CIENCIAS POLITICAS Y GESTION PUBLICA
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Item ACOSO Y VIOLENCIA POLÍTICA HACIA LA MUJER EN EL DEPARTAMENTO PANDO(2022) GRETHEL RODRIGUEZ CORTEZ (MON-CPYGP/ACJYP.0002)La presente investigación tiene como objetivo principal la descripción del acoso y violencia política que sufren las mujeres electas como Autoridades a pesar de que existen normas y leyes que protegen los derechos políticos de las mujeres, los mismos no se aplican en el cotidiano vivir. Si bien, Bolivia es uno de los primeros países en tener una Ley 243 contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, cuyo objetivo es establecer mecanismos de prevención, atención y sanción para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos de las mujeres, por tanto, las normas actuales no garantizan en su totalidad el pleno ejercicio de los derechos políticos. El acoso y violencia política hacia las mujeres, es una restricción, pero además es una violación a sus derechos humanos como personas, porque no solamente limitan su participación como personas si no, que también vulneran los derechos políticos, pero sobre todo infringen y pasan sobre las normas de la CPE. Pese a tener una ley de Protección en contra la Violencia y acoso político hacia las mujeres electas como Autoridades, son muy pocas las mujeres que en realidad toman decisiones y asumen sus cargos, en la mayoría de los casos, son los hombres quienes están detrás de cada decisión de una mujer. Si bien en el Departamento de Pando se registran casos denunciados, lo que se pretende es mostrar la importancia del tema sobre acoso y violencia política, ya que muchas veces por falta de desconocimiento de la Ley, no hacen la denuncia y menos inician un proceso, por tanto, lo que el documento plantea es buscar igualdad y equidad, buscamos democracia, dignidad, respeto, buscamos ser libres, autónomas para ejercer en plenitud los derechos que prevalece en la CPE y como personas tenemos que hacerlas respetar. Por último, se pretende destacar la importancia de facultar a los organismos electorales para actuar contra esta problemática; especialmente durante los procesos electorales, dado que tiende a incrementarse la violencia política contra las mujeres por motivos de género en sus etapas constitutivas a través de manifestaciones específicas asociadas a reglas formales e informales asociadas a esta instancia.Item ANÁLISIS DE LAS CAUSAS QUE GENERAN LOS CONFLICTOS DE LÍMITES EN EL INTERIOR DE LA COMUNIDAD SOBERANÍA DEL MUNICIPIO FILADELFIA DPTO. PANDO(2023) YESSABELLA NUÑEZ SALAZAR (MON-CPYGP/ACJYP.0009)La presente investigación, aborda todo lo referente al tema de Conciliación como alternativa de solución en los conflictos de limites interno entre soberanía municipio de Filadelfia. Teniendo en cuenta la importancia de la resolución de conflictos. Cabe resaltar que los conflictos van en aumento y uno de los caminos para ponerle un fin y llegar a una solución es Elaborar un marco teórico sobre los conflictos; Identificar los efectos económicos y sociales que conlleva el conflicto de límites entre los comunarios de la comunidad Soberanía del municipio Filadelfia; Determinar cuáles fueron los factores políticos que incidieron en el conflicto. El alcance es brindar información clara y precisa para el conocimiento de la importancia de una conciliación de conflictos en la comunidad Soberanía. Concluimos en que se logró elaborar de manera clara y precisa el marco teórico sobre los conflictos entre comunarios de la comunidad Soberanía del Municipio Filadelfia; Se logró identificar los efectos económicos y sociales que conlleva el conflicto de límites entre los comunarios de la comunidad Soberanía del municipio Filadelfia; Se logró determinar los factores políticos que incidieron en el conflicto de la comunidad Soberanía.Item ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE LACTANCIA MATERNA INMEDIATA EN ADOLESCENTES GESTANTES CON UN ENFOQUE INTERCULTURAL Y DE DERECHOS HUMANOS EN PROGRAMAS DE ESTUDIO DEL NIVEL SECUNDARIO DEL C.E.A. JUAN OLIVEIRA BARROS, COBIJA(2024) Juan René Candia Nina (MON-CPYGP/ACJYP.0020)La presente monografía analizará la implementación de políticas públicas que promuevan la lactancia materna inmediata con enfoque intercultural y de derechos humanos entre adolescentes gestantes del (CEA) Centro de Educación Alternativa Juan Oliveira Barros, ubicado en el municipio de Cobija del departamento de Pando. El problema específico investigado es la falta de efectividad y adecuada implementación de programas educativos diseñados para apoyar a las adolescentes gestantes en prácticas saludables y culturalmente apropiadas de lactancia materna. Considerando el alcance de la investigación, se incluye un análisis detallado del marco normativo vigente, destacando la Ley 3460 y la Ley de Educación "Avelino Siñani - Elizardo Pérez" (Ley 070), que establecen directrices para la promoción de la lactancia materna y una educación inclusiva, respectivamente. Se analizaron los programas educativos existentes en el Centro Educativo, identificando áreas de mejora basadas en las percepciones y necesidades de las adolescentes gestantes. Se utilizaron métodos teóricos y consultas participativas para comprender mejor el contexto y las barreras específicas que enfrentan las madres adolescentes. Las conclusiones destacan que, aunque existe un marco legal sólido, la implementación práctica de políticas públicas en el Centro de Educación Alternativa es insuficiente y requiere un fortalecimiento. Es crucial integrar enfoques interculturales y de derechos humanos en los programas educativos, así como proporcionar capacitación adecuada a los educadores para asegurar una implementación efectiva. Además, la participación activa de las adolescentes gestantes en el diseño y evaluación de estos programas es fundamental para garantizar su relevancia y efectividad.Item ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, EN EL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE COBIJA DURANTE LA GESTIÓN 2022 Y 2023(2022) ANSELMO GUYALAZUA ESTREMADOIRO (TG-CPYGP/ACJYP.0003)Esta investigación realizo el análisis sobre el cumplimiento de las políticas públicas de transparencia y lucha contra la corrupción que se han desarrollado durante las gestiones 2022 y 2023, dentro del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, tomando en cuenta las variables dependientes de la metodología de la investigación cuantitativa y el seguimiento de las normativas de políticas públicas de transparencia y lucha contra la corrupción, en la administración del gobierno Autónomo Municipal de Cobija durante la gestión 2022 y 2023 y la variable independientes que genera el análisis la participación de la sociedad, estudiantes universitarios y Organismos de Control Social, Civil. en el cumplimiento las normativas de políticas públicas de transparencia y lucha contra la corrupción. Producto del trabajo desarrollado, se ha podido, identificar que la relación entre la participación ciudadana y la efectividad de políticas de transparencia y lucha contra la corrupción en el Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, se advierte que evidentemente ha existido inefectividad al momento de cumplir las políticas públicas. Lo cual, ha permitido identificar factores críticos como la transparencia institucional, la rendición de cuentas y la capacitación ética, y la percepción de los conglomerados seleccionados. Se proponen recomendaciones para mejorar la política pública en la gestión municipal del Gobierno autónomo Municipal de Cobija, como activar la gaceta municipal, mecanismos de participación ciudadana. Los resultados contribuirán a fortalecer de las políticas públicas de transparencia y lucha contra la corrupción, en el Municipio de Cobija.Item ANALISIS DEL LAUDO ARBITRAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL MUNICIPALES DE COBIJA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA LEY GENERAL DEL TRABAJO(2023) ULGRID HECTOR USQUIANO ALIPAZ (MON-CPYGP/ACJYP.0010)Esta investigación monográfica trata de explicar los problemas que han surgido en la aplicación del procedimiento de ejecutoria y efecto del Laudo Arbitral como resultado del arbitraje, este tema surge a raíz de que existen dos instancias que llegan a conocer un mismo caso en el tema de los laudos arbitrales. El laudo arbitral es considerado una auténtica sentencia, expedida por árbitros como consecuencia del poder de juzgar que se les otorga en un juicio arbitral, extra judicial. De esta manera concluye la intervención de los mismos agotando su mandato y jurisdicción, poniendo fin al litigio, resolviendo definitivamente el diferendo de las partes. Al ser el laudo equivalente a una sentencia judicial tiene fuerza vinculante y es obligatorio para las partes. Esta monografía hace el estudio del significado del arbitraje como medio de resolución de conflictos que se caracteriza por presentar una serie de ventajas frente a los solemnes procedimientos judiciales, resultado de su sencillez e informalidad dando una viabilidad pronta al proceso. Pero además se analiza la naturaleza del arbitraje y como resultado de la decisión del Tribunal Arbitral el Laudo Arbitral. Forja una opinión propia, tomando para este ejercicio el análisis del laudo arbitral del Sindicado de Trabajadores del Municipio de Cobija, su ejecutoria y efectos como cosa juzgada. El alcance de la investigación es de carácter analítico académico, para poder determinar cuáles son los aspectos que intervienen para el cumplimiento del Laudo Arbitral como valor de sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada. Como conclusión a los objetivos planteados se realizó el análisis del laudo arbitral del sindicato de Trabajadores del Municipio de Cobija, el cual hasta la fecha continua en el Juzgado 2do de Trabajo de Tribunal Departamental de Justicia de Pando en espera del libramiento de mandamiento de aprehensión en contra de la Alcaldesa del Municipio de Cobija por incumplimiento ha lo determinado como resultado del Arbitraje y plasmado en el Laudo Arbitral.Item ANALISIS DEL PLAN DE MEDIOS TELEVISIVO DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN LA DIFUSION DE LA PROPAGANDA ELECTORAL EN LA CANDIDATURA DE ALCALDE DEL MUNICIPIO DE COBIJA EN LAS ELECCIONES SUBNACIONALES 2021(2021) BRENDA LUCIA CEJAS BRAULIO (TG-CPYGP/ACJYP.0002)El presente proyecto de tesis aborda un análisis exhaustivo del plan de medios televisivo utilizado por los partidos políticos en la campaña electoral para la alcaldía del municipio de Cobija durante las elecciones subnacionales de 2021. La investigación se enfoca en tres ejes fundamentales: el contexto electoral de Cobija, las estrategias de comunicación televisiva de los partidos y la recepción y efectividad de la propaganda electoral. Se destaca que la televisión, como medio de comunicación masivo, juega un papel crucial en la difusión de propaganda electoral, permitiendo a los candidatos transmitir sus mensajes y persuadir a los votantes. El estudio examina la situación política y social de Cobija, caracterizada por la polarización política y una creciente demanda de participación ciudadana, lo que intensificó la competencia por la alcaldía. La metodología empleada incluye un análisis de la contratación de espacios televisivos por parte de los partidos, así como la evaluación de la efectividad de sus campañas. Se identifican aspectos como el presupuesto destinado a la publicidad y los criterios de selección de horarios y programas para la emisión de spots electorales. Las conclusiones del análisis sugieren que, aunque la televisión sigue siendo un medio importante, es necesario considerar la interrelación con las plataformas digitales en las estrategias de comunicación política. Se proponen recomendaciones para mejorar la calidad de la propaganda, promover la transparencia mediática, fomentar la educación cívica y fortalecer la regulación de medios, con el fin de garantizar un entorno electoral más equitativo y pluralItem DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LOS APORTES DE LAS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LA CARTA ORGÁNICA DEL MUNICIPIO DE COBIJA(2013) FABIOLA YUCARY CRUZ ABANO (TD-CPYGP/ACJYP.0003)La Carta Orgánica es una Norma Básica Institucional, de cumplimiento obligatorio para todas y todos los estantes, habitantes, vecinos, vecinas y autoridades del municipio, establece formas polimorfas de relacionamiento entre municipalidad y sociedad, entre ellas se define el imaginario del municipio. Es un instrumento de realización de derechos, de realización de gestión pública municipal y es a la vez más de descolonización, despatriarcalización y de transformación integral del municipio en su relación con la sociedad. El proyecto de Carta Orgánica Municipal de Cobija, es resultado de combinar las importantes conclusiones emitidas por los concejales, juntas vecinales y la ciudadanía cobijeña. Conjuntamente ha sido la base para el trabajo de la Comisión y los consensos, acuerdos y visiones alcanzados por las fuerzas políticas que integran la Comisión Especial, las que fueron sincronizadas y compatibilizadas de forma efectiva. Permitiendo en consecuencia realizar las primeras etapas de la construcción de la Carta OrgánicaItem DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LOS APORTES DE LAS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS EN EL PROCESO DE LA ELABORACION DEL ANTEPROYECTO DE LA CARTA ORGANICA DEL MUNICIPIO DE COBIJA(2014) GABY LOZANO ALVEZ (TD-CPYGP/ACJYP.0004)En el 2009 se ha aprobado la Constitución Política del Estado Plurinacional, donde han trabajado 255 constituyentes el contenido de la Ley de Leyes que en ella indica en la parte de la estructura y organización territorial del Estado, que por intermedio de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización regulará el procedimiento para la elaboración de Estatutos autonómicos y Cartas Orgánicas en los municipios. (CPE: 2009). En este contexto el Municipio de Cobija, ha ingresado en la etapa de construcción y elaboración de las Cartas Orgánicas, asumiendo el procedimiento que indica. Ley Marco de Autonomías y Descentralización, para ello, según el Presidente de la Comisión de Elaboración de Cartas Orgánicas del Concejo Municipal de Cobija, señala que han diseñado estrategias de participación convocando a la ciudadanía en general, a las instituciones públicas y privadas, sobre todo a las organizaciones de la sociedad civil organizada.Item DISCRIMINACION EN RAZÓN DE GÉNERO HACIA LAS MUJERES GREMIALES DE COBIJA 2020-2023(2024) JAIME ANDRES ROMERO MENDEZ (MON-CPYGP/ACJYP.0021)Pese a los cambios y avances parciales que se dieron en estos últimos años, aún se sigue evidenciando que la discriminación en razón de género, como una forma de violencia, contra la mujer conduce a un orden de género de carácter desigual e inequitativo que se reproduce y remoza, adoptando nuevas formas y funciones que desplazan las relaciones de desigualdad de género hacia otros espacios, niveles, contextos y procesos. Por esta razón se plantea la necesidad de indagar sobre los factores que tienen que ver con la discriminación en razón de género hacia las mujeres gremiales del mercado Abasto de la ciudad de Cobija desde el 2020 hasta el 2023 y de qué manera les afecta a ellas los actos discriminatorios que hasta ahora se siguen manifestando no solo en su mundo laboral sino también en las instituciones, en su hogar y en su entorno social. Es evidente que su comportamiento emocional y psicológico se debe a la producción de nuevas representaciones y percepciones que llevan a la persistencia de las construcciones sociales que mantienen las relaciones de poder y de dominio bloqueando las oportunidades de desarrollo laboral y personal, derecho humano que le corresponde De ahí que, son necesarias las políticas públicas de igualdad y equidad de género para todos los gremiales.Item ESTUDIO PARA LA CREACIÓN DE CENTROS DE CONCILIACIÓN VECINAL MUNICIPIO DE COBIJA(2024) SHARON NABILA AGUADA SHIMOKAWA (MON-CPYGP/ACJYP.0019)La investigación se enfoca en analizar la viabilidad de implementar Centros de Conciliación Vecinal Municipal en Cobija para resolver conflictos vecinales de manera eficaz. La situación problemática radica en la falta de estos centros, lo que sobrecarga el sistema judicial y genera tensiones entre vecinos al judicializar sus disputas. El problema se delimita a la alta demanda judicial y la ausencia de mecanismos alternativos eficientes en Cobija. La pregunta de investigación plantea cómo la creación de Centros de Conciliación Vecinal Municipal podría mejorar la eficiencia en la resolución de conflictos en la ciudad. El objeto de estudio se centra en la eficacia de estos centros como herramientas para aliviar la sobrecarga judicial, mejorar la resolución de disputas vecinales y fomentar la convivencia pacífica en la comunidad. El alcance de la investigación se enfoca en evaluar los beneficios potenciales de los Centros de Conciliación, identificar desafíos durante su implementación y proponer recomendaciones prácticas para su creación en Cobija. Se busca contribuir a la gestión de conflictos vecinales, promoviendo la cohesión social y la convivencia armónica en la ciudad. En conclusión, se espera que la introducción de estos centros no solo alivie la carga del sistema judicial y agilice la resolución de disputas, sino que también mejore la calidad de vida de los ciudadanos al fomentar un ambiente de armonía y colaboración en la comunidad de Cobija.Item FACTORES QUE CONLLEVAN AL ACOSO LABORAL A MUJERES EN LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL MUNICIPIO COBIJA(2022) YBONE CORDOBA GUERRA (MON-CPYGP/ACJYP.0004)El acoso laboral es la acción verbal o psicológica de índole sistemática, repetida o persistente por la que, en el lugar de trabajo o en conexión con el trabajo, una persona o un grupo de personas hiere a una víctima, la humilla, ofende o amedrenta, el objetivo del estudio es determinar los factores que conllevan al acoso laboral a mujeres en la Administración Pública del Municipio Cobija, los resultados se caracterizó de las diferentes tendencias teorías de los factores que conllevan al acoso laboral a mujeres, el acoso laboral era más circunstancial y que la génesis de esta forma de violencia obedecía más a las características de funcionamiento de las organizaciones de trabajo, que a las características individuales de los actores sociales del proceso de acoso, los factores que conllevan al acoso laboral a las mujeres que trabajan en la función pública, existen múltiples formas de acoso laboral, como burlas, difundir falsos rumores, amenazas, exclusión, desprecios, asignar a la víctima tareas humillantes, absurdas, demasiado exigentes para su capacidad o en tiempos incumplibles, el tipo de acoso laboral más frecuente en la función pública en las mujeres secretarias en el municipio de Cobija, el 60% sufrieron acoso sexual, el 40% acoso económico, en Conclusión el acoso laboral hace referencia tanto a la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador afectado hacia su trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador.Item FORMACION DE LIDERES PARA LA GESTION PUBLICA EN EL MUNICIPIO DE COBIJA(2019) ZULMA MARIANA PACO ARANIBAR (TD-CPYGP/ACJYP.0006)La Participación Ciudadana, es considerada como una forma de Organización Social, que permite el desarrollo de la ciudadanía y de la soberanía, por ello, es un componente esencial para el logro del desarrollo social de la localidad, pues, representa a gran escala la contribución del crecimiento económico y del bienestar social de la población. Vincular la Participación, capacitando a las Ciudadanas y Ciudadanos del Municipio de Cobija, tanto Política como técnicamente, para que tengan acceso a las Instituciones Públicas y puedan concretar la participación en la elaboración de estudios técnicos, toma de decisiones, programas y proyectos en base a necesidades del municipio, elaborar mecanismos de control y evaluación, a fin de convertirse en verdaderos Controladores Sociales de la Gestión Pública, en el Municipio de Cobija Por consiguiente, el control es una actividad que consiste en comprobar, inspeccionar y vigilar la Administración Publica, en el manejo de los Recursos Públicos, sincronizando de manera coherente y en forma efectiva la Gestión Pública. El curso de capacitación requiere de una disposición básica de tiempo presencial de los participantes por entenderlo contra prudente ante las posibilidades reales de dedicación de los ciudadanos y ciudadanas líderes, Por otro lado, el calendario de los períodos de formación se planifica desde el 03 de agosto a 16 de septiembre tomando en cuenta la Formación de Líderes a nivel Local, con las siguientes temáticas: Primer Módulo: La Constitución Política del Estado, Segundo Módulo: Ley 004-Lucha contra la Corrupción Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz” , Tercer Módulo: “Ley Marco de Autonomías 031 y Ley de Gobiernos Autónomos 482”, Cuarto Módulo: Ley de Administración y Control Gubernamentales (Safco) Ley 1178 ,Quinto Módulo: Género y Gestión Pública, Sexto Modulo: “Ley 045 Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación”, para la “FORMACIÓN DE LIDERES PARA LA GESTIÓN PUBLICA EN EL MUNICIPIO DE COBIJA”, el curso de formación tendrá una duración total de 24 horas Académicas, tiempo considerado prudente por los propios ciudadanos y ciudadanas líderes los Días y Horarios: viernes y sábados (tardes y/ mañana),Cupo Máximo por Módulo: 43 participantes, Acreditación: Certificado de Participación.Item FORMACION DE LIDERES PARA LA GESTION PUBLICA EN EL MUNICIPIO DE COBIJA(2020) ALICIA SUAREZ JUSTINIANO (TD-CPYGP/ACJYP.0008)La participación ciudadana, es considerada como una forma de organización social, que permite el desarrollo de la ciudadanía y de la soberanía, por ello, es un componente esencial para el logro del desarrollo social de la localidad, pues, representa a gran escala la contribución del crecimiento económico y del bienestar social de la población. Vincular la participación, capacitando a las ciudadanas y ciudadanos del Municipio de Cobija, tanto política como técnicamente, para que tengan acceso a las instituciones públicas y puedan concretar la participación en la elaboración de estudios técnicos, toma de decisiones, programas y proyectos en base a necesidades del municipio, elaborar mecanismos de control y evaluación, a fin de convertirse en verdaderos controladores sociales de la gestión pública, en el Municipio de Cobija. Por consiguiente, el control es una actividad que consiste en comprobar, inspeccionar y vigilar la administración pública, en el manejo de los recursos públicos, sincronizando de manera coherente y en forma efectiva la gestión pública.Item FORTALECER EL LIDERAZGO VECINAL DEL BARRIO PARAÍSO PARA IMPLEMENTAR GESTIÓN INSTITUCIONAL(2019) BEATRIZ NANCY POMA A. - MARÍA XIMENA MARTINEZ R. - MARÍA ILSEN CEREZO PÉREZ. - JABIN GUARY CHIGUANTO (TD-CPYGP/ACJYP.0001)Una de las formas del ejercicio del poder, es precisamente el “Liderazgo”, y la práctica de este instrumento nato en algunas situaciones y formativas en otra, genera en esta ocasión el fortalecimiento de la democracia y en su forma participativa, el reconocimiento a la libertad de conducir y a la igualdad de derechos para todos los ciudadanos sin excepción. Por tanto, siendo consecuentes con éste criterio, se puede decir que el liderazgo nato y formativo, es parte de la construcción de la democracia en el país, y que no sólo es tarea de los partidos políticos, sino, precisamente una tarea colectiva, por tanto, dentro este espectro, la participación de las organizaciones vivas del país, tal como las juntas vecinales han demostrado en la práctica tener mayor visión sobre las características de la representación de los sujetos sociales de base, las capacidades de conducción de líderes natos y/o el profundo sentimiento de formarse como líderes. En el proceso de formación del barrio Paraíso, se ha advertido que ha contado con liderazgos de personas naturales producto de las bases vecinales, y ocasionalmente algún líder local, sin embargo la gran parte de estos representantes han sido emigrantes de otros departamentos del país, pero lastimosamente, estos siempre han sido consumidos por los partidos políticos de turno y en su defecto aislados de los intereses de partidos políticos, porque su presencia restaba puntos políticos.Item IMPACTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE SALUD EN LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYOR DEL MUNICIPIO DE COBIJA 2023(2023) MON-CPYGP/ACJYP.0018 Andrea Pinto KerdyLa presente investigación es un estudio en el cual la se aborda el impacto de las políticas Públicas de salud en los derechos de las personas adultas mayor del municipio de cobija 2023”, expresa que todos los derechos de las personas del adulto mayor, tiene el derecho al desarrollo conocimiento de la políticas educativas en cuanto a la potencialidades individuales o familiar, se produce una conocimiento integro en el ámbito social, económico y legal en el ordenamiento jurídico mediante la presente Ley se basa en el Artículos 67 y 68 de la Constitución Política del Estado, en los que se establece que todas las Personas Adultas Mayores tienen derecho a una vejez digna con calidad y calidez humana, a una renta vitalicia de vejez, a la protección, atención, recreación, descanso y ocupación social en la sociedad, del Estado Plurinacional de Bolivia, en el cual garantiza la participación en distintos contextos con diferentes perspectivas en base de la educación boliviana en la Formación de un criterio coherente sobre los derechos humanos. Se identificado que la principal ley 369, es importantes en el cual expresa los diferentes cuidados y protección desde familia y las diferentes políticas a nivel, Nacional, Local, que está destinada a atender necesidades y expectativas sobre las políticas de salud para las personas mayores de 60 años para adelante, que viven en familias, comunidades y organizaciones que requieren dar continuidad a las formas de cuidado y educación permanente. Además, se aborda temas importantes sobre el conocimiento de las formas de aprendizaje acerca de sus derechos.Item INCORPORACIÓN DE TICs DURANTE EL COVID-19 POR DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIO, UNIDAD EDUCATIVA GONZALO MORENO(2022) REINALDO CUELLAR GUARENA (MON-CPYGP/ACJYP.0003)La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado al Covid-19 como pandemia por su rapidez de propagación, donde el sector educativo no escapa a ello; de ahí la necesidad de efectuar la incorporación de las TIC por los docentes del Nivel Secundario Comunitario Productivo, lo cual conlleva a aprender el manejo y uso de la TICs a partir de la gestión escolar 2020, pandemia que causo el cierre de las actividades pedagógicas a nivel mundial. Las Tecnologías de la Información y Comunicación se constituyeron en un instrumento importante en torno a las prácticas pedagógicas a través del aula virtual con el propósito de mejorar la educación. Esta situación hizo que el Ministerio de Educación implemente plataformas educativas digitales como parte fundamental del uso y manejo docentes del nivel secundario con el fin de continuar desarrollándose los procesos pedagógicos con la participación activa de las y los estudiantes a partir de la articulación de aplicaciones de herramientas tecnológicas que coadyuvaron a la gestión escolar. La incorporación de las TICs por los docentes del nivel secundaria hace que las metodologías en los distintos ambientes, se hayan fortalecido de una forma nunca antes vistos en las aulas de clases virtuales. Las TIC, permiten contextualizar y generalizar su uso, para lograr la innovación en los procesos pedagógico dentro y fuera de las aulas de clases ya que la Unidad Educativa no cuentan con el plantel de docentes capacitado, menos con el equipamiento tecnológico, siendo estos insuficientes, además no cuentan con el espacio físico adecuado, tal como exige el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo. Es de vital importancia la implementación de las TIC en todo proceso de aprendizaje, ya que son apoyo a la formación integral de los estudiantes, y sobre todo se debe capacitar a los docentes para que ellos, alcancen adquirir habilidades tecnológicas que permitan modelar a los estudiantes en el uso constate de las TICs como estrategias de enseñanza y aprendizaje con el objeto de evitar el contagio del Covid-19 durante la pandemia y de esta forma realizar un aporte significativo que responda a una educación de calidad en la Unidad Educativa “Gonzalo Moreno”.Item LA CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL COMO INSTRUMENTO DE LA CULTURA DE PAZ(2023) YULEIDY AGUILERA MARIACA(MON-CPYGP/ACJYP.0007)La presente monografía tiene por objetivo determinar la importancia y sus alcances de la aplicación de la figura legal de la “conciliación extrajudicial” como medio alternativo de resolución de conflictos, coadyuvando con el problema estructural, político, burocrático de los procesos civiles, facilitando la economía procesal, la autonomía de las partes, la pronta justicia y la paz social, así mismo descongestionando los procesos judiciales en el Tribunal Departamental de Justicia en Pando. Este medio alternativo tiene la finalidad que las partes que se encuentren en conflicto, puedan llegar a una conciliación satisfactoria y voluntaria, los veneficios y ventajas son evidentemente poco difundidos lo que conlleva a ser gradualmente desconocidos dentro de la población pandina, sin embargo someter una controversia a una conciliación extrajudicial es una solución rápida, oportuna, eficiente y eficaz de resolver sus desacuerdos, como también es más económico que optar por la vía tradicional para resolver un conflicto. La conciliación extrajudicial es un avance para promover la construcción de una cultura de paz dentro del territorio Boliviano, debido a que los seres humanos somos propensos a ser conflictivo, por ser nosotros seres pensantes con diversidad de perspectivas, de ver, analizar y relacionar diferentes aspectos de nuestro entorno es lo que nos lleva a entrar en escenarios polarizados y controversiales, es por ello que los administradores de la justicia necesitan explotar al máximo la estructura legal con la que contamos y poner en práctica este medio alternativo para dar solución a las controversias.Item LA RESILIENCIA COMO POLÍTICA PÚBLICA ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN COBIJA(2023) Martin Rodrigo Gonzales Gonzales (MON-CPYGP/ACJYP.0017)Esta investigación tiene como objetivo abordar, a través de un análisis, el papel de la resiliencia como política pública para la prevención y atención de la violencia de género en mujeres del Municipio de Cobija durante la gestión 2023. Para ello, en una primera etapa se realizó un compendio histórico de la violencia de género y de la evolución conceptual del término "resiliencia". Se identificaron teorías que respaldan este concepto y se mencionaron estudios realizados en países latinoamericanos sobre el maltrato, reflejando realidades similares a las de nuestro país, especialmente en nuestro municipio, en cuanto a la violencia de género. Seguidamente se identificó los factores que contribuyen a la resiliencia de las mujeres ante esta problemática. Posteriormente, se describirá cómo las políticas públicas pueden fomentar la resiliencia de las mujeres frente a la violencia de género, revisando el marco jurídico de nuestro país que respalda la aplicación de dichas políticas. Finalmente, se establecieron estrategias para el diseño de políticas públicas que promuevan la resiliencia en las mujeres frente a la violencia de género. Para el desarrollo de esta investigación, se utilizó la metodología de monografía de compilación y revisión bibliográfica, mediante la cual se revisó material bibliográfico relacionado con el tema investigado. Se identificaron los siguientes factores: redes de apoyo social, autonomía y empoderamiento, habilidades de afrontamiento, creencias y valores positivos, acceso a recursos y servicios, educación y conciencia, y capacidades económicas. Se llevó a cabo la revisión de la Constitución Política del Estado, la Ley 348 y la Ley 548.Item MANEJO DE CONFLICTOS EN LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE COBIJA(2023) WILFREDO CARICARI AJOMADO (MON-CPYGP/ACJYP.0015)Todo ser humano sin excepción ha experimentado conflictos a lo largo de su vida, ya sea por una idea o una decisión que se ha tomado, más aún cuando la persona considera que tiene una mejor idea. En base a este argumento la presente investigación monográfica, aborda todo lo referente al tema Manejo de Conflictos Relaciones Interpersonal en la Dirección Administrativa del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, pretendido brindar una respuesta a la siguiente pregunta: ¿De qué manera se puede contribuir para disminuir los conflictos relaciones interpersonal en la Dirección Administrativa del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija? La presente investigación monográfica se realizó a través de un estudio cualitativo, en el que se utilizó herramientas de recolección de la información como: Observaciones y entrevistas a jefes y líderes de grupos de trabajo, con respecto al tema de conflictos relaciones interpersonal en la Dirección Administrativa del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, lo que permitió profundizar y sustentar la investigación. El alcance de la investigación es mejorar y fortalecer cada una de las dimensiones en las que los trabajadores tienen problemas. Como conclusión se logró fortalecer el desarrollo del plan de acción para mejorar las relaciones laborales en la Dirección Administrativa del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, a través del respaldo de su marco teórico referencial y el marco teórico conceptual; Se logró identificar ocho dimensiones conflictivas relevantes a tomar en cuenta para disminuir los conflictos relaciones interpersonal en la Dirección Administrativa del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija. Las dimensiones son: Calidad de liderazgo, Equipos de trabajo, Flujos de comunicación, Reconocimiento, Cambios de carácter, Construir soluciones y no buscar culpables, Relaciones interpersonales y gestión de conflictos, Valores; Se logró elaborar una propuesta de dimensiones conflictivas para disminuir los conflictos relaciones interpersonal en la Dirección Administrativa del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija.Item MEDIACIÓN EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE VILLA BUSCH DEL MUNICIPIO DE COBIJA – PANDO(2022) Gustavo Humberto Mallo Mollinedo (MON-CPYGP/ACJYP.0006)El problema principal que se tiene el Centro Penitenciario de Villa Busch son los conflictos que tienen los privados de libertad en razón a la convivencia diaria, como ser las deudas entre pares, las desavenencias por falta de entendimiento y otras que hacen el quehacer diario entre estas personas, el objeto de estudio se desarrolla en implementar la mediación a través de un centro que cuente con mediadores, los cuales colaboren a llegar a buenos términos en forma pacífica en los conflictos presentados. Este trabajo de investigación tiene alcance local en referencia a la implementar la figura de un mediador en el centro penitenciario de Villa Busch de la ciudad de Cobija, del Departamento de Pando, lo cual impulsa a la cultura de paz. En la propuesta tiene una intervención a partir de la necesidad de brindar a los privados de libertad la oportunidad de solucionar sus controversias por la vía pacífica. A través del análisis documental se determinó que la diferencia de la mediación a los otros mecanismos de resolución de conflictos es que asegura la satisfacción y duración de los acuerdos que se alcanzan en ella. La medición es un proceso de resolución de conflictos, en el que hay una tercera persona, denominada mediador, que ejercerá de guía con las partes, fomentando la autonomía de estas y propiciando espacios de diálogo para las mismas. Las conclusiones fueron elaboradas a través del cumplimiento de los objetivos específicos, los culés ayudaron a llegar a la respuesta del problema planteado, teniendo que, en el análisis de las ventajas que tiene este método de resolución de conflictos, podemos decir que la mediación en el ámbito penitenciario ayuda a una mejor convivencia de los reclusos en los centros. Dando cumplimiento al segundo objetivo específico se concluye que, a través de la implementación de un centro de mediación, para la resolución de conflictos entre privados de libertad del Centro Penitenciario de Villa Busch, gado entre las partes y el seguimiento de las partes.