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Item ACCESO A LA EDUCACION VIRTUAL DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA PRIMER TRIMESTRE DE 2021 U.E. BRUNO RACUA(2022) JOSE CHAVEZ VALLEJOS (MON-DER/ACJYP.0036)El presente trabajo de investigación radica de una problemática educativa en un contexto de pandemia que paralizó el mundo afectando la economía y la educación en particular, esta realidad se encaró con políticas educativas diseñadas desde el Ministerio de Educación, implementando una nueva modalidad de atención (a distancia - virtual, semipresencial y presencial), estos lineamientos surtieron efecto en las diferentes instituciones educativas, como la Unidad Educativa Bruno Racua de la localidad de Porvenir, pueblo situada a 33 Km de la capital pandina, Cobija. Entre los factibles fueron la educación virtual y a distancia, para ello fue necesario conocer si los estudiantes y maestros contaban con los medios necesarios para llegar con educación a todos los estudiantes, la educación virtual fue la opción más apropiada con apoyo de plataformas educativas y herramientas de videoconferencias, sin en embargo dicho proceso de implementación desenmascaro muchas limitaciones en el ámbito educativo. De ahí la necesidad de conocer cuáles fueron los factores que incidieron para el acceso a la educación virtual, para responder a esta interrogante se tiene el objetivo de describir los factores que incidieron en el acceso a la educación a distancia durante el primer trimestre de la presente gestión en la U.E. Bruno Racua. Para este cometido en el marco del proceso investigativo se optó por el método cualicuantitativo, una investigación descriptiva e interrelacional que permitan profundizar los factores que influyeron en el acceso a la educación virtual, además la encuesta y la entrevista fueron las técnicas de investigación con sus herramientas cuestionario y la guía de entrevista respectivamente. Posterior al proceso de tabulación concluye que la falta de acceso a aparatos tecnológicos por parte de los estudiantes, el acceso a internet de manera sustentable que permita la conexión diaria, el conocimiento y manejo de plataformas educativas, herramientas digitales no solo en estudiantes sino también en los maestros sumados a ello la situación scioceocnmica de las familias se fueron agudizando para el apoyo a sus hijos y se pueda encarar una educación sin discriminación sino sea para todos. Realidades que tuvieron que ver mucho en el acceso a la educación virtual de los estudiantes de secundaria de la U.E. Bruno Racua.Item ACCESO AL AGUA POTABLE DE LAS FAMILIAS DEÑ BARRIO PROLONGACION BELLA VISTA COMO DERECHO HUMANO CONSTITUCIONAL(2022) CRISTINA PACAMIA VALENCIA (MON-DER/ACJYP.0035)Al ser el agua un elemento indispensable y fundamental para la vida, se le concibe como una necesidad humana básica. Un argumento central es que, aunque el derecho humano al agua haya sido reconocido en la Constitución Política del Estado, se requieren de normativa expresa e instituciones sólidas y coherentes con la normativa, políticas públicas que puedan respaldar la concreción del derecho para todos los seres humanos, sin discriminación. El problema específico que se investiga: ¿Está garantizado el acceso al agua potable como derecho humano, en el barrio Prolongación Bella Vista del municipio de Cobija? El alcance de la investigación: Analizar el reconocimiento del acceso al agua potable, como derecho humano universal, indivisible e imprescriptible. Las conclusiones de la monografía: El derecho al agua y al saneamiento implica mucho más que el acceso, ya que tiene que ser disponible en cantidad suficiente para dar respuesta a las necesidades personales y domésticas, accesible, de calidad, y asequible económicamente, no comprometiendo por su elevado coste el disfrute de otros derechos como la salud o la alimentación. Asimismo, implica que deben respetarse los principios de igualdad y no discriminación, acceso a la información, rendición de cuentas por parte de la EPSA Cobija a quienes presta el servicio y su sostenibilidad. El derecho al agua, es una condición necesaria para disminuir el nivel de pobreza, el reconocimiento formal es fundamental para el suma qamaña (vivir bien). La norma suprema establece de esa manera, en el Titulo II Medio Ambiente, Recursos Naturales, Tierra y Territorio, Capítulo quinto: Recursos Hídricos, Artículo 373. I. “El agua constituye un derecho fundamentalísimo para la vida, en el marco de la soberanía del pueblo.Item ADOPCIONES INTERNACIONALES PARA FAMILIAS MONOPARENTALES EN BOLIVIA(2022) MARIA MUZUMBITE GUERRA (MON-DER/ACJYP.0046)La adopción es toda una institución, que por medio de ella se puede nombrar un heredero, es decir acoger como hijo a un menor de edad, niño o niña en el seno de un nuevo hogar luego de un proceso legal. En otros términos, diremos que adopción es tomar bajo amparo y protección a un menor de edad huérfano, o de padres que no pueden darles una crianza digna con un futuro incierto. La decisión que toman las personas de adoptar, por lo general es que no pueden tener familia, acogiéndolo como hijo adoptivo, pero con todos los derechos como legítimo. La familia monoparental, gozan de una idoneidad reconocida en su país de origen para poder ofrecerles las suficientes garantías necesarias, ya que todos los niños tienen derecho a tener una familia la de origen y si no es posible una familia sustituta, la adopción es la última institución para ofrecerles una familia estable agradable y acogedor para que los niños se desarrollen de acuerdo a sus necesidades, y lo más pronto posible. El abandono, el maltrato, la irresponsabilidad materna y paterna, la tenencia indebida, situación de riesgo, extravío, la violación de niños(as), es una de las innumerables situaciones donde los niños pierden todos sus derechos, y la más primordial la de tener una familia la de origen, es en este momento donde surge la figura de la familia sustituta, la adopción. La adopción más que un acto de filiación legal es, en algunos casos, un acto de amor, no sólo por brindarle a un menor un hogar digno sino porque gracias a esas personas, esos menores tienen ahora un futuro muy promisorio. Cualquiera que fuere la causa para adoptar a un menor se debe tener en cuenta la capacidad de uno mismo, pues si no estamos lo suficientemente maduros podemos estarle quitando a un niño(a) un hermoso futuro; es así que cumpliendo y velando por el interés superior del niño, niña adolescentes debería permitirse la adopción Internacional por familias Monoparentales, aunque se están realizando considerables esfuerzos para aplicar normas y los procedimientos para aplicarlos tratados y convenciones de una manera ejemplar; en Bolivia aún no se da la figura de adopción por familias monoparentales, y cada vez o que as se observa es mayor cantidad de niños y adolescentes en estado de orfandad; razón por la cual no se está cumpliendo la protección del menor y el derecho a contar con una familia.Item ALCANCE DE LA CONCILIACIÓN EN MATERIA PENAL EN LA FISCALIA DEPARTAMENTO DE PANDO(2023) WALKER EDUARDO HERRERA FLORES (MON-DER/ACJYP.0096)Del 30 al 40% de las causas que tienen que ver con delitos patrimoniales se habrían conciliado al menos 370 casos en un mes, se dijo días después de inaugurarse la Unidad de Conciliación del Ministerio Público. En cambio, se han conciliado 380 casos durante tres gestiones: 2020, 2021 hasta noviembre de 2022, de un total de 5.816 casos en total en las mismas tres gestiones en la Fiscalía de Pando. Esto quiere decir que representa un 6.53% del total de casos que se han solucionado a través de esta medida. Estos datos corresponden a las tablas elaboradas por la Fiscalía Departamental de Pando en las que se hacen los seguimientos correspondientes a los casos presentados en sus oficinas que son motivo de investigación. Si bien, haciendo una comparación sobre la cantidad de casos por cada año, se ha notado un incremento considerable, ya que entre 2020 y 2021 hubo un incremento de 53 casos, pero entre 2021 y 2022 hasta noviembre sólo se presentaron 370 casos en total, de los cuales sólo 93 casos fueron conciliables. Tomando en cuenta solo los casos que se han conciliado según la tabla de la Fiscalía Departamental de Pando, la incidencia es de 8.3%, es decir, tan solo 8 casos se concilian por cada 100 casos que efectivamente podrían conciliarse. Esta investigación permitió llegar a la conclusión de que la conciliación no ha logrado alcanzar un nivel aceptable de intervención, por los factores que argumentaron los entrevistados que coinciden con los datos recabados, que tiene que ver con la falta de información que los litigantes requieren sobre este mecanismo para concluir un proceso judicial también es necesario que los mismos funcionarios puedan transferir la información a las partes en toda su plenitud, las ventajas y desventajas, para que se pueda tomar una buena decisión.Item ANÁLISIS DEL ALCANCE Y LIMITACIÓN DE ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN CONTRA VIOLENCIA SEXUAL EN ADOLENCENTES, DESDE LA PERSPECTIVA JURÍDICA, MUNICIPIO DE PUERTO RICO(2024) JACQUELINE NIEVES SILES YUJRA (MON-DER/ACJYP.0136)El presente trabajo de investigación realiza un análisis de cuales son alcances y limitaciones que tiene las estrategias para prevención, protección y erradicación de delitos de violencia sexual en contra la mujer en específico adolescente, propuestos por el Centro Especializado de Prevención y Atención Terapéutica - CETAP, donde se realizó el estudio de la normativa que regula este tipo de delitos, como también cuales las estrategias utilizadas por este centro. En este caso las estrategias de prevención para reducir de forma efectiva los delitos de violencia sexual a adolescentes no son suficientes, ya que las mismas son implementadas e impulsadas principalmente por instituciones sin fines de lucro, cuando deberían ser promovidas por las instituciones formales de gobierno creadas a partir de la entrada en vigencia de la Ley 548 y Ley 348. También se evidencia que los recursos implementados por el gobierno, no son suficientes para la implementación de estas estrategias y la interrogante de que si la justicia como, llega a las áreas alejadas, en este caso al municipio de Puerto Rico del Departamento de Pando. También que la normativa vigente claramente señala que la vulneración de estos derechos fundamentales se debe sancionar, pero no solo eso sino prevenirlos, pero a pesar de esto este tipo de delitos continúan año tras año en algunos casos con datos alarmantes. Pero es evidente que esto no es suficiente por lo cual la presente investigación se centra en la siguiente pregunta: ¿Cuál es el alcance y las limitaciones de las estrategias de prevención implementadas contra delitos de violencia sexual en mujeres adolescentes? Finalmente, el alcance de la investigación monográfica es fomentar y promover la investigación en delitos de violencia sexual y protección de derechos humanos, y servir como documento base para futuros proyectos relacionados con el estudio realizadoItem ANALISIS COMPARATIVO DEL INSTITUTO DE LA LIBERTAD CONDICIONAL ENTRE LAS LEGISLACIONES DE BOLIVIA Y BRASIL(2021) WILMER DANIEL TELLEZ FLORES (MON-DER/ACJYP.0009 )A pesar de las diferencias estructurales de los centros penitenciarios, la composición de la libertad condicional en los dos países es bastante semejante y revela que, junto a requisitos vinculados al transcurso del tiempo de la pena privativa de libertad aplicada, intervienen requisitos subjetivos y hasta indeterminados referentes al régimen penitenciario, al tratamiento y a la posibilidad de evolución futura del interno. La innovación de este trabajo consiste en no sólo poner dos realidades jurídicas, sino emplear efectivamente una metodología donde se pueda manifestar los criterios de comparación, insertos dentro de los respectivos contextos histórico – culturales, comprendiendo el porqué de las dificultades, diversas y comunes para promover la reintegración del penado en la sociedad. Esbozados en los principales aspectos de la libertad condicional, se puede concluir en primer lugar que, a partir de la observación detallada de la aplicación de la ley de los dos países que la institución de la libertad condicional acaba por tener más fines disciplinarios que reforzadores y está instrumentalizada para el mantenimiento del orden en prisión. Así, es imperativa la realización de una rigurosa selección y entrenamiento de los profesionales responsables por la emisión de estos pronósticos, evitando que se conviertan en máquinas de manipulación e impongan a los penados valores morales personales que interferirán en la parcela de libertad del individuo que aún le queda a pesar de la prisión. Eso, por otra parte, hace imprescindible un serio y dinámico programa de asistencia post – penitenciaria, lo que en regla hace parte de los puntos olvidados por las Administraciones penitenciarias en Brasil e incluso en Bolivia.Item ANALISIS DE LA APLICACIÓN DEL ART. 19 DE LA LEY 348 EN LA UNIDAD EDUCATIVA “MANUELA ROJAS DE DOMINGUEZ” DEL MUNICIPIO DE COBIJA(2023) FLORA ELIANA CHOQUE MOSCOSO (MON-DER/ACJYP.0127)La investigación analiza la aplicación del Artículo 19 de la Ley 348 en la Unidad Educativa Manuela Rojas de Domínguez, ubicada en el Municipio de Cobija del Departamento de Pando, analizando su efectividad y alcance en los estudiantes respecto a la prevención de la violencia de género y respeto a los derechos humanos. Se examinan los niveles de conocimiento estudiantil sobre la ley, las barreras culturales, sociales e institucionales y la disponibilidad de recursos educativos y psicológicos. Mediante técnicas de investigación como la observación y encuestas, se identifican limitaciones como la falta de capacitación y actualización continua para maestros y la ausencia de un centro de atención psicológico, aspectos que limitan la implementación efectiva de la normativa. Las conclusiones sugieren que, aunque la ley provee un marco sólido, persiste una brecha entre su formulación y su práctica. Esta brecha se debe a una insuficiente integración curricular, la resistencia cultural y la falta de recursos educativos adecuados. Finalmente, se proponen recomendaciones para mejorar la capacitación a maestros, fortalecer los medios y recursos educativos, además de promover un enfoque integral, sistematizado y homogéneo en la curricula educativa que permita enseñar la importancia de la prevención de violencia de género desde las primeras etapas de formación y asi convertir a nuestros estudiantes en ciudadanos de buenas costumbres, valores y respecto al prójimo.Item ANÁLISIS DE LA CONCILIACIÓN COMO SOLUCIÓN RÁPIDA DE CONFLICTOS EN TRES BARRIOS DEL MUNICIPIO DE COBIJA(2023) YASMINE CRUZ HEREDIA (MON-DER/ACJYP.0101)Este estudio determina los factores de conocimiento y aplicación de la Conciliación que inciden en el tratamiento pre-judicial y judicial que se le está dando a la Conciliación como medio alternativo de solución de conflictos y controversias en delitos d e l á m b i t o c i v i l y e n l o s d e l i t o s de orden público de carácter penal. Esta investigación de carácter documental fue realizada en tres barrios de la ciudad de Cobija, Capital del Departamento Pando del Estado Plurinacional de Bolivia, realizado durante el desarrollo del Curso de Diplomado en Resolución de Conflictos versión 1, en la Universidad Amazónica de Pando, durante la gestión 2022. El método fue desarrollado a partir de una revisión documental de la bibliografía, y se accedió a la web, lográndose realizar el acopio de información primaria y secundaria, mismas que fueron analizadas y comparadas para los fines del estudio. Paralelamente, se decidió realizar una encuesta de acopio de información cuantitativa sobre el conocimiento que tenían los vecinos de los barrios de Cobija, fueron elegidos tres barrios (barrios: La Cruz; Roberto Rojas y San Felipe) de manera aleatoria, aunque la aplicación de las boletas fueron de carácter universal, es decir que se aplicaron a casi todas las familias de estos barrios. Los resultados de la investigación concluyen que: a) la mayoría de los pobladores de los barrios encuestados Sí conocían de la Conciliación, aunque hay que notar que uno de los barrios arrojó resultados negativos; b) se hace notorio que la mayoría de los encuestados manifestaron que era importante que los conciliadores se acerquen a la población a través de la implementación de oficinas de conciliación en los barrios; c) también se mostró que hace falta mas difusión o socialización de las bondades de la Conciliación para que la gente de los barrios pueda hacer uso de esos servicios.Item ÁNALISIS DE LA CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL EN MATERIA FAMILIAR EN EL DEPARTAMENTO DE PANDO(2025) CARLOS ALFREDO VILLAVICENCIO CHIRI (MON-DER/ACJYP.0148)Para vivir conforme a una cultura de justicia y paz, como lo establece nuestra Constitución Política del Estado, la sociedad civil ha desarrollado principios, preceptos y reglas a los que están sometidos todas las personas. Se sabe que existían, desde antes de la era cristiana, mecanismos que propiciaban escenarios donde la equidad se hacía necesaria para evitar que la justicia venga de instancias superiores a la voluntad de las partes. La figura de la conciliación ha cobrado particular importancia en los últimos años tanto en el ámbito judicial como en el extrajudicial. Cada vez más los sistemas de resolución de conflictos han reclamado el protagonismo de las personas en la creación de las mejores soluciones a las diferencias entre ellas, y la materia de familia no ha sido la excepción. Son innumerables los logros obtenidos en ésta materia a través de la conciliación, y una de las grandes razones está dada por el hecho de que con este mecanismo se resuelven los problemas familiares a un menor costo. Se plantea entonces la resolución del conflicto a un menor costo no solamente en el plano económico sino también en el plano social y humano. En el económico es bien conocida la gran diferencia en el costo entre la conciliación y los procesos tradicionales (juicio), tanto para la familia en sí como para el sistema de administración de justicia. En el social el costo de un problema familiar no resuelto se ha asociado con un factor importante de desmotivación hacia procesos productivos, lo que suele afectar el rendimiento en el desempeño. La investigación en su propuesta plantea la modificación del Artículo 211 de la Ley 603, incluyendo la conciliación extrajudicial y el acta de conciliación y su respectiva homologación por la autoridad jurisdiccional.Item ANALISIS DE LA CONCILIACIÓN JUDICIAL COMPARADA CON LA CONCILIACIÓN EXTRA-JUDICIAL EN MATERIA CIVIL(2023) HUASCAR TERRAZAS GUARI (MON-DER/ACJYP.0106)El estudio determina los factores comparativos de la aplicación y el tratamiento pre-judicial y judicial que se da a la CONCILIACIÓN como medio alternativo de solución de conflictos y controversias en el ámbito Civil. Esta investigación de carácter documental fue hecha en Cobija, Capital del Departamento Pando en Bolivia, realizado durante el Curso del Diplomado en RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS versión 1/2022. Como método aplicado, se hizo una revisión documental de la bibliografía, y se accedió a la web, lográndose realizar el acopio de información primaria y secundaria, mismas que fueron analizadas y comparadas para los fines del estudio. Los resultados de la investigación concluyen que: a) no todos los delitos son conciliables, simplemente se opta por una de las medidas alternativas según el criterio de oportunidad y en determinados delitos que no tienen mucha relevancia social y donde no se vea afectada ni la víctima ni el Estado; b) que la conciliación es una forma de que la víctima acceda rápida y oportunamente a la reparación del daño sufrido por el delito y que a la vez estos delitos puedan ser castigados alternativamente por otro tipo de sanciones como ser el pago de daños civiles, además de las multas que el Estado pueda imponer en la vía jurisdiccional; c) la conciliación es una medida procedimental de carácter optativo, por lo que considerando su rapidez en la solución de casos punibles en materia penal, beneficia al accionado con una salida alternativa, basado en un criterio de oportunidad, promoviéndose de esta manera una economía procesal que beneficia a todas las partes. En cuanto a la Conciliación Extra-Judicial, se concluyó que en materia Civil, esta medida alternativa es mas amplia, ya que constituyen alternativas mas amigables, mas democráticas y oportunas, que al ser voluntarias y constructivas, permiten que las partes puedan acercarse entre sí en búsqueda de soluciones que los beneficien a ambas; además esto permite alejarse de los juzgados para ganar en tiempo y oportunidad una economía procesal que permite que las personas vuelvan a confiar en el sistema. La comparación de las dos vías, ha permitido llegar a la conclusión de que la Conciliación en materia Civil, tiene sus propias características, fines y propósitos que la definen y que consecuentemente también tienen sus propias formas procesales. Aunque en ambos casos lo que se busca es la celeridad, la economía procesal y sobre todo la economía onerosa.Item ANÁLISIS DE LA GUARDA Y LA INFLUENCIA DE LA VALORACIÓN PSICOLÓGICA A LOS PROGENITORES EN LAS DECISIONES JUDICIALES EN MATERIA FAMILIAR(2024) PILAR DEL VILLAR LOZA (MON-DER/ACJYP.0132)La investigación explora la relevancia de la valoración psicológica de los progenitores en decisiones judiciales sobre la guarda, destacando sus beneficios y las consecuencias legales y emocionales de omitirla. Los hallazgos sugieren que esta evaluación es esencial para asegurar el interés superior del menor. Se analizará el marco jurídico boliviano sobre la guarda, fundamentado en la Constitución y el Código de las Familias, y enfatiza la importancia de realizar una valoración psicológica parental para otorgar la guarda, respetando los derechos de los menores a una relación justa con ambos padres. Para profundiza en los beneficios psicológicos y emocionales para los menores, respaldado en estudios internacionales que demuestran cómo la guarda contribuye a su desarrollo, minimiza los conflictos parentales y facilita su adaptación a la estructura familiar. Además de examina los beneficios para los padres, argumentando que la valoración psicológica previa permite evaluar su capacidad para garantizar el bienestar de sus hijos y fortalecer los vínculos familiares. Por último, se aborda los desafíos y mejores prácticas en la valoración psicológica en procesos de guarda, subrayando la necesidad de que los jueces ordenen esta evaluación para verificar que ambos progenitores poseen la estabilidad emocional requerida para el cuidado infantil y prevenir posibles daños psicológicos en los menores.Item ANALISIS DE LA NORMATIVA JURIDICA RESPECTO AL MALTRATO DE ANIMALES DE COMPAÑIA EN EL MUNICIPIO DE COBIJA(2022) LOURDES MERCADO CARO (MON-DER/ACJYP.0033)Los animales son seres con capacidad de sentir dolor, placer, hambre, sed, frio, calor, aburrimiento y estrés al igual que nosotros, ignoramos muchas de sus capacidades y solo pensamos en satisfacción personal a costa del sufrimiento de estos seres que no tienen la suficiente capacidad de defenderse ante el maltrato del hombre. El desconocimiento respecto a la Normativa Jurídica del Municipio de Cobija en relación al Maltrato de Animales de Compañía y su comparación con la normativa nacional, ocasiona muchas veces que las personas maltraten innecesariamente o hagan sufrir a los animales. El estudio plantea los aspectos teóricos conceptuales, la normativa jurídica nacional y un análisis comparativo de la normativa jurídica municipal en relación al municipio de Cobija sobre el maltrato de animales de compañía, las unidades organizacionales competentes, las obligaciones de los titulares, los registros municipales, las infracciones y sanciones. Temporalmente nuestro análisis está enmarcado desde la promulgación de la Ley N° 700 de Protección Animal. Entre las conclusiones más importantes alcanzadas en el estudio se considera que muchas veces se incurre en el maltrato de animales, como el comportamiento de causar dolor innecesario, sufrimiento o estrés al animal este puede ser pasivo o activo. En Bolivia se cuenta con la normativa jurídica nacional para la protección de los animales inclusive hasta sanciones de tipo penal, pero en lo que corresponde a la normativa del Municipio de Cobija no se establece el procedimiento respecto a los de delitos de biocidio y/o tratos crueles, para que se proceda de conformidad a la norma nacional Ley N° 700 limitándose a sanciones económicas.Item ANÁLISIS DE LA TIPOLOGÍA DE VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO SEGÚN LA LEY 348 EN SU ARTÍCULO 7 EN EL BARRIO LA AMISTAD MUNICIPIO DE COBIJA”(2024) VLADIMIR CALLPA MORALES ( MON-DER/ACJYP.0125)El tema central de la monografía “ANÁLISIS DE LA TIPOLOGÍA DE VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO SEGÚN LA LEY 348 EN SU ARTICULADO 7” se enfoca en la violencia de género en el contexto del noviazgo, con un análisis específico de la Ley 348 en Bolivia. Se aborda de manera detallada la tipología de violencia en el noviazgo, proporcionando un marco legal claro para identificar y abordar diversas formas de violencia que pueden ocurrir en esta etapa de la relación. A pesar de los avances legales, se identifican vacíos en la normativa que podrían obstaculizar la protección efectiva de las víctimas, lo que resalta la necesidad de revisar y fortalecer la legislación existente. Asimismo, se destaca la relevancia de promover la igualdad de género y cuestionar los estereotipos y roles tradicionales de la masculinidad para construir relaciones basadas en la equidad y el respeto mutuo. La monografía profundiza en la importancia de la legislación en la protección de las víctimas de violencia en el noviazgo, identificando áreas de mejora en la normativa vigente y resaltando la necesidad de enfoques integrales y educativos para prevenir y abordar la violencia de género en todas sus formas. En resumen, Identifica vacíos legales y realiza propuesta en cuanto a las formas de violencia en el noviazgo: Se examinarán posibles vacíos o limitaciones en la normativa existente que puedan dificultar la protección efectiva de las víctimas de violencia en el noviazgo, con el objetivo de proponer recomendaciones para fortalecer el marco legal vigente.Item ANÁLISIS DE LA TIPOLOGÍA DE VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO SEGUN LA LEY 348 EN SU ARTICULO 7EN EL BARRIO LA AMISTAD MUNICIPIO COBIJA(2023) VLADIMIR CALLPA MORALES (MON-DER/ACJYP.0114)El tema central de la monografía “ANÁLISIS DE LA TIPOLOGÍA DE VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO SEGÚN LA LEY 348 EN SU ARTICULADO 7” se enfoca en la violencia de género en el contexto del noviazgo, con un análisis específico de la Ley 348 en Bolivia. Se aborda de manera detallada la tipología de violencia en el noviazgo, proporcionando un marco legal claro para identificar y abordar diversas formas de violencia que pueden ocurrir en esta etapa de la relación. A pesar de los avances legales, se identifican vacíos en la normativa que podrían obstaculizar la protección efectiva de las víctimas, lo que resalta la necesidad de revisar y fortalecer la legislación existente. Asimismo, se destaca la relevancia de promover la igualdad de género y cuestionar los estereotipos y roles tradicionales de la masculinidad para construir relaciones basadas en la equidad y el respeto mutuo. La monografía profundiza en la importancia de la legislación en la protección de las víctimas de violencia en el noviazgo, identificando áreas de mejora en la normativa vigente y resaltando la necesidad de enfoques integrales y educativos para prevenir y abordar la violencia de género en todas sus formas. En resumen, Identifica vacíos legales y realiza propuesta en cuanto a las formas de violencia en el noviazgo: Se examinarán posibles vacíos o limitaciones en la normativa existente que puedan dificultar la protección efectiva de las víctimas de violencia en el noviazgo, con el objetivo de proponer recomendaciones para fortalecer el marco legal vigente.Item ANALISIS DE LA UNION CONYUGAL LIBRE O DE HECHO(2022) SELENA CESPEDES CARDENAS (MON-DER/ACJYP.0041)El presente trabajo, se inicia tratando el instituto más importante dentro del Código de Familias y del proceso familiar y como núcleo fundamental de la sociedad: La familia, a la que permito presentar a consideración del tribunal examinador, ha sido formulada como normativa del análisis de la unión libre o de hecho y la comprobación judicial de este instituto jurídico ante el Registro Civil y los tribunales de justicia de nuestra jurisdicción. La investigación dirige su atención en forma preliminar al concepto del concubinato y como esta forma de vida se ha ganado un lugar de aceptación en la sociedad, a lo largo de la historia. Pero lo más importante de toda esta conceptualización es como el derecho cede espacios de protección a esta relación, creando un nuevo concepto de las uniones libres con mejor derecho, dado que los alcances de sus efectos son iguales a los del matrimonio civil, en lo personal como patrimonial. Por lo que permite a la investigación, ampliar las cualidades de sus beneficios aplicadas a las uniones libres o de hecho, implícito en la norma constitucional. De ello se rescata un elemento fundamental de lo que se propone, no solo el crear una normativa sobre el registro de estas relaciones de pareja, sino que se ampare el derecho de terceros en ese acto, brindando con esta normativa seguridad jurídica a los convivientes y a quienes realizan actos con ellos. Sin duda el registro y comprobación judicial de las uniones libres o de hecho, es un avance en la consolidación de los derechos humanos de las personas que tienen garantizado su derecho de elegir como constituir su propia familia y garantizar el patrimonio familiar constituido por medio de este forma de unión. Dentro del análisis de la legislación nacional, al tratar a las uniones libres de hecho, o concubinarias, se trató el tema desde sus antecedentes nacionales, antecedentes latinoamericanos que dieron inicio y aplicabilidad al reglamentar los efectos de estas uniones y, el reconocimiento del concubinato por nuestras anteriores constituciones nacionales.Item ANÁLISIS DE LA VIOLENCIA FAMILIAR HACIA EL GÉNERO MASCULINO DESDE LA PRESPECTIVA JURÍDICO LEGAL DE LA FUERZA ESPECIAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA (FELCV)DE LA CIUDAD DE COBIJA DEPARTAMENTO DE PANDO(2024) CLEIDER CARTAGENA HITACHI (MON-DER/ACJYP.0112)La violencia familiar en el género masculino es un problema inminente y existe desde hace muchos años atrás el hecho es que estos casos no son denunciados y por ende no son conocidos, pero eso no significa que estos no existan. La violencia en el hombre no son denunciados por lo que no toman la relevancia que se debe tener para poder pronunciarse y de esta manera se puedan crear leyes que sean específicamente para protección de violencia del hombre, si bien la ley 348 es creada específicamente para proteger a la mujer tiene un párrafo en la que indica que se protege a toda persona que sea víctima de violencia. Entre las conclusiones se llega es que si bien existen muchos tipos de violencia familiar hacia el género masculino, pero entre los más comunes se pueden encontrar la violencia física, la violencia emocional o psicológica, la violencia sexual siendo los más comunes y los que más son denunciados cuando se tiene el coraje y la valentía de hacerlo. La FELCV son quienes se encargan de recibir todos los casos denunciados de violencia sin distención de sexo y realizar el seguimiento debido con la investigación de los hechos oportunosItem ANALISIS DE LA VIOLENCIA PSICOLOGICA EN EL BARRIO PARAISO DEL MUNICIPIO DE COBIJA EN EL MARCO DE LA LEY 348(2022) NAZARETH SARA BLANCO PABELLON (MON-DER/ACJYP.0083)El Consultorio Jurídico del Área de Ciencias jurídicas, Políticas y Sociales, de la Universidad Amazónica de Pando,inicio labores en el año 2009 con la apertura de dos consultorios, uno que se encuentra ubicado en el Barrio Paraíso de nuestra ciudad de Cobija, con el ánimo del estudiantes que se encuentra cursando sus prácticas jurídicas de Trabajo dirigido ,para el ejercicio de análisis enfocado en un solo tema:“Análisis de la Violencia psicológica en el barrio paraíso del municipio de cobija .” La violencia psicológica dentro de la familia es algo que ocurre cuando los padres agreden de forma verbal, emocional y/o física a sus hijos o viceversa. También se presenta dentro de la pareja o entre hermanos. Lo más importante es detectarla a tiempo y aceptar las responsabilidades para llegar a una terapia, afirma la psicóloga MavedíAraníbar. Daniel Castellón, psicólogo y músico terapeuta, sostiene que se puede advertir una situación de violencia psicológica en la familia cuando existe manipulación, el hacer sentir culpable al otro y la carencia de una comunicación efectiva y real. También dice que los niños captan todo lo que sucede a su alrededor y es importante que los padres se comuniquen con ellos con amor, pues la incertidumbre genera inseguridad e inestabilidad en la persona, que podrían traducirse en la falta de confianza de que en su familia, pase lo que pase, siempre tendrá un lugar.Item ANÁLISIS DE LA VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEBIDO A LA CONTAMINACIÓN CAUSADA POR LA ACTIVIDAD MINERA ALUVIAL DE ORTO EN LAS RIVERAS DEL RIO MADRE DE DIOS DEPARTAMENTO DE PANDO(2025) FAUSTO DANIEL ARDAYA VARGAS (MON-DER/ACJYP.0149)Cuando hablamos de vulneración de derechos humanos debido a la contaminación causada por la actividad de minería aluvial de oro en las riberas del río Madre de Dios Departamento Pando, nos referimos al atentado que existe a la salud y forma de vida de las personas asentadas en estas riberas, las cuales en su mayoría pertenecen a comunidades y pueblos originarios campesinos. Estas actividad de minería aluvial de oro en las riberas del río Madre de Dios departamento Pando, tiene dos efectos negativos principales, que son, la contaminan de las aguas de los río Madre de Dios, por el uso indiscriminado de químicos en sus operaciones, en específico mercurio y Deforestación de las riberas para desvió del cauce para parte de sus operaciones de explotación de oro aluvional; estos dos efectos negativos principales tienen una afectación directa a la fauna y flora, teniendo como uno de los varios resultados negativos, peces en estado de contaminación por el uso indiscriminado de mercurio; peces que son fuente de alimento y de un comercio sustentable para las personas asentadas en estas riberas, las cuales en su mayoría pertenecen a comunidades y pueblos originarios campesinos. La contaminación de aguas y deforestación de riberas del Rio Madre Dios por la actividad de explotación de oro aluvional, hace que se exponga la vulneración de derechos humanos fundamentales en temas como de salubridad, de cuidado del medio ambiente, de afectación a forma de vida, a la sostenibilidad de un comercio tradicional de las personas que viven en estas riberas del río Madre de Dios departamento Pando. En el presente analisis se ha evidenciado que las políticas establecidas tanto por el gobierno central como departamental, no han logrado mucho efecto para poder mitigar y crear protocolos que controlen esta actividad de minería aluvial de oro en riberas del Rio Madre Dios departamento Pando; más al contrario cada año va en aumento la contaminación y deforestación de las aguas y riberas del rio madre de Dios, a lo cual se suma el incremento de mineros en la actividad, llegando incluso a trabajar en Áreas protegidas del Departamento Pando.Item ANÁLISIS DE LA VULNERACIÓN DEL DERECHO AL TRABAJO EN MAESTROS DEL DISTRITO EDUCATIVO SANTA ROSA DEL DEPARTAMENTO PANDO.(2024) JAIME PAXI MAQUERA (MON-DER/ACJYP.0135)Esta monografía aborda el análisis del Artículo 2 del Decreto Supremo 253, promulgado el 19 de agosto de 2009, que restringe el acceso al derecho al trabajo de los maestros que renunciaron a partir de mayo. La investigación pone de manifiesto cómo estas disposiciones vulneran los derechos laborales de los docentes, afectando su estabilidad económica y profesional. A través de un enfoque crítico, se examinan las implicaciones jurídicas de la normativa en el contexto del derecho laboral boliviano y los tratados internacionales que protegen el derecho al trabajo. Se presenta una descripción detallada de la situación problemática en los distritos educativos de Santa Rosa y Porvenir Bella Flor, analizando casos concretos de cinco maestros afectados por la aplicación de este artículo. Se identifican las consecuencias de la normativa en la vida de los docentes y se discuten las posibles modificaciones normativas para garantizar un acceso equitativo a la reincorporación en el sistema educativo. Asimismo, la investigación justifica la relevancia de los derechos laborales a partir de instrumentos internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que respaldan el derecho al trabajo y la protección de los trabajadores.Item ANÁLISIS DE LA VULNERACIÓN DEL DERECHO AL TRABAJO EN MUJERES PRIVADAS DE LIBERTAD EN EL RECINTO PENITENCIARIO MODELO VILLA BUSCH(2024) MONICA MARIBEL ARTEAGA PAYE (MON-DER/ACJYP.0139)La investigación se centra en la vulneración del derecho al trabajo de mujeres con sentencia ejecutoriada en el Recinto Penitenciario Modelo de Villa Busch, en Cobija, en 2023. Estas privadas de libertad enfrentan limitaciones significativas, como la escasez de oportunidades laborales, desigualdad en el acceso a empleos, falta de capacitación y condiciones laborales inadecuadas. Estas barreras afectan su capacidad para generar ingresos y tienen un impacto negativo en su autoestima y proceso de reinserción social. El análisis incluirá las disposiciones legales nacionales e internacionales que respaldan el derecho al trabajo en contextos penitenciarios. Normativas como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales garantizan el acceso a empleo y condiciones laborales justas. A nivel nacional, la Constitución Política del Estado y la Ley de Ejecución Penal y Supervisión en Bolivia protegen los derechos laborales de las personas privadas de libertad, asegurando trato digno y oportunidades equitativas. A pesar de estas normativas, persisten desafíos en su aplicación efectiva. La falta de infraestructura, recursos y políticas específicas dificulta la creación de oportunidades laborales y de capacitación. Además, los estereotipos de género limitan las opciones laborales de las mujeres, afectando su autonomía económica. La investigación concluye que, a pesar de los derechos establecidos, las mujeres en el Recinto Penitenciario Modelo de Villa Busch enfrentan múltiples limitaciones en el ejercicio de su derecho al trabajo. Es esencial implementar programas que ofrezcan capacitación y oportunidades laborales significativas. Promover un enfoque de género en estas iniciativas es crucial para mejorar la situación de las mujeres encarceladas y facilitar su reintegración en la sociedad.