PROYECTO DE GRADO
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Item PROPUESTA DE LEY DE ORDENAMIENTO JURÍDICO MUNICIPAL(2013) LUIS FERNANDO MORENO VACA (PG-DER/ACJYP.0005)El Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, es una entidad Autónoma Municipal y tiene como base legal la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia del 7 de febrero de 2009, que establece que el Estado Plurinacional de Bolivia se constituye en un Estado unitario y con autonomías departamentales, municipales y originarias indígena, campesinas y le designa competencias privativas que son aquellas cuya legislación, reglamentación y ejecución no se transfiere ni delega, y están reservadas para el nivel central del Estado, exclusivas que son aquellas en las que un nivel de gobierno tiene sobre una determinada materia las facultades legislativa, reglamentaria y ejecutiva, pudiendo transferir y delegar estas dos últimas, concurrentes, que son aquellas en las que la legislación corresponde al nivel central del Estado y los otros niveles ejercen simultáneamente las facultades reglamentaria y ejecutiva y compartidas, aquellas sujetas a una legislación básica de la Asamblea Legislativa Plurinacional cuya legislación de desarrollo corresponde a las entidades territoriales autónomas, de acuerdo a su característica y naturaleza. La reglamentación y ejecución corresponderá a las entidades territoriales autónomas. También la Ley Marco de Autonomías y descentralización “Andrés Ibáñez”, establece 13 competencias exclusivas asignadas por la aplicación de la cláusula residual.Item NECESIDAD DE IMPLEMENTAR EL REGLAMENTO DE TRAMITE DE DENUNCIAS, QUEJAS Y SUGERENCIAS, EN EL GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE PANDO(2013) TEODOCIO JOSE ALVAREZ TARQUI (PG-DER/ACJYP.0002)El Gobierno Autónomo Departamental de Pando es una entidad Autónoma Departamental y tiene como base legal la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia del 7 de febrero de 2009 referido a la transparencia y lucha contra la corrupción; estableciendo una serie de políticas y directrices para la lucha contra la corrupción relacionados a la función pública, donde el Estado promueve como principio ético-morales de la sociedad plural: ama qhilla, ama llulla, ama suwa, (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón),de igual magnitud del Estado se sustenta en los valores de transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad (Artículo 8, parágrafo I y II de la Constitución Política del Estado);en la misma norma suprema la administración Pública se rige por el principio de transparencia, eficiencia, responsabilidad (Artículo 232 de la Constitución Política del Estado); igualmente los principios fundamentales se rigen en territorios autónomos que son: autogobierno, transparencia (Artículo 270 de la Constitución Política del Estado). En el marco de Autonomías y Descentralización, Ley Nº031, del 19 de julio de 2010, establece la autonomía departamental mediante órganos de gobierno autónomo en el ejercicio de facultades legislativas, reglamentaria, fiscalizadora y ejecutiva concordantes con la Constitución Política del Estado (Artículo 6 Ley Nº031 Ley Marco de Autonomías y Descentralización). Su competencia es de ámbito departamental e independencia de gestión pública. El personal que trabaja en la Gobernación de Pando son servidores públicos sujetos al régimen de la Administración Pública, regulado por la Ley 1178 Sistema de Administración y Control Gubernamental, Ley 2027 Estatuto del Funcionario Público, Norma Básica del Sistema de Administración del Personal y sus Reglamentos Internos.Item DISEÑAR UN DOCUMENTO BASE A PARTIR DE LA CONSTRUCCIÓN DE LAS DEMANDAS SOCIALES, PARA LA ELABORACIÓN DE LA CARTA ORGÁNICA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE FILADELFIA DEL DPARTAMENTO DE PANDO EN EL MARCO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO Y LA LEY MARCO DE AUTONOMÍAS Y DESCENTRALIZACIÓN(2013) MARIA DARLIN MERCIER HERRERA (PG-DER/ACJYP.0004)Dentro del marco legal de la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización que determina la naturaleza jurídica de la Carta Orgánica Municipal como “…la norma institucional básica de las entidades territoriales autónomas, de naturaleza rígida, cumplimiento estricto y contenido pactado, reconocida y amparada por la Constitución Política del Estado como parte integrante del ordenamiento jurídico, que expresa la voluntad de sus habitantes, define sus derechos y deberes, establece las instituciones políticas de las entidades territoriales autónomas, sus competencias, la financiación de éstas, los procedimientos a través de los cuales los órganos de la autonomía desarrollarán sus actividades y las relaciones con el Estado”. Por lo que constituye una normativa imprescindible para el Municipio Autónomo de Filadelfia en tal sentido es que el presente proyecto de grado tuvo como objetivo general “Construir las demandas sociales y sistematizarlas, a partir de los actores sociales, para la elaboración de la Carta Orgánica del Municipio de Filadelfia del Departamento de Pando en el marco de la ley de autonomías”. Aplicando para ello los métodos teóricos y empíricos pertinentes. Por lo que finalmente a través de un trabajo comprometido y arduo en la construcción, sistematización y las conclusiones, la Carta Orgánica del Gobierno Autónomo Municipal de Filadelfia, es resultado del aporte importante de la sociedad organizada, sociedad civil y todos los sectores involucrado sin dejar de lado la participación de autoridades municipales, cuyo documento referencial ha sido la base para el trabajo de la Comisión Autonómica y los consensos, acuerdos y visiones alcanzados por las dos fuerzas políticas que integran la Comisión Autonómica, las que fueron sincronizadas y compatibilizadas de forma efectiva, permitiendo en consecuencia concluir con un documento que exprese verdaderamente, las aspiraciones y objetivos comunes de todos los ciudadanos habitantes del municipio de Filadelfia.Item PROYECTO DE GRADO MODIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PARA LAS SANCIONES DE LAS FALTAS GRAVES DEL REGLAMENTO DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD POLICIAL MARISCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE(2013) DESIDERIO LLUSCO CANQUI (PG-DER/ACJYP.0007)La conformación del Estado, tiene una finalidad específica, cuál es la de buscar el bienestar de su Sociedad, para cuyo fin en el marco de la Soberanía residente en el pueblo y delegada esta para la construcción de la normatividad vigente, se establecen reglas de conducta, que garantizan el desarrollo del Estado en todos sus ámbitos, sea en la convivencia pacífica de sus ciudadanos, o en las relaciones entre los ciudadanos y el Estado. La democracia, como régimen político imperante y universalmente aceptado funda su estabilidad en factores los cuales, debidamente administrados, van a dar fuerza y permanencia a sus cimientos más esenciales, permitiendo la existencia de buenos y legítimos gobiernos, con un aparato administrativo que funciona correctamente y que consecuentemente hace perdurable la institucionalidad del Estado.Item ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA EL DERECHO A LA IDENTIDAD PARA NIÑAS (O), ADOLESCENTES Y PERSONAS MAYORES QUE NO CUENTAN CON SUS CERTIFICACIONES DE NACIMIENTOS EN LOS 15 MUNICIPIOS DE PANDO(2014) FELIX MONTENEGRO CASTEDO (PG-DER/ACJYP.0006)Las normas nacionales e internacionales establecen que el derecho al nombre es uno de los primeros derechos al que deben acceder las personas al nacer y que los Estados garantizan a través de su inscripción en un registro público; su trascendencia radica no sólo en el hecho de ser un elemento importante en la identidad de las personas porque al margen de reconocer la existencia legal permite el ejercicio de otros derechos; sino que este acto de inscripción permite a las autoridades nacionales, departamentales y locales planificar e implementar adecuadamente las políticas públicas y de desarrollo. (SERECI, La Paz). Sobre los registros públicos, (Sabe The Children, convención sobre los derechos de los niños) señala que tienen una función de “publicidad” de un determinado hecho o acto jurídico y por el cual dan a conocer a la sociedad en su conjunto la realización del mismo en defensa de sus intereses. El Registro Civil en Bolivia fue creado mediante Ley del Registro Civil de 26 de noviembre de 1898, en el gobierno del Presidente Severo Fernández Alonzo, bajo la administración y dependencia del Ministerio del Interior. Las atribuciones que se establecían en la Ley del Registro Civil, era realizar el registro (en tres libros duplicados) del estado civil de las personas, que se dividía en tres secciones: Una de los nacimientos, otra de los matrimonios, y otra de las defunciones.Item MANUAL PROCEDIMENTAL DE FUNCIONES DEL PERSONAL DE LA DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DEL INSTITUTO BOLIVIANO DE LA CEGUERA DE PANDO(2014) GREGORIO TELLEZ (PG-DER/ACJYP.0008)Bolivia es un Estado de Derecho jurídica y políticamente organizada, con soberanía propia y que dentro su territorio se halla asentada una gran diversidad de clases sociales. En la Constitución Política, Bolivia reconoce los derechos, deberes e igualdades de todos estos géneros sociales y los halla plasmados y positivados en la carta magna y demás leyes; todo esto para garantizar la libre y armoniosa convivencia entre ellos. Y no solo eso, sino que, también va a proteger a los sectores mas vulnerados de su organización social, imponiendo a través de su legislación medidas de protección, cuidados, seguridad en todos los sentidos y sobre todo leyes de estricto cumplimiento de parte de los organismos estatales como de su sociedad. Para comprender esto, se debe señalar y hacer mención de uno de los sectores más vulnerables del país; que es el de las personas con discapacidad visual, quienes también gozan de la protección por medio de diferentes leyes referidas a ellos. Pero, para entender en primer lugar lo concerniente a este sector, se debe conocer el significado científico del concepto de ceguera. La ceguera es una discapacidad física que consiste en la pérdida total o parcial del sentido de la vista. Existen varios tipos de ceguera dependiendo del grado y tipo de pérdida de visión, como la visión reducida, el escotoma, la ceguera parcial (de un ojo) o el daltonismo.Item PROPUESTA DE PROYECTO DE LEY DE AGUAS(2015) MARTHA GARCIA AGREDA ROMERO (PG-DER/ACJYP.0010)El estudio sobre una PROPUESTA DE UN PROYECTO DE LEY DE AGUAS, bajo el enfoque sobre la Gestión del Agua, tiene cada vez más en claro que objetivos como la integralidad, la sostenibilidad y la equidad serán posibles solo con la participación de todos los actores. Esto entre otras cosas implica considerar más seriamente la “voz” de todos en las políticas y leyes que tratan sobre recursos hídricos, ya que si bien se han formulado muchos propósitos en ese sentido, hasta ahora las medidas tomadas para efectividad el reconocimiento de formas de gestión del agua ha sido muy limitado. Para el cumplimiento del mismo se plantea el objetivo para Elaborar un proyecto de ley de aguas que considere la realidad actual de la Legislación Nacional para contar con una normativa sobre los Recursos Hídricos, este recurso debe ir acompañado de: Revisión de la Normativa Nacional referente a los recursos hídricos, hacer un estudio jurídico, social y político acerca del tema de aguas a nivel Nacional, realizar un análisis teórico, práctico y dogmático de la propuesta sobre la Ley de aguas y analizar la normativa referida a recursos hídricos en la legislación comparada. Cumpliendo estos objetivos, se ha propuesto este estudio que en su conjunto den una visión integral de la problemática nacional con relación al tema del agua. El presente documento constituye un estudio que pretende analizar de forma exhaustiva y critica la legislación boliviana sobre la gestión de recursos hídricos. Para ello se ha dividido en cinco capítulos el primer capítulo comprende los aspectos generales de la investigación, el segundo capítulo el marco teórico, en la misma se considera el tratamiento del tema de aguas en la legislación comparada; el capítulo tercero muestra un diagnóstico acerca de la situación del agua en Bolivia y sus fuentes hídricas en Bolivia, en el capítulo cuarto se hace la presentación del proyecto de ley de aguas y se concluye con el capítulo quinto en el que se presentan conclusiones y recomendaciones.Item PROPUESTA DE REGLAMENTO GENERAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE CARRERA Y/O PROGRAMAS PARA LA UNIVERSIDAD AMAZÓNICA DE PANDO(2015) FADER CABRERA ARANDIA (PG-DER/ACJYP.0012)Dentro del proceso de formación profesional el Área de Ciencias Jurídicas y Políticas a través de la carrera de Derecho, de acuerdo a su reglamento de Modalidad de Graduación establece como una de sus modalidades de graduación el “Proyecto de Grado”, modalidad que permite coadyuvar con la generación de conocimiento y aportes orientadas a fortalecer el desarrollo de todas las organizaciones e instituciones publico privadas, no solo en el ámbito nacional; sino también, en el departamental y municipal. Por lo que antecede, el presente estudio se enmarca en preceptos constitucionales, legales y reglamentarios ya que el presente instrumento normativo regulará todo el proceso de evaluación y acreditación de las carreras o programas; es decir, el mejoramiento de la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación científica y tecnológica e interacción social en la Universidad Amazónica de Pando, por tanto, los mencionados procesos de evaluación y acreditación se constituyen en el medio fundamental para conocer la relevancia social de nuestra universidad, de sus programas o carreras, sus objetivos, la eficiencia, el impacto y la eficacia de las acciones realizadas.Item ELABORACIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO PARA LA ADMINISTRACION DE VIVIENDAS INSTITUCIONALES DEL COMANDO DEPARTAMENTAL DE LA POLICIA DE PANDO(2015) APOLINAR CUSSI CHAPI (PG-DER/ACJYP.0013)PG-DER/ACJYP.0013Item ELABORACIÓN SOCIALIZACIÓN Y APROBACIÓN DEL ESTATUTO DE LA ASOCIACIÓN AGROINTEGRAL VIRTUDES(2015) GLADYS LUNA ESTRADA (PG-DER/ACJYP.0011)En los últimos quince años el Departamento de Pando esta presentado un desarrollo económico regional, pero este es de forma informal y que no puede acceder a crédito y/o a cooperación nacional e internacional para el desarrollo de los procesos productivos. Actualmente Bolivia se encuentra frente a una gran ventana de oportunidades para la consolidación del modelo de desarrollo económico del país, mejorando las capacidades productivas en los diferentes procesos productivos, sectores económicos En este entendido el Gobierno del Sr. Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia – Evo Morales Ayma presenta La Agenda Patriótica 2025, con el propósito fundamental de planificar a largo plazo el proceso de desarrollo económico nacional. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO pretende alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable.Item PROPUESTA DE LEY: INCORPORACION DE LOS TRABAJADORES DE SALUD PUBLICA A LA LEY GENERAL DEL TRABAJO(2015) MIGUEL AIZAR VELARDE MOLINA (PG-DER/ACJYP.0014)En la actualidad el trabajador de salud en Bolivia es el menos remunerado a nivel latinoamericano, como funcionario Público, no cuenta con algunos beneficios contemplados en la Ley General de Trabajo, como desahucios e indemnización que otros trabajadores del sistema de salud a corto plazo tienen, por el riesgo laboral de la transmisión de enfermedades como la Tuberculosis, Dengue, VIH SIDA, Malaria, entre otros también infecciones intrahospitalarias. La presente investigación propone una propuesta de anteproyecto de ley que pretende incorporar a los trabajadores de salud a la Ley General del Trabajo en Bolivia, donde se evidencia como una de las principales causas de la deficiencia del sistema de salud Pública la baja motivación del personal por falta de beneficios a los que acceden los trabajadores de salud. De la misma manera la investigación presenta argumentos técnicos jurídicos para que regule la incorporación de beneficios contemplados en la Ley General de Trabajo También, se argumenta jurídicamente la viabilidad de la presente Propuesta de Ley y su posible impacto en la población beneficiaria. Toda vez que esta dirigido a la gobernación de pando con la creación de ítems por la fuente de financiamiento de I.D.HItem PROYECTO DE LEY DE ANTIMONOPOLIOS EN BOLIVIA(2016) NELSON CARPIO ARCE (PG-DER/ACJYP.0009)La regulación de monopolios hoy en día requiere de un estudio minucioso en vista al desarrollo jurídico, económico y social del país. Es cierto que ha existido la preocupación por el problema de la concentración económica, como lo prueban las empresas productoras y comercializadoras de bienes de exportación y de insumos o servicios básicos. Sin embargo, dichas concentraciones económicas carecen de una propuesta alternativa que signifique no sólo una real desconcentración sino también una mayor eficiencia económica que contribuya al bienestar general. En efecto, las empresas productoras y comercializadoras de bienes de exportación y de insumos o servicios básicos derivan en la sustitución de un monopolio privado por uno público sin ningún beneficio para los consumidores nacionales, o en un cambio de manos que sólo trajo consigo mayor ineficiencia en menores niveles de producción y, por lo tanto, una mayor dependencia respecto al exterior. Más aún, los controles y regulaciones sobre la actividad económica no hicieron sino crear mayores oportunidades para acentuar la concentración económica, creándose nuevos monopolios tanto o más peligrosos. Y la decisión de a quién se otorgan dichos controles y regulaciones y en qué grado, no sólo es, en todos los casos, arbitraria, sino que termina favoreciendo siempre a las empresas más grandes, ya sea porque son las que cumplen más fácilmente con los “requisitos formales” que exige la llamada burocracia, o porque tienen personas más allegadas al poder público o dinero para sobornar a los burócratas. La concentración no se origina únicamente por el funcionamiento imperfecto del mercado sino también por la forma en la cual el Estado interviene en la economía. Pero, lo cierto es que existen formas de intervención correctas que promueven la eficiencia y el bienestar social y otras incorrectas que no hacen sino crear mayor concentración e ineficiencia y, por lo tanto, mayor pobreza y dependencia. El tema de los monopolios está íntimamente vinculado con el problema del acceso al mercado y a los servicios públicos, es decir, con barreras tanto privadas como públicas que dificultan este acceso, y esto ocurre aún en una economía como la de Bolivia, donde sólo un sector privilegiado ha tenido siempre las puertas abiertas para producir y obtener los favores del Estado. Es justamente hacia la eliminación de estas barreras o actos anticompetitivos que debería estar encaminada una legislación antimonopólica que busque realmente contribuir al desarrollo económico y no se constituya en un simple mecanismo de control de precios o de prohibición de acaparamientos. El primer paso consiste, por lo tanto, en entender la naturaleza de dichas barreras para luego ver si es necesario suprimirlas y en qué forma.Item ELABORACION ESTATUTO Y REGLAMENTO DE LA ASOCIACION AGRO INTEGRAL EL TRIUNFO DEL WIPA-CREADA POR LA COMUNIDAD EL TRIUNFO DEL MUNICIPIO EL SENA DEL DEPARTAMENTO DE PANDO(2016) NATY VADILLA APAZA (PG-DER/ACJYP.0015)El presente proyecto de grado consiste en la elaboración de los estatutos y reglamentos de la Asociación Agro Integral el Triunfo del Wipa, el estatuto es conjunto de normas legales por las que se regula el funcionamiento de una corporación o asociación, el reglamento es el conjunto ordenado de reglas o preceptos dictados por la autoridad competente para la ejecución de una ley, para el funcionamiento de una corporación, de un servicio o de cualquier actividad, el objetivo de la investigación es elaborar estatutos y reglamentos de la asociación agro integral el triunfo del Wipa del municipio el Sena del departamento de Pando, para que puedan acceder a cooperación y/o financiamiento nacional o internacional y así puedan desarrollarse económicamente, Método empleado en la investigación es de tipo descriptivo, es de enfoque cualitativo y cuantitativo, la población del estudio está conformado por 13 socios de la asociación Agro integral del triunfo del wipa, la técnica aplicado es la encuesta, resultados obtenidos del estudio, el 84% de los socios, requieren el apoyo jurídico en la elaboración de estatutos y reglamentos para la obtención de personaría jurídica, el 8% Elaboración del planes de negocio de producción y Comercialización y 8% Asesoramiento técnico en la producción, Se construyó el marco teórico con los ejes temáticos bajo el lineamiento jurídicos de la Constitución Política del Estado (C.P.E.) Art. 51; II. y Art. 300.Num.1 Elaborar su estatuto de acuerdo a los procedimientos establecidos en la Constitución y la Ley 351 Otorgación de Personalidad Jurídicas, en conclusión se elaboró los estatuto y reglamentos para asociación agro integral el triunfo del Wipa, el estatuto consta de 53 artículos y 7 y reglamento consta de 28 Artículos y 8 capítulos, y recomendación, teniendo la personaría jurídica la Asociación Agro Integral El Triunfo del Wipa, debe realizar convenios interinstitucional para generar fuentes de financiamiento y así mejorar la calidad de vida de los asociadosItem ESTATUTO Y REGLAMENTO DE LA COMUNIDAD INDIGENA TACANA DE MONTE SINAI DEL MUNICIPIO DEL SENA Y LAS PERSONALIDADES JURIDICAS DE LAS ASOCIACIONES AGRO INTEGRALES DE PISCICULTORES DEL MUNICIPIO DE PORVENIR Y DE LA COMUNIDAD INDIGENA TACANA DE MONTE SINAI DEL MUNICIPIO DEL SENA DEL DEPARTAMENTO DE PANDO(2016) CLAUDIA FRANCISCA SEEGHERS VARGAS (PG-DER/ACJYP.0018)El presente trabajo corresponde a la conformación, elaboración de los Estatutos Orgánicos, Reglamentos Internos y tramitación correspondiente para lograr la personalidad jurídica de la Comunidad Indígena Tacana de Monte Sinaí del Municipio del Sena y para la Asociación Agro integral de Piscicultores del área rural del municipio de Porvenir. Habiéndose identificado como problema, la falta de Estatutos y Reglamentos, requiriéndose el asesoramiento y apoyo para la obtención de la personalidad jurídica de las Asociaciones Agro Integrales de la comunidad Indígena Tacana “Monte Sinaí del Municipio del Sena y de los campesinos del Municipio de Porvenir, limitan el acceso a créditos nacionales e internacionales, a participar en proyectos de desarrollo productivo de cooperación y capacitación técnica. Por lo cual el Objetivo del presente trabajo fue elaborar los documentos legales para la obtención de las Personalidad Jurídica de las Asociaciones Agro Integrales de Piscicultores del Municipio de Porvenir y de la Comunidad Indígena Tacana Monte Sinaí del Municipio del Sena, desglosándose los siguientes objetivos específicos: 1. Realizar los Trámites Legales para la obtención de la Personalidad Jurídica de la Asociación Agro Integral de Piscicultores del Municipio de Porvenir 2. Crear a Asociación y elaborar el Estatuto Orgánico y el Reglamento Interno de la Asociación Agro Integral Monte Sinaí del Municipio del Sena 3. Realizar los Trámites Legales para la obtención de la Personalidad Jurídica de la Asociación Agro Integral de la Comunidad Indígena Tacana Monte Sinaí del Municipio del Sena.Item ELABORACION DE ESTATUTO Y REGLAMENTO DE LA ASOCIACION AGRO INTEGRAL DE HORTICULTORES EL SENA, CREADA POR LA COMUNIDAD EL SENA DEL MUNICIPIO EL SENA DEL DEPARTAMENTO DE PANDO(2016) MARIELA CHAVEZ APURI (PG-DER/ACJYP.0016)El presente proyecto de grado es de asesoramiento y apoyo jurídico en la elaboración de estatuto y reglamento para la asociación agro integral de horticultores el Sena del departamento de Pando, el objetivo es Brindar asesoramiento y apoyo jurídico en la elaboración de estatuto y reglamento para la creación de la asociación agro integral de horticultores el Sena, Métodos utilizados en el estudio se realizó la entrevista a los comentarios de la asociación, para obtener de información necesaria de las necesidades y demandas que tuvieron, Resultados los comunarios de la asociación AGRO integral de horticultores el Sena, los beneficios que obtendrían con la personaría jurídica el 79% facilidad de financiamientos bancarios, 16% convenios institucionales y 5% otros en Conclusión Se elaboró el estatuto que consta de 53 artículos y reglamento consta de 28 Artículos, acorde a las demandas y necesidad que tienen Asociación Agro Integral de horticultores el SenaItem ELABORACIÓN SOCIALIZACIÓN Y APROBACIÓN DEL ESTATUTO DE LA ASOCIACIÓN AGROINTEGRAL NUEVA CANAAN(2016) ANA CAROLA PEREZ CAMPOS (PG-DER/ACJYP.0017)En los últimos quince años el Departamento de Pando esta presentado un desarrollo económico regional, pero este es de forma informal y que no puede acceder a crédito y/o a cooperación nacional e internacional para el desarrollo de los procesos productivos. Actualmente Bolivia se encuentra frente a una gran ventana de oportunidades para la consolidación del modelo de desarrollo económico del país, mejorando las capacidades productivas en los diferentes procesos productivos, sectores económicos En este entendido el Gobierno del Sr. Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia – Evo Morales Ayma presenta La Agenda Patriótica 2025, con el propósito fundamental de planificar a largo plazo el proceso de desarrollo económico nacional. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO pretende alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable.Item PROYECTO DE LEY MUNICIPAL DE EXPENDIO Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS PARA EL GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE BELLA FLOR(2016) INES ROSMERY CORTEZ APAZA (PG-DER/ACJYP.0020)El trabajo de investigación se centra específicamente en el municipio de Bella Flor, Provincia Nicolás Suárez del Departamento de Pando, el mismo que cuenta con 3.909 habitantes de acuerdo al último Censo de 2012 realizado en el país. Ante este panorama el crecimiento de la población en el municipio de Bella Flor y la circulación permanente de ciudadanos nacionales como extranjeros, hacen que el consumo de bebidas alcohólicas vaya en aumento y por lo tanto exista temor en los habitantes de las diferentes comunidades que conforman dicho municipio, debido a que los fines de semana se presentan constantemente riñas y peleas y otros tipos de delitos. En este sentido, se presenta como alternativa de solución a esta problemática, un proyecto de Ley Municipal de expendio y consumo de bebidas alcohólicas para el Gobierno Autónomo Municipal de Bella Flor, que regule el Expendio y consumo de bebidas alcohólicas, para lo cual se llegó a identificar y caracterizar los lugares de expendio, al mismo tiempo que se realiza la revisión de la normativa boliviana existente sobre la temática, que permita utilizar los argumentos legales necesarios para generar la propuesta y que otorgan facultades al municipio para el control de expendio y consumo de bebidas alcohólicas. La propuesta elaborada consta de treinta y un artículos dividido en ocho capítulos. En base a la propuesta elaborada se puede concluir que una vez identificados los establecimientos de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, éstos se regirán exclusivamente a un horario de funcionamiento, así como a la obtención de una licencia de funcionamiento otorgada por el Gobierno Autónomo Municipal de Bella Flor, limitando de esta manera el excesivo consumo de alcohol y resguardando la seguridad de toda la población del municipio. El Honorable Consejo Municipal de Bella Flor, conforme a las facultades conferidas por la Constitución Política del Estado Plurinacional y de acuerdo a procedimiento legislativo procederá a su modificación, rechazo o aprobación del proyecto de ley, por su parte el Órgano Ejecutivo Municipal en caso de ser aprobada la propuesta de ley deberá reglamentar la mismaItem LEY DEPARTAMENTAL DE PROTECCION DE LA CAZA INDISCRIMINADA DE LA FAUNA ANIMAL SALVAJE EN EL DEPARTAMENTO DE PANDO(2016) BEXY ALMEIDA ARTEAGA (PG-DER/ACJYP.0021)Hace poco más de cinco décadas que los naturalistas comenzaron a emplear el concepto de "la extinción" y éste empezó a hacerse cada vez más popular para designar un fenómeno que la actividad humana estaba provocando en todo el planeta: La desaparición de especies de la flora y la fauna silvestres. Cada vez que se extingue una especie se rompe un "eslabón" de una Gran Cadena. ¿Imaginen lo que pasaría si se rompieran varios “eslabones”? Sabemos que todo volvería a reacomodarse porque así funciona la Naturaleza, pero cada vez con una cadena más corta. Nosotros, los seres humanos, deberíamos tener una mayor conciencia de esto, ya que este desequilibrio también de alguna manera nos afecta. ¿Por qué? Porque también nosotros formamos parte de esa Gran Cadena: La Naturaleza. En los últimos tiempos, el hombre, se convirtió en una enorme amenaza para los animales, debido a que muchos de los animales en peligro han desaparecido porque destruimos su hábitat natural de vida e incluso hasta los matamos, como los monos lanudos, monos araña, el Jaguar y el tigre, teniendo en cuenta la variación en los cambios de biomasa en los terrenos, el potencial valor económico. Así se identificará las causas de la caza indiscriminada de fauna silvestre de la Amazonia Boliviana en particular del Departamento Pando, se determinará los lugares y ubicación de la caza indiscriminada de fauna silvestre de la Amazonia Boliviana y en particular del Departamento Pando y se realizará un análisis de los fundamentos legales vigentes en Bolivia con referencia a la caza indiscriminada de la fauna silvestre. La investigación es cualitativa descriptiva, donde se obtuvo información de fuentes primarias y secundarias, por lo que se aplicaron métodos teóricos el deductivo para el análisis de la información secundaria como leyes, Decretos Supremos método empírico, y método Estadístico de acuerdo a la temática de la fauna Animal Salvaje de la Amazonia.Item ELABORACION DEL REGLAMENTO INTERNO DEL SERVICIO MUNICIPAL DE ASEO URBANO DEL MUNICIPIO DE COBIJA(2016) EDWIN CESAR CRISPIN NINA (PG-DER/ACJYP.0019)El Proyecto de Grado tiene como finalidad, el determinar argumentos teóricos para el desarrollo de un Reglamento Interno de una institución pública desconcentrada del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija. El avance del presente Proyecto de Grado ha sido a requerimiento del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija a través del Convenio Específico suscrito entre la Carrera de Derecho del Área de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Amazónica de Pando, para que opten a procesos de titulación bajo esta modalidad de proyecto de grado. Se ha considerado normativas legales para el desarrollo del Reglamento Interno, de tal manera el Servicio Municipal de Aseo Urbano pueda administrar y organizarse a través de preceptos legales entre empleadores y trabajadores, considerando para ambos sus derechos, obligaciones, alcances y sanciones. El presente proyecto de grado propone a la institución desconcentrada la elaboración de un Reglamento Interno, para su implementación en la organización, velando el buen desarrollo de funciones entre empleador y trabajador en el Servicio Municipal de Aseo UrbanoItem MODIFICACION DE LA LEY Nº 1716 DE DONACION Y TRANSPLANTE DE ORGANOS, TEJIDOS Y CELULAS, REGISTRANDO AL DONANTE EN LA CEDULA DE IDENTIDAD(2017) JORGE ANTONIO GAMARRA DELGADO (PG-DER/ACJYP.0022)El presente trabajo de investigación pretende brindar una alternativa que permita facilitar la forma de identificar a las personas que en vida decidieron ser donadores de órganos, tejidos y células mediante su registro en un documento legal, de manera que se dé cumplimiento efectivo a la Ley N° 1716 para garantizar el acceso y derecho a la salud, que se encuentra establecido dentro de la Constitución Política del Estado. La Ley N° 1716 no establece registro en la cédula de identidad ni en otro documento, por tanto no tiene un respaldo escrito de la voluntad de la persona como donante de órganos en Bolivia, vulnerando el deseo y la voluntad del donante, así como también el derecho a la salud y a la vida del receptor de órganos. En este sentido, se realiza un abordaje de esta temática partiendo del señalamiento de la normativa legal vigente y se presenta argumentación jurídica sobre la necesidad de adecuar la normativa a objeto de lograr concretizar la inclusión del registro en la cédula de identidad como donante de órganos, tejidos y células de las personas que pueden y quieren donar en vida, de manera que no haya impedimento en el momento de la ablación. De esta manera se llega a concluir que con la identificación de estas personas, se puede garantizar intervenciones oportunas, al mismo tiempo de garantizar la existencia de órganos suficientes para satisfacer la creciente demanda por estos órganos, tejidos y células. Asimismo, se identifican la inclusión de valores altruistas en la sociedad que son expresados como principios y pueden mejorar la convivencia social.