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Item LA TERAPIA PSICOLOGICA EN EL PROCESO DE DIVORCIO EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES(2021) VIVIANA PUERTA CUETO (MON-DER/ACJYP.0003)La presente investigación se ha desarrollado a fin de responder a la necesidad de conocer cómo puede influir la utilización de la terapia psicológica, dentro de los procesos de divorcios o desvinculación judicial, de la formación y capacitación de los profesionales que deben estar al tanto de los factores que influyen en los niñas, niños y adolescentes. En esta labor hemos analizado como influye el divorcio y determinar los elementos motivacionales en el proceso de Desvinculación Judicial y las otras formas que nos amplia al mismo código de las familias y del proceso familiar, que se ejecutan en nuestro Estado, en la presente analizaremos esta institución y los motivos por cual va en crecimiento el divorcio y los factores que generan que el proyecto de vida en común, no se concrete en las diferentes familias de nuestro municipio. Alcanzando identificar elementos motivacionales que puedan ayudar a la familias, en la función de la familia y el daño que deriva en los hijos con el proceso de separación conyugal, mediante el entendimiento de la calidad de vida del menor que pasa por esta situación que pueda concretizar la motivación para suscitar el interés y mantener el esfuerzo de las familias, y lograr los objetivos trazados, y de esa manera llegar al objetivo de brindar terapias psicológicos a los menores que la necesiten. En este sentido identificar los elementos motivacionales puedan ser importantes para los niños que pasan por esta situación, pues le facilitará tener escenarios apropiados, como gabinetes psicológicos con profesionales idóneos, donde ambas partes (Padres-separados e hijos con daños por ruptura conyugal) y de esta manera brindarle apoyo moral y psicológico mientras dure el proceso de divorcio en sus varias etapas, para evitar malos comportamientos que faciliten el buen desarrollo del menor en esta fase de su vida, brindando soluciones que no infiera en la conducta emocional del menor.Item ANALISIS TECNICO-JURIDICO DEL IDH EN LA UAP EN EL PERIODO 2015 - 2020(2021) EDWIN CARLOS SHIGLER SILES (MON-DER/ACJYP.0001)El Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) es un importante ingreso fiscal de características tributarias de base fija, y su cálculo está de acuerdo al valor de la producción. Desde el punto de vista tributario, el IDH es el segundo en importancia. Las universidades participan del 8.62 % del 32 % del IDH y cada Universidad de departamento recibe un importe igual excepto los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz que reciben un fondo compensatorio del 9.5 % distribuido por un factor poblacional (80 % municipios y 20 % las 3 universidades), a su vez, en los casos que en un departamento existen dos universidades, participan en función de matrícula. Por consiguiente, el trabajo de investigación presentado aborda la problemática actual que tienen las Universidades del Sistema, y en particular la Universidad Amazónica de Pando referente a la disminución de los recursos fiscales, así mismo, al uso y distribución no equitativa de los recursos de IDH hacia el estamento docente. Como conclusiones del presente trabajo de investigación, se puedo establecer que la normativa referente al Impuesto Directo a los Hidrocarburos ha sufrido modificaciones y ajustes de acuerdo a la coyuntura política, social y económica del País, las asignaciones presupuestarias en el periodo 2015 -2020 fueron en función a los techos presupuestarios históricos y las ejecuciones presupuestarias de las diferentes reparticiones fueron óptimas con un 85%. La propuesta técnica – legal de asignación presupuestaria de IDH para fortalecer el estamento docente de la UAP se enfoca en tres aspectos: destinar hasta el 5% del IDH para infraestructura docente, destinar hasta el 5% del IDH para Extensión, cultura y deporte para el estamento docente y utilizar la compensación de los recursos de títulos y diplomas para fortalecer la investigación universitaria.Item ASISTENCIA FAMILIAR MÍNIMA EN EL CASO DEL MENOR CON DISCAPACIDAD(2021) DIANA ANGELICA ALIAGA VELEZ (MON-DER/ACJYP.0002)La investigación y su problemática se enfoca desde el punto de vista jurídico, politico, con trascendencia social, debido a que la temática por sus características no solamente tiene incidencia normativa sino también fáctica y se encuentra en el campo del Derecho Público, específicamente en el Derecho Constitucional y enfoque de cumplimiento a los derechos humanos. Se tomará como base jurídica de la investigación, la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, , Ley General para las Personas con Discapacidad Nº 223 Ley N°603. Código de las familias y del proceso familiar, Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se propone una propuesta normativa que constituye una condición indispensable para la, para cubrir la necesidades alimenticias, las necesidades básicas, le permita existir con dignidad.Item PRISION PERMANENTE REVISABLE EN LOS DELITOS DE MALTRATO EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA(2021) MARGARITA YANAPA YUJRA (MON-DER/ACJYP.0007)El hogar que debe representar el espacio de protección para los niños, niñas y adolescentes, se ha convertido en el lugar donde se vulneran en extremo sus derechos, a través del maltrato físico, psicológico o por negligencia, que ejercen los padres contra sus hijos. El ámbito familiar donde ocurren las agresiones, esconde la gravedad de los daños y generalmente la subestima. En este sentido, esta investigación tiene como objetivo desentrañar y hacer visible la violencia contra la niñez y adolescencia y aproximarse a los factores que pueden determinar esta conducta. Asimismo, este análisis busca contribuir a la generación de políticas y estrategias dirigidas a combatir esta problemática. En este sentido, se entiende por violencia contra la niñez y adolescencia al maltrato ejercido contra niños, niñas y adolescentes en el ámbito familiar o extrafamiliar. El comportamiento del agresor puede presentarse por acción, omisión o supresión, generando una agresión leve o severa y sus causas pueden estar vinculadas con factores individuales, familiares, socioeconómicos o ambientales, donde el agresor con el fin corregir, disciplinar, educar o imponer trabajos inadecuados y excesivos provoca un daño real o potencial, físico, mental o emocional al niño, niña o adolescente. La agresión puede darse de manera crónica, permanente, periódica o casual. El maltrato infantil de niños, niñas y adolescentes puede adoptar varias formas, como la violencia física, psicológica, abuso sexual, explotación laboral y sexual, y la desatención o negligencia por parte de las personas o instituciones encargadas de su cuidado; éste puede marcar su vida y poner en riesgo su desarrollo, dañando su integridad física y psicológica, poniendo en peligro su supervivencia, estabilidad emocional y su salud. Como una forma de prevenir el maltrato a niños, niñas y adolescentes se propone castigar a individuos que cometan delitos graves contra este segmento de la población vulnerable con la “prisión perpetua”.Item IMPLEMENTACION DEL USO DE LA PULSERA ELECTRONICA EN EL REGIMEN PENITENCIARIO BOLIVIANO(2021) LORENA ANAIZ PEREZ DAVALOS (MON-DER/ACJYP.0006)Las nuevas tecnologías de nuestra época nos abren nuevas puertas en diversos ámbitos de la vida cotidiana. En el área de la política criminal y del derecho penitenciario, una de las tecnologías de mayor impacto es la de la vigilancia electrónica a través de pulseras o tobilleras mediante sus sistemas Activo y Pasivo. La Vigilancia Electrónica es una alternativa a la privación de libertad en casos específicos como la detención preventiva, delitos leves, mujeres embarazadas, enfermos terminales, personas de la tercera edad o en régimen de prelibertad. El uso voluntario de estos instrumentos de control conlleva una variedad de beneficios, tanto para el privado de libertad como para el Estado, contribuyendo a la consecución de los fines de la pena y a la preservación de los derechos del individuo beneficiado. Además, la Vigilancia Electrónica evita una serie de problemas derivados del encarcelamiento como el hacinamiento, el contagio criminal, la sobrepoblación carcelaria, la pérdida de lazos familiares y otros factores negativos que se dan día tras día dentro de las cárceles. Por si ello fuera poco, pulseras y tobilleras ya sea en sistema activo o pasivo, favorecen a la rehabilitación de los condenados y a su readaptación ya que aseguran la permanencia en el hogar, el mantenimiento y el desarrollo de un trabajo o la posibilidad de estudiar, factores que contribuyen a reducir los índices de reincidencia y a lograr la tan nombrada reinserción social.Item COMPLEMENTACIÓN DE LA FILIACIÓN CONSIDERANDO COMO PRIMER APELLIDO DE LA MADRE(2021) PATRICIA ISVEYDA CALDERON GUZMAN (MON-DER/ACJYP.0004)La historia nos ha demostrado que las mujeres no han sido tomadas en cuenta desde que empezó la colonización quedando ella en un segundo plano, obedeciendo a toda la voluntad de los padres, patrones, caciques, lo que género que sus derechos se vean pisoteados. La teoría refiere a la filiación es el vínculo jurídico que existe entre dos personas, en la que una desciende de la otra, lo que puede darse como consecuencia de hechos biológicos y/ o de actos jurídicos. Ante esta circunstancia planteamos como objetivo la filiación del apellido por mutuo acuerdo como primer apellido para la identidad dentro del SERECI, agregando el parágrafo III, en el artículo 14 del código de las familias y proceso familiar, Ley N° 603. Se justifica la investigación porque está en Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia la cual define a todo individuo a seguir construyendo un país, bajo una normativa suprema la cual está en pleno desarrollo, ejecución que nos da un lineamiento desde la sección VI (art.62, art.63, art. 64, art. 65 ), derechos de las familias. En conclusión, se agrega el parágrafo III, denominado (filiación del apellido indistinto por acuerdo voluntario), como complemento en el artículo 14 para el cambio en el orden de los apellidos en la filiación del certificado nacimiento de la hija u hijo ante el SERECI.Item DESERCION UNIVERSITARIA DEL NOVENO SEMESTRE EN CARRERA DE DERECHO POR NUEVA MODALIDAD VIRTUAL GESTION 2020"(2021) GUILLERMO PEDRO MAMANI CORONEL (MON-DER/ACJYP.0005)La presente monografía se ocupa de investigar aspectos relevantes que causaron deserción en los universitarios de la carrera de Derecho. Así mismo se desea saber si la causa principal, es la nueva implementación de modalidad virtual que se adoptó en la Universidad Amazónica de Pando, por consecuencia de la pandemia. Es así que se realiza la investigación por tasa de deserción estudiantil en las gestiones 2019 y 2020 para observar la diferencia. Donde se consigue datos proporcionados por esta casa de estudios. Así mismo se realiza encuestas a estudiantes que abandonaron las clases .para saber cuál fue la razón principal para dicho abandono. En los resultados obtenidos por esta investigación llama la atención que hubo mayor deserción estudiantil en la gestión 2019 que en la gestión 2020, donde se empleó clases de manera virtual. También se observa que el factor económico es relevante para los universitarios así como también la deficiencia de internet que hay en la ciudad de cobija. en conclusión podría decir que la modalidad virtual; es un apoyo para aquellos universitarios que no pueden asistir a clases presenciales; ya que en resultados obtenidos la deserción en plena pandemia fue menor a la deserción normal que existe en dicha universidad.Item ANALISIS COMPARATIVO DEL INSTITUTO DE LA LIBERTAD CONDICIONAL ENTRE LAS LEGISLACIONES DE BOLIVIA Y BRASIL(2021) WILMER DANIEL TELLEZ FLORES (MON-DER/ACJYP.0009 )A pesar de las diferencias estructurales de los centros penitenciarios, la composición de la libertad condicional en los dos países es bastante semejante y revela que, junto a requisitos vinculados al transcurso del tiempo de la pena privativa de libertad aplicada, intervienen requisitos subjetivos y hasta indeterminados referentes al régimen penitenciario, al tratamiento y a la posibilidad de evolución futura del interno. La innovación de este trabajo consiste en no sólo poner dos realidades jurídicas, sino emplear efectivamente una metodología donde se pueda manifestar los criterios de comparación, insertos dentro de los respectivos contextos histórico – culturales, comprendiendo el porqué de las dificultades, diversas y comunes para promover la reintegración del penado en la sociedad. Esbozados en los principales aspectos de la libertad condicional, se puede concluir en primer lugar que, a partir de la observación detallada de la aplicación de la ley de los dos países que la institución de la libertad condicional acaba por tener más fines disciplinarios que reforzadores y está instrumentalizada para el mantenimiento del orden en prisión. Así, es imperativa la realización de una rigurosa selección y entrenamiento de los profesionales responsables por la emisión de estos pronósticos, evitando que se conviertan en máquinas de manipulación e impongan a los penados valores morales personales que interferirán en la parcela de libertad del individuo que aún le queda a pesar de la prisión. Eso, por otra parte, hace imprescindible un serio y dinámico programa de asistencia post – penitenciaria, lo que en regla hace parte de los puntos olvidados por las Administraciones penitenciarias en Brasil e incluso en Bolivia.Item INCENDIOS FORESTALES Y LEGISLACION BOLIVIANA(2021) JONATHAN MIGUEL ANCALLE RAMOS (MON-DER/ACJYP.0012)Los focos de calor e incendios forestales cada vez son más comunes en nuestro país principalmente en los meses de julio a septiembre y sus efectos socioambientales han incrementado su intensidad por lo que realizamos el presente estudio monográfico que analiza la problemática de los incendios forestales y la legislación boliviana aplicada a su prevención y control. Debido a que los incendios forestales han incrementado diez veces más en los últimos diez años en Bolivia. Se analizaron los focos de calor de las imágenes proporcionadas por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) del Brasil. Santa Cruz y Beni son los departamentos que muestran un gran número de focos de calor seguido por La Paz y Pando. En la última década en todo el país se ha incrementado el número de focos de calor, con picos registrados en los años 2010 y 2020, los mismos que guardan relación con los niveles elevados de deforestación registrados durante estos periodos de tiempo, con impactos registrados en la cobertura vegetal, fauna y ecosistemas de manera significativa. El marco normativo de Bolivia en torno a los incendios forestales y deforestación es amplio desde la CPE, Ley 071 que considera a la tierra como un sujeto de derecho, La Ley 1333 de medio ambiente que establece a los incendios forestales como delitos ambientales con penas de privación de libertad de dos a cuatro años. Otro grupo de normas como la Ley 337, Ley 741, Ley 1171, DS 3973 y DS 4332 así como la distribución de tierras en zonas con alta vulnerabilidad han contribuido con el incremento de los incendios forestales de nuestro país. Esta situación está llamando la atención de las autoridades y los cambios en la legislación forestal de Bolivia sobre mecanismos jurídicos para determinar medidas legales contra emisores de contaminantes que se están convirtiendo en un problema de salud.Item NORMATIVA JURIDICA PARA DETERMINAR LOS LIMITES DE TIEMPO DE LAS UNIONES LIBRES LEY N° 603(2021) CLAVEL PEDRO VASQUEZ PEREZ (MON-DER/ACJYP.0010)La familia es la institución más importante que aparece en la historia, como una comunidad creada por el matrimonio, que está compuesta por los progenitores y por los procreados, además de otro tipo de parejas nacidas de las uniones de hecho, unidos por lazos de sangre o por sumisión a una misma autoridad. Las uniones de hecho dentro nuestra legislación Boliviana tienen el mismo valor amparados en el Art. 63 parágrafo II. Por lo que en el presente trabajo se realizó una caracterización de la situación de los procesos legales de reconocimiento a las familias que viven en Unión Libre en la ley 603 del código de familias. Se Identificaron los problemas de riesgos sociales y desprotección jurídica y sus consecuencias negativas en las familias que no iniciaron el proceso de reconocimiento legal de uniones libres o de hecho por parte del Estado porque estas inciden sobre las conductas y las regula como producto social, emergiendo de las necesidades que el legislador responda a las exigencias de la convivencia social. Se plantea una propuesta como texto normativo para incorporar en la ley 603 para establecer la situación de los límites de tiempo de duración de las Uniones Libres o de Hecho, para ello se realizó un análisis de las cantidades de registros mediante tablas y gráficos de las uniones libres que regularizan su situación en la ciudad de Cobija, donde se pudo llegar a establecer un porcentaje muy bajo de registros de datos en la Institución que por ley está autorizado como es SERECI; reflejando por año una inclinación a seguir bajando, donde se ve que poco o nada interesa a las parejas regularizar su situación de concubinato a un registro de matrimonio de uniones libres.Item EFICACIA Y CUMPLIMIENTO DE LAS POLITICAS DE PREVENCION CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES EN EL DEPARTAMENTO DE PANDO LEY 348(2021) ROXANA BARBOSA SILVA (MON-DER/ACJYP.0011)El presente trabajo de investigación, muestra una descripción de las políticas públicas a nivel Departamental para contra restar la violencia hacia las mujeres pertenecientes al sector más vulnerable de la sociedad. Así mismo conocer los Planes, Programas y Proyectos generados a partir de la necesidad de reducir al máximo la violencia hacia las mujeres. Por ello el objetivo es políticas públicas de prevención de violencia hacia las mujeres en el Departamento de Pando en relación al cumplimiento con la Ley 348 En conclusión Se ha promulgado en Bolivia una ley específica que ha creado delitos y les ha otorgado un tratamiento especial con el fin de prevenir, perseguir y sancionar la violencia contra las mujeres, una ley que es integral y que está orientada a garantizar a las mujeres una vida libre de violencia a través Ministerios de Justicia, Educación, de Salud y Organismos Internacionales mediante el Plan Multisectorial para el Avance en la Despatriarcalización y el Derecho de las Mujeres a Vivir Bien. La Ley “348 crea para fortalecimiento los servicios de atención y protección para mujeres en situación de violencia (SLIMs, FELCV, DNNA, SIJPLU. En el empoderamiento de las Mujeres contra la Violencia de Género y Violencia Política en el departamento Pando se designó un presupuesto de Bs. 503.378,00 Se recomienda hacer relación de las acciones de cada institución con las políticas públicas lanzadas por el Estado, para identificar problemas todavía existentes a pesar de existir normas, la violencia hacia las mujeres es todavía alarmante.Item BUENA FE ENTRE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA PARA SUSTENTAR UNA ACCION INDEMNIZATORIA(2021) ALDO ORELLANA LIMA (MON-DER/ACJYP.0013)En la presente monografía, se argumentó la buena fe para sustentar la indemnización por daños intrafamiliar, pese a la ausencia de la buena fe en el código de las familias, se utilizó cómo argumentos la buena fe en el derecho civil, específicamente la buena fe en los derechos reales y derecho de contrato. La buena fe permitió determinar que los miembros de una familia tienen el deber de comportarse leal y correctamente en el cumplimiento de los deberes y obligaciones que tiene entre sí, de manera que un comportamiento desleal permitirá fundamentar una acción indemnizatoria por incumplimiento a los deberes familiares. Se desarrolló la buena fe como la ausencia de ésta dentro de la familia, así como los efectos físicos, psicológicos, morales que causan en los miembros de la familia, específicamente en los hijos, los convivientes y los cónyuges. Se fundamentó la indemnización cuando la buena fe familiar fue afectada, utilizando el derecho comparado, la doctrina, la jurisprudencia internacional, ensayos e investigaciones al respecto. Finalmente, se estableció las bases doctrinales para la indemnización, cimentadas en los principios de alterum non laedere, el daño, la antijuricidad, el factor de atribución y la relación de causalidad, las cuales podrán ser utilizadas para la elaboración de una ley nacional, ley que tendría el propósito de educar y fomentar la comunicación, la lealtad, la fidelidad, confianza, la rectitud entre los miembros de la familia boliviana.Item PREVENCION DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL BARRIO MADRE NAZARIA DEL MUNICIPIO DE COBIJA(2021) RUTH BETSAIDA ITAMARI CHOQUE (MON-DER/ACJYP.0008)En la actualidad se ha tornado importante el tema de la violencia hacia la mujer ya sea dentro o fuera del núcleo familiar, en cuanto a la inquietud de la sociedad que se ve reflejada por la inestabilidad de la misma por ser origen del ser humano tornándose con este problema inestable en varios ámbitos de la sociedad y representa un obstáculo para el desarrollo de la misma. Este trabajo tiene como objetivo exponer la actual situación de la violencia contra la mujer en la pareja y en la sociedad, abordaje realizado de manera crítica basada en información debidamente documentada. Los informes internacionales, a nivel latinoamericano, indican que Bolivia ocupa el primer lugar en violencia física contra la mujer y el segundo lugar en violencia sexual, en las edades de 15 a 49 años. Se hace referencia a las acciones que el Estado boliviano realiza, a través de promulgación de leyes que tienen como meta garantizar una vida libre de violencia a la mujer boliviana, sin embargo, datos actuales muestran que este fenómeno se ha incrementado y recrudecido significativamente.Item CODIGO DE FAMILIAS Y ELPROCESO FAMILIAR-LEY-603 PARTICIPACION DE LAS TRABAJADORAS SOCIALES COMO MEDIDA PREVIA A LA OTORGACION DE ASISTENCIA FAMILIAR(2021) HONORIO VILLAR CASTRO (MON-DER/ACJYP.0018)El presente trabajo no pretende constituir una solución a todos los problemas estructurales dentro del proceso de la fijación de asistencia familiar, pero si procura contribuir con la implementación de un procedimiento adecuado y efectivo, que le permita a la autoridad jurisdiccional tomar decisiones oportunas y objetivas en cuanto a la pretensión de la asistencia familiar requerida por una de las partes. En la primera parte de la presente monografía se describe la justificación, el problema a investigar, donde se encuentra inmerso la pregunta de investigación la cual la redacte de la siguiente manera: ¿Es necesario, la participación de las trabajadoras sociales como media previa a la otorgación de la asistencia familiar, con el objeto de que le permita al Juez Publico de Familia de la Ciudad de Cobija, emitir sentencias justas y objetivas? Asimismo, plantee el objetivo general de la siguiente manera: Proponer la necesidad de la participación de las trabajadoras sociales como media previa a la otorgación de la asistencia familiar, con el objeto de que le permita al Juez Publico de Familia de la Ciudad de Cobija, emitir sentencias justas y objetivas En cuanto a los objetivos específicos, que son parte del desarrollo del sustento teórico, debate y reflexión, se desarrolló la evolución histórica de la asistencia familiar, sus características, el papel del trabajador social en los procesos de asistencia familiar. En el estudio de campo se realizó la entrevista estructurada a los Jueces Públicos de Familia de la ciudad de Cobija, los cuales han indicado que el papel de la trabajadora social dentro de los procesos de asistencia familiar es importante y que el informe que ellos emiten son considerados como una prueba más dentro del cumulo de pruebas que se presentan en el proceso, pero que un informe anticipado como medida previa a la otorgación de asistencia familiar haría que los jueces puedan tomar mejores decisiones en sus sentencias y de esta manera el monto determinado no sea desproporcional y más bien sea justo de acuerdo a la realidad que viven las partes.Item RETARDACION DE JUSTICIA DE LOS DETENIDOS PREVENTIVOS EN LA CARCEL DE VILLA BUSCH(2021) LEONARDO ZABALA DA SILVA (MON-DER/ACJYP.0015)De las 15.056 personas recluidas en las diferentes cárceles a nivel nacional, el 67,83% (10.212) se encuentran sin tener sentencia, y el 82% de éstas, no tienen instrucción escolar o a lo sumo son bachilleres, En el recinto penitenciario modelo de Villa Busch, hay 419 personas recluidas, de las cuales 66 de ellas están con detención preventiva. La estructura procesal de cada ordenamiento jurídico varía en relación a su experiencia judicial, normativa, doctrinaria, histórica y a los usos y costumbres de cada Estado. Por ello planteamos la problemática de “RETARDACION DE JUSTICIA DE LOS DETENIDOS PREVENTIVOS EN LA CARCEL DE VILLA BUSH.” Otro factor que se considera es la situación de los centros penitenciarios, así como en el Centro penitenciario de Villa Busch los cuales los detenidos preventivos cumplen su detención ya que son precarios y la convivencia es difícil, esto sumada al problema de la excesiva y prolongada aplicación de la detención preventiva deja abierta la posibilidad de que estas personas aprendan conductas negativas y sean vulnerados sus derechos, en el tiempo que se encuentren recluido sin una sentencia firme de acuerdo a los plazos procesales. Otros de los factores identificados es la ineficacia de la actuación del ministerio público en la realización de los actos investigativos, así como también las condiciones que se le impone al imputado en la audiencia de cesación a la detención preventiva las misma que son de imposible cumplimento. Por lo que se llega a la conclusión de que es necesario un cambio en la normativa que garantice una correcta atención para los detenidos preventivos al interior de los recintos penitenciarios en tanto y en cuanto estos obtenga una sentencia que defina su situación jurídica. Y por último se propone un anteproyecto de Ley para los detenidos preventivos con la finalidad que los mismo obtenga una sentencia firme en los plazos determinados por la norma en la cárcel modelo de Villa Busch.Item REGULACION DEL PROCEDIMIENTO JURIDICO ADMINISTRATIVO PARA LA HOMOLAGACION DE LOS DIVORCIOS VOLUNTARIOS ANTE LAS OFICIALIAS DE REGISTRO CIVIL(2021) JUAN FERNANDEZ MALDONADO (MON-DER/ACJYP.0016)El presente trabajo reporta un enfoque compilativo en el cual el tema a desarrollar es la necesidad de regular el procedimiento jurídico administrativo para la homologación de los divorcios voluntarios ante las oficialías de registro civil Además que se analizan los criterios doctrinales y los conceptos que explican y describen las características de la disolución matrimonial. También se abordan los antecedentes y Justificaciones los factores que se toman en cuenta para la disolución del matrimonio. La desvinculación es judicial, cuando los cónyuges someten la demanda de la extinción o disolución del vínculo jurídico que los une, a conocimiento de los órganos jurisdiccionales competentes, de acuerdo con las facultades que les otorga la legislación. Se desarolla en el tema la cuestión, antecedentes, justificativos y problemática asi como el objetivo. El divorcio o desvinculación notarial por disposición del Código de las Familias y del Proceso Familiar, se realizará en forma voluntaria ante el Notario De Fe Publica ineludiblemente deben resolverse hasta alcanzar la Resolución Judicial ejecutoriada por la cual se declare disuelto el vínculo matrimonial. A si mismo hacer el registro de divorcio ante en Registro Civico que te permitirá hacer legales y legítimos sin importar la vía que se haya utilizado, todos los derechos y obligaciones derivados del divorcio y con los que las partes quedaron de acuerdo y finalmente recuperar el estado de libertad con posibilidad para que cualquiera de las dos partes pueda contraer nuevas nupcias.Item PROCEDENCIA DEL DIVORCIO NOTARIAL POR MUTUO ACUERDO EN LA LEGISLACION DEL ESTADO PLURINACIONAL(2021) MON-DER/ACJYP.0014 MARIA DEL CARMEN PEREZ DAVALOSEl divorcio notarial, es el único trámite que se encuentra normado en su parte procedimental dentro la nueva Ley, Por ello proponemos Desarrollar los fundamentos teóricos y procedimentales del divorcio o desvinculacion notarial por mutuo acuerdo en la Legislación del Estado Plurinacional de Bolivia. Para el desarrollo se aplico una entrevista al ser una investigacion caulitativa, como metodo bliografico y base jurídica, la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, Ley N°603 Código de las Familias y del Proceso Familiar, Ley Nº 483 del Notariado Plurinacional de Bolvia de 25 de enero de 2014. Dentro las conclusiones se establecen bases teóricas, doctrinales y jurídicas que fundamentan y sustentan el trabajo para disolver el divorcio notarial por voluntad mutua recobrando su libertad de estado a partir del registro de la sentencia en el Servicio de Registro Cívico como dice el Art. 214 del Código de las Familias. La descripción situacional del divorcio notarial en el municipio de Cobija, mediante las entrevistas se evidencia de: 3 divorcios notariales en la gestión 2020 y 5 divorcios notariales en la gestión 2021. Asi también se encontró una contradicción en uno de los requisitos que señala el Art. 206. I del Código de las Familias y el Art. 94 de la Ley del Notariado. Se realiza una discreta pero fundamental recomendación referente a las contradicciones en uno de los requisitos que señala el Art. 206 P. I del Código de las Familias y el Art. 94 de la Ley del Notariado.Item LA PRISION DISCONTINUA EN LA LEY DE EJECUCION PENAL Y SUPERVISION DE BOLIVIA(2021) ROLAN ARGANDOÑA CRISPIN (MON-DER/ACJYP.0017)El trabajo trata sobre la prisión discontinua en el sistema progresivo de ejecución de las penas a ser aplicado en Bolivia, que es, una institución jurídica moderna del Derecho Penitenciario, creada para privados de libertad, siendo una alternativa de solución al hacinamiento carcelario. Los doctrinarios del derecho penitenciario, afirman que deberá cumplirse la permanencia del condenado en una institución, conocida jurídicamente como Penitenciarias de Mínima Seguridad, basada en el principio de auto disciplina, por fracciones de la semana no menor a 36 horas, procurando que ese periodo coincida con los días u horas no laborables del privado de libertad. El establecimiento es abierto, caracterizado por mínimas precauciones materiales y físicas de seguridad contra la evasión, denominado jurídicamente Penitenciarias de Mínima Seguridad, ya que se trata de condenados a penas cortas, no existe la posibilidad de eludir la acción de la justicia, o como les resta cumplir una mínima parte de la pena. El tratamiento penitenciario, debe fomentar el principio de auto disciplina, que permitan lograr la enmienda y readaptación social de los privados de libertad, ya que la pena tiene por finalidad, proteger a la sociedad contra el delito y lograr la enmienda, readaptación y reinserción social del condenado. El Régimen penitenciario en Bolivia, no estableció los medios de prisión discontinua, ya que es importante su implantación a fin de coadyuvar con el sistema progresivo, reducción del Hacinamiento carcelario y vulneración de derechos fundamentales, proponiendo un proyecto de ley de inserción en la Ley de Ejecución Penal y Supervisión para delitos de contenido patrimonial.Item FACTORES QUE INFLUYEN LA IRRESPONSABILIDAD PATERNA DE ADOLESCENTES DEL COLEGIO DR. ANTONIO VACA DIEZ(2021) RICHARD TOLEDO CHOQUE (MON-DER/ACJYP.0021)El presente trabajo de monografía ha identificado los factores que influyen en el rechazo a la paternidad por los adolescentes varones entre 12 a 18 años. La investigación fue realizada desde el diseño experimental, descriptivo, bajo la metodología cualitativa y cuantitativa de observación y muestreo no probabilísticos de los sujetos que se investiga, los instrumentos en los que se apoya son la entrevista y el cuestionario, en la línea teórica cognitivo conductual. La población de estudio está compuesta por 10 estudiantes adolescentes varones de la Unidad Educativa Dr. Antonio Vaca Diez, en el municipio de Cobija, entre 13 y 18 años que ya son padres. Los mayores problemas que se presentan durante la paternidad del adolescente es un tema poco difundido y escasamente estudiado no solamente en nuestro medio sino en todo el país. El Estado y la sociedad no les proporcionan los mecanismos y herramientas necesarias a los adolescentes para afrontar la paternidad de manera responsable; no cuentan con información adecuada sobre salud sexual reproductiva y paternidad responsable, más adelante, este hecho genera serias consecuencias en la salud pública. Por ello, es urgente la creación de programas de educación sexual en los cuales se incluya a padres de familia del adolescente y profesionales con el objeto de cambiar la mentalidad machista permitiéndoles utilizar preservativos como forma de prevención no solo de los embarazos sino de las enfermedades sexuales. Por otro lado, es necesario que los padres de familia apoyen a sus hijos cuando estos asuman el rol paterno activo, pues esto requiere un compromiso emocional y afectivo en la crianza y en el desarrollo de los hijos. La promoción de la responsabilidad paterna trasciende las fronteras del ámbito jurídico hacia las siempre difíciles y necesarias transformaciones de los esquemas mentales, sociales y culturales. Siendo por ello necesario que se formulen nuevas políticas donde participen todos los actores sociales, como la sociedad civil, movimientos sociales de madres, padres, grupos religiosos, partidos políticos, organizaciones de niños/as gubernamentales y privadas.Item DESPROPORCIONALIDAD JURIDICA PARA LA FIJACION DE ASISTENCIA FAMILIAR DE MENORES DE EDAD CON DISCAPACIDAD(2021) SANDA MONICA VILLACORTA TAPIA (MON-DER/ACJYP.0019)Hablar de asistencia familiar en Derecho de Familia es referirse a los medios indispensables para satisfacer todas las necesidades básicas del menor, es decir, que las necesidades de este renovables cada mes, debían ser atendidas con la pensión, también renovable correspondiente a cada mes. Si el acreedor alimentario no acciona para el cobro de la pensión alimenticia que se estableció para su subsistencia es porque se presume que sus necesidades están siendo atendidas satisfactoriamente por otros medios, habiéndose tornado en innecesario el auxilio del beneficiario. La Ley N° 603 establece que el procedimiento de fijación de asistencia familiar para los menores de edad; para las personas con algún tipo de discapacidad no se instituye un parámetro o disposición expresa para que el Magistrado tome en cuenta la situación de discapacidad y/o capacidad diferenciada de un menor beneficiario de la asistencia familiar que se le fije ya que no es suficiente el 20% como mínimo establecido por la Ley, por lo que el presente trabajo tratará de encontrar los sustentos legales que establezcan la mencionada situación. Por esta razón se pretende “Identificar la desproporcionalidad jurídica para la fijación de asistencia familiar en caso de menores de edad con discapacidad en la ciudad de cobija durante la gestión 2021”e identificar los rasgos y características que presentan los menores que presentan un grado de discapacidad y como el mismo afecta el entorno familiar, realizando modificaciones en ella con consecuencias y resultados significativos que cambiaran el concepto de familia, y con esta norma ayudaría e influirá de diversas formas a los miembros que componen la estructura familiar. Se debe tomar en cuenta que, el planteamiento de la desproporcionalidad es lo contrario al principio de proporcionalidad entendido en sentido amplio, exige que las medidas restrictivas de derechos "se encuentren previstas en la ley" y que sean necesarias para alcanzar los fines legítimos previstos en una sociedad democrática.