TESIS DE GRADO
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Item ACTOS PROCESALES MODERNOS DE NOTIFICACION EN EL PROCESO CIVIL A PARTIR DE LA LEY 439 CODIGO PROCESAL CIVIL(2016) ALEXANDER LÓPEZ SUÁREZ (TG-DER/ACJYP.0026)El mundo actual, se encuentra en una nueva era, la del homo ciberespacial, es innegable que aún y cuando sea en una forma anárquica e inicialmente un tanto elitista, la Internet y sus derivados interactivos, rápidamente han creado un nuevo espacio público, que ha aumentado geométricamente a la sociedad, al reducir el tiempo y la velocidad de intercambio de datos y de comunicación, es decir, al incrementar la capacidad de los procesos, aumentar la interactividad social y sobre todo, al generar nuevas relaciones sistemáticas entre las personas, grupos e instituciones, transformando las estructuras de información establecidas, volver horizontal el acceso y distribución de la información, modificar los procesos de trabajo, democratizar la distribución del conocimiento, potenciar los innumerables negocios jurídicos, entre otros fenómenos sociales, lo que sin duda alguna, es un cambio revolucionario que ha sufrido la sociedad en poco más de veinte años. En el área del conocimiento jurídico estamos ante la disyuntiva de la ciencia y la técnica, que en el concepto moderno del Derecho, el aspecto de los hechos, no está reñido con el conocimiento científico, antes bien, corresponde a una parte importante de éste, con lo cual el Derecho debe estar a la vanguardia de los diferentes cambios sociales y asimilar los avances que presentan las nuevas tecnologías, que permitan acercar al individuo a una mejora en los sistemas de impartir justicia.Item ACTUACION DEL MEDICO FORENSE EN LA ETAPA PREPARATORIA EN LOS CASOS DE FEMINICIDIO EN LA CIUDAD DE COBIJA(2019) ROXANA MABEL GUTIERREZ (TG-DER/ACJYP.0036)El trabajo de investigación titulado “ACTUACIÓN DEL MÉDICO FORENSE EN LA ETAPA PREPARATORIA EN LOS CASOS DE FEMINICIDIO, EN LA CIUDAD DE COBIJA”, parte de la formulación del problema: ¿Es efectivo el rol de la investigación forense en la etapa preparatoria en los casos de feminicidio en el municipio de Cobija? Con el estudio se puede conocer, si el actual tratamiento que se le viene dando a los casos de feminicidio presentados en el municipio de Cobija ha sido efectivo o no. Para responder al problema los objetivos que se persiguen en el estudio, son: *Determinar la relación entre los distintos protocolos de investigación en el rol del forense de los casos de feminicidio en la etapa preparatoria. *Análisis de los casos de feminicidio según los protagonistas en la etapa preparatoria (Policía, abogados de ambas partes, fiscal, los forenses). *Proponer normas para el cumplimiento del protocolo, en los casos de femicidio, por cada uno de los involucrados. En el desarrollo de la investigación, se emplearon: Método histórico lógico, Método documental y Método empírico. La muestra está conformada por los casos de feminicidio a partir de la promulgación de la Ley 348 de marzo de 2013 hasta la gestión 2016. En el protocolo de la policía en atención a feminicidio y /o homicidio, no toman en cuenta como parte del equipo al forense, dan prioridad al policía investigador y fiscal. En el protocolo de atención de la IDIF en casos de feminicidio y/o homicidio, están las funciones establecidas del forense, pero solo como auxiliar a requerimiento del fiscal, en lo que debería ser su brazo derecho del fiscal, y acudir al lugar del hecho, no solo a requerimiento, si no como función específica y obligatoria, lo que haría haya veracidad del hecho y sin riesgo de contaminación de las pruebas. Para el cumplimiento de los protocolos a seguir por los involucrados en el proceso, se hace necesario una norma específica, por lo que en la iv presente investigación se formuló la propuesta de un Comité Técnico de Vigilancia, en la que se hace las especificaciones de las actuaciones del médico forense en casos de feminicidio, en la etapa preparatoria al juicio oral. Palabras Clave: Feminicidio, Violencia Contra la Mujer, Investigación ForenseItem ANALISIS ACERCA DE LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS JURIDICAS DE LA FIGURA DE FUSIÓN DE SOCIEDADES(2014) ISAURA GANDARILLAS COPAJIRA (TG-DER/ACJYP.0016)Hoy en día, la fusión de sociedades representa una forma novedosa de realizar la reestructuración societaria y empresarial; considerando que con el avance del tiempo, la humanidad también genera nuevos conocimientos que se transforman en nuevos productos, motivo por el cual ninguna sociedad, empresa o cualquier otra forma de organización empresarial y comercial puede mantener su posición competitiva actual, si continúa operando tan solo con los conocimientos de hoy, ya que el entorno económico en el que se desenvuelven es de sobremanera intenso y dinámico y por ende se encuentra en constante progreso. Un verdadero instrumento efectivo en la reestructuración es precisamente la fusión que se encuentra reconocido en el ordenamiento jurídico nacional, que tal vez no ha sido extensamente utilizado, pero permite de una manera favorable realizar la concentración de las operaciones de dos o más sociedades en una sola de ellas u otra nueva con la desaparición de las demás.Item ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL RÉGIMEN DE CONFISCACIÓN DIRECTA PREVISTO EN EL ARTÍCULO 226 BIS DEL CÓDIGO PENAL IMPLEMENTADO POR EL ARTÍCULO 20 DE LA LEY 100 DE DESARROLLO Y SEGURIDAD DE LAS FRONTERAS(2019) JULIETA PASTO GUARACHI (TG-DER/ACJYP.0039)El presente trabajo de investigación denominado “Análisis descriptivo del régimen de confiscación directa previsto en el artículo 226 bis del Código Penal implementado por el artículo 20 de la Ley 100 de Desarrollo y Seguridad de las Fronteras” desarrolla un análisis descriptivo de los efectos jurídicos de la confiscación directa establecida en el marco de aplicación del artículo 226 bis del Código de Procedimiento Penal en la persecución de los delitos previstos en la Ley N°100 de Desarrollo y Seguridad de las Fronteras. La investigación desarrollada describe en su real contexto y de forma precisa los efectos jurídicos de la aplicación de la denominada Ley de Desarrollo y Seguridad de las Fronteras, para abarcar de forma directa el contexto real de su aplicación y los efectos que generan su implementación desde su promulgación, en específico se toma como objeto de estudio las consecuencias jurídicas del régimen de confiscación directa previsto e incorporado al Código Penal bajo el nombre de Delitos y Sanciones Vinculados al Comercio de Hidrocarburos y Mercancías Sujetas a Protección Específica entre ellos el delito previsto y sancionado en el artículo 226 bis del Código Penal “Almacenaje, Comercialización y Compra Ilegal de Diésel Oíl, Gasolinas y Gas Licuado de Petróleo”. La tesis refleja el real contexto de aplicación de la norma descrita, determina de forma contundente que existe una afectación real y lesión al derecho de propiedad de terceras personas, que si bien no han sido parte de ningún hecho procesado por los delitos implementados por la Ley 100 de Desarrollo y Seguridad de las Fronteras, son afectados de forma indirecta por la confiscación de sus bienes, con ello se postula y toma fuerza la justificación y necesidad de establecer un régimen de incautación previa, siendo esta línea la base de la propuesta de investigación.Item ANALISIS JURIDICO AL CUMPLIMIENTO DEL ART. 1 DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DEL ESTADO, SOBRE EL DERECHO AL AGUA POTABLE EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE VILLA BUSCH(2020) WALTER ELISEO MAMANI HUACOTO (TG-DER/ACJYP.0045)El presente trabajo de investigación consiste en Análisis Jurídico al Cumplimiento del Art. 16. I., de la Constitución Política del Estado, sobre el derecho al Agua Potable en el Centro Penitenciario de Villa Busch, nace la inquietud de investigar por el constante problema que presenta la población carcelaria y él Sistema Penitenciario, tal como es la provisión de agua potable para consumo humano, la falta de este líquido elemental para la vida, vulnera el derecho al agua, derecho a la vida y derecho a la salud, con todo esto afecta a periodos del Sistema Progresivo y políticas penitenciarios. El acceso al agua potable es una cuestión importante en materia de salud y desarrollo en el ámbito nacional, regional y local. En algunas regiones se ha comprobado que las inversiones en sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento pueden ser rentables desde un punto de vista económico, ya que la disminución de los efectos adversos para la salud y la consiguiente reducción de los costos de asistencia sanitaria son superior al costo de las intervenciones. Dicha afirmación es válida para diversos tipos de inversiones, desde las grandes infraestructuras de abastecimiento de agua al tratamiento del agua en los hogares. La experiencia ha demostrado asimismo que las medidas destinadas a mejorar el acceso al agua potable favorecen en particular a los pobres, o personas más necesitadas tanto en las zonas rurales como urbanas, y principalmente a la población carcelaria pueden ser un componente eficaz de las estrategias de mitigación de la infección de enfermedades.Item ANALISIS JURIDICO DE LA ESTRUCTURA Y LOS EFECTOS DEL CONTRABANDO EN BOLIVIA(2015) TANIA CINTHIA YUCRA ESTRADA (TG-DER/ACJYP.0018)El contrabando en Bolivia, inicia desde la década de los cincuenta, en esa época el país enfrentaba un contrabando de exportación, que fue ocasionado por los efectos de los niveles artificiales del tipo de cambio. Posteriormente, a mediados de la década de los setenta, por los desequilibrios comerciales se advirtió un incremento constante en la importación ilegal de mercadería, que se originó por la situación monetaria en determinados países a cuyos mercados los contrabandistas fueron demandando estas mercaderías. Durante la última década, existen grandes mercados negros en todas las capitales del país, que son peligrosos canales de comercialización de mercadería de contrabando, cuya tributación solo es a los regímenes especiales impositivos y de bajo impacto para las recaudaciones tributarias, y solo se ocasiona competencia desleal y más mercados informales que desfavorecen a las actividades legalmente establecidas1 . El Estado Plurinacional de Bolivia requiere obtener recursos económicos que permitan cumplir con las demandas de los sectores sociales de país, es decir el bienestar de la sociedad a través de la satisfacción de las necesidades en salud, educación, obras públicas; para ello, es necesario optimizar el sistema de recaudación aduanera en la búsqueda de un incremento de los ingresos en la recaudación aduanera a través de los ingresos percibidos de este sector.Item ANÁLISIS JURÍDICO DE LA JORNADA LABORAL EN LA LEGISLACIÓN NACIONAL CON UN ENFOQUE DE TIPO SOCIAL(2014) LUIS ALEJANDRO GARVIZÚ ECHAVE (TG-DER/ACJYP.0013)La jornada o duración laboral ha constituido la institución jurídica madre, de ella han derivado casi todas las demás instituciones del derecho laboral como la fijación del salario, las indemnizaciones, los descansos periódicos y anuales, etc, es quizás tan o más importante que la misma remuneración del trabajador. Jornada y remuneración constituye el binomio madre de los derechos y obligaciones de las partes en el contrato de trabajo. Dos son las aspiraciones que los proletarios han procurado alcanzar, la reducción de la jornada y el aumento del salario. De la jornada laboral se determina no solo el rendimiento del trabajador, sino el desgaste fisiológico del mismo que no puede ser compensado con ningún salario ya que desde el punto de vista social al luchar por la disminución de la jornada del trabajo, se lucha por la vida misma.Item ANALISIS JURIDICO DE LOS AVANCES Y DESAFIOS DE LA LEY Nº 348 INTEGRAL PARA GARANTIZAR A LAS MUJERES UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA(2015) PAOLA ANDREA CAYO TOBIAS (TG-DER/ACJYP.0025)Desde la aprobación de la Ley contra la Violencia en la Familia o Doméstica (1674) y la Ley de Protección a Víctimas de Delitos contra la Libertad Sexual (2033), las mujeres han demandado al Estado su cumplimiento, especialmente en lo que a la creación de juzgados y fiscalías suficientes para la atención de las denuncias se refiere; la creación de las casas de refugio para mujeres, la asignación de unidades de patrullaje policial en zonas de mayor incidencia de agresiones contra las mujeres, la aplicación sostenida de medidas de prevención y otras; sin embargo, a medida que fue avanzando la presión para que se apliquen todas y cada una de las normas contenidas en las leyes de referencia, las autoridades, sin previamente realizar una evaluación seria de los avances y dificultades y generar las condiciones para su aplicación, se dieron a la tarea de promover una nueva ley para endurecer las sanciones contra los agresores, aumentar los tipos penales o cambiar de nombre a algunos; discurso con el que cautivó a muchas organizaciones que consideran que la lucha contra la violencia patriarcal es una cuestión de “ojo por ojo y diente por diente” y no de justicia que restituya a las víctimas el ejercicio de sus derechos, reparando el daño causado y garantizando condiciones para su no repetición.Item ANÁLISIS JURÍDICO DEL FEMINICIDIO EN LA LEGISLACIÓN COMPARADA DE AMERICA LATINA PERU, BRASIL Y BOLIVIA EN LAS GESTIONES 2017-2018(2019) JUAN CARLOS MAGNE MACHACA (TG-DER/ACJYP.0037)Esta tesis analiza el feminicidio, a partir de la normatividad de algunos países de Latinoamérica. El feminicidio es definido por la teoría feminista como el asesinato de mujeres, cometido por hombres y sustentado en las relaciones de subordinación de género. Este fenómeno merece ser reflexionado en la forma en que es reportado en los diferentes países, porque a través de ello, se pueden identificar elementos para entender las características del contexto de las víctimas y de los victimarios, pero además es posible identificar el texto mediático y el discurso público dominante que permea en la descripción. En este escenario, se analizan las estrategias de los países que conforman el estudio, para describir a las víctimas de feminicidio en los mismos estados. El estudio es realizado a partir del Análisis Crítico de las legislaciones, porque permite enlazar el análisis con los siguientes elementos teóricos: estigma, precariedad, capitales; económico, social, cultural y simbólico, con lo cual se examinan los mecanismos sociopolíticos, y culturales que sustentan la reproducción del poder, los prejuicios y la ideología patriarcal en las diferentes legislaciones.Item APOYO EN LA RECUPERACION DE ADEUDOS TRIBUTARIO EJECUTORIADOS EN EL DEPARTAMENTO JURIDICO Y COBRANZAS COACTIVAS DEL SERVICIO DE IMPUESTOS NACIONALES DE LA GERENCIA DISTRITAL PANDO GESTION 2019(2020) LIZ DARA FLORIAN MIYASHIRO (TG-DER/ACJYP.0041)El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) es la principal entidad recaudadora del Estado Plurinacional de Bolivia, contribuyendo al Tesoro General del Estado con aproximadamente el 80% de los ingresos fiscales, pese a que la cultura tributaria en nuestro país no se encuentra profundamente arraigada como en otras culturas, por lo que la generación de cultura tributaria y educación fiscal; la capacitación y facilitación constante al contribuyente; han sido actividades que han merecido especial importancia durante los últimos años, sin embargo estas medidas no son suficientes para obtener resultados en cifras, por lo que los operativos de fiscalización y control (formativos y coercitivos), para verificar el adecuado cumplimiento de las obligaciones impositivas y las acciones de recuperación de deudas; han tenido que intensificarse e institucionalizarse a través de la Unidad de Cobranzas Coactivas de los Departamentos Jurídicos en las diferentes oficinas distritales, logrando la recuperación de adeudos al fisco.Item APROXIMACION A LAS TECNICAS DE NEGOCIACION DE CONTRATOS COLECTIVOS EN MATERIAL LABORAL(2015) SANDRO CHAMBI GOMEZ (TG-DER/ACJYP.0019 )La lucha de los trabajadores bolivianos por la implantación de los Contratos Colectivos de Trabajo no es reciente. Así lo demuestran algunos documentos históricos como la Tesis de Pulacayo (1946) que señala: “No se puede permitir que la prepotencia del capitalista arrolle al trabajador individual, incapaz de dar su libre consentimiento, porque no puede haber libre consentimiento allí donde la miseria del hogar obliga a aceptar el más ignominioso contrato de trabajo. A los capitalistas que obran de común acuerdo para extorsionar al obrero mediante el contrato individual, opongamos el Contrato Colectivo de los trabajadores organizados en sindicatos”. Sin embargo, por diversas razones, los Contratos Colectivos no adquirieron gran importancia en el país sino con la llegada de las políticas neoliberales. Es así que en la actual Ley General del Trabajo se encuentra reconocida en los artículos 23 al 27. La negociación contractual es considerada desde el punto de vista económico del derecho, como el intento de reconstruir el contrato perfecto y de imputar los riesgos sobre lo que las partes no se han puesto de acuerdo expresa o tácitamente de tal forma que maximicen las ventajas del contrato.Item CONSIDERACIONES DE LA DETENCION PREVENTIVA EN LOS JUZGADOS CAUTELARES DE COBIJA, DE LAS GESTIONES 2008 A 2010(2015) NOE CESAR ALVIS PEREZ (TG-DER/ACJYP.0031)El Estado Plurinacional de Bolivia, es un Estado Social, Pluricultural, Unitario, democrático, y de derecho. Dentro del esquema político de la configuración del Estado, la doctrina del derecho procesal penal llegó a considerar al antiguo sistema procesal penal ―inquisitivo‖ como una expresión de la teoría que concede al Estado un ―poder absoluto‖ (juez inquisidor)‖, modelo que ha evolucionado para conformar el procedimiento ―acusatorio‖, bajo cuya influencia se estructura nuestro actual Código de Procedimiento Penal y se le considera permeado por los principios constitucionales de la forma de gobierno democrática y de Estado de Derecho. La condición de Estado de Derecho supone que la investigación de un hecho delictivo se realice en estricta observancia a las disposiciones legales que norman la actividad de los órganos del Estado intervinientes en el proceso, y que además, se respeten los derechos fundamentales de los ciudadanos. El derecho procesal penal es un derecho constitucional aplicado y así debe ser entendido por los administradores del sistema. Y todo ello es así, porque siendo el derecho el medio esencial que tiene como objeto regular la vida en sociedad, dentro de su amplia concepción, es el derecho penal la última ratio, que surge como medio regulador y reparador, encargado de restituir el orden en donde las otras ramas del derecho no resultan eficientes; como medio necesario que regula esos fines, su aplicación debe estar estructurada con normas y fundamentos del más alto rango (debido proceso), sean una consecuencia directa del régimen democrático de derecho.Item EFECTOS JURIDICOS DEL CASTIGO CORPORAL DEL NIÑO, NIÑA ADOLESCENTE EN EL DISTRITO JURISDICCIONAL DE COBIJA(2019) MILTON SALAZAR RODAS (TG-DER/ACJYP.0038)La presente investigación de refiere al tema del castigo corporal que se puede definir como "todo castigo en el que se utilice la fuerza física y que tenga por objeto causar cierto grado de dolor o malestar, aunque sea leve. En la mayoría de los casos se trata de pegar a los niños ("manotazos", "bofetadas", "palizas"), con la mano o con algún objeto ‐azote, vara, cinturón, zapato, cuchara de madera, etc. Pero también puede consistir en, por ejemplo, dar puntapiés, zarandear o empujar a los niños, arañarlos, pellizcarlos, morderlos, tirarles del pelo o de las orejas, obligarlos a ponerse en posturas incómodas, producirles quemaduras, obligarlos a ingerir alimento hirviendo u otros productos. (Niño, 2006) La extremada utilización del castigo físico, ha determinado que se creen mecanismos de control, para aquellos que realizan este tipo de acciones en contra de otros que por su grado de indefensión no pueden resistir ante él, refiriéndose exactamente al caso de los niños, niñas y adolescentes víctimas del castigo corporal. El objetivo general que orientó el desarrollo de esta indagación fue la de determinar los efectos jurídicos generados por el castigo corporal en los niños, niñas y adolescentes, en el en el ámbito de la ley 548, en el Distrito Jurisdiccional de Cobija. No basta conocer la normativa vigente en torno al castigo corporal perpetrado en los niños y adolescentes, se tendrá que observar las causas del mismo, evaluar el cumplimiento de las funciones establecidas en la Ley Nº 548 para las instituciones públicas y/o privadas, orientadas a la toma de acciones y medidas que garanticen su ejercicio pleno y efectivo y promover la participación de la familia y la sociedad en cuanto a la denuncia del castigo corporal sufridos por los niños, niñas y adolescentes, en el Distrito Jurisdiccional de Cobija.Item EL DELITO CIBERNETICO DE SUPLANTACION DE IDENTIDAD EN LA LEGISLACION NACIONAL(2012) ROBERTO GENARO HUANCA CHOQUETARQUI (TG-DER/ACJYP.0010)El desarrollo de la humanidad está acompañado a la transmisión de la información de forma continua. Realizando una retrospectiva aun viene a la memoria las señales de humo o los destellos con espejos, y más recientemente los mensajes transmitidos a través de cables utilizando el Código Morse, o la propia voz por medio del teléfono. La humanidad no ha cesado en la creación de métodos para procesar información. Con ése fin nace la informática, como ciencia encargada del estudio y desarrollo de estas máquinas y métodos, y además con la idea de ayudar al hombre en aquellos trabajos rutinarios y repetitivos, generalmente de cálculo o de gestión. A la par del desarrollo de la Informática se observa un avance en cuanto al manejo del Internet como una Tecnología que pondría la cultura, la ciencia y la información al alcance de millones de personas de todo el mundo, lo que conlleva a la aparición de delincuentes que encontraron el modo de contaminarla y lo que es peor impunemente. Al mismo tiempo que la Internet supuso un increíble avance en el complejo universo de las nuevas tecnologías, (NTIC´s), también se configuró como un nuevo instrumento y un medio para la comisión de delitos, estafas y fraudes. Igualmente trajo consigo la vulneración de los sistemas de seguridad y la invasión en la intimidad de las personas (acceso a bases de datos, intromisiones ilegítimas en las cuentas de correo electrónico, etc.). Este desarrollo de las tecnologías informáticas ofrece un aspecto negativo: Ha abierto la puerta a conductas antisociales y delictivas.Item EL DELITO DE USURA Y LA NECESIDAD DE INCREMENTAR LA SANCIÓN PUNITIVA A PRESTAMISTAS USURARIOS CON LA INCLUSIÓN DEL ARTÍCULO 360 BIS EN EL CODIGO PENAL BOLIVIANO(2015) YANINA GONZALES ARAUJO (TG-DER/ACJYP.0027)La presente investigación tiene como objetivo dar a conocer de una manera razonable lo que ha sido la usura desde tiempos remotos, llama la atención la poca normativa existente sobre el tema, no solo en nuestra legislación sino en la mayoría de legislaciones por lo que se podría decir que la usura a pesar de estar tipificada en las leyes, su falta de aplicación la convierte en “una ley penal en blanco”, esto se dice porque necesita de otras leyes o reglamentos para su aplicación lo cual ha causado sobretodo la impunidad y el abuso reiterado de la necesidad humana, lo que contradice al deber primordial de los estados, como es el de proteger a sus ciudadanos, disponer de leyes y tener seguridad jurídica. De ahí que el interés de entregar un aporte a la legislación Boliviana es para que los bolivianos tengamos una adecuada normativa jurídica, que esté acorde a la realidad y necesidades actuales. En el desarrollo de este trabajo investigativo se abordarán temas relacionados a la usura: su origen, historia y etimología, lo que ha dicho la religión y lo que aparece en otras legislaciones, lo que viene a fortalecer este estudio cuyo fin es crear conciencia en las autoridades responsables de la administración de justicia. Lo que ocurre en nuestra ciudad de Cobija con el problema de la usura, no es un hecho aislado o único, es un problema social que ha tenido la humanidad desde siempre y que por lo permisivas que han sido las leyes no se ha juzgado a los responsables de una manera acorde al verdadero significado de este delitoItem EL DERECHO A INFORMAR DESDE EL ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL LOCAL EN LOS HECHOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2008 EN LA LOCALIDAD DE PORVENIR(2014) DAVID AYALA RAMOS (TG-DER/ACJYP.0017)El reconocimiento del acceso a la información como derecho humano ha ido evolucionando en el marco del derecho internacional de los derechos humanos, donde señala que el derecho de acceso a la información es un derecho humano que forma parte del derecho a la libertad de expresión. Por lo que, el derecho a la información y la comunicación son condiciones elementales para convivir en todo tipo de sociedad permitiendo a las personas expresarse individual y colectivamente por todos los medios de comunicación con el fin de ejercer la democracia y mejorar su condición de vida. De esta manera, los medios de comunicación entendidos como un servicio a la sociedad, cumplen un papel destacado en la formación de la opinión pública dentro de las sociedades democráticas, lo que implica adquirir un compromiso ético con los intereses comunes del público, debido a que los hechos cotidianos de la vida se presentan a través de los diferentes medios de comunicación como: Televisión, radio, periódicos, revistas, internet, entre otros.Item ESTADO JURÍDICO PARA LA COMPLEMENTACIÓN DEL ARTÍCULO 64 PARÁFO I DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO(2015) YADERINE SUAREZ MATIENZO (TG-DER/ACJYP.0022)Bolivia se encuentra en un momento histórico excepcional para consolidar y perfeccionar sus instituciones, la protección y promoción de los derechos, en especial la Familia, el matrimonio, la maternidad y los Derechos Humanos en procura de satisfacer las necesidades prioritarias. La justicia debe ser el principal garante de los derechos humanos. Considerado siempre desde el punto de vista ético - moral, el deber de asistencia en familia abarca una infinidad de componentes. No solamente comprende ayuda económica o material, sino también afectiva. Es decir, que puede ir desde una simple visita a los padres, abuelos, etc., hasta incluso proporcionarles una vivienda, si así lo requieren. De este complejo de acciones y/o actitudes de asistencia también deriva la "asistencia familiar" en sentido estricto, como un componente más del deber de asistencia. Se entiende por asistencia familiar en este sentido estricto la ayuda material y/o económica que se proporciona a un pariente necesitado de ella, generalmente en forma de una pensión. El deber de otorgar asistencia familiar al hijo va más allá de la mayoridad. En efecto, cuando el Art. 258 del C. de F. en su inc. 3º) hace referencia a los deberes y derechos de los padres: "el de mantener y educar al hijo dotándolo de una profesión u oficio socialmente útil, según su vocación y aptitudes". Esta previsión comprende la subsistencia de deberes a los que se refiere el Art. 264 del mismo código, cuando señala: "El deber de mantenimiento y educación a que se refiere el inc. 3° del Art. 258, subsistente después de la mayoridad en beneficio de los hijos que no se hallen en situación de ganarse la vida, así como de los que no han adquirido o acabado de adquirir una profesión u oficio, hasta que los adquieran, salvo, en este último caso, que haya culpa grave del hijo"Item ESTUDIO DE ANÁLISIS DE LOS VACIOS LEGALES DENTRO LA LEGISLACIÓN NACIONAL QUE POSIBILITA LA ELUSIÓN FISCAL(2014) VERONICA RIBERT MEZA (TG-DER/ACJYP.0015)La elusión tributaria es una figura consistente en no pagar determinados impuestos que se han establecido, amparándose en subterfugios o resquicios legales, no previstos por el legislador al momento de redactar la ley, bien sea por una redacción deficiente de la misma, o bien porque dicha ley produce efectos no previstos al entrar en juego con el resto de las normas tributarias. Se diferencia de la evasión tributaria al no ser técnicamente un delito ni otro tipo de infracción jurídica, ya que el uso de argucias y tecnicismos legales le confieren completa legitimidad, para efectos jurídicos. No obstante, la distinción entre ambas es meramente conceptual, porque ciertas situaciones jurídicas son bastante ambiguas, en particular debido a que el aprovechamiento de subterfugios legales no se hace generalmente de manera completamente inocente, y además, porque muchas conductas destinadas a "rebajar" impuestos pueden ser consideradas delictivas o no dependiendo de un detalle tan técnico, cual es la existencia de un tipo penal tributario que castigue dicha conducta como un hecho punible. La elusión tributaria es una consecuencia del principio de legalidad del tributo, ya que como el impuesto debe venir establecido por la ley, entonces no puede cobrarse un impuesto si la ley no lo ha establecido, lo que abre el flanco para aprovechar los puntos débiles que la ley ha dejado.Item IMPLEMENTACION DE LA CASTRACION QUIMICA EN EL ARTICULO 310 DEL CODIGO PENAL BOLIVIANO PARA REDUCIR EL DELITO DE VIOLACION SEXUAL POR PEDOFILOS Y PEDERASTAS(2017) ABRAHAN MIRANDA HUACO (TG-DER/ACJYP.0033)Crecientemente en la sociedad no se han encontrado mecanismos efectivos para disminuir el delito de violación, pese a las modificaciones que ha sufrido el ordenamiento jurídico penal del Estado Plurinacional de Bolivia. La delincuencia ha aumentado hasta llegar a índice alarmantes, por diversas y complejas causas que motivan al violador a cometer hecho ilícito. A pesar de que este delito es castigado con pena de prisión, pena que al parecer no es la más idónea para los violadores, toda vez que la mayoría es tendiente a reincidir. Por ello es preciso establecer mayor severidad en las penas, evitando que estos delincuentes se reincorporen a la sociedad sin antes saber concretamente y con base de estudio médicos, que acrediten que se encuentran aptos para convivir con ella, que se ha cumplido con el objetivo de las penas, la readaptación del delincuente, factor fundamental para disminuir el delito de violación. En conclusión de acuerdo a los objetivos se estableció y determino la importancia de la castración química mediante una figura jurídica y legal, para que se apliquen las penas de una forma más enfocada a salvaguardar a la sociedad y cumplir con el fin de la rehabilitación en cuanto al reo, buscando penas innovadoras y científicas, como lo es aplicación del tratamiento inhibidor de la libido sexual denominada “Castración Química”, la cual coadyuva con el principio de compromiso e interés social del Código, Ley Nro. 2026 “Niño, Nina y Adolecentes.Item INCORPORACION DE LA CASTRACION QUIMICA EN EL CODIGO PENAL, EN DELITOS DE VIOLACION COMETIDOS CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, SIEMPRE QUE SE TRATE DE VIOLADORES REINCIDENTES(2020) IRMA SAIRE ESPINOZA (TG-DER/ACJYP.0043)La presente investigación producto del ascenso del índice de delitos de violación cometidos contra niños, niñas y adolescentes, se plantea como problema de investigación: ¿Cuáles son los fundamentos jurídicos que justifican elaborar un proyecto de ley para la incorporación de la castración química en el Código Penal aplicable a violadores reincidentes y pederastas? Los resultados de toda la investigación se expresan en el siguiente contenido del trabajo académico: Capítulo I: En este capítulo se presenta el planteamiento del problema, realizando la descripción del problema y la formulación del problema, que está orientado esencialmente a determinar los fundamentos jurídicos que justifican elaborar un proyecto de ley para la incorporación de la castración química en el Código Penal aplicable a violadores reincidentes y pederastas Capítulo II: Se realiza el diseño metodológico, donde se presenta el enfoque de la investigación cualitativo, el tipo de investigación será descriptivo y diseño de investigación. Capítulo III: Se presenta el marco legal, marco teórico y finalmente el marco conceptual que permiten comprender todos los elementos teóricos del problema de investigación. Capítulo IV: en este capítulo se presenta los resultados del trabajo de campo y las conclusiones finales de la investigación. Finalmente, en anexos se tiene la propuesta de ley de modificación del Código Penal.