TESIS DE GRADO
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Item ANALISIS JURIDICO AL CUMPLIMIENTO DEL ART. 1 DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DEL ESTADO, SOBRE EL DERECHO AL AGUA POTABLE EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE VILLA BUSCH(2020) WALTER ELISEO MAMANI HUACOTO (TG-DER/ACJYP.0045)El presente trabajo de investigación consiste en Análisis Jurídico al Cumplimiento del Art. 16. I., de la Constitución Política del Estado, sobre el derecho al Agua Potable en el Centro Penitenciario de Villa Busch, nace la inquietud de investigar por el constante problema que presenta la población carcelaria y él Sistema Penitenciario, tal como es la provisión de agua potable para consumo humano, la falta de este líquido elemental para la vida, vulnera el derecho al agua, derecho a la vida y derecho a la salud, con todo esto afecta a periodos del Sistema Progresivo y políticas penitenciarios. El acceso al agua potable es una cuestión importante en materia de salud y desarrollo en el ámbito nacional, regional y local. En algunas regiones se ha comprobado que las inversiones en sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento pueden ser rentables desde un punto de vista económico, ya que la disminución de los efectos adversos para la salud y la consiguiente reducción de los costos de asistencia sanitaria son superior al costo de las intervenciones. Dicha afirmación es válida para diversos tipos de inversiones, desde las grandes infraestructuras de abastecimiento de agua al tratamiento del agua en los hogares. La experiencia ha demostrado asimismo que las medidas destinadas a mejorar el acceso al agua potable favorecen en particular a los pobres, o personas más necesitadas tanto en las zonas rurales como urbanas, y principalmente a la población carcelaria pueden ser un componente eficaz de las estrategias de mitigación de la infección de enfermedades.Item INCORPORACION DE LA CASTRACION QUIMICA EN EL CODIGO PENAL, EN DELITOS DE VIOLACION COMETIDOS CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, SIEMPRE QUE SE TRATE DE VIOLADORES REINCIDENTES(2020) IRMA SAIRE ESPINOZA (TG-DER/ACJYP.0043)La presente investigación producto del ascenso del índice de delitos de violación cometidos contra niños, niñas y adolescentes, se plantea como problema de investigación: ¿Cuáles son los fundamentos jurídicos que justifican elaborar un proyecto de ley para la incorporación de la castración química en el Código Penal aplicable a violadores reincidentes y pederastas? Los resultados de toda la investigación se expresan en el siguiente contenido del trabajo académico: Capítulo I: En este capítulo se presenta el planteamiento del problema, realizando la descripción del problema y la formulación del problema, que está orientado esencialmente a determinar los fundamentos jurídicos que justifican elaborar un proyecto de ley para la incorporación de la castración química en el Código Penal aplicable a violadores reincidentes y pederastas Capítulo II: Se realiza el diseño metodológico, donde se presenta el enfoque de la investigación cualitativo, el tipo de investigación será descriptivo y diseño de investigación. Capítulo III: Se presenta el marco legal, marco teórico y finalmente el marco conceptual que permiten comprender todos los elementos teóricos del problema de investigación. Capítulo IV: en este capítulo se presenta los resultados del trabajo de campo y las conclusiones finales de la investigación. Finalmente, en anexos se tiene la propuesta de ley de modificación del Código Penal.Item MODIFICACIÓN DEL ARTICULO 106 DE LA LEY 548, PARA PREVENIR LA VULNERACION DE DERECHOS EN NIÑOS DE LA PENINTECIARIA MODELO VILLA BUSCH(2020) MANUEL SANGALLI CALCINA (TG-DER/ACJYP.0042)El estudio realizó el análisis de las normas nacionales e internacionales vigentes con respecto a los derechos vigentes de los niños, niñas y adolescentes, la declaración de Ginebra 1924, Convenciones 1989 sobre los derechos de los niños, Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), Pacto Internacional de derechos civiles y políticos y las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas Mandela y Bangkok; posteriormente normas nacionales Constitución Política del Estado Plurinacional (2009), Código de niño, niña y adolescentes (2014), el inciso c) del artículo 106 en forma excepcional, la niña o niño que no alcanzó seis (6) años de edad, podrá permanecer con su madre, asimismo; el enfoque de investigación es mixto cualitativo y cuantitativo, tipo de investigación descriptivo, analítico y propositivo, la población y muestra está constituida por 20 abogados libres en ejercicio profesional, 10 madres de familia que se encuentran privadas de su libertad en la Penitenciaria Modelo de Villa Busch y tres jueces: cautelar, ejecución penal y sentencia, la técnica que se aplicó son entrevistas y encuestas, obteniéndose los siguientes resultados: existen vulneración de derechos a los niños que viven con sus madres en centros penitenciarios en alimentación, educación, salud, así mismo, vivir y crecer con su familia de origen, afectando psicológicamente en su desarrollo integral. Se propone modificar el enciso c) del artículo 106 de la Ley N° 548, reduciendo a 3 años de edad para que puedan permanecer los niños con sus madres, a fin de prevenir que se siga vulnerando los derechos de los menores en los centros penitenciarios y garantizar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.Item APOYO EN LA RECUPERACION DE ADEUDOS TRIBUTARIO EJECUTORIADOS EN EL DEPARTAMENTO JURIDICO Y COBRANZAS COACTIVAS DEL SERVICIO DE IMPUESTOS NACIONALES DE LA GERENCIA DISTRITAL PANDO GESTION 2019(2020) LIZ DARA FLORIAN MIYASHIRO (TG-DER/ACJYP.0041)El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) es la principal entidad recaudadora del Estado Plurinacional de Bolivia, contribuyendo al Tesoro General del Estado con aproximadamente el 80% de los ingresos fiscales, pese a que la cultura tributaria en nuestro país no se encuentra profundamente arraigada como en otras culturas, por lo que la generación de cultura tributaria y educación fiscal; la capacitación y facilitación constante al contribuyente; han sido actividades que han merecido especial importancia durante los últimos años, sin embargo estas medidas no son suficientes para obtener resultados en cifras, por lo que los operativos de fiscalización y control (formativos y coercitivos), para verificar el adecuado cumplimiento de las obligaciones impositivas y las acciones de recuperación de deudas; han tenido que intensificarse e institucionalizarse a través de la Unidad de Cobranzas Coactivas de los Departamentos Jurídicos en las diferentes oficinas distritales, logrando la recuperación de adeudos al fisco.Item REGLAMENTO ESPECIFICO DE EDUCACION ESPECIAL INCLUSIVA, PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL EN EDUCACION ESCOLAR REGULAR EN EL MUNICIPIO DE COBIJA, CONFORME A LA LEY 070 AVELINO SIÑANI Y ELIZARDO PEREZ Y LA RESOLUCIÓN MINISTERIAL 01/2019(2020) MIRIAN CARDENAS LOPEZ (TG-DER/ACJYP.0040)El proceso de enseñanza y aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad visual en los centros educativos del sistema de educación regular del estado plurinacional de Bolivia, no cuenta con una reglamentación especifica inclusiva que beneficie a este sector dentro de la educación escolar regular en el Municipio de Cobija, conforme a la ley Nº 070 ―Avelino Siñani y Elizardo Pérez‖ y la Resolución Ministerial 01/2019. En la actualidad realizando un análisis crítico se identifica que el sistema educativo se encuentra estudiando estrategias de inclusión educativa con respecto a la población estudiantil con diversa discapacidad, buscando la satisfacción de las necesidades específicas y la adquisición de la igualdad de posibilidades de vida que el resto de la humanidad. Con el fin de garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad visual se plantea la elaboración de la presente propuesta de reglamentación especifica de inclusión a la educación escolar regular, para estudiantes con discapacidad visual en unidades educativas del Municipio de Cobija conforme a la ley Nº 070 ―Avelino Siñani y Elizardo Pérez‖ y la Resolución Ministerial 01/2019. Cuya base metodológica responde a un tipo de investigación analítico descriptivo, y se evidencia criterios bibliográficos que sustentan a la investigación. Esta propuesta de reglamentación específica, parte de la idea de precautelar el cumplimiento del derecho constitucional del goce y ejercicio pleno del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad visual, dentro el sistema de educación regular, a través de adaptaciones curricularesItem ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL RÉGIMEN DE CONFISCACIÓN DIRECTA PREVISTO EN EL ARTÍCULO 226 BIS DEL CÓDIGO PENAL IMPLEMENTADO POR EL ARTÍCULO 20 DE LA LEY 100 DE DESARROLLO Y SEGURIDAD DE LAS FRONTERAS(2019) JULIETA PASTO GUARACHI (TG-DER/ACJYP.0039)El presente trabajo de investigación denominado “Análisis descriptivo del régimen de confiscación directa previsto en el artículo 226 bis del Código Penal implementado por el artículo 20 de la Ley 100 de Desarrollo y Seguridad de las Fronteras” desarrolla un análisis descriptivo de los efectos jurídicos de la confiscación directa establecida en el marco de aplicación del artículo 226 bis del Código de Procedimiento Penal en la persecución de los delitos previstos en la Ley N°100 de Desarrollo y Seguridad de las Fronteras. La investigación desarrollada describe en su real contexto y de forma precisa los efectos jurídicos de la aplicación de la denominada Ley de Desarrollo y Seguridad de las Fronteras, para abarcar de forma directa el contexto real de su aplicación y los efectos que generan su implementación desde su promulgación, en específico se toma como objeto de estudio las consecuencias jurídicas del régimen de confiscación directa previsto e incorporado al Código Penal bajo el nombre de Delitos y Sanciones Vinculados al Comercio de Hidrocarburos y Mercancías Sujetas a Protección Específica entre ellos el delito previsto y sancionado en el artículo 226 bis del Código Penal “Almacenaje, Comercialización y Compra Ilegal de Diésel Oíl, Gasolinas y Gas Licuado de Petróleo”. La tesis refleja el real contexto de aplicación de la norma descrita, determina de forma contundente que existe una afectación real y lesión al derecho de propiedad de terceras personas, que si bien no han sido parte de ningún hecho procesado por los delitos implementados por la Ley 100 de Desarrollo y Seguridad de las Fronteras, son afectados de forma indirecta por la confiscación de sus bienes, con ello se postula y toma fuerza la justificación y necesidad de establecer un régimen de incautación previa, siendo esta línea la base de la propuesta de investigación.Item EFECTOS JURIDICOS DEL CASTIGO CORPORAL DEL NIÑO, NIÑA ADOLESCENTE EN EL DISTRITO JURISDICCIONAL DE COBIJA(2019) MILTON SALAZAR RODAS (TG-DER/ACJYP.0038)La presente investigación de refiere al tema del castigo corporal que se puede definir como "todo castigo en el que se utilice la fuerza física y que tenga por objeto causar cierto grado de dolor o malestar, aunque sea leve. En la mayoría de los casos se trata de pegar a los niños ("manotazos", "bofetadas", "palizas"), con la mano o con algún objeto ‐azote, vara, cinturón, zapato, cuchara de madera, etc. Pero también puede consistir en, por ejemplo, dar puntapiés, zarandear o empujar a los niños, arañarlos, pellizcarlos, morderlos, tirarles del pelo o de las orejas, obligarlos a ponerse en posturas incómodas, producirles quemaduras, obligarlos a ingerir alimento hirviendo u otros productos. (Niño, 2006) La extremada utilización del castigo físico, ha determinado que se creen mecanismos de control, para aquellos que realizan este tipo de acciones en contra de otros que por su grado de indefensión no pueden resistir ante él, refiriéndose exactamente al caso de los niños, niñas y adolescentes víctimas del castigo corporal. El objetivo general que orientó el desarrollo de esta indagación fue la de determinar los efectos jurídicos generados por el castigo corporal en los niños, niñas y adolescentes, en el en el ámbito de la ley 548, en el Distrito Jurisdiccional de Cobija. No basta conocer la normativa vigente en torno al castigo corporal perpetrado en los niños y adolescentes, se tendrá que observar las causas del mismo, evaluar el cumplimiento de las funciones establecidas en la Ley Nº 548 para las instituciones públicas y/o privadas, orientadas a la toma de acciones y medidas que garanticen su ejercicio pleno y efectivo y promover la participación de la familia y la sociedad en cuanto a la denuncia del castigo corporal sufridos por los niños, niñas y adolescentes, en el Distrito Jurisdiccional de Cobija.Item ANÁLISIS JURÍDICO DEL FEMINICIDIO EN LA LEGISLACIÓN COMPARADA DE AMERICA LATINA PERU, BRASIL Y BOLIVIA EN LAS GESTIONES 2017-2018(2019) JUAN CARLOS MAGNE MACHACA (TG-DER/ACJYP.0037)Esta tesis analiza el feminicidio, a partir de la normatividad de algunos países de Latinoamérica. El feminicidio es definido por la teoría feminista como el asesinato de mujeres, cometido por hombres y sustentado en las relaciones de subordinación de género. Este fenómeno merece ser reflexionado en la forma en que es reportado en los diferentes países, porque a través de ello, se pueden identificar elementos para entender las características del contexto de las víctimas y de los victimarios, pero además es posible identificar el texto mediático y el discurso público dominante que permea en la descripción. En este escenario, se analizan las estrategias de los países que conforman el estudio, para describir a las víctimas de feminicidio en los mismos estados. El estudio es realizado a partir del Análisis Crítico de las legislaciones, porque permite enlazar el análisis con los siguientes elementos teóricos: estigma, precariedad, capitales; económico, social, cultural y simbólico, con lo cual se examinan los mecanismos sociopolíticos, y culturales que sustentan la reproducción del poder, los prejuicios y la ideología patriarcal en las diferentes legislaciones.Item ACTUACION DEL MEDICO FORENSE EN LA ETAPA PREPARATORIA EN LOS CASOS DE FEMINICIDIO EN LA CIUDAD DE COBIJA(2019) ROXANA MABEL GUTIERREZ (TG-DER/ACJYP.0036)El trabajo de investigación titulado “ACTUACIÓN DEL MÉDICO FORENSE EN LA ETAPA PREPARATORIA EN LOS CASOS DE FEMINICIDIO, EN LA CIUDAD DE COBIJA”, parte de la formulación del problema: ¿Es efectivo el rol de la investigación forense en la etapa preparatoria en los casos de feminicidio en el municipio de Cobija? Con el estudio se puede conocer, si el actual tratamiento que se le viene dando a los casos de feminicidio presentados en el municipio de Cobija ha sido efectivo o no. Para responder al problema los objetivos que se persiguen en el estudio, son: *Determinar la relación entre los distintos protocolos de investigación en el rol del forense de los casos de feminicidio en la etapa preparatoria. *Análisis de los casos de feminicidio según los protagonistas en la etapa preparatoria (Policía, abogados de ambas partes, fiscal, los forenses). *Proponer normas para el cumplimiento del protocolo, en los casos de femicidio, por cada uno de los involucrados. En el desarrollo de la investigación, se emplearon: Método histórico lógico, Método documental y Método empírico. La muestra está conformada por los casos de feminicidio a partir de la promulgación de la Ley 348 de marzo de 2013 hasta la gestión 2016. En el protocolo de la policía en atención a feminicidio y /o homicidio, no toman en cuenta como parte del equipo al forense, dan prioridad al policía investigador y fiscal. En el protocolo de atención de la IDIF en casos de feminicidio y/o homicidio, están las funciones establecidas del forense, pero solo como auxiliar a requerimiento del fiscal, en lo que debería ser su brazo derecho del fiscal, y acudir al lugar del hecho, no solo a requerimiento, si no como función específica y obligatoria, lo que haría haya veracidad del hecho y sin riesgo de contaminación de las pruebas. Para el cumplimiento de los protocolos a seguir por los involucrados en el proceso, se hace necesario una norma específica, por lo que en la iv presente investigación se formuló la propuesta de un Comité Técnico de Vigilancia, en la que se hace las especificaciones de las actuaciones del médico forense en casos de feminicidio, en la etapa preparatoria al juicio oral. Palabras Clave: Feminicidio, Violencia Contra la Mujer, Investigación ForenseItem INCUMPLIMIENTO NORMATIVO DE POLITICAS PUBLICAS DE INCLUSION LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL MUNICIPIO DE COBIJA, EN EL AÑO 2016 HASTA JUNIO 2017(2017) ISABEL KATERINE MAYNA TORREZ (TG-DER/ACJYP.0035)El estudio “Incumplimiento Normativo de Políticas Públicas de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad en el municipio de Cobija, en el año 2016 hasta junio 2017” es una interpretación de la situación laboral que se encuentra este sector poblacional por la falta de fuentes de trabajo o incentivos para el autoempleo que les permita vivir con dignidad y calidad de vida. En el desarrollo del mismo se ha identificado la existencia de la vulneración de derecho laboral de las personas con discapacidad, padres, madres, tutores, tutoras y conyugues, por el incumplimiento normativo de las políticas públicas de inclusión laboral en el nivel departamental y municipal que ocasiona factores negativos para la contratación, el auto sustento, la inestabilidad laboral y los despidos. En ese entendido, en cumplimiento al objetivo, planteamiento del problema y la idea a defender, se determina que, al identificar la vulneración jurídica laboral, se logra establecer de acuerdo al análisis del resultado; la inexistencia y la no aplicación de políticas públicas en el municipio de Cobija. Sin embargo, se ha identificado a lo largo de este estudio que una de las causas principales para que no se aplique las políticas públicas de inclusión laboral que menciona la Ley N° 223 (2012), tal como lo estable el art. 13 de la norma especial, en la gestión 2016 hasta junio del 2017, radica en la falta de partidas presupuestarias asignadas para este fin, toda vez que se deben asignar recursos a las entidades que velan por la protección de los derechos de las personas con discapacidad en el municipio de Cobija, para que estas puedan generar propuestas o proyectos para la generación de empleo. Otro aspecto negativo que se señala en este estudio radica en que la población de personas con discapacidad del municipio de Cobija, aun no supera su formación académica, técnica o hasta concluir sus estudios secundarios por ciertas limitaciones que presentan estas que no le permita competir o ser incluido en puestos laborales de acuerdo a las exigencias del sector privado.Item PROGRAMA EFECTIVO PARA LA PROTECCION A TESTIGOS EN EL MUNICIPIO DE COBIJA "(2018) IVAN VLADIMIR GONZALES NIETO (TG-DER/ACJYP.0034)El presente trabajo de investigación está referido a la falta de un programa que proteja a los testigos. Hasta la fecha, los distintos ordenamientos jurídicos se han mostrado insensibles al problema de los riesgos que afrontan los testigos y peritos dentro el proceso penal. El advenimiento de reformas estructurales del estado nacional trajeron de la mano nuevas situaciones y nuevas soluciones, contándose en la actualidad con una nueva normativa de protección a testigos Ley 458 de 19 de Diciembre de 2012, que adolece de su operatividad al no contar con un programa adecuado que garantice los derechos del testigo en los procesos penales, se advierte una permanente aspiración de seguridad de los ciudadanos a la protección más perfecta, de modo que tanto las personas como su patrimonio estén cubiertos de cualquier daño posible. El capítulo primero, detalla el Marco Teórico, donde realizamos una investigación bibliográfica-documental de todos los aspectos que refieren al testigo en su tratamiento nacional e internacional, se tratan los antecedentes históricos sobre el estudio del testigo y sus clases, el estudio de la legislación nacional e internacional, para con el testigo. Detallados dentro del Marco Legal, así como las teorías y enfoques filosóficos, sociológicos y teorías políticas. En el Segundo capitulo se realiza se analizan los resultados de la investigación de campo realizada a través de la aplicación de encuestas y entrevistas a los actores directos del proceso, tanto a Abogados, fiscales y jueces.Item IMPLEMENTACION DE LA CASTRACION QUIMICA EN EL ARTICULO 310 DEL CODIGO PENAL BOLIVIANO PARA REDUCIR EL DELITO DE VIOLACION SEXUAL POR PEDOFILOS Y PEDERASTAS(2017) ABRAHAN MIRANDA HUACO (TG-DER/ACJYP.0033)Crecientemente en la sociedad no se han encontrado mecanismos efectivos para disminuir el delito de violación, pese a las modificaciones que ha sufrido el ordenamiento jurídico penal del Estado Plurinacional de Bolivia. La delincuencia ha aumentado hasta llegar a índice alarmantes, por diversas y complejas causas que motivan al violador a cometer hecho ilícito. A pesar de que este delito es castigado con pena de prisión, pena que al parecer no es la más idónea para los violadores, toda vez que la mayoría es tendiente a reincidir. Por ello es preciso establecer mayor severidad en las penas, evitando que estos delincuentes se reincorporen a la sociedad sin antes saber concretamente y con base de estudio médicos, que acrediten que se encuentran aptos para convivir con ella, que se ha cumplido con el objetivo de las penas, la readaptación del delincuente, factor fundamental para disminuir el delito de violación. En conclusión de acuerdo a los objetivos se estableció y determino la importancia de la castración química mediante una figura jurídica y legal, para que se apliquen las penas de una forma más enfocada a salvaguardar a la sociedad y cumplir con el fin de la rehabilitación en cuanto al reo, buscando penas innovadoras y científicas, como lo es aplicación del tratamiento inhibidor de la libido sexual denominada “Castración Química”, la cual coadyuva con el principio de compromiso e interés social del Código, Ley Nro. 2026 “Niño, Nina y Adolecentes.Item VULNERACION DE DERECHOS CONSTITUCIONALES LABORALES DE LOS MAESTROS DEL SISTEMA EDUCATIVO PUBLICO URBANO DE PANDO, ESTIPULADOS EN EL ARTICULO 46 DE LA C.P.E., EN EL PERIODO FEBRERO-OCTUBRE DE LA GESTION 2016(2017) GUILLERMO JESUS TIÑINI ZELADA (TG-DER/ACJYP.0032)El presente trabajo de investigación se enfoca en la vulneración de derechos laborales a la que son sometidos los maestros y maestras del sistema educativo público urbano de Pando. Teniendo como contexto espacial de estudio los Distritos Educativos urbanos de Cobija y Porvenir. Se considera como parte esencial, dentro de la investigación, las disposiciones o instructivos emanadas de autoridades educativas departamentales, distritales, de núcleo y de unidades educativas; documentos que conminan a los docentes, con carácter obligatorio, a realizar trabajos extracurriculares fuera del horario laboral, pese a que la Constitución Política del Estado y normas específicas determinan la libre disposición de ese tiempo en el que los docentes pueden ejercer otras actividades laborales, públicas y privadas. Por lo tanto, a través de un proceso científico, sistemáticamente ordenado se logra demostrar cómo se vulneran los derechos laborales de los maestros y maestras urbanos de Pando; logrando obtener información, sustancialmente importante, que permite identificar los tipos de documentos utilizados por la administración educativa: tales como: Instructivos, circulares, cites y ordenes de servicio, los cuales son emitidos amparándose en intenciones administrativas que no van de acuerdo al espíritu de la Constitución Política del Estado, puesto que la contradicen al obligar al maestro a realizar laborales sin remuneración salarial, cuando el Artículo 46, parágrafo III, expresa que no hay trabajo sin pago justo, eliminando de esta manera todo tipo de vulneración de derechos laborales.Item CONSIDERACIONES DE LA DETENCION PREVENTIVA EN LOS JUZGADOS CAUTELARES DE COBIJA, DE LAS GESTIONES 2008 A 2010(2015) NOE CESAR ALVIS PEREZ (TG-DER/ACJYP.0031)El Estado Plurinacional de Bolivia, es un Estado Social, Pluricultural, Unitario, democrático, y de derecho. Dentro del esquema político de la configuración del Estado, la doctrina del derecho procesal penal llegó a considerar al antiguo sistema procesal penal ―inquisitivo‖ como una expresión de la teoría que concede al Estado un ―poder absoluto‖ (juez inquisidor)‖, modelo que ha evolucionado para conformar el procedimiento ―acusatorio‖, bajo cuya influencia se estructura nuestro actual Código de Procedimiento Penal y se le considera permeado por los principios constitucionales de la forma de gobierno democrática y de Estado de Derecho. La condición de Estado de Derecho supone que la investigación de un hecho delictivo se realice en estricta observancia a las disposiciones legales que norman la actividad de los órganos del Estado intervinientes en el proceso, y que además, se respeten los derechos fundamentales de los ciudadanos. El derecho procesal penal es un derecho constitucional aplicado y así debe ser entendido por los administradores del sistema. Y todo ello es así, porque siendo el derecho el medio esencial que tiene como objeto regular la vida en sociedad, dentro de su amplia concepción, es el derecho penal la última ratio, que surge como medio regulador y reparador, encargado de restituir el orden en donde las otras ramas del derecho no resultan eficientes; como medio necesario que regula esos fines, su aplicación debe estar estructurada con normas y fundamentos del más alto rango (debido proceso), sean una consecuencia directa del régimen democrático de derecho.Item LOS RIESGOS AMBIENTALES Y SU RELACIÓN CON EL DERECHO ADMINISTRATIVO(2017) YAKELINE PERLA GALINDO SOSSA (TG-DER/ACJYP.003)La modernidad trajo consigo adelantos significativos en la humanización de los mandatos jurídicos y morales de los sistemas internos de las naciones y del derecho internacional, la preeminencia de los derechos humanos y de los principios demo-liberales supuso un paso sin precedentes hacia un mundo más justo, próspero y pacífico. Del mismo modo, el desarrollo industrial y tecnológico ha permitido la creación de nuevos medios de producción de riqueza y de intercambio de bienes y servicios, en un mercado global capaz de fomentar el crecimiento económico a grados mayores a los anteriormente conocidos. Mientras tanto, los adelantos científicos han proveído al ser humano de una expectativa de vida más amplia, de un sin número de tratamientos médicos curativos de enfermedades que en anteriores épocas suponían un riesgo estadístico de muerte, y se han creado también innumerables herramientas e instrumentos de interrelación del hombre con su medio social y con el medio ambiente, los cuáles están trascendido en todas las esferas humanas, tales como la cultura, la economía, la jurídica, etc.Item LA VULNERACIÓN DEL DEBIDO PROCESO EN LOS DELITOS DE ACCIÓN PÚBLICA EN EL DISTRITO JURISDICCIONAL DE COBIJA(2016) AURORA MENACHO VACA (TG-DER/ACJYP.0029)Elámbito del Derecho Procesal, está fundamentado en Principios, reglas que declaran derechos e imponen normas de conducta de acción u omisión para las personas, además que determinan los formalismos que deben emplearse en caso que estos derechos fueren incumplidos yvulnerados. El Derecho Procesal es el regulador de la actividad humana, que tiene por función restaurar el derecho violado o infringido y que debe realizarse mediante un Debido Proceso. El Derecho Procesal Penal, tiene la finalidad de estudiar técnica y doctrinalmente, las normas jurídicas, los principios fundamentales, constitucionales y las garantías jurisdiccionales que se sustentan e imponen en un Proceso Penal, es la disciplina jurídica reguladora de la efectiva realización del Derecho Penal, siendo considerado como único instrumento que permite aplicar la potestad punitiva del Estado en los delitos de acción pública.Item PROPUESTA DE LEY MUNICIPAL ESPECIAL DE INSERCION LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA EL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE COBIJA(2015) GIOVANNA CAPOBIANCO LEDEZMA (TG-DER/ACJYP.0028)De acuerdo a la OMS-OPS se estima que en el mundo existen un total de 500 a 700 millones de personas con algún tipo de discapacidad o necesidad educativa especial de acuerdo al censo 2001 en Bolivia existen un total de 62.000 personas con capacidades diferentes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Bolivia existen 741.328 personas con discapacidad, distribuidas en: 3 % con discapacidad mental, 3% con discapacidad física, 3,5 % con discapacidad sensorial y 0,5 % con otro tipo de discapacidades. En este grupo se incluyen a aproximadamente 282.000 niños y jóvenes entre los 5 a 19 años con problemas de aprendizaje. Según datos estadísticos específicos sobre discapacidad emergentes del estudio citado arriba, de la población nacional 14 % de personas con discapacidad son hombres y 12,53% son mujeres. En Bolivia la promulgación de la Ley Nº 1678, en favor de las personas con discapacidad, han sido un gran avance como también D.S. 24807, promulgada el 4 de agosto 1997 (creación de Comités Departamentales) como también es importante mencionar que en los últimos años se han elaborado leyes y decretos supremos beneficiando a este sector vulnerable y el reconocimiento en la Nueva Constitución Política del Estado como política de estado, para la vigencia y ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad. Pero aún no es suficiente por lo que se considera que hay mucho por trabajar en la parte reglamentaria al respecto, por lo que en este sentido se tuvo como objetivo general en la presente tesis “Elaborar una propuesta de regulación jurídica para la inserción laboral de personas discapacitadas en las instituciones estatales de la ciudad de Cobija,” bajo un enfoque metodológico de investigación cualitativo.Item EL DELITO DE USURA Y LA NECESIDAD DE INCREMENTAR LA SANCIÓN PUNITIVA A PRESTAMISTAS USURARIOS CON LA INCLUSIÓN DEL ARTÍCULO 360 BIS EN EL CODIGO PENAL BOLIVIANO(2015) YANINA GONZALES ARAUJO (TG-DER/ACJYP.0027)La presente investigación tiene como objetivo dar a conocer de una manera razonable lo que ha sido la usura desde tiempos remotos, llama la atención la poca normativa existente sobre el tema, no solo en nuestra legislación sino en la mayoría de legislaciones por lo que se podría decir que la usura a pesar de estar tipificada en las leyes, su falta de aplicación la convierte en “una ley penal en blanco”, esto se dice porque necesita de otras leyes o reglamentos para su aplicación lo cual ha causado sobretodo la impunidad y el abuso reiterado de la necesidad humana, lo que contradice al deber primordial de los estados, como es el de proteger a sus ciudadanos, disponer de leyes y tener seguridad jurídica. De ahí que el interés de entregar un aporte a la legislación Boliviana es para que los bolivianos tengamos una adecuada normativa jurídica, que esté acorde a la realidad y necesidades actuales. En el desarrollo de este trabajo investigativo se abordarán temas relacionados a la usura: su origen, historia y etimología, lo que ha dicho la religión y lo que aparece en otras legislaciones, lo que viene a fortalecer este estudio cuyo fin es crear conciencia en las autoridades responsables de la administración de justicia. Lo que ocurre en nuestra ciudad de Cobija con el problema de la usura, no es un hecho aislado o único, es un problema social que ha tenido la humanidad desde siempre y que por lo permisivas que han sido las leyes no se ha juzgado a los responsables de una manera acorde al verdadero significado de este delitoItem ACTOS PROCESALES MODERNOS DE NOTIFICACION EN EL PROCESO CIVIL A PARTIR DE LA LEY 439 CODIGO PROCESAL CIVIL(2016) ALEXANDER LÓPEZ SUÁREZ (TG-DER/ACJYP.0026)El mundo actual, se encuentra en una nueva era, la del homo ciberespacial, es innegable que aún y cuando sea en una forma anárquica e inicialmente un tanto elitista, la Internet y sus derivados interactivos, rápidamente han creado un nuevo espacio público, que ha aumentado geométricamente a la sociedad, al reducir el tiempo y la velocidad de intercambio de datos y de comunicación, es decir, al incrementar la capacidad de los procesos, aumentar la interactividad social y sobre todo, al generar nuevas relaciones sistemáticas entre las personas, grupos e instituciones, transformando las estructuras de información establecidas, volver horizontal el acceso y distribución de la información, modificar los procesos de trabajo, democratizar la distribución del conocimiento, potenciar los innumerables negocios jurídicos, entre otros fenómenos sociales, lo que sin duda alguna, es un cambio revolucionario que ha sufrido la sociedad en poco más de veinte años. En el área del conocimiento jurídico estamos ante la disyuntiva de la ciencia y la técnica, que en el concepto moderno del Derecho, el aspecto de los hechos, no está reñido con el conocimiento científico, antes bien, corresponde a una parte importante de éste, con lo cual el Derecho debe estar a la vanguardia de los diferentes cambios sociales y asimilar los avances que presentan las nuevas tecnologías, que permitan acercar al individuo a una mejora en los sistemas de impartir justicia.Item ANALISIS JURIDICO DE LOS AVANCES Y DESAFIOS DE LA LEY Nº 348 INTEGRAL PARA GARANTIZAR A LAS MUJERES UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA(2015) PAOLA ANDREA CAYO TOBIAS (TG-DER/ACJYP.0025)Desde la aprobación de la Ley contra la Violencia en la Familia o Doméstica (1674) y la Ley de Protección a Víctimas de Delitos contra la Libertad Sexual (2033), las mujeres han demandado al Estado su cumplimiento, especialmente en lo que a la creación de juzgados y fiscalías suficientes para la atención de las denuncias se refiere; la creación de las casas de refugio para mujeres, la asignación de unidades de patrullaje policial en zonas de mayor incidencia de agresiones contra las mujeres, la aplicación sostenida de medidas de prevención y otras; sin embargo, a medida que fue avanzando la presión para que se apliquen todas y cada una de las normas contenidas en las leyes de referencia, las autoridades, sin previamente realizar una evaluación seria de los avances y dificultades y generar las condiciones para su aplicación, se dieron a la tarea de promover una nueva ley para endurecer las sanciones contra los agresores, aumentar los tipos penales o cambiar de nombre a algunos; discurso con el que cautivó a muchas organizaciones que consideran que la lucha contra la violencia patriarcal es una cuestión de “ojo por ojo y diente por diente” y no de justicia que restituya a las víctimas el ejercicio de sus derechos, reparando el daño causado y garantizando condiciones para su no repetición.