TESIS DE GRADO
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Item APORTE DE MUJERES LIDERES AL DESARROLLO POLITICO Y SOCIAL DEL MUNICIPIO DE COBIJA DURANTE LAS GESTIONES 2008 Y 2009(2010) VIANKA TERESA SUAREZ SANCHEZ (TG-TSO/ACSYH.0014)La presente investigación tiene como finalidad el descubrir e interpretar la contribución de la participación de las mujeres en el desarrollo político y social del Municipio, constituye un aporte al bagaje teórico, es un aporte donde se demuestra que la mujer ha logrado ocupar un lugar importante dentro la sociedad pandina, además se explican los avances en el ámbito político y social que se ha logrado, gracias al aporte de las mujeres, nominadas y electas para ocupar cargos importantes en las gestiones 2008 y 2009 en la jurisdicción del municipio de Cobija. Esta investigación fue realizada con la aplicación de herramientas como la entrevista estructurada, que permitió obtener datos para realizar un análisis sobre el aporte que proporcionaron las mujeres líderes al desarrollo político y social. Este análisis estableció la importancia que tiene la participación de las mujeres en el desarrollo político y social del Municipio. Las mujeres líderes en las gestiones 2008 y 2009 marcaron una presencia significativa. Se puede decir que prepararon el camino o esparcieron semillas para gestar un liderazgo femenino actual. Si bien los resultados de la investigación señalan que la participación mínima de la mujer en instancias de decisión son significativos en el desarrollo Político y social del Municipio de cobija; es así que se puede afirmar también que hoy no solo se consolida el liderazgo femenino en el sector público, sino también la necesidad del logro de equidad de género para formalizar una mayor aporte en el desarrollo político y social del Municipio de Cobija.Item BUENAS PRACTICAS PARA LA QUEMA DE BOSQUES EN LA HABILITACION DE AREAS DE CULTIVO (CHACOS)(2009) MILEX KETY AGUILERA(TG-TSO/ACSYH.0003)Los bosques constituyen el 75% del territorio nacional. Caracterizándose por extensas selvas que cubren una gran parte de su espacio. Muchas extensiones de bosque que se encuentran en peligro de deforestación han sido declarados áreas protegidas debido a su gran importancia. En estas denominadas Áreas Protegidas existen asentadas comunidades campesinas que trabajan la tierra y se ven en la necesidad de realizar cultivos para la subsistencia, creando espacios para habilitación de chacos. La comunidad de Sacrificio Puerto Madre de Dios, del Municipio de Puerto rico, objeto del presente estudio, forma parte del área protegida, lugar que también es utilizado por los comunarios para realizar áreas de cultivos durante la época de chaqueos. Como una práctica tradicional utilizan el fuego como herramienta para eliminar la maleza de la zona elegida sin tomar previsiones para mitigar los daños que puede causar esta acción inapropiada. La Reserva Manuripi cuenta con una guía de buenas prácticas de quemas, que no se logró difundir con éxito en su totalidad, ya que los campesinos no lograrían cumplir debido al costo económico, tiempo y recursos humanos no disponibles. Sin embargo, las técnicas utilizadas permitieron recolectar datos de la predisposición que tienen en adoptar prácticas de quemas que estén al alcance de su aplicación. La propuesta comunitaria valora opciones para resolver estos problemas y darle una posible solución que vendría a ser la elaboración de una nueva practica de quemas con el involucramiento, tanto de la comunidad, como de las autoridades de la Reserva.Item CARACTERÍSTICAS SOCIO-LABORALES DE LAS MUJERES QUE ESTUDIAN EN EL AREA DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS DE LA UNIVERSIDAD AMAZÓNICA DE PANDO(2015) MAIRA LEONELA MENDOZA SALAS(TG-TSO/ACSYH.0025)La investigación tiene como principal objetivo identificar las características socio-laborales de las mujeres que cursan estudios en la gestión 2015 en el Área de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Amazónica de Pando, con la finalidad de conocer su situación real en cuanto a características socio laborales y cómo influye en el desempeño académico para la profesionalización de la mujer, la investigación se ubica dentro del tipo de investigación descriptiva cuantitativa; las técnicas para la recolección de datos utilizadas son la entrevista y la encuesta. Para lo cual la investigación se fundamenta desde un enfoque de género, que se entiende como la construcción social diferenciada de roles y responsabilidades, perspectiva que en Trabajo Social constituye una práctica fundamental para mejorar el conocimiento de situaciones de desigualdad y servir de guía para el establecimiento de las políticas universitarias, cuyo objetivo no es otro que alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Según los resultados de la investigación el 62.5% de mujeres, trabajan como funcionarias en características menos que regulares; en su mayoría no perciben de los beneficios sociales que impone la ley.Item CONDICIONES SOCIO-LABORALES Y REDES SOCIALES PRIMARIAS DE LAS MUJERES TRABAJADORAS DEL HOGAR EN LA CIUDAD DE COBIJA(2015) GABRIELA GIOY OLIVEIRA (TG-TSO/ACSYH.0028)Resumen ejecutivo La presente investigación partió de una delimitación problemática cual era la ausencia de información que refleje las condiciones socioeconómicas, laborales de las mujeres trabajadoras del hogar de Cobija, que constituye un importante grupo social cuyo trabajo es invisibilizado y desvalorizado por la sociedad. De esta manera se planteó como objetivo ʺDeterminar las condiciones socioeconómicas, laborales y el aporte de sus redes sociales primarias de las mujeres trabajadoras del hogar de la ciudad de Cobija, en la gestión 2015ʺ. Cuyo objeto de estudio fueron las condiciones socioeconómicas y laborales de estas mujeres, así como sus redes sociales primarias. La tesis fue desarrollada siguiendo las pautas de la investigación descriptiva, y adoptó un enfoque de investigación mixto, articulando la visión cuantitativa y cualitativa a las variables de estudio. Se trabajó con dos técnicas: la encuesta y la entrevista, en base a las cuales se logró una importante cantidad de información, habiéndose aplicado 72 encuestas y realizado 15 entrevistas. Los principales resultados reflejan que en Cobija las trabajadoras del hogar están constituidas en su mayor parte por personas migrantes, con bajo perfil de calificación siendo éste el principal motivo de inserción en la ocupación. En cuanto a sus trayectorias laborales se advierte dos posiciones, quienes se iniciaron en el ámbito laboral realizando el trabajo del hogar desde temprana edad y las que iniciaron en otros rubros laborales y, en su itinerario laboral, alternan con otro tipo de ocupaciones. En relación a sus redes sociales primarias las trabajadoras del hogar de Cobija, cuentan en gran parte con estrechos lazos que refuerzan la integración y cumplen funciones diferentes en cuanto al apoyo a la mujerItem CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS Y LABORALES DE LOS MOTOTAXISTAS DEL SINDICATO 5 DE MAYO DEL MUNICIPIO DE COBIJA(2015) ARTEMIA ALIS ALIPACHI DAPARA (TG-TSO/ACSYH.0034)La presente investigación realizada durante el segundo semestre de la gestión 2015, como modalidad de graduación de la carrera de Trabajo Social de la UAP, tuvo como objeto de estudio el análisis de las condiciones socioeconómicas y laborales de los mototaxistas de la ciudad de Cobija y las necesidades de políticas sociales, en beneficio del sector. Para este propósito se optó por el enfoque de investigación cuali-cuantitativa de tipo descriptivo tramsversal. La muestra estuvo constituida por 366, afiliados activos al sindicato 5 de Mayo de los cuales se tomó a 147 de ellos como muestra, los mismos constituyeron fuentes de información primaria. Las técnicas empleadas fueron la encuesta y entrevista. Los resultados indican esta actividad surge como alternativa para las personas que no tienen otras alternativas de trabajo y tienen la necesidad de generar ingresos para su sustento y la de su familia, las condiciones socioeconómicas son inestables y las condiciones de trabajo son infrahumanas. Haciéndose necesaria la implementación de políticas sociales específicas que beneficien a este sector, hasta ahora considerado informal, en el proceso de formulación de estas políticas el profesional en trabajo social, tiene el rol de aportar con conocimientos científico-técnicos a la solución estructural del problema.Item CONSUMO DE DROGAS LICITAS E ILICITAS DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL SECUNDARIO: ESTUDIO EN LA UNIDAD EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASIS FE Y ALEGRIA TURNO TARDE - COBIJA(2010) JENNY QUIÑONES HERRERA(TG-TSO/ACSYH.0011)La adolescencia puede considerarse como un período saludable en el ciclo de vida de la persona o como también un periodo crucial en la vida de los individuos. Es la edad en la que se consolidan la formación de hábitos de conducta y de modelos de socialización, evolucionando de acuerdo al tiempo en que se vive. Por otro lado, es la etapa en que las influencias externas y el medio que los rodea adquieren importancia y el adolescente se torna más vulnerable en el contexto en que se desenvuelve. El consumo de las drogas es un elemento que caracteriza este ciclo atareó con los riesgos que este conlleva. Estudios realizados confirman que en la medida que avanza el tiempo aumenta el consumo de drogas lícitas e ilícitas. Este es un fenómeno que afecta todos los extractos de nuestra sociedad. El Departamento Pando con su capital Cobija, tiene como característica ser una ciudad fronteriza, donde hace que uno de los riesgos para el consumo de drogas lícitas e ilícitas en los estudiantes del nivel secundario sea un problema que afecte a la sociedad. El presente documento constituye el trabajo final de graduación en la modalidad de tesis, para optar el grado de licenciatura en Trabajo Social, en este sentido el presente trabajo de investigación trata sobre “El consumo de drogas licitas e ilícitas en los estudiantes del nivel secundario: Estudio Unidad Educativa San Francisco de Asís Fe y Alegría turno tarde - Cobija”. Para la realización de esta investigación se utilizó el enfoque cuantitativo y cualitativo de tipo descriptivo y prospectivo. Se utilizaron las técnicas de la entrevista y las encuestas. El documento está estructurado en cuatro capítulosItem CONTRIBUCION DE INSTITUCIONES DE ASISTENCIA SOCIAL EN LA RECUPERACION DE LOS PACIENTES DEL HOSPITAL ROBERTO GALINDO PROVENIENTES DEL AREA RURAL(2009) LUCIMAR SORAIDE CASTEDO (TG-TSO/ACSYH.0005) NO DISPONIBLE – CONSULTE CON BC-UAPItem DETERMINANTES SOCIOCULTURALES EN LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR EN EL BARRIO 27 DE MAYO DE LA CIUDAD DE COBIJA(2015) ILONKA ALPIRE CASTRO (TG-TSO/ACSYH.0033)La presente investigación abordó la problemática relacionada a la salud y la planificación familiar, en el contexto de la salud sexual y reproductiva, área importante de actuación del trabajador social, su objetivo fue "Identificar la incidencia de los factores sociales, culturales e institucionales en la planificación familiar entre las parejas del Barrio 27 de Mayo de la ciudad de Cobija". Se realizó una investigación descriptiva, con enfoque mixto, articulando la visión cuantitativa y cualitativa a las variables de estudio. Se trabajó con fuentes primarias y secundarias, con énfasis en la recolección de datos primarios a través de las técnicas de encuesta y entrevista. Se encontró que la práctica de la planificación familiar es baja entre las parejas del barrio 27 de mayo debido a razones culturales, económicas e institucionales, que de una u otra manera están afectando sus prácticas e incidiendo en sus percepciones acerca de cómo y cuándo hacerlo. Así también se observó desconocimiento entre las mujeres y la persistencia del tabú para abordar el tema. La fundamentación teórica de la investigación adopta la perspectiva de género, los derechos de la salud de las mujeres y la visión de la intervención que hace el trabajador social en las áreas de salud, familia y comunidad.Item EL BULLYNG COMO UN FACTOR DE DESERCIÓN Y MARGINAMIENTO ESCOLAR EN LOS ADOLESCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA JOSE MANUEL PANDO DEL MUNICIPIO DE COBIJA(2015) KELITA VASQUEZ GONGORA (TG-TSO/ACSYH.0030)El bullying o maltrato que se produce en los establecimientos escolares (a partir de los propios estudiantes) es un fenómeno en crecimiento en las unidades educativas del municipio de Cobija. El objetivo de la investigación es conocer las manifestaciones de este fenómeno en la Unidad Educativa José Manuel Pando entre los adolescentes que asisten a este centro Se trabajó con una metodología cuantitativa, para obtener datos relacionados con estadísticas del fenómeno y que a través del análisis cualitativo complemente la información. Uno de los hallazgos relevantes hace referencia a que los adolescentes más afectados por el bullyng provienen de familias disfuncionales y en otros son hijos de padres migrantes; y una conclusión interesante es que también se produce este fenómeno por cuestión de géneroItem EL COMERCIO INFORMAL COMO CONSECUENCIA DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN LA CIUDAD DE COBIJA DURANTE EL AÑO 2015(2015) DENICE GRACIELA VENTURA CESPEDES(TG-TSO/ACSYH.0029)El objetivo de esta tesis fue analizar la relación del trabajo informal y la exclusión social de los involucrados en el comercio informal, desde una perspectiva social más que económica. Se sustenta teóricamente en dos componentes fundamentales, comercio informal y la exclusión social. Se ha trabajado con una metodología de enfoque cuantitativo, para lograr obtener estadísticas susceptibles de ser analizados e inferidas para el logro de las conclusiones. Los resultados indican que esta actividad representa una alternativa de generar ingresos para las personas que no tienen otras oportunidades de trabajo, les permiten obtener ingresos significativos, sin embargo están expuestos a condiciones adversas en el trabajo y aunque no son excluidos por la sociedad, no tienen acceso a beneficios que el estado ofrece. En consecuencia, el Trabajo Social como profesión juega un papel en la atención de las necesidades, demandas y problemas este sector hasta ahora considerado informal.Item ESTRATEGIAS LABORALES COMO MEDIO DE SOBREVIVENCIA DE MUJERES JEFAS DE HOGAR EN EL BARRIO PARAISO DE LA CIUDAD DE COBIJA(2010) MARIA LUISA LAZCANO SANCHEZ(TG-TSO/ACSYH.0020)Item FACTORES DE DISCRIMINACIÓN LABORAL EN MUJERES DE 20 A 40 AÑOS DE EDAD DEL BARRIO PERLA DEL ACRE DE LA CIUDAD DE COBIJA(2010) JAIME JOSUE GUTIERREZ ROJAS (TG-TSO/ACSYH.0009)Item FACTORES DE RIESGO QUE AFECTAN LA SEGURIDAD FISICA ESCOLAR EN LOS NIÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA COBIJA(2016) LIZANDRO LOVERA SOLAREZ (TG-TSO/ACSYH.0040)La tesis tiene como objetivo: caracterizar los principales factores de riesgo queafectan la seguridad física escolar en niños y niñas de la Unidad Educativa Cobija, durante la gestión 2016; para contribuir al estudiante en su formación mediante el establecimiento de mecanismos, políticas para prevenir la inseguridad física, así como la detección y atención a estudiantes para mejorar la educación de los educandos de los estudiantes del 5to y 6to de primaria de la Unidad Educativa Cobija. Su sustento teórico es el enfoque cuantitativo y cualitativo que se expresa mediante la cantidad y número de estudiantes que sufren abuso de compañeros, maltratos, etc. La presente investigación sigue y la pauta metodológica de la investigación descriptiva, articulando la visión cualitativa, cuantitativa. Cuya fuente principal fueron los estudiantes niños y niñas de 5to y 6to de primaria. Para esta investigación se aplicó una técnica de información: la encuesta, a la cual se logró hallar una importante cantidad de información, habiéndose aplicado 83 encuestas. El procedimiento y análisis de los datos cuantitativos fue realizado a través del programa SSPS y para el análisis cualitativo se utilizó la entrevista y el análisis del contenido. Entre los hallazgos se encontró un elevado nivel de inseguridad que está presente con mayor frecuencia en la Unidad Educativa Cobija, el tipo de riesgo que afecta la seguridad es física puesto que afecta en el rendimiento escolar, donde combatir la inseguridad es tarea de todos, y permitir un mejor escenario para la enseñanza aprendizaje de niños y niñas de esta Unidad Educativa.Item FACTORES DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES DE 12 A 17 AÑOS DE EDAD ATENDIDOS EN EL CENTRO DE SALUD SAN MARTIN DE PORRES DEL MUNICIPIO DE PORVENIR(2015) OYUKI YUGAR GUZMAN (TG-TSO/ACSYH.0032)Item FACTORES DETERMINANTES DEL EMBARAZO EN LAS ADOLESCENTES DE 12 A 18 AÑOS EN LA CIUDAD DE COBIJA(2009) ELIZABETH ROCHA MERUBIA (TG-TSO/ACSYH.0007)Item FACTORES DETERMINANTES DEL HACINAMIENTO HABITACIONAL EN LAS FAMILIAS DEL BARRIO PARAISO DE LA CIUDAD DE COBIJA(2009) ALEIDA BAUTISTA PEñA (TG-TSO/ACSYH.0008)Item FACTORES DETERMINANTES DEL SINDROME DE BURNOUT (DESGASTE PROFESIONAL) EN LOS MEDICOS DEPENDIENTES DEL SEDES - PANDO EN EL MUNICIPIO DE COBIJA(2010) MARTHA SALAZAR CUBA(TG-TSO/ACSYH.0018)Item FACTORES QUE GENERAN DESESCOLARIZACION EN NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 12 AÑOS EN EL AREA RURAL DEL MUNICIPIO DE COBIJA(2010) LAURIMAR VENTURA ECUARI (TG-TSO/ACSYH.0015)RESUMEN La exclusión educativa de los niños y niñas es una realidad latente en el departamento y esta deficiencia en la cobertura es más evidente en el área rural por la dispersión poblacional y la lejanía de las comunidades, por la poca accesibilidad en los caminos vecinales que dificulta aún más el acceso a la educación. El déficit de calidad y cobertura está relacionado con la limitación de profesores, la falta de formación de los maestros, la alta proporción de maestros interinos, la insuficiente dotación de ítems de infraestructura y materiales pedagógicos, así como la participación de los niños y niñas en las actividades de la zafra de castaña, influyen en las altas tasas de abandono y discontinuidad escolar Para la realización de la presente investigación titulada “Factores que generan desescolarización en niños y niñas de 6 a 12 años en el área rural del municipio de cobija”, se identifico como objetivos específicos: a), Establecer cómo influye la ausencia de unidades educativas dentro de las comunidades, para que se genere la desescolarización de los niños en el área rural en el Municipio de Cobija b) Identificar la influencia del factor sociocultural en la desescolarización de los niños del área rural en el Municipio de Cobija y c) Establecer la relación entre la ausencia de unidades educativas y el factor sociocultural para que se genere la desescolarización de los niños del área rural en el Municipio de Cobija. Con relación a la metodología empleada fue de tipo analítica-descriptiva, con énfasis en lo cualitativo, para determinar los factores que generan la desescolarización, se tomó una muestra de 32 niños y niñas que no asistieron a la escuela en la gestión 2009, el instrumento empleado fue la guía de entrevista semiestructurada, con la cual se midió las siguientes variables: factores socioculturales, económicos así como la desescolarización como tal.Item FACTORES QUE GENERAN LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN HOGARES DE POLICIAS (COMANDO DEPARTAMENTAL DE PANDO GESTION 2009)(2009) ROXANA GUMIEL CORONADO (TG-TSO/ACSYH.0001)Item FACTORES QUE INCIDEN EN LA DESERCION ESCOLAR EN EL CENTRO EDUCATIVO DE ADULTOS 11 DE OCTUBRE DEL MUNICIPIO DE COBIJA(2010) MONICA MERARI BRAVO MENDEZ (TG-TSO/ACSYH.0010)La deserción escolar en la educación boliviana no es un fenómeno extraordinario y se ha convertido en un elemento que impide la continuidad de sectores poblacionales que pugnan por mejorar la formación; más aún, en personas mayores que tienen responsabilidad laboral y familiar, pues especialmente, encuentran más dificultades para concluir sus estudios, tal como sucede en los centros educativos que tienen como población a este grupo etáreo. Es así que de acuerdo a la investigación realizada se encontraron los siguientes factores que inciden en la deserción escolar: El estado civil es uno de los factores que inciden en la deserción escolar, ya que los estudiantes pasan por muchos problemas de pareja como: mayor responsabilidad familiar, problemas de auto estima de la pareja que no estudia (mayormente en los hombres), motivo que lleva a no culminar con sus estudios. De la misma manera la gran mayoría de personas que asisten a un centro de formación nocturno tienen bajo su responsabilidad el cuidado y el sustento de sus hijos, situación que impide asistir regularmente a clases y que llega a determinar de alguna manera el abandono definitivo del Centro Educativo. Asimismo en el Centro Educativo de Adultos los incentivos materiales constituyen un factor importante para el desarrollo de su formación, porque consideran que es una forma de demostrarles que tienen capacidad de superación y continuidad a la poca importancia o ausencia de éstos. Si bien ninguno de ellos por separado es el causante fundamental, la suma de los mencionados y otros como ingresos y trabajo que son parte del esquema, pueden considerarse como las causas para que se produzca este fenómeno. iii
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