PROYECTO DE GRADO
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Item ACTUALIZACIÓN DE ESTATUTOS Y REGLAMENTOS DE LAS COMUNIDADES MEJILLONES, NUEVA ESPERANZA Y EL BARRIO VILLA BUSCH DEL DEPARTAMENTO DE PANDO(2019) GUADALUPE EJURO REJAS (PG-DER/ACJYP.0037)El presente proyecto de grado cosiste en la actualización de los estatutos y reglamentos de las comunidades campesinas y del barrio, son las normas internas que rigen la vida de las sociedades, integrando su acto constitutivo, debiendo ser aprobados por el Estado, el objetivo es actualizar los Estatutos y Reglamentos de las comunidades Mejillones, Nueva Esperanza, y el Barrio Villa Busch del Departamento de Pando, a objeto que queden legalmente constituida, la metodología empleada en la investigación es de tipo descriptivo, es de enfoque cualitativo y cuantitativo, es de tipo descriptivo y corte transversal la población del estudio son las familias de la comunidades campesina de Mejillones, Nueva Esperanza y el Barrio Villa Busch, los resultaos se puede reflejar en lo siguiente: Las personas encuestadas en el barrio Villa Busch, sobre la actualización de estatutos y reglamentos, el 95% dice que si les gustaría tener un apoyo técnico y profesional para actualizar sus reglamentos mientras que el 5% indica que no requieren de apoyo técnico profesional para la elaboración y actualización de sus reglamentos. Se Realizó la actualización de los Estatutos Orgánicos y sus Reglamentos Internos de las comunidades Mejillones, Nueva Esperanza, y el Barrio Villa Busch del Departamento de Pando, en los siguientes partes de los artículos, según las normas de Bolivia y del departamento de Pando: El estatuto orgánico del barrio Villa Busch cuenta con 41 artículos y el reglamento interno tiene 27 artículos en sus distintos contenidos acorde a sus usos y costumbres, el estatuto orgánico de la comunidad Campesina Mejillones, cuenta con 44 artículos y el reglamento interno tiene 30 artículos en sus distintos contenidos acorde a sus usos y costumbres, el estatuto orgánico de la comunidad Campesina Nueva Esperanza, cuenta con 121 artículos y el reglamento interno tiene 30 artículos en sus distintos contenidos acorde a sus usos y costumbres, en conclusión de realizó la socialización internamente los Estatutos y Reglamentos en las comunidades Mejillones, Nueva Esperanza y el Barrio Villa Busch, para su posterior aprobación del mismo, en una asamblea General en la comunidad ya antes mencionado y se apoyó para su posterior tramitación de la personalidad jurídicaItem ACTUALIZACIÓN DEL REGLAMENTO DE UNIDADES DE CONCILIACIÓN CIUDADANA Y FAMILIAR DE LA POLICIA BOLIVIANA(2021) ALFREDO TITIRICO CANSAYA (PG-DER/ACJYP.0062)La conciliación como una forma de resolución de conflictos, es muy antigua y probablemente existe desde que hubo hombres sobre la tierra, pues eran formas primitivas de resoluciones de conflictos, utilizadas desde los tiempos de las hordas, las tribus y la gens, para no llegar a confrontaciones peores entre particulares o entres tribus. En ese contexto la Policía Nacional (Hoy Boliviana) el año 1985 incorpora en la Ley Orgánica de la Policía Nacional a los juzgados policiales, sin embargo recién el año 1995 aprobó el reglamento de las Unidades de Conciliación Ciudadana y Familiar, mediante Resolución Administrativa Nro. 369/1995 sin que a la fecha haya sido actualizada conforme al ordenamiento vigente. Empero la Policía Boliviana se encuentra en una etapa de modernización de todos sus servicios, dirigida a ofrecer un servicio más eficiente a los habitantes de la comunidad con la creación de unidades que presten servicios en permanente contacto con la población, reflejando ejemplo de conducta, moralidad, equidad y respeto a la dignidad humana, correspondiendo también actualizar el ordenamiento jurídico para que los Servidores Públicos Policiales desempeñen las funciones policiales de manera eficiente sin contravenir los derechos constitucionales de la sociedad que acude en busca de solución de conflictos. Por lo que el presente Proyecto de Grado se enfocó en generar la actualización del Reglamento de la Unidades de Conciliación Ciudadana y Familiar de la Policía Boliviana, en el marco de la legalidad de las acciones del personal policial donde las intervenciones, procedimientos, tácticas y técnicas a emplearse estarán enmarcados obligatoriamente dentro lo que indica la ley, el respeto a la dignidad humana, a los derechos humanos constitucionales.Item ACTUALIZACION DEL REGLAMENTO DEL CONSULTORIO JURIDICO DEL AREA DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS(2023) BETZABE LEA GUTIERREZ POMA (PG-DER/ACJYP.0067)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal, la “ACTUALIZACIÓN DEL REGLAMENTO DEL CONSULTORIO JURÍDICO DEL ÁREA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS” DE LA UNIVERSIDAD AMAZÓNICA DE PANDO, con el propósito de mejorar el desarrollo de las actividades que realizan en el Consultorio Jurídico, proporcionando a la comunidad universitaria, principalmente a los estudiantes de la Carrera de Derecho, un ordenamiento jurídico que le permita adecuar una mejor regularización para un buen funcionamiento del consultorio jurídico. El Consultorio jurídico, es parte del Área de Ciencias Jurídicas y Políticas, permite el desarrollo y reflejo del aprendizaje de los cinco años de carrera, donde se debe valorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los estudiantes universitarios que concluyeron satisfactoriamente el plan de estudios de la Carrera de Derecho. Para dar cumplimiento al objetivo del proyecto de grado se platearon tres objetivos específicos a través de los cuales se identificó los antecedentes teóricos, conceptuales y normativa del funcionamiento del Consultorio Jurídico Universitario; Se realizó un diagnóstico de la situación actual del funcionamiento del Consultorio Jurídico del Área de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Amazónica de Pando; y se Elaboró la propuestas para la complementación y actualización de la normativa jurídica aplicable para la regulación del funcionamiento del Consultorio Jurídico del Área de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Amazónica de Pando.Item ADECUACION DEL REGLAMENTO DE UNIDADES DE CONCILIACION CIUDADANA Y FAMILIAR CONFORME A LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO Y LA LEY DE CONCILIACION Y ARBITRAJE LEY N° 708(2019) JAVIER REYNALDO ITURRI GARCIA (PG-DER/ACJYP.0029)La presente investigación realiza un proyecto para la adecuación del Reglamento de las Unidades de Conciliación Ciudadana y Familiar de la Policía Boliviana, conforme a la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y la Ley de Conciliación y Arbitraje, Ley Nº 708; a objeto de que se pueda contar con una norma reglamentaria acorde a la normativa legal vigente; en consideración a que el referido reglamento es de fecha 04 de diciembre de 1995; y por ende no contempla la actual normativa. Por ello se tiene como objetivo general el adecuar el Reglamento de las Unidades de Conciliación Ciudadana y Familiar de la Policía Boliviana de acuerdo a Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y la Ley de Conciliación y Arbitraje, Ley Nº 708; para que esta instancia gubernamental pueda cumplir de mejor manera su servicio a la sociedad y para este cumplimiento se divide el estudio en 4 capítulos. En el Capítulo I se realiza el marco referencial en el cual se ha desarrollado la investigación, señalando para ello el marco teórico, marco histórico, marco contextual. En el capítulo II, se realiza el diagnóstico de la institución Policía Boliviana; donde precisamente se hace un trabajo de campo a objeto de demostrar la necesidad de contar con un reglamento de conciliación ciudadana y familiar acorde a la normativa en actual vigencia. Ya en el capítulo III se presenta la propuesta que se basa en los ocho puntos identificados que deben ser adecuados en el reglamento de conciliación ciudadana y familiar para las comisarías de conciliación de la Policía Boliviana en el municipio de Cobija. En el Capítulo IV se hace la presentación de las conclusiones y recomendaciones a las que se ha arribado con la realización de la investigación y en la que se tiene como aspecto determinante la necesidad de realizar la adecuación de la normativa estudiadaItem DEFENSA PUBLICA EN MATERIA LABORAL PARA EVITAR LA VULNERACION DEL DERECHO A LA DEFENSA Y AL DEBIDO PROCESO EN BOLIVIA(2021) RAUL HORACIO FEBRERO CANAVIRI (PG-DER/ACJYP.0057)El presente proyecto de investigación se centra en el estudio y análisis de la condición actual que atraviesa el país con la incrementación de desempleos en todo el mundo por la crisis sanitaria, que encaminó a la obligación de proyectar e implementar una Unidad de Defensa Pública laboral debido a la cantidad de demandas obtenidas en el año 2020, con el objetivo de brindar atención a los empleados que han sido vulnerado sus derechos laborales. Analizar las demandas laborales que se instauran en oficinas de la Jefatura Departamental del Trabajo, para verificar el porcentaje de la cantidad de causas resueltas. Identificar en la legislación nacional la existencia de normativa jurídica que fundamente la creación de una Unidad de Defensa Publica en materia laboral. La presente investigación propone la creación de una Unidad en Defensa Publica en Pando que sea especializada en materia laboral para brindar un asesoramiento y patrocinio legal gratuito a los trabajadores. El problema de la investigación es el analizar los aspectos que contempla la creación de una Unidad de Defensa Publica en la Jefatura Departamental de Trabajo en Pando, dicho análisis ayudará al trabajador y beneficiará a la población en general. La investigación se realizó en base a la metodología del estudio del caso, obteniendo información de diversas fuentes como el índice de desempleos en todo el país, en la entrevista, y en encuesta al ciudadano, se analizó tres puntos importantes, mejorar la Unidad de Defensa Pública de Trabajo, apoyar al trabajador de escasos recursos económico con un patrocinio público legal y concientizar a la reactivación económica. Terminando con el análisis e interpretación de los resultados de la investigación realizada se ha llegado a una serie de conclusiones y recomendaciones encaminada a la solución y mejoramiento de la Defensa Pública de Trabajo.Item DISEÑAR UN DOCUMENTO BASE A PARTIR DE LA CONSTRUCCIÓN DE LAS DEMANDAS SOCIALES, PARA LA ELABORACIÓN DE LA CARTA ORGÁNICA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE FILADELFIA DEL DPARTAMENTO DE PANDO EN EL MARCO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO Y LA LEY MARCO DE AUTONOMÍAS Y DESCENTRALIZACIÓN(2013) MARIA DARLIN MERCIER HERRERA (PG-DER/ACJYP.0004)Dentro del marco legal de la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización que determina la naturaleza jurídica de la Carta Orgánica Municipal como “…la norma institucional básica de las entidades territoriales autónomas, de naturaleza rígida, cumplimiento estricto y contenido pactado, reconocida y amparada por la Constitución Política del Estado como parte integrante del ordenamiento jurídico, que expresa la voluntad de sus habitantes, define sus derechos y deberes, establece las instituciones políticas de las entidades territoriales autónomas, sus competencias, la financiación de éstas, los procedimientos a través de los cuales los órganos de la autonomía desarrollarán sus actividades y las relaciones con el Estado”. Por lo que constituye una normativa imprescindible para el Municipio Autónomo de Filadelfia en tal sentido es que el presente proyecto de grado tuvo como objetivo general “Construir las demandas sociales y sistematizarlas, a partir de los actores sociales, para la elaboración de la Carta Orgánica del Municipio de Filadelfia del Departamento de Pando en el marco de la ley de autonomías”. Aplicando para ello los métodos teóricos y empíricos pertinentes. Por lo que finalmente a través de un trabajo comprometido y arduo en la construcción, sistematización y las conclusiones, la Carta Orgánica del Gobierno Autónomo Municipal de Filadelfia, es resultado del aporte importante de la sociedad organizada, sociedad civil y todos los sectores involucrado sin dejar de lado la participación de autoridades municipales, cuyo documento referencial ha sido la base para el trabajo de la Comisión Autonómica y los consensos, acuerdos y visiones alcanzados por las dos fuerzas políticas que integran la Comisión Autonómica, las que fueron sincronizadas y compatibilizadas de forma efectiva, permitiendo en consecuencia concluir con un documento que exprese verdaderamente, las aspiraciones y objetivos comunes de todos los ciudadanos habitantes del municipio de Filadelfia.Item ELABORACION DE ESTATUTO Y REGLAMENTO DE LA ASOCIACION AGRO INTEGRAL DE HORTICULTORES EL SENA, CREADA POR LA COMUNIDAD EL SENA DEL MUNICIPIO EL SENA DEL DEPARTAMENTO DE PANDO(2016) MARIELA CHAVEZ APURI (PG-DER/ACJYP.0016)El presente proyecto de grado es de asesoramiento y apoyo jurídico en la elaboración de estatuto y reglamento para la asociación agro integral de horticultores el Sena del departamento de Pando, el objetivo es Brindar asesoramiento y apoyo jurídico en la elaboración de estatuto y reglamento para la creación de la asociación agro integral de horticultores el Sena, Métodos utilizados en el estudio se realizó la entrevista a los comentarios de la asociación, para obtener de información necesaria de las necesidades y demandas que tuvieron, Resultados los comunarios de la asociación AGRO integral de horticultores el Sena, los beneficios que obtendrían con la personaría jurídica el 79% facilidad de financiamientos bancarios, 16% convenios institucionales y 5% otros en Conclusión Se elaboró el estatuto que consta de 53 artículos y reglamento consta de 28 Artículos, acorde a las demandas y necesidad que tienen Asociación Agro Integral de horticultores el SenaItem ELABORACION DE ESTATUTO Y REGLAMENTO PARA LA CREACION DE LA ASOCIACION DE PANIFICADORES INTEGRAL BUYUYO Y ASOCIACION DE PRODUCTORES MIXTO AGROINTEGRALES BARTOLINA DEL MUNICIPIO DE COBIJA(2018) ROSARIO MARISCAL CALLISAYA (PG-DER/ACJYP.0023)Una de las formas de obtener el grado académico de Licenciatura en Derecho, es el de realizar la Modalidad de Graduación de Proyecto de Grado, el cual se efectuó en cumplimiento al Convenio Interinstitucional entre la FAO y la Universidad Amazónica de Pando con el objetivo del Fortalecimiento de capacidades de respuesta local mediante el Programa conjunto Infancia, Seguridad Alimentaria y Nutrición; la Formación de Patrimonio a mujeres en unidades económicas rurales en Bolivia; en este sentido mediante el Área de Ciencias Jurídicas y Políticas y su Carrera de Derecho se proveyó el asesoramiento y apoyo jurídico para normar las mismas. Y de esta manera las asociaciones agro-integrales puedan acceder a cooperaciones nacionales e internacionales. Dentro de la propuesta al Proyecto de Grado se presenta los Estatutos y Reglamentos a la Asociación de Panificadores Integral Buyuyo (A.P.I.B.) y a la Asociación de Productores Mixto Agrointegrales Bartolina (A.P.M.A.B.) del Municipio de Cobija. Así mismo, se analizaron concepciones teóricas y de normatividad necesarias para la elaboración de los reglamentos y estatutos. Para finalizar el Proyecto de Grado se trabajó con la Asociación de Panificadores Integral Buyuyo (A.P.I.B.) y la Asociación de Productores Mixto Agrointegrales Bartolina (A.P.M.A.B.) del Municipio de Cobija, también, se presentaron los reglamentos y estatutos a las mencionadas asociaciones para la aprobación por sus socios mediante actas, en cumplimiento al objetivo del proyecto.Item ELABORACION DEL MANUAL DE CARGOS Y FUNCIONES Y REGLAMENTO INTERNO DEL SEGURO DE SALUD AUTONOMO DE PANDO SESA - PANDO(2019) MEHIBOL EDIZA TELLERIA VARGAS (PG-DER/ACJYP.0031)PG-DER/ACJYP.0031Item ELABORACION DEL MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA PUBLICA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO PORVENIR (EMAPO)(2019) LIZ CRUNY RICHTER ALENCAR (PG-DER/ACJYP.0033)EMAPO, es una Empresa Pública Municipal Descentralizada constituida en el Municipio de Porvenir del Departamento de Pando, con participación y control social, con licencia en trámite, patrimonio independiente, con autonomía de gestión técnica, administrativa financiera y operativa la cual cuenta con fortalecimiento del Gobierno Autónomo Municipal de Porvenir hasta alcanzar su atosostenibilidad, por ser una entidad sin fines de lucro. EMAPO no ha logrado completar sus instrumentos jurídicos como el Manual de Organización y Funcionamiento, por falta de recursos económicos, es por esta razón que a través del convenio inter institucional con la Universidad Amazónica de Pando se acepta el Proyecto de Grado de la Postúlate para la elaboración del instrumento jurídico mencionado. El objeto de estudio es la elaboración del Manual de Organización y Funcionamiento. El estudio es de enfoque cualitativo, se utilizó el tipo de investigación descriptiva y se aplicaron los métodos Analítico Sintético, Deductivo e Inductivo, los cuales ayudaron al desarrollo del trabajo y la identificación de las variables intervinientes, para la solución del problema planteado. El trabajo concluye con la elaboración de la propuesta organizacional de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Porvenir, se sustenta en cumplir la Ley 1178 de Control Administrativo Gubernamental en la aplicación del Sistema de Organización Administrativa, para la identificación de la jerarquía organizacional, el perfil del cargo y las funciones específicas que deben de cumplir los funcionariosItem ELABORACION DEL REGLAMENTO INTERNO DEL SERVICIO MUNICIPAL DE ASEO URBANO DEL MUNICIPIO DE COBIJA(2016) EDWIN CESAR CRISPIN NINA (PG-DER/ACJYP.0019)El Proyecto de Grado tiene como finalidad, el determinar argumentos teóricos para el desarrollo de un Reglamento Interno de una institución pública desconcentrada del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija. El avance del presente Proyecto de Grado ha sido a requerimiento del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija a través del Convenio Específico suscrito entre la Carrera de Derecho del Área de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Amazónica de Pando, para que opten a procesos de titulación bajo esta modalidad de proyecto de grado. Se ha considerado normativas legales para el desarrollo del Reglamento Interno, de tal manera el Servicio Municipal de Aseo Urbano pueda administrar y organizarse a través de preceptos legales entre empleadores y trabajadores, considerando para ambos sus derechos, obligaciones, alcances y sanciones. El presente proyecto de grado propone a la institución desconcentrada la elaboración de un Reglamento Interno, para su implementación en la organización, velando el buen desarrollo de funciones entre empleador y trabajador en el Servicio Municipal de Aseo UrbanoItem ELABORACIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO PARA LA ADMINISTRACION DE VIVIENDAS INSTITUCIONALES DEL COMANDO DEPARTAMENTAL DE LA POLICIA DE PANDO(2015) APOLINAR CUSSI CHAPI (PG-DER/ACJYP.0013)PG-DER/ACJYP.0013Item ELABORACION ESTATUTO Y REGLAMENTO DE LA ASOCIACION AGRO INTEGRAL EL TRIUNFO DEL WIPA-CREADA POR LA COMUNIDAD EL TRIUNFO DEL MUNICIPIO EL SENA DEL DEPARTAMENTO DE PANDO(2016) NATY VADILLA APAZA (PG-DER/ACJYP.0015)El presente proyecto de grado consiste en la elaboración de los estatutos y reglamentos de la Asociación Agro Integral el Triunfo del Wipa, el estatuto es conjunto de normas legales por las que se regula el funcionamiento de una corporación o asociación, el reglamento es el conjunto ordenado de reglas o preceptos dictados por la autoridad competente para la ejecución de una ley, para el funcionamiento de una corporación, de un servicio o de cualquier actividad, el objetivo de la investigación es elaborar estatutos y reglamentos de la asociación agro integral el triunfo del Wipa del municipio el Sena del departamento de Pando, para que puedan acceder a cooperación y/o financiamiento nacional o internacional y así puedan desarrollarse económicamente, Método empleado en la investigación es de tipo descriptivo, es de enfoque cualitativo y cuantitativo, la población del estudio está conformado por 13 socios de la asociación Agro integral del triunfo del wipa, la técnica aplicado es la encuesta, resultados obtenidos del estudio, el 84% de los socios, requieren el apoyo jurídico en la elaboración de estatutos y reglamentos para la obtención de personaría jurídica, el 8% Elaboración del planes de negocio de producción y Comercialización y 8% Asesoramiento técnico en la producción, Se construyó el marco teórico con los ejes temáticos bajo el lineamiento jurídicos de la Constitución Política del Estado (C.P.E.) Art. 51; II. y Art. 300.Num.1 Elaborar su estatuto de acuerdo a los procedimientos establecidos en la Constitución y la Ley 351 Otorgación de Personalidad Jurídicas, en conclusión se elaboró los estatuto y reglamentos para asociación agro integral el triunfo del Wipa, el estatuto consta de 53 artículos y 7 y reglamento consta de 28 Artículos y 8 capítulos, y recomendación, teniendo la personaría jurídica la Asociación Agro Integral El Triunfo del Wipa, debe realizar convenios interinstitucional para generar fuentes de financiamiento y así mejorar la calidad de vida de los asociadosItem ELABORACION PERSONERIA JURIDICA DE LA ASOCIACION DE CONJUNTOS FOLKLORICOS DEL DEPARTAMENTO DE PANDO(2021) SILVERIO INTA CHASQUI (PG-DER/ACJYP.0056)La asociación Civil es el conjunto de los asociados para un mismo fin y persona jurídica por ellos formada. Cabanellas dice que es la regida por la ley de asociaciones, destinada a los organismos colectivos sin fines de lucro, y, con un sentido más estricto, la que no es religiosa ni profesional ni oficial. El presente proyecto de grado tiene como objeto de investigación la elaboración de los instrumentos jurídicos constitutivos de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Departamento de Pando, como son el Estatuto Orgánico y el Reglamento Interno, para que puedan obtener la personalidad jurídica de asociación civil sin fines de lucro, lo cual les permitirá desarrollar sus actividades en forma legal e institucionalizarlas en favor del resguardo de la cultura del Departamento de Pando y también defender sus propios derechos como artistas y creadores de cultura a través de la música folklórica, la cual en forma constante es plagiada en el interior y exterior del país.Item ELABORACIÓN SOCIALIZACIÓN Y APROBACIÓN DEL ESTATUTO DE LA ASOCIACIÓN AGROINTEGRAL NUEVA CANAAN(2016) ANA CAROLA PEREZ CAMPOS (PG-DER/ACJYP.0017)En los últimos quince años el Departamento de Pando esta presentado un desarrollo económico regional, pero este es de forma informal y que no puede acceder a crédito y/o a cooperación nacional e internacional para el desarrollo de los procesos productivos. Actualmente Bolivia se encuentra frente a una gran ventana de oportunidades para la consolidación del modelo de desarrollo económico del país, mejorando las capacidades productivas en los diferentes procesos productivos, sectores económicos En este entendido el Gobierno del Sr. Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia – Evo Morales Ayma presenta La Agenda Patriótica 2025, con el propósito fundamental de planificar a largo plazo el proceso de desarrollo económico nacional. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO pretende alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable.Item ELABORACIÓN SOCIALIZACIÓN Y APROBACIÓN DEL ESTATUTO DE LA ASOCIACIÓN AGROINTEGRAL VIRTUDES(2015) GLADYS LUNA ESTRADA (PG-DER/ACJYP.0011)En los últimos quince años el Departamento de Pando esta presentado un desarrollo económico regional, pero este es de forma informal y que no puede acceder a crédito y/o a cooperación nacional e internacional para el desarrollo de los procesos productivos. Actualmente Bolivia se encuentra frente a una gran ventana de oportunidades para la consolidación del modelo de desarrollo económico del país, mejorando las capacidades productivas en los diferentes procesos productivos, sectores económicos En este entendido el Gobierno del Sr. Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia – Evo Morales Ayma presenta La Agenda Patriótica 2025, con el propósito fundamental de planificar a largo plazo el proceso de desarrollo económico nacional. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO pretende alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable.Item ESTATUTO ORGANICO T REGLAMENTO INTERNO DE LA COMUNIDAD NUEVA ESPERANZA DEL MUNICIPIO DE PORVENIR DEPARTAMENTO DE PANDO.(2020) MAGALY ANTONIA MERCADO CARDENAS (PG-DER/ACJYP.0041)Las organizaciones de la sociedad civil son las que se constituyen en un ámbito de legitimidad para ser verdaderamente representativos en ese entendido se desarrollan las comunidades en la formulación de la Gestión Pública por tanto el proyecto de grado plantea: En la parte preliminar refleja la descripción del planteamiento del problema, los objetivos para la elaboración de la propuesta, puntualizando el diseño metodológico para el conocimiento de la realidad observable, que consiste en formular interrogantes sobre esa realidad, con base en la teoría ya existente, tratando de hallar soluciones a los problemas planteados que existen en la comunidad campesina Nueva Esperanza. En la primera parte del Trabajo se realizó el diseño teórico, como también la aplicación de concepciones teóricas que son conocimientos universalmente aceptados, por tanto se entiende la aplicación de la teoría al objeto de estudio, asimismo el marco teórico en consecuencia es el resultado del estudio y los soportes teóricos informativos de la investigación. En la segunda parte se realizó el diagnóstico, se diseñó y aplicó los instrumentos propuestos y se realizó el proceso de relevamiento y procesamiento de la información, además de elaborarse el diagnostico de los resultados. En la tercera parte se diseñó la propuesta que consistió en el diseño del Elaboración de Estatuto y Reglamento Interno como instrumento jurídico el cual permitirá cumplir con la Ley estipulada en el estado Plurinacional de Bolivia.Item ESTATUTO ORGANICO Y REGLAMENTO DE LA FEDERACION DE JUNTAS VECINALES DEL MUNICIPIO DE EL SENA DEL DEPARTAMENTO PANDO PARA LA OBTENCION DE PERSONALIDAD JURIDICA(2021) ALEIDA POMA FELIPE (PG-DER/ACJYP.0054)El presente proyecto de grado, se realizó el estatuto y reglamento, Con el fin de fortalecer, la orientación de políticas organizacionales, para mejorar la gestión pública, en los barrio de El Sena La FEJUVE, haciendo efectivo las demandas locales, regionales y fortaleciendo la democracia participativa, en el ejercicio pleno de su legitimidad que le otorga El Sena como Federación y Organización Social, además posibilita que el ciudadano de base sea escuchado, canalizando sus inquietudes y sus reclamos, buscando dar solución a las necesidades de los, barrios y/o comunidad. La metodología empleada en el estudio es de tipo cualitativo-descriptivo que se basa en el análisis subjetivo e individual. Se utiliza los métodos bibliográficos, analítico-sintético. En la muestra de la población de estudio la junta vecinal del municipio El Sena, los resultados obtenidos en el estudio, se vio la necesidad de elaborar el Estatuto y Reglamento de la Federación de Juntas de Vecinos del Municipio del Sena. Se plantea un Estatuto Orgánico que cuenta con XVIII Títulos, 51 artículos y el Reglamento Interno cuenta con XII Títulos y 36 artículos en sus distintos contenidos acorde a sus usos y costumbres de los moradores del Municipio del Sena.Item ESTATUTO ORGANICO Y REGLAMENTO INTERNO DE LA COMUNIDAD CACHUELITA BAJO EL MUNICIPIO DE PORVENIR DEPARTAMENTO DE PANDO(2023) CESAR SEBASTIAN ZABALA OSHIRO (PG-DER/ACJYP.0071)El presente Plan nos introduce a una nueva forma de pensar como resultado de los últimos cambios que el territorio ha vivido a lo largo de dichos últimos años, uno de ellos que más grande disputa ha creado es “El Control Social”. Como varios entendemos la necesidad de fiscalizar, observar los recursos municipales de colaboración conocida en Bolivia, empezó a partir del año 1994 con la ley 1551, cuya Ley les facultaba a los Comités de Vigilancia hacer la mencionada fiscalización y custodia de recursos económicos, el propósito es mejorar la calidad de vida de todos los bolivianos, con una más justa, repartición y mejor gestión de los recursos públicos. En la actualidad la Constitución vigente incluye en su redacción el Titulo VI dedicado a la Colaboración y Control Social, para consolidar la fiscalización de los recursos económicos perfeccionando la calidad de vida de toda la sociedad; conforme con la Constitución, hablado control debería hacerlo, la sociedad civil la cual se deberá ordenar, para conceptualizar la composición y estructura de nuevos mecanismos que ejercerán el control de manera eficazItem ESTATUTO Y REGLAMENTO DE LA COMUNIDAD INDIGENA TACANA DE MONTE SINAI DEL MUNICIPIO DEL SENA Y LAS PERSONALIDADES JURIDICAS DE LAS ASOCIACIONES AGRO INTEGRALES DE PISCICULTORES DEL MUNICIPIO DE PORVENIR Y DE LA COMUNIDAD INDIGENA TACANA DE MONTE SINAI DEL MUNICIPIO DEL SENA DEL DEPARTAMENTO DE PANDO(2016) CLAUDIA FRANCISCA SEEGHERS VARGAS (PG-DER/ACJYP.0018)El presente trabajo corresponde a la conformación, elaboración de los Estatutos Orgánicos, Reglamentos Internos y tramitación correspondiente para lograr la personalidad jurídica de la Comunidad Indígena Tacana de Monte Sinaí del Municipio del Sena y para la Asociación Agro integral de Piscicultores del área rural del municipio de Porvenir. Habiéndose identificado como problema, la falta de Estatutos y Reglamentos, requiriéndose el asesoramiento y apoyo para la obtención de la personalidad jurídica de las Asociaciones Agro Integrales de la comunidad Indígena Tacana “Monte Sinaí del Municipio del Sena y de los campesinos del Municipio de Porvenir, limitan el acceso a créditos nacionales e internacionales, a participar en proyectos de desarrollo productivo de cooperación y capacitación técnica. Por lo cual el Objetivo del presente trabajo fue elaborar los documentos legales para la obtención de las Personalidad Jurídica de las Asociaciones Agro Integrales de Piscicultores del Municipio de Porvenir y de la Comunidad Indígena Tacana Monte Sinaí del Municipio del Sena, desglosándose los siguientes objetivos específicos: 1. Realizar los Trámites Legales para la obtención de la Personalidad Jurídica de la Asociación Agro Integral de Piscicultores del Municipio de Porvenir 2. Crear a Asociación y elaborar el Estatuto Orgánico y el Reglamento Interno de la Asociación Agro Integral Monte Sinaí del Municipio del Sena 3. Realizar los Trámites Legales para la obtención de la Personalidad Jurídica de la Asociación Agro Integral de la Comunidad Indígena Tacana Monte Sinaí del Municipio del Sena.