PROYECTO DE GRADO
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Item PROYECTO DE LEY AUTONÓMICA MUNICIPAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL MUNICIPIO DE COBIJA.(2023) FLORENCIO COCHI SURCO (PG-DER/ACJYP.0075)La rendición de cuentas es una práctica que fortalece a las instituciones democráticas y el Estado de Derecho. Las naciones que obligan a sus funcionarios públicos y gobernantes a rendir cuentas de manera periódica e institucionalizada, suelen ser también las naciones que ostentan mejores condiciones de vida, economías más fuertes y ejercen una mejor defensa de las libertades individuales. Este escenario se debe a la falta del control de la sociedad organizada y del pueblo, los cuales, así como tienen el derecho al control de la gestión pública también tienen la obligación de la construcción de los planes, políticas públicas y proyectos y su respectiva ejecución para el desarrollo de su municipio. Ejemplo que tenemos en el Municipio de Cobija, el cual se encuentra en quiebra y sin recursos suficientes para asumir sus responsabilidades por un sobre endeudamiento e irregularidad en el manejo administrativo de recursos asignados por coparticipación e IDH acciones las cuales no tuvo control de la sociedad organizada, lo que motivo procesos en contra de las autoridades de la anterior gestión. El objetivo de la presente investigación es proponer un Proyecto de Ley Autonómica Municipal de Rendición de Cuentas del Municipio de Cobija, que permita a la sociedad organizada establecer con claridad los mecanismos de control y seguimiento de gestión municipal para evitar ineficacia de las acciones de medidas preventivas y represivas de actos de corrupción edilicia.Item REGLAMENTACIÓN DEL ARTÍCULO 3 NUMERAL 4 DE LA LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA 12/2014 MUNICIPIO COBIJA(2024) DOLORES AQUICE LIMACHE (PG-DER/ACJYP.0074)La Ley Municipal Autonómica de Regulación de Aseo Urbano 12/2014, para el manejo integral de los residuos especiales, esta normativa se enmarca en la Constitución Política de Estado en su Artículo 33, el cual determina que todas las personas tienen derecho a un medio ambiente saludable, protegido y equilibrado, lo que conlleva también al cuidado de la salud pública y la conservación del medioambiente en el Municipio de Cobija, motivo por el cual el proyecto cobra una significativa aportación social en favor de la población del Municipio de Cobija. El objetivo general del presente Proyecto de Grado es proponer la “REGLAMENTACIÓN DEL ARTÍCULO 3 NUMERAL 4 DE LA LEY MUNICIPAL AUTÓNOMA DE ASEO URBANO 12/2014, DE RESIDUOS SÓLIDOS ESPECIALES DE COBIJA”, para el cuidado de la salud pública y conservación del medioambiente en el Municipio de Cobija. Para su alcance se desarrollaron tres objetivos específicos: Analizar los antecedentes de la problemática que ocasionan el manejo inadecuado de los residuos sólidos especiales al medioambiente y a la salud pública; determinar la necesidad del Municipio de Cobija, para el tratamiento de residuos sólidos especiales en beneficio de la salubridad y protección del medioambiente, establecer el ordenamiento jurídico para la elaboración del Reglamento de Residuos Sólidos Especiales determinado en el Artículo 3 numeral 4 de la Ley Municipal Autónoma de Aseo Urbano 12/2014, en pos de la conservación del medioambiente de la población del Municipio de Cobija. Los cuales fueron cumplidos, permitiendo contar con el Reglamento de Residuos Especiales del Municipio de Cobija.Item REGLAMENTACIÓN DE LA LEY MUNICIPAL AUTONÓMA No 31/2014 DE REGULACIÓN HORARIA PARA FIESTAS QUE INVOLUCREN LA PARTICIPACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLECENTES(2023) WILMA DAYSI MAMANI VILLCA(PG-DER/ACJYP.0073)De acuerdo a la información proporcionada por el Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, el 21 de octubre de 2014 se promulga la Ley Municipal Autonómica No 31/ 2014 de regulación horaria para fiestas que involucren la participación de niñas, niños y adolescentes en el Municipio de Cobija, con el objeto de regular los horarios para la realización de actividades sociales y festivas de niñas, niños y adolescentes, llamándose estas fiestas de cumpleaños, actividades escolares y/o actividades sociales que involucren a cualquier título la participación de niñas, niños y adolescentes, sean organizadas por padres de familia, unidades educativas públicas o privadas y de convenio, así como las organizaciones por instituciones públicas y privadas, la participación de adolescentes menores de edad y/o mayores de 18 años que estén cursando estudios o que estuvieren presentes en eventos festivos de adolescentes quedan enmarcadas en esta ley.Item REGLAMENTO DE ATENCIÓN E INTERVERCIÓN DEL SERVIVIO LEGAL INTEGRAL DEL MUNICIPIO DE BELLA FLOR(2023) LISSY VALERIA MORALES (PG-DER/ACJYP.0072)Bolivia como parte de su proceso de reflexión y de acuerdo a compromisos internacionales, el 9 de marzo de 2013 promulgó la Ley 348, Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, y posteriormente el Decreto Supremo 2145, del 13 de octubre de 2014 la reglamenta. Estas normas establecen como prioridad nacional la erradicación de la violencia en razón de género y definen medidas, mecanismos e instancias para lograrlo, entre ellas los servicios legales municipales (SLIMs) como la instancia especializada en la atención a mujeres víctimas de violencia en razón de género. El presente Proyecto de Grado determino como respuesta al planteamiento del problema Proporcionar un Reglamento de Atención e Intervención al Servicio Legal Integral del Municipio de Bella Flor para fines de una mejor aplicabilidad de sus objetivos y metas, en favor a la disminución de la violencia en contra de las mujeres. Para el alcance del objetivo general plantea tres objetivos específicos, a través de los cuales se elaboró el Reglamento de Atención e Intervención del Servicio Legal Integral del Municipio de Bella Flor, en favor a la disminución de la violencia en contra de las mujeres; Se fortalece la capacidad de gestión del Servicio Legal Integral del Municipio de Bella Flor aumentando la cobertura de casos y mejorando los servicios que oferta; Se determina la normativa nacional vigente para impulsar el ejercicio de los derechos de las víctimas de violencia en razón de género a través del Servicio Legal Integral del Municipio de Bella FlorItem ESTATUTO ORGANICO Y REGLAMENTO INTERNO DE LA COMUNIDAD CACHUELITA BAJO EL MUNICIPIO DE PORVENIR DEPARTAMENTO DE PANDO(2023) CESAR SEBASTIAN ZABALA OSHIRO (PG-DER/ACJYP.0071)El presente Plan nos introduce a una nueva forma de pensar como resultado de los últimos cambios que el territorio ha vivido a lo largo de dichos últimos años, uno de ellos que más grande disputa ha creado es “El Control Social”. Como varios entendemos la necesidad de fiscalizar, observar los recursos municipales de colaboración conocida en Bolivia, empezó a partir del año 1994 con la ley 1551, cuya Ley les facultaba a los Comités de Vigilancia hacer la mencionada fiscalización y custodia de recursos económicos, el propósito es mejorar la calidad de vida de todos los bolivianos, con una más justa, repartición y mejor gestión de los recursos públicos. En la actualidad la Constitución vigente incluye en su redacción el Titulo VI dedicado a la Colaboración y Control Social, para consolidar la fiscalización de los recursos económicos perfeccionando la calidad de vida de toda la sociedad; conforme con la Constitución, hablado control debería hacerlo, la sociedad civil la cual se deberá ordenar, para conceptualizar la composición y estructura de nuevos mecanismos que ejercerán el control de manera eficazItem REGLAMENTO ESPECIFICO PARA LA REALIZACION DE EVENTOS PUBLICOS Y DE RECREACION DEL MUNICIPIO DE COBIJA(2023) LUCILA VALENCIA TAPIA (PG-DER/ACJYP.0070)Los eventos públicos como elementos de esparcimiento, deben desarrollarse en un ambiente de seguridad, higiene y armonía para sus organizadores, colaboradores, participantes, asistentes y en general para los habitantes del municipio, por lo que el Gobierno Municipal ejerciendo la autonomía administrativa y jurídica en su jurisdicción, por conducto de sus dependencias administrativas, debe adoptar las medidas necesarias para mantener el orden público y la paz social. De acuerdo a esta lógica se desarrolla el presente proyecto de grado el cual viene a ser la solución al problema planteado de la investigación. El Municipio de Cobija a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana otorga el respectivo permiso para la realización de eventos púbicos, los cuales se realizan en bienes de dominio público, pero al mismo tiempo regula las actividades privadas de eventos sociales, políticos, artísticos – culturales, de recreación y esparcimiento, festividades religiosas o eventos deportivos, en locales privados estos son regulados a través del cobro de patente para su efecto, lo cual no determina los elementos básicos de seguridad con los que deben contar estas actividades de la sociedad de la ciudad de cobija y tan solo se determina el monto de dinero que deben de pagar los realizadores de los mismos por la ocupación de espacios públicos como plazas, parques y otros. Lo cual evade la responsabilidad del municipio en el resguardo de la seguridad ciudadana, en relación a eventos donde se aglomeran multitudes las cuales por falta de medidas de seguridad pueden salir lastimadas.Item REGLAMENTO PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE ENFERMERIA, EN EL AREA DE QUIROFANO DEL HOSPITAL DR. ROBERTO GALINDO TERAN(2023) ROBERTO GALINDO TERAN ORIEL HECTOR TRUJILLO ALTAMIRANO (PG-DER/ACJYP.0069)Los riesgos laborales son situaciones que se producen de las diferentes circunstancias tales como riesgos biológicos, riesgos físicos, riesgos químicos, riesgos ergonómicos y riesgos psicosociales, las cuales podrían afectar a la salud de los profesionales durante su trabajo, en pocas palabras enfermedades derivadas de las tareas en el trabajo, así como los accidentes que se causen dentro del tiempo y área laboral. OBJETIVO: Proponer el reglamento para el ejercicio profesional de enfermería, en el Área de Quirófano del Hospital Dr. Roberto Galindo Terán, como instrumento jurídico que evite conductas de riesgo en la práctica profesional. TIPOS DE INVESTIGACIÓN Y MÉTODOS: En la presente investigación se realizó un estudio descriptivo, cualitativo, determinando como método de aplicación el inductivo, con una población muestra de 13 profesionales de enfermería en el Área de Quirófanos del Hospital Dr. Roberto Galindo Terán, a los cuales se les realizó una entrevista para la recolección de información primaria y el análisis documental para la determinación del Marco Referencial, también se aplicó la observación en la correlación de la aplicación de la normativa nacional de protección laboral en establecimientos de salud de segundo nivel.Item PROPUESTA DE UN REGLAMENTO INTERNO PARA LA ADMINISTRACION DEL POLIFUNCIONAL DEPORTIVO DEL COMANDO DEPARTAMENTAL DE LA POLICIA DE PANDO(2023) PEDRO CUSSI CHAPI (PG-DER/ACJYP.0068)El presente proyecto de grado tiene el propósito de regular la administración del polifucional de deportivo del Comando Departamental de la Policía de Pando, mismo se justifica a partir de la necesidad de apoyar en el ámbito legal, para una adecuada administración, uso y mantenimiento del polifuncional deportivo que permita una gestión transparente y de beneficio a la práctica del deporte de los servidores públicos policiales. Asumiendo que mientras no se cuente con un reglamento interno para la administración del polifuncional deportivo el mismo generará conflictos internos. Siendo el objetivo elaborar un reglamento interno para la administración del polifuncional deportivo del Comando Departamental de la Policía de Pando, que le permita regular el uso y mantenimiento. Para el efecto se aplicó el método cuantitativo y cualitativo dado las características de la problemática. El resultado del presente proyecto de grado, es una propuesta del reglamento interno para la administración, uso y mantenimiento del polifuncional deportivo del Comando Departamental de la Policía de Pando, con alcance para todos servidores públicos policiales usuarios y así también para los responsables de la administración. Concluyéndose que necesario de reglamentar la administración del polifuncional deportivo del Comando Departamental de la Policía de Pando, con la finalidad de garantizar que el uso y mantenimiento de este escenario, como también los recursos que genera sea de beneficio al deporte en sus diversos niveles recreativo y formativo, tomando en cuenta el ordenamiento jurídico vigente de la Administración Publica.Item ACTUALIZACION DEL REGLAMENTO DEL CONSULTORIO JURIDICO DEL AREA DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS(2023) BETZABE LEA GUTIERREZ POMA (PG-DER/ACJYP.0067)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal, la “ACTUALIZACIÓN DEL REGLAMENTO DEL CONSULTORIO JURÍDICO DEL ÁREA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS” DE LA UNIVERSIDAD AMAZÓNICA DE PANDO, con el propósito de mejorar el desarrollo de las actividades que realizan en el Consultorio Jurídico, proporcionando a la comunidad universitaria, principalmente a los estudiantes de la Carrera de Derecho, un ordenamiento jurídico que le permita adecuar una mejor regularización para un buen funcionamiento del consultorio jurídico. El Consultorio jurídico, es parte del Área de Ciencias Jurídicas y Políticas, permite el desarrollo y reflejo del aprendizaje de los cinco años de carrera, donde se debe valorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los estudiantes universitarios que concluyeron satisfactoriamente el plan de estudios de la Carrera de Derecho. Para dar cumplimiento al objetivo del proyecto de grado se platearon tres objetivos específicos a través de los cuales se identificó los antecedentes teóricos, conceptuales y normativa del funcionamiento del Consultorio Jurídico Universitario; Se realizó un diagnóstico de la situación actual del funcionamiento del Consultorio Jurídico del Área de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Amazónica de Pando; y se Elaboró la propuestas para la complementación y actualización de la normativa jurídica aplicable para la regulación del funcionamiento del Consultorio Jurídico del Área de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Amazónica de Pando.Item PROYECTO DE LEY DE OCUPACION Y USO DE ACERAS Y CALZADAS DEL GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE COBIJA(2023) KELY GALVEZ SUCOJAYO (PG-DER/ACJYP.0066)Este proyecto de grado surge con la finalidad de elaborar la Ley de Aceras y Calzadas del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, para la libre circulación de los peatones y quede expedita la calzada para el transito seguro de las movilidades, definiendo los derechos y obligaciones de los ciudadanos y del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija. Por tanto, esta investigación es jurídica descriptiva con un enfoque cualitativo porque en la recolección de información se utilizan técnicas de investigación como, la encuesta basada en un cuestionario que contiene preguntas cerradas donde el entrevistado se ve obligado a seleccionar una de las opciones dadas y la entrevista semiestructurada con una guía de cuatro preguntas abiertas dando oportunidad a la persona a que responda de acuerdo a su experiencia y vivencia propia sobre el tema a tratar, estas técnicas se aplicaron a transeúntes que se encontraban transitando en el Centro de la ciudad de Cobija y a los dos funcionarios encargados del ordenamiento territorial y catastro del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija. La opinión de los entrevistados fue de mucha importancia en base a ello y el análisis de la normativa que protege el derecho de los peatones se redactó la Ley de Ocupación y Uso de Aceras y Calzadas del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, la cual permitirá evitar los accidentes por los abusos que cometen personas particulares como son la instalación de puestos de ventas, automóviles y motos estacionadas, diferentes objetos expuestos en las aceras como (vitrinas, letreros, otros), basura depositada, zanjas en las calzadas que no han sido serradas, deterioro del pavimento o loseta, etc.Item PROPUESTA DE REGLAMENTO A LA LEY DEPARTAMENTAL N° 035 DEL 19 DE MARZO DEL 2023 DE OTORGACIONES DE PERSONALIDAD JURÍDICA A ORGANIZACIONES SOCIALES, ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES, FUNDACIONES Y ENTIDADES CIVILES SIN FINES DE LUCRO QUE DESARROLLEN ACTIVIDADES EN EL DEPARTAMENTO PANDO(2023) JEAN CARLA RICARD ABED (PG-DER/ACJYP.0065)En el Departamento de Pando en sus quince municipios existe la necesidad de realizar diferentes trámites de personalidades jurídicas, ante el Gobierno Autónomo Departamental de Pando, a lo cual carece una guía de trámites en cómo proceder tanto en fondo como en forma para la correcta presentación de sus trámites; asimismo, para los funcionarios del Gobierno Autónomo Departamental de Pando, puedan aplicar su correcta revisión, siguiendo los lineamientos de un reglamento a la Ley Departamental N° 035. Es por ello que este Proyecto está basado en la propuesta de reglamento a la ley departamental n° 035 del 19 de marzo del 2013 de otorgación de personalidad jurídica a organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro que desarrollen actividades en el departamento Pando, que se tenga un orden establecido que se deba seguir. Por lo que para el diseño de la propuesta se realizó un diagnóstico el cual indica que las personas no tiene el conocimiento necesario de los beneficios que se tienen el contar con una personalidad jurídica, y desconocen cuáles son los trámites y requisitos que deben seguir para realizarlo. Todas las organizaciones deben estar constituidas legalmente por lo que deben contar con su personalidad jurídica debidamente constituida. Es así que se tiene teorías de diferentes autores y posturas sobre la personería jurídica de las organizaciones, donde se fundamenta que se debe constituir legalmente.Item PROPUESTA DE INCORPORACIÓN DEL ARTÍCULO 117 PARAGRAFO 1 DE LA LEY 603 PARA EL COBRO RETROACTIVO DE LA ASISTENCIA FAMILIAR"(2023) JUAN CARLOS PEREIRA FERREIRA (PG-DER/ACJYP.0064)El presente proyecto de grado tiene como finalidad proponer la implementación de una propuesta de retroactividad. Según lo establece el Código de Las Familias y del Proceso Familiar, ley N° 603, el cual dice que todos tienen derecho a la asistencia familiar como un beneficio, principalmente, para los niños y niñas. La Ley fundamental del Estado boliviano con la finalidad de evitar la vulneración del derecho de desarrollo integral y el principio de interés superior de la niña, niño y adolescente en el Estado Plurinacional de Bolivia. Con el previo análisis de la realidad social de los menores y madres que luchan por una justicia en el marco de las disposiciones legales en cuanto a la asistencia familiar, ya que en el cotidiano vivir y en los ambientes de los juzgados de familia se ve puede observar este aspecto, y sobre todo con normas y procedimientos que no se cumplen; o no cumplen en la real dimensión en que la realidad de los menores y madres, los cuales simplemente muchas veces se resignan y esperan cansadas de los procesos largos-tediosos que ya dejaron de cumplir su finalidad jurídica y social ante la sociedad. Como se establece en el código de familia, la asistencia familiar recién marcha a partir de la citación con la demanda, empero se manifiesta una total injusticia de las muchas que ocurren en nuestra sociedad ya que las madres más allá de su educación, o de su origen social son las que llevan a cuestas además de toda la etapa de gestación, se responsabilizan de la crianza, educación, salud y esto conlleva cubrir todas las necesidades que implica la asistencia familiar de sus hijos, cuyos padres sencillamente rehúyen sus obligaciones de asistencia, y en muchos casos burlan las leyes que deberían proteger a los menores, originándose por tanto un alto índice de padres irresponsables que incumplen la norma.Item REGLAMENTO PARA LA GUARDIA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE PORVENIR(2023) ADRIANA MARIA TORRICO AMURUZ (PG-DER/ACJYP.0063)La presente investigación tiene como objetivo plantear el Reglamento de la Guardia Municipal del Municipio de Porvenir, para determinar las funciones y atribuciones de esta Unidad Edil, con el fin de contar con una gestión eficiente en favor de la sociedad y resguardar la seguridad y salud pública de sus habitantes. Para alcanzar el objetivo principal se trazaron tres objetivos específicos a los cuales se dio cumplimiento, permitiendo de esta manera dar solución al problema planteado, con lo cual se determinó la estructura, funciones y atribuciones de la Guardia Municipal. La investigación está elaborada bajo un marco metodológico el cual se desarrolla a través de la investigación descriptiva y jurídica propositiva, aplicando los métodos jurídico propositivo, sintético estructural y deductivo aplicando las técnicas de análisis documental y entrevista a las Autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Porvenir y los gremialistas usuarios del Mercado Municipal de Porvenir. Como conclusión principal se tiene el cumplimiento del objetivo de la investigación con el resultado de la elaboración del Reglamento de la Guardia Municipal de Porvenir.Item ACTUALIZACIÓN DEL REGLAMENTO DE UNIDADES DE CONCILIACIÓN CIUDADANA Y FAMILIAR DE LA POLICIA BOLIVIANA(2021) ALFREDO TITIRICO CANSAYA (PG-DER/ACJYP.0062)La conciliación como una forma de resolución de conflictos, es muy antigua y probablemente existe desde que hubo hombres sobre la tierra, pues eran formas primitivas de resoluciones de conflictos, utilizadas desde los tiempos de las hordas, las tribus y la gens, para no llegar a confrontaciones peores entre particulares o entres tribus. En ese contexto la Policía Nacional (Hoy Boliviana) el año 1985 incorpora en la Ley Orgánica de la Policía Nacional a los juzgados policiales, sin embargo recién el año 1995 aprobó el reglamento de las Unidades de Conciliación Ciudadana y Familiar, mediante Resolución Administrativa Nro. 369/1995 sin que a la fecha haya sido actualizada conforme al ordenamiento vigente. Empero la Policía Boliviana se encuentra en una etapa de modernización de todos sus servicios, dirigida a ofrecer un servicio más eficiente a los habitantes de la comunidad con la creación de unidades que presten servicios en permanente contacto con la población, reflejando ejemplo de conducta, moralidad, equidad y respeto a la dignidad humana, correspondiendo también actualizar el ordenamiento jurídico para que los Servidores Públicos Policiales desempeñen las funciones policiales de manera eficiente sin contravenir los derechos constitucionales de la sociedad que acude en busca de solución de conflictos. Por lo que el presente Proyecto de Grado se enfocó en generar la actualización del Reglamento de la Unidades de Conciliación Ciudadana y Familiar de la Policía Boliviana, en el marco de la legalidad de las acciones del personal policial donde las intervenciones, procedimientos, tácticas y técnicas a emplearse estarán enmarcados obligatoriamente dentro lo que indica la ley, el respeto a la dignidad humana, a los derechos humanos constitucionales.Item IMPLEMENTACION DE REGLAMENTO QUE REGULE DENUNCIAS DE CONCEJALES, SERVIDORES PUBLICOS EN LA COMISION DE ETICA DEL CONCEJO MUNICIPAL DE COBIJA(2021) DAVID ANGEL MURAKAMI G. (PG-DER/ACJYP.0061)El presente trabajo de investigación tiene como finalidad esencial establecer las bases teóricas y jurídicas que fundamenten la elaboración de un reglamento interno dirigido a la Comisión de Ética del Consejo Municipal de Cobija, el cual se encuentra conformado por Concejalas y Concejales, servidores públicos y/o servidores públicos que prestan sus servicios de manera permanente o a contrato determinado conforme señala la normativa vigente. En las entidades públicas y como el caso de los Municipios, la ética pública es el signo rector de la función pública, que se caracteriza, por el servicio al público, que son dos manifestaciones de la misma disposición general, en la medida en que se orientan a la consecución del bien común. Las conductas éticas aunque son diferentes de las jurídicas, se complementan y están dirigidas hacia los seres humanos. La ética pública o en el sector público, deberá ser una manifestación de la ética en general, y por ello contribuir en el proceso de cambio de la cultura administrativa y servir de motivación en los servidores públicos. En ese entendido, las razones últimas de la moral que tienen que ver con el fin del ser humano, su felicidad, su conciencia y la convivencia responsable con sus semejantes, explican que la Función Pública es un servicio cuyo destinatario es la sociedad, particularmente quienes menos tienen y más dependen del buen servicio al público. Por lo expuesto, es necesario establecer que resulta imperioso sanear los vacíos jurídicos que se han originado por la falta de un Reglamento de regulación idónea en materia de derechos, obligaciones, sanciones por determinadas faltas y contravenciones, entre otros, la cual tiene que ser dirigida a los Concejales, funcionarios del Concejo Municipal de Cobija, razón por la cual se ha abarcado este trabajo de investigaciónItem PLAN DE CONVIVENCIA PACIFICA Y ARMONICA EN LA UNIDAD EDUCATIVA DR. ANTONIO VACA DIEZ SECUNDARIO, EN EL MARCO DEL CODIGO NIÑA, NIÑO Y ADOLESCENTE, EN EL MUNICIPIO DE COBIJA(2021) LINTHON MERLIN SAUCEDO (PG-DER/ACJYP.0060)El presente proyecto de grado tiene como finalidad proponer un Plan de Convivencia pacífica y armónica en la Unidad Educativa Dr. Antonio Vaca Diez Secundario en el marco de la ley niño, niña y adolescente con la finalidade luchar contra la violencia y generar una cultura de rechazo a esta, creando un ambiente de confianza en la comunidad educativa, y luchas contra los siete tipos de violencia que se dan entre pares. El cumplimiento de las medidas preventivas y de protección en el sistema educativo con la finalidad de prevenir, detener y eliminar la violencia, agresión y acoso establecido en la norma nacional especifica mediante la Ley 548 Niño, niña, adolescente; Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez y Resoluciones Ministeriales especificas en este tema. En ese sentido, son importantes y oportunos los proyectos de intervención que coadyuven a construir comunidades educativas libres de violencia, desde el ámbito de la prevención y de la generación de condiciones adecuadas en la Unidad Educativa Dr. Antonio Vaca Diez para enfrentar esta problemática social. El diagnostico en cada Unidad Educativa nos permitirá identificar el punto de partida de la intervención y medir el impacto alcanzado, en este caso en la Unidad Educativa de estudio se busca evitar la intimidación en los estudiantes que tiene un efecto negativo significativo en la salud mental, la calidad de vida y el rendimiento académico de los estudiantes que en definitiva inciden en peores resultados educativos y con el peligro del abandono de la educación formal al terminar sus estudios en las Unidades Educativas e inclusive en ellas.Item REGLAMENTACION DE LA LEY DEPARTAMENTAL 074 QUE DECLARA PATRIMONIO NATURAL DEPARTAMENTAL LA ESTACION BIOLOGICA ABUNA Y ESTACION BIOLOGICA TAHUAMANU.(2021) LORENA CUELLAR MEJIA (PG-DER/ACJYP.0059)El Departamento de Pando cuenta con una diversidad de recursos biológicos y turísticos de singular importancia y belleza, donde el patrimonio natural, es permanentemente amenazado de desaparición por el avance no planificado de la mancha urbana, asentamientos ilegales y otros, el Gobierno Autónomo Departamental de Pando a promulgado normas precisas como la Ley 074 de nombramiento de Patrimonio Natural a las Estaciones Biológicas de Tahuamanu y Abuna, para evitar su deterioro y que ellos sean manejados en forma sustentable permitiendo a los pobladores su aprovechamiento para su propio desarrollo y el de la región. La Constitución Política del Estado establece que los bienes del patrimonio del Estado entre ellos el medio ambiente y los recursos naturales, constituyen propiedad pública inviolable, siendo deber de todo habitante del territorio boliviano respetarla y protegerla. En este sentido el proyecto de grado tiene como objeto general la elaboración del reglamento a la Ley Departamental 074/2017, el cual se cumplió a través de los objetivos específicos los cuales permitieron identificar las acciones para el manejo sustentable y su respectiva reglamentación en la actividad turística, e investigación científica pura y aplicada vinculada a la valorización, promoción y conservación del patrimonio natural, estableciendo sus parámetros para la aplicación y cumplimiento de lo determinado en la ley.Item PROYECTO DE INCORPORACION DEL ARRENDAMIENTO DE VIENTRE MATERNO EN LA LEY N° 603(2021) EUGENIO CORNEJO BERNABE (PG-DER/ACJYP.0058)En el desarrollo de la historia de la Humanidad se encuentra la conformación de la familia ligada a la procreación, donde antiguamente solo las parejas casadas o legalmente establecidas podían tener hijos, sin embargo en la actualidad el hecho de procrear está ligado a una serie de derechos individuales y de paternidad, donde ahora el problema no es estar casado o tener bien establecido la situación matrimonial. El problema radica en aspectos físicos que imposibilitan que los padres puedan concebir el embarazo de forma natural. Este trabajo pretende mostrar los principales hallazgos de los fundamentos teóricos que demuestran la necesidad de incorporar el arrendamiento de vientre materno en la Ley Nº 603, Código de las Familias y del Procedo Familiar, como un beneficio para la conformación de las familias que no puedan concebir el embarazo de manera natural. La presente investigación inicia su desarrollo en el Capítulo I, a través del Análisis situacional y presentación del problema, en el cual se plantean los objetivos que se pretenden alcanzar, en el Capítulo II se describe el Marco Metodológico aplicado para la elaboración del proyecto, en el Capítulo III, el Marco Referencial, desglosa todo el contenido doctrinario del Marco Teórico, el Marco Institucional, Marco Legal y el Marco Conceptual, en el Capítulo IV, a través del Diagnóstico, se presentan los resultados de las técnicas e instrumentos aplicados, y finalmente en el Capítulo V se establece el diseño del proyecto.Item DEFENSA PUBLICA EN MATERIA LABORAL PARA EVITAR LA VULNERACION DEL DERECHO A LA DEFENSA Y AL DEBIDO PROCESO EN BOLIVIA(2021) RAUL HORACIO FEBRERO CANAVIRI (PG-DER/ACJYP.0057)El presente proyecto de investigación se centra en el estudio y análisis de la condición actual que atraviesa el país con la incrementación de desempleos en todo el mundo por la crisis sanitaria, que encaminó a la obligación de proyectar e implementar una Unidad de Defensa Pública laboral debido a la cantidad de demandas obtenidas en el año 2020, con el objetivo de brindar atención a los empleados que han sido vulnerado sus derechos laborales. Analizar las demandas laborales que se instauran en oficinas de la Jefatura Departamental del Trabajo, para verificar el porcentaje de la cantidad de causas resueltas. Identificar en la legislación nacional la existencia de normativa jurídica que fundamente la creación de una Unidad de Defensa Publica en materia laboral. La presente investigación propone la creación de una Unidad en Defensa Publica en Pando que sea especializada en materia laboral para brindar un asesoramiento y patrocinio legal gratuito a los trabajadores. El problema de la investigación es el analizar los aspectos que contempla la creación de una Unidad de Defensa Publica en la Jefatura Departamental de Trabajo en Pando, dicho análisis ayudará al trabajador y beneficiará a la población en general. La investigación se realizó en base a la metodología del estudio del caso, obteniendo información de diversas fuentes como el índice de desempleos en todo el país, en la entrevista, y en encuesta al ciudadano, se analizó tres puntos importantes, mejorar la Unidad de Defensa Pública de Trabajo, apoyar al trabajador de escasos recursos económico con un patrocinio público legal y concientizar a la reactivación económica. Terminando con el análisis e interpretación de los resultados de la investigación realizada se ha llegado a una serie de conclusiones y recomendaciones encaminada a la solución y mejoramiento de la Defensa Pública de Trabajo.Item ELABORACION PERSONERIA JURIDICA DE LA ASOCIACION DE CONJUNTOS FOLKLORICOS DEL DEPARTAMENTO DE PANDO(2021) SILVERIO INTA CHASQUI (PG-DER/ACJYP.0056)La asociación Civil es el conjunto de los asociados para un mismo fin y persona jurídica por ellos formada. Cabanellas dice que es la regida por la ley de asociaciones, destinada a los organismos colectivos sin fines de lucro, y, con un sentido más estricto, la que no es religiosa ni profesional ni oficial. El presente proyecto de grado tiene como objeto de investigación la elaboración de los instrumentos jurídicos constitutivos de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Departamento de Pando, como son el Estatuto Orgánico y el Reglamento Interno, para que puedan obtener la personalidad jurídica de asociación civil sin fines de lucro, lo cual les permitirá desarrollar sus actividades en forma legal e institucionalizarlas en favor del resguardo de la cultura del Departamento de Pando y también defender sus propios derechos como artistas y creadores de cultura a través de la música folklórica, la cual en forma constante es plagiada en el interior y exterior del país.