AREA DE CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS "ACEF"
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Item MEJORAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN DEL COLEGIO NACIONAL "BRUNO RACUA"(PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN) DE LA LOCALIDAD DE PORVENIR PARA LA GESTIÓN(2008) IOAV ROJAS CAMACHO (TD-ADM_ACEF.0001)E l sistema educativo de Bolivia está regido por el Ministerio de Educación y Cultura, quien es la entidad fiscalizadora para los Servicios Departamentales de Educación en Bolivia, uno de ellos es el Servicio Departamental de Educación en Pando, y tiene como función administrar la educación en la ciudad de Cobija y demás Localidades de la Región. La Universidad Amazónica de Pando, vinculada a la problemática del medio social, se está involucrando en la problemática social de la educación secundaria, se propone dar apoyo a estas, con el fin de fortalecerlas y reducir el impacto entre el proceso colegio secundario – universidad. El Colegio Nacional “Bruno Racua”, ubicado en la localidad de Porvenir, es uno de los colegios que siente la necesidad de cambio; para ello se plantea la ejecución de un proyecto de trabajo dirigido apoyado por la Universidad Amazónica de Pando y Ejecutado por el Ponente. En el presente trabajo se ha detectado falencias administrativas en el colegio, y se plantea mejorar los procesos, desde el enfoque de la administración como ciencia, dotándolo de herramientas y conocimientos; con el fin de alcanzar la eficiencia en la gestión escolar y lograr los objetivos institucionales.Item AUDITORIA ESPECIAL DE RECURSOS ENTREGADOS A SERVIDORES PUBLICOS DE LA UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO, REGISTRANDO EN LA CUENTA DE FONDOS EN AVANCE, EN EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010(2010) SANDRA MONICA SARAVIA CHOQUE (TD-CP/ACEF.0001)El presente trabajo dirigido tiene como objetivo principal llevar a cabo una Auditoría de Cumplimiento centrada en la “Auditoria de cumplimiento al proceso de distribución y asignación de ítems de nueva creación gestión 2023 en los subsistemas de educación regular, superior, alternativa y especial de la dirección departamental de educación de pando” El propósito fundamental es identificar y medir el grado de cumplimiento del proceso en base a las normas legales vigentes Además, se busca expresar una opinión independiente sobre el cumplimiento del ordenamiento jurídico administrativo, así como otras normas legales aplicables y en general, como también el grado de cumplimiento de los objetivos institucionales en relación con el uso de recursos económicos administrativos por la entidad en cuestión. La estructura de este trabajo se compone de seis capítulos, cada uno de los cuales aborda aspectos específicos relacionados con la auditoría. Se definen claramente los objetivos que se buscan alcanzar con la Auditoría de Cumplimiento. Estos pueden incluir, entre otros, la revisión y verificación del Proceso de distribución y asignación de ítems de nueva creación gestión 2023, la evaluación del cumplimiento de normativas legales y administrativas, y la emisión de una opinión independiente sobre el uso de recursos públicos, se proporciona una justificación detallada de la necesidad y relevancia de realizar esta auditoría, establece el marco teórico y conceptual que guiará la auditoría, constituye la parte central del informe y se divide en varias secciones, con esta estructura, el presente trabajo busca proporcionar una evaluación exhaustiva y detallada del, cumplimiento al proceso de distribución y asignación de ítems de nueva creación gestión 2023 con el objetivo final de emitir una opinión independiente sobre el grado de cumplimiento de los objetivos institucionales y las obligaciones contractuales estableciendo recomendaciones para ser implementadas en futuros procesos de creación de ítems.Item IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PARA LOS GOBIERNOS MUNICIPALES COMO INSTRUMENTO DE CONTROL EN APLICACIÓN DEL D.S. Nº 0181, CASO GOBIERNO MUNICIPAL DE INGAVI(2010) AHINER LOPEZ GARCIA (PG-ADM_ACEF.0004)El presente proyecto es considerado un aporte valioso para la Municipalidad de Ingavi que por su historia y su posición se hace imprescindible que cuente con un instrumento capaz de permitir el cumplimiento a cabalidad de las labores cotidianas en beneficio de sus habitantes a través de una gestión eficiente y efectiva, y por sobre todo planificada. Por ello, esta oportunidad es propicia para implementar los instrumentos necesarios de administración y control como es el Sistema de Administración de Bienes y Servicios en la gestión administrativa de dicho Municipio. Con la finalidad de elaborar este documento para la gestión administrativa de la Municipalidad de Ingavi, dar cumplimiento a disposiciones y normas que rigen el Sistema de Administración de Bienes y Servicios en particular en los municipios; con el objetivo de que la administración de los recursos públicos se encuadren en el Articulo 3º de la Ley 1178 que regula los Sistemas de Administración y de Control de los recursos del estado; tarea que no podría andar sola sin el complemento establecido en Articulo 5º de la Ley 1178 referido a la obligación de informar a la entidad competente sobre el destino, forma y resultados del manejo de los recursos y privilegios públicos, presentan los Estados Financieros que posteriormente se remiten al ente fiscalizador debidamente auditados según el (D. S. Nº 23318-A). Por otra parte, la Ley de Municipalidades (Ley Nº 2028) en el Artículo 5 establece que todo Municipio y su Gobierno Municipal tienen como finalidad contribuir a la satisfacción de las necesidades colectivas y garantizar la integración y participación de los ciudadanos en la planificación y el desarrollo humano sostenible del Municipio; en tal sentido, los Gobiernos Municipales programan, organizan, ejecutan y controlan la captación y uso de los recursos que exigen las Normas vigente.Item POLITICAS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EL GOBIERNO MUNICIPAL DE COBIJA(2010) KELLY PURA SORIA MORENO (PG-ADM_ACEF.0002)El Gobierno Municipal de Cobija, como “entidad autónoma de derecho público y patrimonio propio que representa institucionalmente al municipio de Cobija, y esta forma parte del estado al contribuir con la realización de sus fines” “Fue posible crearse, cuando se fundo el departamento de Pando el 24 de Septiembre de 1938 por decreto ley de la república firmado por el Tcnel. German Busch”, ya que antes quienes oficiaban como administradores de la vida urbana de esta nombrada ciudad, eran los intendentes militares y más tarde por los comisarios municipales. El primer alcalde municipal de la ciudad de Cobija fue el señor “Leoncio Justiniano Montero”, designado por el presidente Busch, fue encargado de organizar y conformar las diferentes dependencias de esta alcaldía como base para el futuro administrativo de la misma, hasta que sean democratizada mediante la elección de alcaldes y concejales.Item CLIMA LABORAL DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA DE YOGURT PANDINITA(2010) JORGE ARROYO ZABALA (PG-ADM_ACEF.0003)Esta investigación se propone describir la inserción laboral de los administradores de empresas y las expectativas sobre su futuro profesional y oportunidades en relación a su carrera, identificando los ámbitos de influencia y responsabilidades de cada uno de los actores en esta relación, tomando como caso de estudio el mercado laboral de los administradores de empresas en la ciudad de Cobija. En un país como Bolivia, donde el empleo y la educación son bienes escasos, la educación universitaria (comparativamente es más escasa aún que otros niveles de educación), sin duda es un factor muy importante en la demanda laboral, no será el más indispensable, para el posicionamiento laboral “exitoso” de los egresados universitarios. La Administración de Empresas a Ciencia Administrativa “es una ciencia social que estudia la organización de las empresas y la manera como se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades”. Para Henry Sisk Mario, Administración “Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, organización, dirección y control, a fin de lograr los objetivos establecidos”.Item DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL COMANDO DEPARTAMENTAL DE POLICIA - PANDO(2010) VALENTIN ALEGRE VELIZ (PG-ADM_ACEF.0005)VER ARCHIVOItem AUDITORIA ESPECIAL SOBRE LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO, POR LAS GESTIONES 2009 A 2010(2011) MARITZA DURY GUACARANI Y LAURA PATRICIA SANTOS CASTILLO (TD-CP/ACEF.0002)La función de auditoría interna como parte del control gubernamental, se ha implementado en la Universidad Amazónica de Pando desde la gestión 2009, desarrollando sus funciones, responsabilidades y atribuciones de acuerdo a una Programación Anual de Operaciones, Normas de Auditoría Gubernamental y demás normativa vigente aplicable a esta función. En la gestión 2011, las universitarias Maritza Dury Guacarani y Laura Patricia Santos Castillo concluyeron el plan de estudios del Programa de Contaduría Publica, por lo cual iniciaron su modalidad de graduación, eligiendo la modalidad de trabajo dirigido en la Dirección de Auditoría Interna de la Universidad Amazónica de Pando. Para cuya formalización se firmo un convenio entre la entidad y esta dependencia. El trabajo a desarrollarse planteo el siguiente problema: ¿En que medida la Universidad Amazónica de Pando ha cumplido con el ordenamiento jurídico y normas técnicas y legales aplicables a la administración de recursos propios? En este entendido se estableció como objetivo del trabajo: Realizar la auditoría especial sobre la administración de los recursos propios de la Universidad Amazónica de Pando, correspondiente a las gestiones 2009 y 2010. Y como objetivos específicos lo siguientes: Realizar el relevamiento de la información relacionada con la auditoría especial y la administración de recursos y gastos; Evaluar el control Interno relacionado con la administración de los recursos propios, para determinar la oportunidad, alcance y naturaleza de los procedimientos en la auditoría; Realizar pruebas de cumplimiento para determinar el grado de cumplimiento del ordenamiento jurídico y administrativo vigente relacionado con la administración de los recursos propios;Item RELACIÓN ENTRE LA CALIDAD DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y MEJORA EN LA ATENCIÓN DE LOS PACIENTES DEL CENTRO DE SALUD COBIJA(2011) MARY ROXANA GARCIA RUEDA (TG-ADM_ACEF.0003)En cualquier sector del mercado, el cliente exige ser escuchado, comprendido y reconocido. Sólo a través de la calidad, las empresas podrán estar preparadas para satisfacer estas exigencias e, incluso para superar las expectativas del cliente, única vía para que cada una de ellas resulte realmente competitiva en el mercado. En este panorama en el que la calidad constituye una estrategia empresarial, el servicio al cliente ocupa un lugar relevante, dando lugar a nuevas filosofías de gestión empresarial “enfocadas al cliente o dirigidas al cliente”. No obstante, la amplia profusión de bibliografía y artículos en los últimos tiempos referida a esta materia ha generado una multitud de conceptos y modelos nuevos y aparentemente similares, que confunden fácilmente a cualquier empresario que desee mejorar las actuaciones hacia sus clientes. Así, términos como “servicio al cliente”, “calidad en el servicio”, “atención al cliente”… son usadas indistintamente para la misma finalidad. Es por tanto objetivo de este tema aclarar dichos conceptos. Hay que tener también en cuenta que, actualmente el mercado está en continuo cambio; lo que es válido hay, tal vez no lo sea mañana. La dirección debe recopilar constantemente información sobre las necesidades de sus clientes, lo que piensan de la empresa, y lo que desea que cambien de ella para su satisfacción. Esta premisa obliga a la empresa a estar en estrecha relación con sus clientes, a conocer su opinión sobre lo que desean, pues es la única forma de que los esfuerzos realizados sean rentables para ella. En cualquier empresa y muy especialmente en aquellas cuyo objeto de su actividad es la venta de productos y servicios, la productividad se mide en términos de satisfacción del cliente, y el grado de esta satisfacción va más allá de la calidad del servicio, pues en su valoración entra en juego un factor dominante: La atención al cliente.Item RELACIÓN ENTRE LA CALIDAD DEL COBRO CREDITICIO Y LA MEJORA DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN LA COOPERATIVA JESÚS NAZARENO LTDA. REGIONAL COBIJA(2011) GABRIELA ADRIANA MERLIN SAUCEDO (TG-ADM_ACEF.0002)La Cooperativa Jesús Nazareno, fue fundada un 16 de Enero de 1964 por el R.P. Anastasio Gómez, su principal objetivo fue el de enseñar el habito del ahorro, para que mediante el esfuerzo propio y la ayuda mutua de quienes conformen la cooperativa, tengan acceso al crédito y dejen de depender de los usureros. Donde También obtuvo su Personería Jurídica, N° 00340 de 30 de Diciembre de 1964 inscrita en el Registro Nacional de Cooperativas con el N° 317 del Instituto Nacional de Cooperativas (INALCO). Licencia de Funcionamiento N° 221/93 otorgada por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras el 29 de Octubre de 1993., Domicilio Legal, Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Provincia Andrés Ibáñez , Departamento de Santa Cruz. Desde sus inicios y hasta ahora la cooperativa dependió del esfuerzo de sus socios, en cuanto a lo económico se refiere, siendo su principal capital el trabajo voluntario de sus líderes y directivos.Item TESIS DE GRADO VALORACIÓN EMPRESARIAL DE LA EMPRESA “PIKOTAGUA” A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE FLUJO DE FONDOS(2011) GERMÁN LIMACHI QUISPE (TG-ADM_ACEF.0004)En la actualidad son diversas las razones que dan lugar a la necesidad de determinar el valor de una empresa, es importante señalar que este indicador refleja la situación en la que se encuentra la empresa, el cual permite tomar decisiones en situaciones como ser: ❖ Transferencia total o parcial de su propiedad. ❖ Obtención de nuevas fuentes de financiamiento. ❖ Estudios económicos. ❖ Medición de Gestión. ❖ Alianzas Estratégicas. ❖ Decisiones acerca de la continuidad de la Empresa, etc. Por lo anterior, esta investigación centra su atención en la determinación del valor empresarial de la empresa PIKOTAGUA, obteniendo como resultados un instrumento de gestión que permita maximizar el valor de la empresa, aplicando indicadores que reflejen la situación de la empresa con respecto a los resultados esperados en un determinado periodo y de esta manera tomar decisiones (subir precios, reducir costos, invertir en activos industriales, ampliar mercados y productos, etc.) que permitan lograr los objetivos de la empresa.Item ELABORACION DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS EN LA ADMINISTRACION ECONOMICA DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO EN LA UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO(2011) BLANCA NIEVES CHAO TITO (TD-ADM_ACEF.0005)El presente Trabajo Dirigido se titula “Elaboración de procesos y procedimiento en la administración económica de programas de Postgrado de la Universidad Amazónica de Pando”, su objetivo general es el de “Elaborar procesos y procedimiento que faciliten las recaudaciones y el manejo eficiente de los recursos financieros (económico) de la Direccion de Postgrado” del cual derivan los siguientes objetivos específicos: a) Establecer cuáles son los procedimientos internos actuales de recaudación por concepto de colegiatura. b) Identificar los puntos críticos de los procedimientos internos actuales de recaudación. c) Proponer procedimientos de modalidades de pagos que faciliten la matriculación de profesionales en los diferentes programas. d) Realizar procedimientos que contemplen las diferentes modalidades de pagos en la colegiatura de Postgrado. e) Elabora procedimientos para el cobro mediante descuento por planilla a los docentes de la UAP que cursan algún programa de Postgrado. El estudio se realizó en la Direccion de Investigación y Postgrado de la Universidad Amazónica de Pando. El área en el que se desarrolla el Trabajo Dirigido específicamente se enmarca dentro de la Administración operativa – financiera. Metodológicamente se centra en los procesos y procedimientos que se utilizan para realizar operaciones de recaudación por concepto de cobro de colegiatura de los programas ofertados por la Direccion de Postgrado. La presencia del diagnóstico desnuda una serie de falencia que adolece la Direccion de Postgrado puesto que de manera concreta presenta datos estadísticos y financieros del número de estudiantes que cancelaron los montos económicos fijados en cada programa de las gestiones 2010 y 2011 y aquellos que no cumplieron con esta obligación y compromiso asumido al momento de matricularse. Traducido estos datos en dinero, se puede constatar que la Dirección de Postgrado solo recaudo menos del 50% del monto total que estaba proyectado al finalizar cada programa. Como consecuencia, se presenta una propuesta que es producto de la información recogida y procesada. Su contenido mantiene como base los procesos y procedimientos ya existentes, pero, realiza ciertas modificaciones que los hacen más efectivos y coherentes, cumpliendo de esta manera con el criterio de actualización en procesos administrativo de cualquier índole. Aportando de esta manera con proceso más prácticos que faciliten la recaudación de recursos económicos.Item IMPLEMENTACION DE MECANISMOS TECNICOS Y ADMINISTRATIVOS EN ACTIVOS FIJOS DE LA UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO(2011) MAGALI MAGDALENA LIMACHI INCA (TD-ADM_ACEF.0003)En la Institución Casa Superior de Estudio se realizó la elaboración de trabajo dirigido al observar deficiencias, puesto que en la sección de activos fijos dependiente de la unidad de bienes y servicios, no cuenta con los mecanismos técnicos administrativos la cual ocasiona deficiencias en el proceso de la administración de los activos fijos eficientemente. Ante estas dificultades detectadas se contemplara mediante el trabajo dirigido el Mejoramiento en activos fijos en el proceso de dar de alta y baja los bienes, el Diseño e Implantación de un manual de procedimientos adecuados en activos fijos, el Diseño e Implementación de un reglamento específico estratégico en activos fijos, el Diseño e Implementación del manual de funciones para activos fijos. Su elaboración surge de la necesidad de contar con un instrumento de apoyo administrativo que señale, oriente e induzca al personal institucional hacia el cumplimiento de responsabilidades y la uniformidad en el trabajo, propiciando así que la ejecución de las labores encomendadas se efectúen de manera adecuada y obtenidas por medio de encuestas, entrevista, textos y que alimentaron su procedimiento optimo y favorable para su administración por el responsable de ejecutarla coadyuvando al proceso de manejo y disposición de los bienes de la institución. Al finalizar el trabajo el documento contendrá el marco normativo específico, al cual deberán sujetarse las adquisiciones de bienes, así como la limitación y el ámbito de su competencia. Con el propósito de cumplir los resultados y/o objetivos trazados de acuerdo con los lineamientos de las leyes y a efecto de centralizar la operación de la Sección activos fijos, los responsables o equivalentes en las dependencias y entidades, el cual evitarán disconformidades sobre el manejo y disposición de bienes muebles e inmuebles, se Evitarán el acumulamiento de bienes no útiles o los desechos de éstos. Mediante los informes correspondientes a las instancias superiores y de apoyo (legal y auditoria) y Reducirán las pérdidas de los bienes en la administración de activos fijos.Item MANUAL DE FUNCIONAMIENTO EN BASE A COMPETENCIAS PARA LA DIRECCION ACADEMICA DE LA UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO(2011) MARY FLOR ABAETY ARAPUCA (TD-ADM_ACEF.0004)La Universidad amazónica de Pando, se encuentra ubicada en el extremo norte del territorio nacional, en plena región amazónica en la ciudad de Cobija, capital del Departamento de Pando, su lema es: "La preservación de la Amazonía es parte esencial de la subsistencia, de la vida, del progreso y desarrollo de la bella tierra pandina". La Universidad, nació con el nombre de Universidad Técnica de Pando, sin embargo, por contar desde su inicio con carreras a nivel Licenciatura y por acuerdo del Comité de Funcionamiento de la Universidad, se denominó: Universidad Amazónica de Pando, comenzando su funcionamiento el 3 de diciembre de 1993, con las carreras de Biología y Enfermería a nivel de Licenciatura. Nuestra Universidad fundamentalmente es una comunidad académica, integrada por docentes y estudiantes que dedican su trabajo intelectual a la libre búsqueda de la verdad, a la creación y difusión del conocimiento. La Universidad está al servicio de la nación y la región, le corresponde colaborar en la orientación mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales y regionales. La Universidad Amazónica de Pando, tiene como misión fundamental la formación integral de sus Estudiantes, a fin de garantizar un egresado con competencia profesional y sensibilidad social, para llevar a cabo todo este proceso de formación académica se requiere una buena administración, partiendo como base el Modelo de Administración y Control Gubernamental ya que esta es una institución pública de educación superior, que enmarca su accionar en las Normas del estado Boliviano y las disposiciones que adopta el Sistema de Universidades Públicas de Bolivia.Item IMPLEMENTACIÓN GRANJA DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE HUEVOS(2011) SAUL QUIJHUA BLANCO-DAVID R. BENITEZ SAIRE-EVER FAVIO LIMA (TD-ADM_ACEF.0006)La actual situación de crisis que se vive en nuestro País y en especial en el Municipio de Cobija Capital del Departamento de Pando, ha sido afectada de una forma negativa, pero el mas urgente y preocupante es la canasta familiar, por su alto costo de adquisición y la escasez, cada día es menor el consumo de alimentos que brindan mayores valores nutritivos, ocasionando la mala alimentación en las personas. En el Municipio de Cobija, una de las razones de lo anteriormente mencionado, es debido a que la mayoría de los productos ofertados en la región son de importación externa, por que en la actualidad no existen Medianas y/o pequeñas empresas relacionados a la producción y elaboración de productos alimenticios, para la satisfacción de la demanda existente en el mercado de Cobija, a excepción de los ganaderos y pequeños agricultores que producen y comercializan su producto en pequeña escala.Item PLAN OPERATIVO ANUAL DE LA GESTION 2012 DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE INGAVI DEL DEPARTAMENTO DE PANDO(2011) ROSARIO PINTO GALINDO (PG-ADM_ACEF.0008)La presente propuesta técnica denominado PLAN OPERATIVO ANUAL DE LA GESTIÓN 2012 DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE INGAVI DEL DEPARTAMENTO DE PANDO donde el propósito principal es presentar este documento final al mencionado al Municipio y sirva en la administración como un instrumento técnico para ejecutar los diferentes programas, proyectos y actividades de acuerdo a objetivo propuesto y presupuesto asignado El proyecto cuenta con nueve capítulos, partiendo del Capitulo I con la introducción y antecedentes donde se encuentran los aspectos físicos naturales del municipio, los aspectos demográficos, económicos, sociales y de la infraestructura básica existente. En el capitulo II se demuestra el diagnóstico donde particularmente se ha aplicado la Matriz FODA y se ha podido recopilar toda la información socioeconómica del municipio además el planteamiento del problema justificación y los objetivos planteados, como nombre de la entidad, y la referencia geográfica como se desarrollo en el presente documento. En el Capitulo III se describieron las teorías y conceptos que sustentan de una manera científica el trabajo, entre las que se puede mencionar, El programa operativo es un programa concreto de acción de corto plazo, El sistema presupuesto por programas, divide su estructura en funciones, entre otros conceptos que estipula la normativa vigente. . En el Capitulo IV El cuerpo central de la propuesta contiene los siguientes: estructuración de los diferentes programas, proyectos y actividades con sus diferentes presupuestos y la apropiación de las partidas presupuestarias correspondientes, que tendrán que ser ejecutadas de acuerdo a lo programado. Capitulo V.- En este capítulo se establece monto total de programación Operativa de Anual de la Gestión 2012 en los diferentes programas, proyectos y actividades y la misma Inversión, preinversión y gestión de los diferentes proyectos y planes a corto mediano y largo plazo. Capitulo VI En este capítulo se realiza la evaluación de la propuesta con el siguiente contenido: Fuentes de financiamiento, resumen del presupuesto, de las diferentes fuentes como son los recursos de coparticipación tributaria, IDH, recurso de HIPC II , los recursos propios o específicos y finalmente los recursos externos que son canalizados por diferentes gestiones llámese convenios, prestamos o fondo perdido. Capitulo VII En este capítulo se muestra el cronograma de los diferentes programas, proyectos y actividades programados y que tienen que ser ejecutados de acuerdo a objetivos y tiempos establecidos en la gestión. Capitulo VIII En este capítulo se realizó las conclusiones y recomendaciones referido a por que, como y para quien se elaboró el trabajo y situaciones de cómo mejorar la administración y el que hacer municipal respecto a presupuesto gestión entre otros. Capitulo IX En este capítulo se muestra toda la fuente bibliográfica y teorías y conceptos y la misma normativa vigente que fue muy importante y necesaria para la elaboración del presente documento.Item PROGRAMA DE CAPACITACION EN SEGURIDAD VIALPARA EL NIVEL SECUNDARIO EN LAS UNIDADES EDUCATIVAS DE COBIJA(2011) MANUEL AHMED BALDIVIEZO CHOQUE (PG-ADM_ACEF.0012)Día a día con mayor convicción las empresas verifican que los recursos humanos son el activo más importante y la base cierta de la ventaja competitiva en un plan de desarrollo estratégico. Esto significa que día a día habrá mayor inversión en la capacitación, retención y sustitución del personal que conforma una organización. Los cambios se producen cada vez en menor espacio de tiempo. La adaptación de la empresa a los mismos exige un compromiso especial de su recurso humano. La identificación del ser humano con la empresa es la única base que hará posible el cambio permanente para evitar el avance de la competencia. Incluso después de un programa de orientación, en pocas ocasiones los nuevos empleados están en condiciones de desempeñarse satisfactoriamente. Es preciso entrenarlos en las labores para las que fueron contratados. La orientación y la capacitación pueden aumentar la aptitud de un empleado para un puesto. Aunque la capacitación auxilia a los miembros de la organización a desempeñar su trabajo actual, sus beneficios pueden prolongarse a toda su vida laboral y pueden auxiliar en el desarrollo de esa persona para cumplir futuras responsabilidades. Las actividades de desarrollo, por otra parte, ayudan al individuo en el manejo de responsabilidades futuras independientemente de las actuales. Muchos programas que se inician solamente para capacitar concluyen ayudando al desarrollo y aumentando potencial a la capacidad como empleado directivo. La capacitación a todos los niveles constituye una de las mejores inversiones en recursos humanos y una de las principales fuentes de bienestar para el personal de toda organización.Item PROPUESTA DEL PLAN DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA ZONA FRANCA DE COBIJA(2011) ERIKA GIOVANNIA CONDE HURTADO (PG-ADM_ACEF.0007)En la actualidad dentro del área de manejo de una organización es de primordial importancia conocer profundamente el Recurso Humano de una empresa, ya que este es el recurso competitivo más grande y su desempeño determinará el éxito o fracaso de la organización. Con este fin es que se propone el diseño de una Propuesta de Plan de Evaluación del Desempeño acorde a las características y necesidades existentes dentro de zofra Cobija donde se plantea una estrategia clara para mejorar el desempeño de sus Recursos Humanos y así lograr alcanzar los objetivos de la organización con eficiencia y eficacia. El contenido del trabajo está distribuido de la siguiente manera: - Un antecedente donde se define el diseño metodológico y los instrumentos que se consideran más adecuados para lograr los objetivos deseados y la estructura, - En el capitulo segundo dónde se inserta el marco teórico plasmando las teorías que sustentaran la propuesta final donde se ha tomado en cuenta teorizar los métodos de evaluación del desempeño, - Un capítulo tercero donde se definen las características principales de la propuesta en estudio definiendo así el método principal para realizar la evaluación del desempeño tomando en cuenta un cronograma propuesto, donde se demuestra los cuadros en consideración para realizar la calificación de la evaluación, donde se propone una reestructuración orgánica de la empresa, la propuesta de plan de evaluación del desempeño elegido, motivaciones y políticas, - Un capítulo referido al presupuesto que se debe tomar muy en cuenta para la realización de la propuesta, - Otro capítulo referente a los indicadores de evaluación del proyecto – Independientemente de los tiempos se plasma un cronograma de actividades dando a conocer los tiempos máximos y los mínimos - y por último se presentan, además, las conclusiones y recomendaciones derivadas de la realización del trabajo.Item Identidad Corporativa para la Cooperativa de Telecomunicaciones Cobija Ltda(2011) ANA LESLIE BARROSO VIERA (PG-ADM_ACEF.0010)Considerando al grupo social como una red de interacciones, decimos que una organización es el conjunto de relaciones y regulaciones internas que preserva la autonomía del sistema y asegura la continuidad del grupo. La fuente de la cohesión interna que distingue a la organización como una entidad separada y distinta de otras es la identidad. Por identidad organizacional entendemos la personalidad de la entidad. Esta personalidad es la conjunción de su historia, de su ética y de su filosofía de trabajo, pero también está formada por los comportamientos cotidianos y las normas establecidas por la dirección. La identidad organizacional sería el conjunto de características, valores y creencias con las que la organización se autoidentifica y se autodiferencia de las otras organizaciones. Desde la óptica del análisis organizacional, la identidad en una organización la constituye todo aquello que permita distinguir a la organización como singular y diferente de las demás. Se materializa a través de una estructura. Se define por los recursos de que dispone y el uso que de ellos hace, por las relaciones entre sus integrantes y con el entorno, por los modos que dichas relaciones adoptan, por los propósitos que orientan las acciones y los programas existentes para su implementación y control. Así, la identidad tiene múltiples manifestaciones: está en sus roles y en su tecnología, en sus sistemas de información y control, en los modos en que se toman las decisiones, en los procesos de socialización de sus miembros, en la disciplina que imparte, en las formas que asumen el poder y la autoridad, en los modos de interacción entre sus integrantes, en sus paredes y en su equipamiento, en sus recursos y en su discurso.Item PROPUESTA DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PARA EL ÁREA DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS-U.A.P.(2011) GUILLERMINA SUAREZ NOZA (PG-ADM_ACEF.0006)Las realidades que caracterizan la compleja radiografía de la sociedad contemporánea, paulatinamente determinan las tendencias hacia las cuales inevitablemente se avanza, muchas veces sin una aproximación a la comprensión de los fenómenos y en consecuencia, sin una lectura cierta, tanto de los desafíos como de las contradicciones, las incertidumbres, las dinámicas y dificultades para la construcción de vectores de ordenamiento del presente-futuro. La universidad como escenario cultural por excelencia, parece integrar el cúmulo de organizaciones sociales que hoy pierden cada vez más la capacidad de interpretar la diversa problemática y los retos que enfrenta el mundo, en tanto, el estudio atomizado y limitado de la realidad ha terminado por encuadrar los diversos elementos integrantes del estado de crisis socio-económica y político cultural, en esquemas determinados más por los dictados de la nueva fase del capital que por los requerimientos cognitivos y del proceso de reconstrucción social. En otras palabras, la crisis de nuestro tiempo se extiende a la universidad, en tanto ésta presenta una especie de crisis de organicidad -ruptura entre producción cognoscitiva y cambio social estructural- e inteligibilidad -dificultad para captar la complejidad de la realidad con las herramientas cognoscitivas consagradas o pérdida de capacidad explicativa y orientadora.Item SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO HUMANO PARA EL PERSONAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE FILADELFIA(2011) VERUSHKA SAUCEDO BECERRA (PG-ADM_ACEF.0009)El Gobierno Autónomo Municipal de Filadelfia del Departamento de Pando, en el segundo semestre de la gestión 2011 aprobó sus Reglamentos Específicos de los sistemas de control gubernamental (ley 1178) el mismo que incluye la norma del Sistema de Administración de Personal; este mencionado reglamento tiene un capítulo sobre la evaluación del personal, el cual describe que se debe realizar en forma periódica, pero con características muy generales. Corresponde a cada Institución pública como privada incluir criterios precisos para el control y evaluación de su personal, con el objetivo de coadyuvar a logro de metas y cumplimiento de la misión de cada entidad. Un sistema de evaluación de personal es muy importante, porque de cierta forma protege al principal activo de una empresa, que es la mano de obra y aporte intelectual de cada funcionario. Un sistema de evaluación de personal independiente de la periodicidad que se efectúe; permite identificar los avances, las tareas que realiza cada funcionario, las deficiencias establecidas, la eficiencia, eficacia y economía en cuestión de tiempos que alcanza el personal en forma individual como colectiva. Este mecanismo de control se lo puede considerar como clave en la gestión pública en cualquier entidad dependiente del estado.