CONTADURIA PÚBLICA
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Item ANALISIS COMPARATIVO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA "LA CASITA"GESTIONES 2019 Y 2020(2022) EMMA PATON OSCO (MON-CP/ACEF.0001)El COVID- 19 trajo consigo cambios negativos en el desempeño de las actividades y operaciones en todas las empresas a nivel nacional, sin distinción de los sectores económicos que existen en la actualidad como son las empresas industriales, comerciales y de servicios, ya que la aparición y rápida propagación del coronavirus a principios del año 2020, afectó la continuidad comercial y empresarial de dichos sectores económicos. En Bolivia, diversas empresas paralizaron sus actividades mercantiles producto de los últimos acontecimientos, ocasionando un detrimento en sus utilidades, afectando de manera directa la estabilidad económica y financiera de las empresas. Es necesario mencionar que la NIC 10 “Hechos posteriores a la fecha del balance” solo se aplica el ajuste, si se cuenta con evidencia clara y suficiente demostrado de manera material y que requieran ser revelados al terminando el periodo contable, se define ajuste a la provisión que se realiza al terminar el periodo contable y que se toma en consideración antes de la presentación de la Declaración Jurada anual, de esta manera no existe información exacta en base a documentación real de la estimación de pérdidas materiales y económicas por el COVID -19 al finalizar el periodo contable por un monto en específico, por lo que en este caso no existe ajuste según la NIC 10 por el COVID -19.Item ANALISIS COMPARATIVO DEL IMPUESTO A LAS UTILIDADES, PARA PROFESIONALES DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES EN LA ZONA FRANCA COBIJA(2021) LILIAN RAMOS PANDO (PG-CP/ACEF.0029)La presente investigación que es de carácter principalmente analítico no experimental se basa en la comparación de la carga impositiva a la que están sujetos los profesionales dependientes e independientes que radican y ejercen en la Zona Franca Cobija con el fin de identificar si existe la correcta aplicación de los principios de equidad, capacidad contributiva, legalidad y proporcionalidad establecidos en el artículo 323 de la CPE “La política fiscal se basa en los principios de capacidad económica, igualdad, progresividad, proporcionalidad, transparencia, universalidad, control, sencillez administrativa y capacidad recaudatoria”. El análisis realizado de cada uno de los artículos que graban a los profesionales liberales u oficios y los dependientes nos permitió tener un panorama más claro de su entorno como de las diferencias impositivas que llevan a los profesionales a buscar empleo como dependientes pues al ejercer en calidad de independientes se les impone los 3 impuestos a los que están sujetos las empresas y/o personas jurídicas excepto que al momento de declarar el IUE los independientes no tiene el goce de poder deducir los gastos efectuados en el periodo pues se los limita a gravarles el 50% de sus ingresos sobre el cual se calcula la alícuota del 25% pudiendo solo deducir hasta el 50% del impuesto con facturas que se relacionen a su actividad económica. Aunque parece un beneficio al independiente a simple vista al realizar el análisis se puede evidenciar que no es así pues se obliga al independiente a declarar utilidades durante todos los periodos quitándoles la posibilidad de presentar perdidas como la que tienen las empresas o personas jurídicas y tampoco pueden deducirse el SMN como les es permitido a los profesionales dependientes. En consecuencia, la investigación así desarrollada permite concluir la posición fiscal en la que se sitúan los profesionales en el ejercicio libre de su profesión y las personas que realizan oficios diversos y en relación a los demás sujetos pasivos de la obligación impositiva en el territorio boliviano; lo que posibilita la formulación de una propuesta de modificación de la Ley No. 843 por una parte quitar a los profesionales independientes del impuesto a las utilidades de las empresas IUE pues no están bien clasificados en este grupo impositivo siendo los profesionales independientes personas naturales. Y la creación de un nuevo impuesto que grave específicamente las utilidades o renta neta de los profesionales independientes que nivele la contribución realizada por estos y los dependientes promoviendo así los principios constitucionales.Item ANÁLISIS DE LA CONTRIBUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE EN LA TOMA DE DECISIONES EFICIENTES DE LA EMPRESA IMPORT EXPORT DE LICORES MENA(2012) IRIS GUADALUPE CABRERA HOLANDA (PG-CP/ACEF.0006)VER EL DOCUMENTOItem ANÁLISIS DE LOS DESAFÍOS EN LA APLICACIÓN DE LA NORMA CONTABLE NC 4 SOBRE REVALORIZACIÓN TÉCNICA DE ACTIVOS FIJOS EN MICROEMPRESAS DE COBIJA(2025-07-07) DEIDY VELASCO (MON-CP/ACEF.0007)A lo largo de los años, muchas organizaciones han enfrentado dificultades para aplicar adecuadamente la NC 4, especialmente por la falta de valoración profesional experta, inconsistencias en los registros contables y un débil control interno sobre los activos físicos. Estos desafíos han sido ampliamente documentados por estudios locales y regionales, evidenciando que la valoración incorrecta de activos no solo afecta la imagen patrimonial de una entidad, sino que puede inducir errores en la planificación financiera, en la tributación e incluso en la evaluación de riesgos institucionales (Octavio, 2017). Por otro lado, al considerar las disposiciones internacionales como la NIC 16 sobre Inmovilizado Material, se observa que existe una convergencia normativa en cuanto al reconocimiento, medición y depreciación de activos, lo que abre un espacio relevante para el análisis comparativo y la implementación efectiva de prácticas armonizadas (IASB, 2005). Esto resulta especialmente pertinente en Bolivia, donde los procesos de reforma contable y auditoría están alineados a los estándares internacionales para garantizar la transparencia y la calidad de la información financiera (Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, 2021). Asimismo, la implementación efectiva de la NC 4 no puede desligarse de un adecuado control interno, entendido como el conjunto de procedimientos y políticas orientadas a la salvaguarda de los bienes institucionales. En ese sentido, el presente estudio busca no solo describir los criterios técnicos de la Norma 4, sino identificar los desafíos operativos y administrativos que enfrentan las entidades al ponerla en práctica.Item ANALISIS DEL CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LOS ACTIVOS FIJOS MUEBLES Y ENSERES DE OFICINA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE COBIJA(2021) GISLAINE ROCA CHUPINAGUA (PG-CP/ACEF.0031)En el Proyecto se plantea si el Control y Seguimiento de los Activos Fijos Muebles y Enseres de Oficina del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija cumplen la normativa nacional y presentan información fidedigna y oportuna para la toma de decisiones Para ello se realizó un diagnóstico del Control Interno en Administración de Activos Fijos del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, se indago sobre el conocimiento de manejo, control y seguimiento de los activos fijos muebles y enseres de oficina por parte del personal de la institución y se evaluó por muestreo la información registrada en el Sistema de Administración de Activos Fijos VSIAF 3.2 del GAMC. Se pudo constatar que los procedimientos y procesos que se ejecutan en el área de activos fijos son burocráticos, el Reglamento Específico del Sistema de Administración de Bienes y Servicios y el Manual de Activos Fijos se encuentran actualizados tal como lo establece La Ley N°1178. Se identifica que el personal del GAMC, no conoce plenamente la normativa, reglamentos específicos y manuales de procedimientos de la administración de activos fijos y no se realizan capacitaciones al personal, sobre sistema de administración, tenencia y salvaguarda de activos fijos. Analizando la información registrada en el Sistema de Administración de Activos Fijos VSIAF 3.2 del GAMC, sobre un universo de 895 con una muestra de 40 a un nivel de confianza del 95% y un error máximo tolerable del 5% se pudo constatar que el 60% de la muestra que no se encuentra colocado el número de código en el activo fijo mueble y están asignados a personas diferentes a los registrado en el sistema. El 28% de la muestra presenta información registrada el en sistema VSIAF 3.2 pero en la revisión in situ no se evidencio el activo fijo muebles en la oficina asignada.Item ANALISIS DEL REGISTRO CONTABLE DEL IMPUESTO SOBRE LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS (IUE) Y SU COMPENSACION CON EL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES (IT) EN LA EMPRESA CONSTRUCTORA CUMARU SRL(2019) TITA DANIELA SOLANO OLIVEIRA (PG-CP/ACEF.0024)La carrera de Contaduría Pública dependiente del Área de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Amazónica de Pando, de acuerdo al Artículo 5to del Reglamento General de Tipos y Modalidades de Graduación aprobado en la III-IX Reunión Académica Nacional y ratificado en el VIII Conferencia Nacional Ordinaria de Universidades de agosto del año dos mil uno aprueba el Proyecto de Grado para la obtención del título de Auditor en Provisión Nacional y el Diploma Académico de Licenciado en Contaduría Pública estará en sujeción a las normas que establece el presente reglamento que ha sido elaborado en concordancia con las disposiciones de los Artículos Nº 51 y 57 del Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana, capítulo IX del Reglamento del Régimen estudiantil de la Universidad Boliviana, aprobado en el X congreso Nacional de Universidades que se realizó en la Universidad Amazónica de Pando del 26 al 30 de mayo del 2003 y de los Artículos N° 2,3,4,5 y 6 de Reglamento General de Títulos (aprobado por la 2da. Reunión Académica Nacional y por la V Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades realizada en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz en febrero de 1997. El presente trabajo se basa en el estudio de los Libros de Venta, Formularios 400, Formularios 500 y Boletas de Pago 1000 de la empresa Constructora Cumarú SRL de las gestiones 2014 a la 2018. La empresa Cumarú se dedica a la construcción y venta de edificios y condominios en el departamento de Pando. Entre sus obras más destacadas se puede mencionar el Hormigonado del Aeropuerto Internacional de Cobija, la construcción del Mercado Barrio La Amistad y la construcción del Área de estacionamiento y almacenaje Paceña Zofra Cobija. El gerente de la empresa ha manifestado su preocupación sobre la no compensación contable del Impuesto a las Transacciones (IT) con el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE).Item ANALISIS SOBRE EL MANEJO Y CONTROL DE LOS ACTIVOS FIJOS EN LA UNIDAD EDUCATIVA EVANGELICA METODISTA AMERINST COBIJA(2022) RUTH CUELLAR FACIO (MON-CP/ACEF.0005)Las organizaciones privadas desde el momento que se constituyen, tienen como base de operación contar con activos fijos, estos se encuentran valorados y sufren modificaciones a través del tiempo en cantidad, pérdida de valor contable, reposición y sobre todo que se encuentren debidamente registrados y contabilizados, como indica los Principios de Contabilidad General Aceptados y la norma en actual vigencia. La administración adecuada y pertinente de activos fijos en cualquier ente, depende de los registros contables, sistematización de la información y actualización de la información, misma que debe estar disponible para la toma oportuna de decisiones. 2.1. Antecedentes. A nivel mundial, la teneduría de los activos fijos, implica una gran responsabilidad, ya que se encuentra concentrado la base del capital de cualquier entidad para su operatividad y funcionamiento. En Bolivia, para la inventariación y evaluación de activos fijos se cuenta con normativa técnica y legal en actual vigencia que regula la administración y manejo correcto de esta sub cuenta para cualquier entidad privada. En la Unidad Educativa Evangélica Metodista Amerinst Cobija, entidad privada que fue creada el 23 de marzo de 198; actualmente la administración y manejo de sus activos fijos se realiza por un sistema contable obsoleto, desmarcado de la evolución tecnológica que requiere como organización educativa privada.Item ANALIZAR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA COVID-19 EN LA CARTERA DE CREDITO VIGENTES, VENCIDA Y EJECUCIÓN DE LAS GESTIONES 2019,2020 Y 2021 DE LA COOPERATIVA JESUS NAZARENO(2024) JORGE LUIS AYALA DURIS (PG-CP/ACEF.0045)La pandemia covid-19, que surgió en 2019, ha desencadenado desafíos económicos globales sin precedentes, impactando significativamente en diversos sectores financieros. Este proyecto se enfoca en analizar los efectos de la pandemia en la cartera de crédito vigentes, vencida y en ejecución de la cooperativa Jesús nazareno durante las gestiones 2019, 2020 y 2021. Es importante destacar los efectos de la pandemia del COVID-19 en las actividades de intermediación financiera en la cooperativa Jesús Nazareno; los efectos relevantes son: elevado de nivel de desempleo provocado por el aislamiento obligatorio y deterioro en la salud de los socios y clientes. De esta manera, el estudio centra su objetivo en analizar el efecto de la pandemia en la cartera de crédito de las cooperativas Jesús nazareno, El enfoque de investigación es cuantitativo, Como resultado se divisa que antes de pandemia, en el año 2019, existió un crecimiento sustancial de la cartera en los diferentes productos, una vez, iniciado la cuarentena por la pandemia, la cartera se vio afectada, en términos de cancelación de cuotas y en determinados casos el seguro de desgravamen no cubría pandemias. De tal forma, la morosidad creció hasta instituir la norma de ayuda humanitaria. En resumen, esta investigación ofrece una visión integral de los efectos de la pandemia covi 2019 en la cartera de crédito de la cooperativa Jesús nazareno.Item AUDITORÍA DE CUMPLIMIENTO AL “PROCESO DE CONTRATACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PROYECTO CONSTRUCCIÓN UNIDAD EDUCATIVO TÉCNICO HUMANÍSTICO EL CASTAÑAL COBIJA”(2024) CAMILA BELEN NUÑEZ SANCHEZ (TD-CP/ACEF.0049)El presente trabajo dirigido tiene como objetivo principal llevar a cabo una Auditoría de Cumplimiento centrada en el "Proceso de Contratación y Ejecución del Proyecto Construcción Unidad Educativa Técnico Humanístico el Castañal – Cobija". El propósito fundamental es verificar exhaustivamente si se ha cumplido con la ejecución del proyecto de acuerdo con los términos establecidos en el contrato suscrito con la Empresa CONEPEX. Además, se busca expresar una opinión independiente sobre el cumplimiento del ordenamiento jurídico administrativo, así como otras normas legales aplicables, obligaciones contractuales y, en general, el grado de cumplimiento de los objetivos institucionales en relación con el uso de recursos económicos administrativos por la entidad en cuestión. La estructura de este trabajo se compone de seis capítulos, cada uno de los cuales aborda aspectos específicos relacionados con la auditoría. Se definen claramente los objetivos que se buscan alcanzar con la Auditoría de Cumplimiento. Estos pueden incluir, entre otros, la verificación de la ejecución del proyecto según los términos contractuales, la evaluación del cumplimiento de normativas legales y administrativas, y la emisión de una opinión independiente sobre el uso de recursos económicos, se proporciona una justificación detallada de la necesidad y relevancia de realizar esta auditoría, establece el marco teórico y conceptual que guiará la auditoría, constituye la parte central del informe y se divide en varias secciones, con esta estructura, el presente trabajo busca proporcionar una evaluación exhaustiva y detallada del proceso de contratación y ejecución del proyecto, con el objetivo final de ofrecer una perspectiva objetiva y fundamentada sobre el grado de cumplimiento de los objetivos institucionales y las obligaciones contractuales.Item AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO AL PROCESO DE DISTRIBUCION Y ASIGNACION DE ITEMS DE NUEVA CREACION GESTION 2021 EN LOS SUBSISTEMAS DE EDUCACION REGULAR, SUPERIOR, ALTERNATIVA Y ESPECIAL DE LA DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN DE PANDO(2022) GABRIELA CHAMBI KOJARATA (TD-CP/ACEF.0042)El presente trabajo dirigido “Auditoría de Cumplimiento al Proceso de Distribución y Asignación de Ítems de Nueva Creación Gestión 2021 en los Subsistemas de Educación Regular, Superior, Alternativa y Especial de la Dirección Departamental de Educación de Pando”, tiene por objetivo: emitir una opinión independiente respecto al cumplimiento del ordenamiento jurídico administrativo y otras normas legales aplicables sobre el proceso de distribución y asignación de ítems de nueva creación gestión 2021 en los subsistemas de educación regular, superior, alternativa y especial. El presente documento se plantea la siguiente problemática. ¿De qué manera la Auditoría de cumplimiento contribuirá en la distribución y asignación de ítems de nueva creación de la gestión 2021, en los subsistemas de educación Regular, Superior, Alternativa, y Especial de la Dirección Departamental de Educación de Pando?. Para el cumplimiento del mismo utilizó la metodología de investigación de tipo descriptivo y el método analítico. Los resultados de la Auditoría de cumplimiento sobre procedimientos de distribución y asignación de ítems de nueva creación de la gestión 2021 en los subsistemas de educación regular, superior, alternativa y especial arrojan que, éstas no tienen un adecuado orden y resguardo de los files de los maestros que se presentaron a la convocatoria de compulsas de Ítems de Nueva Creación para la gestión 2021 según el informe de hallazgos de auditoria.Item AUDITORÍA DE CUMPLIMIENTO AL PROCESO DE DISTRIBUCIÓN Y ASIGNACIÓN DE ÍTEMS DE NUEVA CREACIÓN GESTIÓN 2023 EN LOS SUBSISTEMAS DE EDUCACIÓN REGULAR. SUPERIOR, ALTERNATIVA Y ESPECIAL DE LA DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN DE PANDO(2024) RUDDY DIAZ VALERIANO (TD-CP/ACEF.0051)El presente trabajo dirigido tiene como objetivo principal llevar a cabo una Auditoría de Cumplimiento centrada en la “Auditoria de cumplimiento al proceso de distribución y asignación de ítems de nueva creación gestión 2023 en los subsistemas de educación regular, superior, alternativa y especial de la dirección departamental de educación de pando” El propósito fundamental es identificar y medir el grado de cumplimiento del proceso en base a las normas legales vigentes Además, se busca expresar una opinión independiente sobre el cumplimiento del ordenamiento jurídico administrativo, así como otras normas legales aplicables y en general, como también el grado de cumplimiento de los objetivos institucionales en relación con el uso de recursos económicos administrativos por la entidad en cuestión. La estructura de este trabajo se compone de seis capítulos, cada uno de los cuales aborda aspectos específicos relacionados con la auditoría. Se definen claramente los objetivos que se buscan alcanzar con la Auditoría de Cumplimiento. Estos pueden incluir, entre otros, la revisión y verificación del Proceso de distribución y asignación de ítems de nueva creación gestión 2023, la evaluación del cumplimiento de normativas legales y administrativas, y la emisión de una opinión independiente sobre el uso de recursos públicos, se proporciona una justificación detallada de la necesidad y relevancia de realizar esta auditoría, establece el marco teórico y conceptual que guiará la auditoría, constituye la parte central del informe y se divide en varias secciones, con esta estructura, el presente trabajo busca proporcionar una evaluación exhaustiva y detallada del, cumplimiento al proceso de distribución y asignación de ítems de nueva creación gestión 2023 con el objetivo final de emitir una opinión independiente sobre el grado de cumplimiento de los objetivos institucionales y las obligaciones contractuales estableciendo recomendaciones para ser implementadas en futuros procesos de creación de ítems.Item AUDITORIA ESPECIAL AL PROYECTO; MEJORAMIENTO DE LA FORMACIÓN ACADEMICA EN EL AREA DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y NATURALES, POR LAS GESTIONES 2009 Y 2010(2013) PAMELA ANGIE OLVEA TERRAZAS (TD-CP/ACEF.0012)La función de auditoría interna como parte del control gubernamental, se ha implementado en la Universidad Amazónica de Pando desde la gestión 2009, desarrollando sus funciones, responsabilidades y atribuciones de acuerdo a una Programación Anual de Operaciones, Normas de Auditoría Gubernamental y demás normativa vigente aplicable a esta función. En la gestión 2011, el Universitaria Pamela Angie Olvea Terrazas concluyó el plan de estudios del Programa de Contaduría Pública, de tal manera que en la gestión 2012, inició su modalidad de graduación, eligiendo la modalidad de trabajo dirigido en la Dirección de Auditoría Interna de la Universidad Amazónica de Pando. El mismo se formalizo firmando un convenio entre la entidad y esta dependencia. El trabajo a desarrollarse planteo el siguiente problema: ¿EN QUE MEDIDA EL ÁREA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y NATURALES HA CUMPLIDO CON EL ORDENAMIENTO JURIDICO ADMINISTRATIVO Y NORMAS TECNICAS Y LEGALES APLICABLES ENLA ADMINISTRACION DEL PROYECTO? En este entendido se estableció como objetivo del trabajo; realizar la Auditoría Especial al Proyecto: Mejoramiento de la Formación Académica en el Área de Ciencias Biológicas y Naturales, por las gestiones 2009 y 2010”, y como objetivos específicos los siguientes: Realizar el relevamiento de información relacionada con la auditoria especial al Proyecto: Mejoramiento de la Formación Académica en el Área Ciencias Biológicas y Naturales, por las Gestiones 2009 y 2010, Evaluar el Control Interno relacionado con la 10 administración del Proyecto: Mejoramiento de la Formación Académica en el Área Ciencias Biológicas y Naturales, para determinar la oportunidad, alcance y naturaleza de los procedimientos en la auditoria, Realizar pruebas de cumplimiento para determinar el grado de cumplimiento del ordenamiento jurídico y administrativo vigente relacionado con Proyecto: Mejoramiento de la Formación Académica en el Área Ciencias Biológicas y Naturales. Realizar pruebas sustantivas con el propósito de obtener evidencia de auditoría sobre la integridad, exactitud y propiedad al Proyecto: Mejoramiento de la Formación Académica en el Área Ciencias Biológicas y Naturales. Formular el informe que exponga los resultados de la auditoria especial realizada.Item AUDITORIA ESPECIAL DE GASTOS AL PROYECTO: MEJORAMIENTO DE LA FORMACIÓN ACADEMICA EN EL AREA DE CIENCIAS DE LA SALUD, POR LAS GESTIONES 2009 Y 2010(2014) SUSY OLIVER GUALY (TD-CP/ACEF.0013)La Dirección de Auditoría Interna viene funcionando en la Universidad Amazónica de Pando desde la gestión 2009, formando parte del control gubernamental, desarrollando sus funciones, responsabilidades y atribuciones en base a una Programación Anual de Operaciones, Normas de Auditoria Gubernamental y demás normativas vigentes aplicable a esta función. En tal sentido se estableció como objetivo del Trabajo: Realizar la “Auditoria Especial al Proyecto: Mejoramiento de la Formación Académica en el Área de Ciencias de la Salud, por las gestiones 2009 y 2010”. Y como objetivos específicos se planteó lo siguiente: Realizar el relevamiento de información relacionada con la Auditoria Especial de Gastos; Evaluar el Control Interno relacionado con la administración del Proyecto Mejoramiento de la Formación Académica en el Área de Ciencias de la Salud, para determinar la oportunidad, alcance y naturaleza de los procedimientos en la auditoria; Realizar pruebas de cumplimiento para determinar el grado de cumplimiento del ordenamiento jurídico y administrativo vigente relacionado con el Proyecto: Mejoramiento de la Formación Académica en el Área de Ciencias de la Salud; Realizar pruebas sustantivas con el propósito de obtener evidencia de auditoría sobre la integridad, exactitud y propiedad al Proyecto: Mejoramiento de la Formación Académica en el Área de Ciencias de la Salud y formular el informe que exponga los resultados de la auditoria especial realizada. Este trabajo se desarrollara en base a la estructura capitular, misma que se encuentra de acuerdo a las normas internas del Área de Ciencias Económicas y Financieras. En el Capítulo I, se han establecido los antecedentes de la Universidad Amazónica de Pando, en cuanto a su organización, estructura, personal, recursos y otros elementos; asimismo, se exponen los aspectos más relevantes del convenio firmado entre el Aérea de Ciencias Económicas y Financiera y la Dirección de Auditoría Interna y de forma resumida se expone el contenido del perfil del trabajo dirigido el mismo que fue sometido a defensa pública.Item AUDITORÍA ESPECIAL DE GASTOS AL SISTEMA INTEGRAL SOCIAL UNIVERSITARIO - SISU, POR LAS GESTIONES 2009 Y 2010(2018) PEDRO GABRIEL VILLALOBOS ULLOA (TD-CP/ACEF.0010)La función de auditoría interna como parte del control gubernamental, se ha implementado en la Universidad Amazónica de Pando desde la gestión 2009, desarrollando sus funciones, responsabilidades y atribuciones de acuerdo a una Programación Anual de Operaciones, Normas de Auditoría Gubernamental y demás normativa vigente aplicable a esta función. En la gestión 2011, el Universitario Pedro Gabriel Villalobos Ulloa concluyó el plan de estudios del Programa de Contaduría Pública, de tal manera que en la gestión 2012, inició su modalidad de graduación, eligiendo la modalidad de trabajo dirigido en la Dirección de Auditoría Interna de la Universidad Amazónica de Pando. El mismo se formalizo firmando un convenio entre la entidad y esta dependencia. El trabajo a desarrollarse planteo el siguiente problema: ¿En qué medida el Sistema Integral Social Universitario ha cumplido con el ordenamiento jurídico administrativo y normas técnicas y legales aplicables a la administración de gastos? En este entendido se estableció como objetivo del trabajo; realizar la Auditoría Especial de gastos al Sistema Integral Social Universitario SISU –correspondiente a las gestiones 2009 y 2010.Item AUDITORIA ESPECIAL DE ITEMS DE NUEVA CREACION GESTION 2017 DE LA DIRECCION DEPARTAMENTAL DE EDUCACION DE PANDO(2018) CASUMY NAKASHIMA VASQUEZ (TD-CP/ACEF.0020)La Carrera de Contaduría Pública dependiente del Área de Ciencias Económica y Financieras de la Universidad Amazónica de Pando de acuerdo al Artículo 5to del Reglamento General de Tipos y Modalidad de Graduación Aprobado en la III-IX Reunión Académica Nacional y ratificados en el VIII Conferencia Nacional Ordinaria de Universidades de agosto del año dos mil uno aprueba el Trabajo Dirigido para la obtención del título de Auditor en Provisión Nacional y el Diploma Académico de Licenciado en Contaduría Pública estará en sujeción a las Normas que establece el presente Reglamento que ha sido elaborado en concordancia con las disposiciones de los Artículos 51 y 57 del Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana, Capitulo IX del Reglamento del Régimen Estudiantil de la Universidad Boliviana, aprobada en el X congreso Nacional de Universidades que se realizó en la Universidad Amazónica de Pando del 26 al 30 de mayo del 2003 y de los Artículos 2,3,4,5 y 6 del Reglamento General de Títulos (aprobado por la 2da Reunión Académica Nacional y por la V Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades realizada en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz en febrero de 1997). El Trabajo Dirigido consiste el realizar trabajos especializados (Dirigido) con tutoría en Entidades Públicas o Privadas, previo convenio plenamente establecido como Modalidad de Graduación, el Convenio suscrito entre el Área de Ciencias Económica y Financieras (ACEF) y la Dirección Departamental de Educación de Pando (DDEP). Ante la oferta de trabajo propuesto por la coordinación de la Carrera de Contaduría Pública acoge al estudiante inscrito en dicha Carrera para que pueda cumplir funciones académica – laborales en la ejecución del Trabajo Dirigido denominado “AUDITORÍA ESPECIAL DE ÍTEMS DE NUEVA CREACIÓN GESTIÓN 2017”. El trabajo a desarrollarse se planteó el siguiente problema: ¿De qué manera la Auditoria contribuirá a los Ítems de la Nueva Creación de la Gestión 2017? Expresar una opinión independiente sobre el cumplimiento del ordenamiento jurídico administrativo vigente establecido en la Resolución Ministerial Nº 0117/2017 y otras Normas Legales aplicable al proceso de designación de Ítems de Nuevas Creación al magisterio fiscal desde el 02 de enero al 31 de diciembre de 2017 proceso realizado por la Dirección Departamental de Educación de Pando a través de sus Dirección Distrital.Item AUDITORIA ESPECIAL DE LOS RECURSOS GENERADOS POR CONCEPTO DE INSCRIPCION DE ALUMNOS A LAS CARRERAS EXAMENES Y PROYECTOS DE GRADO ASI COMO EL USO Y DESTINO DE KLOS MISMOS POR LOS PERIODOS COMPRENDIDOS ENTRE EL 1 DE ENERO DE 2018 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2020 DEL INSTITUTO INCOS - PANDO.(2022) AYELENN SAMANTHA TORRES AYARACHI (TD-CP/ACEF.0039)TD-CP/ACEF.0039Item AUDITORIA ESPECIAL DE RECURSOS ENTREGADOS A SERVIDORES PUBLICOS DE LA UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO, REGISTRANDO EN LA CUENTA DE FONDOS EN AVANCE, EN EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010(2010) SANDRA MONICA SARAVIA CHOQUE (TD-CP/ACEF.0001)El presente trabajo dirigido tiene como objetivo principal llevar a cabo una Auditoría de Cumplimiento centrada en la “Auditoria de cumplimiento al proceso de distribución y asignación de ítems de nueva creación gestión 2023 en los subsistemas de educación regular, superior, alternativa y especial de la dirección departamental de educación de pando” El propósito fundamental es identificar y medir el grado de cumplimiento del proceso en base a las normas legales vigentes Además, se busca expresar una opinión independiente sobre el cumplimiento del ordenamiento jurídico administrativo, así como otras normas legales aplicables y en general, como también el grado de cumplimiento de los objetivos institucionales en relación con el uso de recursos económicos administrativos por la entidad en cuestión. La estructura de este trabajo se compone de seis capítulos, cada uno de los cuales aborda aspectos específicos relacionados con la auditoría. Se definen claramente los objetivos que se buscan alcanzar con la Auditoría de Cumplimiento. Estos pueden incluir, entre otros, la revisión y verificación del Proceso de distribución y asignación de ítems de nueva creación gestión 2023, la evaluación del cumplimiento de normativas legales y administrativas, y la emisión de una opinión independiente sobre el uso de recursos públicos, se proporciona una justificación detallada de la necesidad y relevancia de realizar esta auditoría, establece el marco teórico y conceptual que guiará la auditoría, constituye la parte central del informe y se divide en varias secciones, con esta estructura, el presente trabajo busca proporcionar una evaluación exhaustiva y detallada del, cumplimiento al proceso de distribución y asignación de ítems de nueva creación gestión 2023 con el objetivo final de emitir una opinión independiente sobre el grado de cumplimiento de los objetivos institucionales y las obligaciones contractuales estableciendo recomendaciones para ser implementadas en futuros procesos de creación de ítems.Item AUDITORIA ESPECIAL SOBRE LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO, POR LAS GESTIONES 2009 A 2010(2011) MARITZA DURY GUACARANI Y LAURA PATRICIA SANTOS CASTILLO (TD-CP/ACEF.0002)La función de auditoría interna como parte del control gubernamental, se ha implementado en la Universidad Amazónica de Pando desde la gestión 2009, desarrollando sus funciones, responsabilidades y atribuciones de acuerdo a una Programación Anual de Operaciones, Normas de Auditoría Gubernamental y demás normativa vigente aplicable a esta función. En la gestión 2011, las universitarias Maritza Dury Guacarani y Laura Patricia Santos Castillo concluyeron el plan de estudios del Programa de Contaduría Publica, por lo cual iniciaron su modalidad de graduación, eligiendo la modalidad de trabajo dirigido en la Dirección de Auditoría Interna de la Universidad Amazónica de Pando. Para cuya formalización se firmo un convenio entre la entidad y esta dependencia. El trabajo a desarrollarse planteo el siguiente problema: ¿En que medida la Universidad Amazónica de Pando ha cumplido con el ordenamiento jurídico y normas técnicas y legales aplicables a la administración de recursos propios? En este entendido se estableció como objetivo del trabajo: Realizar la auditoría especial sobre la administración de los recursos propios de la Universidad Amazónica de Pando, correspondiente a las gestiones 2009 y 2010. Y como objetivos específicos lo siguientes: Realizar el relevamiento de la información relacionada con la auditoría especial y la administración de recursos y gastos; Evaluar el control Interno relacionado con la administración de los recursos propios, para determinar la oportunidad, alcance y naturaleza de los procedimientos en la auditoría; Realizar pruebas de cumplimiento para determinar el grado de cumplimiento del ordenamiento jurídico y administrativo vigente relacionado con la administración de los recursos propios;Item AUDITORÍA FINANCIERA A PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA “CONSTRUCCIÓN SISTEMA DE RIEGO POR ASPERSIÓN CON DAYA Y CHACO VINTO GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL VILA RIVERO COCHABAMBA(2023) YANCARLA SHRAKMANN AÑEZ (TD-CP/ACEF.0048)A través del Área de Ciencias Económicas y Financieras, en colaboración con la Firma de Auditoría PCM SRL., se desarrolla un Trabajo Dirigido en la Universidad Amazónica de Pando, enmarcado en el Convenio Específico 011/2023. El objetivo principal es realizar una Auditoría Financiera a los Proyectos de Inversión Pública "Construcción Sistema de Riego por Aspersión Condaya y Chaco Vinto – Gobierno Autónomo Municipal Villa Rivero – Cochabamba". La meta es emitir una opinión independiente sobre la situación financiera del proyecto, evaluando gastos, disposición de bienes y el cumplimiento de normativas y acuerdos intergubernativo. Los objetivos específicos abarcan el examen de procesos de contratación, la evaluación del control interno de la entidad ejecutora, la verificación de la ejecución de recursos según el convenio, la revisión de documentación, la comprobación de la existencia física de bienes adquiridos y la validación de contratos conforme a disposiciones legales. Se busca determinar si los recursos del Fondo de Desarrollo Indígena se destinaron exclusivamente al proyecto y si el Gobierno Municipal cumplió con su contraparte financiera. Metodológicamente, se emplea un enfoque descriptivo, cualitativo e inductivo, utilizando la observación directa y la revisión de documentación como técnicas clave. Las conclusiones de la auditoría resaltan la necesidad de implementar procedimientos para inutilizar documentación de respaldo al desembolsar recursos, asegurando la concordancia de fechas en transacciones. Estas recomendaciones buscan mitigar riesgos, fortalecer la integridad de registros contables y mejorar la eficiencia operativa. Adoptar un enfoque preventivo hacia la gestión financiera se presenta como un paso crucial, estableciendo un marco sólido para la rendición de cuentas y la transparencia en la ejecución de proyectos de inversión pública.Item AUDITORIA FINANCIERA AL GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL SENA, C ORRESPONDIENTE A LA GERSTION 2010(2016) BErTTY CORDERO VELEZ-ALAN DAVIES JIMENEZ (TD-CP/ACEF.0007)La problemática existente en el manejo de los recursos del estado por autoridades y funcionarios públicos muchas veces sin experiencia, o por la falta de conocimiento y capacitación continua, conlleva a que realicen una deficiente administración, aplicación y/o destino de los mismos, estas situaciones descrita anteriormente alertan a las instancias de control Gubernamental incitándolas a que mejoren y que aseguren un eficiente sistema de seguimiento mediante mecanismos legales para dar mayor beneficios a la población. La máxima Autoridad Ejecutiva de cada entidad pública, es responsable del uso, administración, ejecución, destino, cumplimiento de objetivos, metas y resultados de los recursos públicos, a si como todo servidor público sin distinción de jerarquía. Por lo expuesto, en los párrafos precedentes y dando cumplimiento a normas vigentes, el Gobierno Autónomo Municipal Sena, programó en el Plan Operativo Anual 2012, la Realización de la Auditoria Financiera correspondiente a la Gestión 2010.