ (MON-CPYGP/ACJYP.0002)La presente investigación tiene como objetivo principal la descripción del acoso y violencia política que sufren las mujeres electas como Autoridades a pesar de que existen normas y leyes que protegen los derechos políticos de las mujeres, los mismos no se aplican en el cotidiano vivir. Si bien, Bolivia es uno de los primeros países en tener una Ley 243 contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, cuyo objetivo es establecer mecanismos de prevención, atención y sanción para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos de las mujeres, por tanto, las normas actuales no garantizan en su totalidad el pleno ejercicio de los derechos políticos. El acoso y violencia política hacia las mujeres, es una restricción, pero además es una violación a sus derechos humanos como personas, porque no solamente limitan su participación como personas si no, que también vulneran los derechos políticos, pero sobre todo infringen y pasan sobre las normas de la CPE. Pese a tener una ley de Protección en contra la Violencia y acoso político hacia las mujeres electas como Autoridades, son muy pocas las mujeres que en realidad toman decisiones y asumen sus cargos, en la mayoría de los casos, son los hombres quienes están detrás de cada decisión de una mujer. Si bien en el Departamento de Pando se registran casos denunciados, lo que se pretende es mostrar la importancia del tema sobre acoso y violencia política, ya que muchas veces por falta de desconocimiento de la Ley, no hacen la denuncia y menos inician un proceso, por tanto, lo que el documento plantea es buscar igualdad y equidad, buscamos democracia, dignidad, respeto, buscamos ser libres, autónomas para ejercer en plenitud los derechos que prevalece en la CPE y como personas tenemos que hacerlas respetar. Por último, se pretende destacar la importancia de facultar a los organismos electorales para actuar contra esta problemática; especialmente durante los procesos electorales, dado que tiende a incrementarse la violencia política contra las mujeres por motivos de género en sus etapas constitutivas a través de manifestaciones específicas asociadas a reglas formales e informales asociadas a esta instancia.Item MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Y SU CONOCIMIENTO EN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA U.E. MANUELA ROJAS DE DOMINGUEZ GESTION 2021(2022) ROCÍO ISMENIA TERRAZAS PAREJA (MON-CPYGP/ACJYP.0005)El método anticonceptivo es cualquier método usado para prevenir el embarazo, otra forma de decir método anticonceptivo es "anticoncepción", el objetivo de la investigación es determinar el nivel de conocimientos y uso acerca de los métodos anticonceptivos que tienen los estudiantes del nivel secundario del Colegio Manuela Rojas de Domínguez del Municipio de Cobija en la gestión 2021, los métodos empleados en la investigación es de tipo observacional de campo, descriptivo de corte transversal, la muestra en el estudio está conformado por 100, estudiantes de nivel secundaria de la U.E. Manuela Rojas de Domínguez, del municipio de Cobija, los resultados obtenidos en el estudio, el nivel de conocimiento que tienen sobre los métodos anticonceptivos los estudiantes de la U.E. Manuela Rojas Domínguez, el 92% de los estudiantes tienen conocimiento de los métodos anticonceptivos, y el 8% no sabe o no conoce los métodos anticonceptivos, el 72% no han usado ninguno de los métodos anticonceptivos, el 23% menciona que ya ha usado el condón, el 3% indican que ya usaron el inyectable, y el restante 2% indica que ya usaron las pastillas anticonceptivas, el 77% no han usado ningún métodos anticonceptivas en su primera relación sexual y el 23% menciona que usaron las píldoras anticonceptivas en su primera relación sexual, en conclusión los estudiantes tienen conocimiento y saben del uso de los métodos anticonceptivo, el 46% de los estudiantes encuestados aprendieron a manejar los anticonceptivos en la escuela, el 40% lo aprendió en el consultorio médico, el 8% se los enseñaron sus amigos y el otro 6% lo aprendieron de sus familias.Item FACTORES QUE CONLLEVAN AL ACOSO LABORAL A MUJERES EN LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL MUNICIPIO COBIJA(2022) YBONE CORDOBA GUERRA (MON-CPYGP/ACJYP.0004)El acoso laboral es la acción verbal o psicológica de índole sistemática, repetida o persistente por la que, en el lugar de trabajo o en conexión con el trabajo, una persona o un grupo de personas hiere a una víctima, la humilla, ofende o amedrenta, el objetivo del estudio es determinar los factores que conllevan al acoso laboral a mujeres en la Administración Pública del Municipio Cobija, los resultados se caracterizó de las diferentes tendencias teorías de los factores que conllevan al acoso laboral a mujeres, el acoso laboral era más circunstancial y que la génesis de esta forma de violencia obedecía más a las características de funcionamiento de las organizaciones de trabajo, que a las características individuales de los actores sociales del proceso de acoso, los factores que conllevan al acoso laboral a las mujeres que trabajan en la función pública, existen múltiples formas de acoso laboral, como burlas, difundir falsos rumores, amenazas, exclusión, desprecios, asignar a la víctima tareas humillantes, absurdas, demasiado exigentes para su capacidad o en tiempos incumplibles, el tipo de acoso laboral más frecuente en la función pública en las mujeres secretarias en el municipio de Cobija, el 60% sufrieron acoso sexual, el 40% acoso económico, en Conclusión el acoso laboral hace referencia tanto a la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador afectado hacia su trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador.Item PARTICIPACION POLITICA DE LAS MUJERES EN BOLIVIA 1980 a 2021: (Caso Ana Lucia Reis)(2022) FRANCISCO ROMERO (MON-CPYGP/ACJYP.0001)El trabajo de investigación realiza algunas conceptualizaciones propias de la ciencia política que permitan entender la participación de las mujeres en la política de Bolivia en coyunturas y contextos diversos, protagonizando hechos importantes que incidieron en la transformación política y social del país. Como ejemplo se tiene a las cuatro mujeres mineras que conquistaron la democracia, a la primera presidente mujer, presidentes mujeres del legislativo; haciendo efectiva la participación política de la mujer en la actualidad. Asimismo, se hace énfasis en la trayectoria política de Ana Lucia Reis Melena, tomando en cuenta su participación como candidata del MTS en las últimas elecciones subnacionales, más concretamente, el del municipio de Cobija. El aporte del trabajo implica construir nuevos paradigmas sobre las percepciones que se tiene sobre las mujeres en la políticaItem MEDIACIÓN EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE VILLA BUSCH DEL MUNICIPIO DE COBIJA – PANDO(2022) Gustavo Humberto Mallo Mollinedo (MON-CPYGP/ACJYP.0006)El problema principal que se tiene el Centro Penitenciario de Villa Busch son los conflictos que tienen los privados de libertad en razón a la convivencia diaria, como ser las deudas entre pares, las desavenencias por falta de entendimiento y otras que hacen el quehacer diario entre estas personas, el objeto de estudio se desarrolla en implementar la mediación a través de un centro que cuente con mediadores, los cuales colaboren a llegar a buenos términos en forma pacífica en los conflictos presentados. Este trabajo de investigación tiene alcance local en referencia a la implementar la figura de un mediador en el centro penitenciario de Villa Busch de la ciudad de Cobija, del Departamento de Pando, lo cual impulsa a la cultura de paz. En la propuesta tiene una intervención a partir de la necesidad de brindar a los privados de libertad la oportunidad de solucionar sus controversias por la vía pacífica. A través del análisis documental se determinó que la diferencia de la mediación a los otros mecanismos de resolución de conflictos es que asegura la satisfacción y duración de los acuerdos que se alcanzan en ella. La medición es un proceso de resolución de conflictos, en el que hay una tercera persona, denominada mediador, que ejercerá de guía con las partes, fomentando la autonomía de estas y propiciando espacios de diálogo para las mismas. Las conclusiones fueron elaboradas a través del cumplimiento de los objetivos específicos, los culés ayudaron a llegar a la respuesta del problema planteado, teniendo que, en el análisis de las ventajas que tiene este método de resolución de conflictos, podemos decir que la mediación en el ámbito penitenciario ayuda a una mejor convivencia de los reclusos en los centros. Dando cumplimiento al segundo objetivo específico se concluye que, a través de la implementación de un centro de mediación, para la resolución de conflictos entre privados de libertad del Centro Penitenciario de Villa Busch, gado entre las partes y el seguimiento de las partes.