PROYECTO DE GRADO
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio-digital.uap.edu.bo/handle/123456789/1533
Browse
Browsing PROYECTO DE GRADO by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 138
- Results Per Page
- Sort Options
Item ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA PROCESADORA Y COMERCIALIZADORA DE PRODUCCION PISCICOLA EN EL DEPARTAMENTO DE PANDO(2015) LUZNEGUI YAPU ENCINAS (PG-ICOM_ACEF.0003)El presente estudio analiza la factibilidad para la Implementación de una Procesadora y Comercializadora de la Producción Piscícola del Departamento Pando ofreciendo filetes de pescado envasados al vacío lo que brinda un producto de calidad e inocuidad alimentaria a un precio accesible. El mismo ha sido desarrollado bajo información proveniente de fuentes primarias y secundarias, a ello se suma, principalmente, las competencias adquiridas en cada asignatura del Programa de Ingeniería Comercial, los cuales han sido invaluables y totalmente necesarios para el cabal cumplimiento de los objetivos propuestos en este proyecto.Su análisis comprende una comprensión del proyecto basada en la justificación, importancia, alcance, objetivos y marco teórico que sustenta al presente proyecto. El estudio de mercado, comprende la determinación de la demanda para el producto que ofrecerá nuestra procesadora, así como el análisis de precios de mercado, hasta finalizar con un estudio de las estrategias de comercialización e inducción al mercado. Todo el estudio está sustentando en la Ingeniería del proyecto que contiene el análisis técnico de la instalación de la procesadora, implicando el diseño y adecuación de la infraestructura y el tipo, cantidad e inversión de cada uno de los requerimientos en la producción. En base a la determinación de la Inversión requerida se realizó el estudio económico y financiero, determinando costos totales, ingresos, y utilidades a partir de lo cual en base a los indicadores financieros se probó la factibilidad economía y la viabilidad técnica. El presente Estudio de Factibilidad es un documento técnico que impulsa y fomenta hacia la industrialización de la producción piscícola del Departamento de Pando considerando que esta región cuenta con un gran potencial para este sector. Espero que este aporte investigativo del estudio realizado puedo lograr una inversión futura para el aporte del desarrollo de nuestro Pepartamento PandoItem ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE MARKETING DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS DE LIMPIEZA INTEGRAL QUE OTORGUE FORMALIDAD Y EFICIENCIA EN LA CIUDAD DE COBIJA(2015) CARMEN ROMERO RODRIGUEZ (PG-ICOM_ACEF.0002)Con el nacimiento de empresas dedicadas a la fabricación, importación y distribución de maquinaria y productos químicos relacionados con la actividad de limpieza, comenzaron a formarse las empresas de limpieza. Actualmente en la ciudad de Cobija esta actividad se abre camino y no solo se empieza a necesitar de un buen servicio, sino que además que tenga garantías de calidad. El presente proyecto es un estudio de factibilidad para la implementación y desarrollo de estrategias de marketing de una Empresa de Servicios de Limpieza Integral que otorgue formalidad y eficiencia localizado en la ciudad de Cobija, siendo el objetivo general del presente el de“Elaborar un estudio de factibilidad para la implementación y desarrollo de estrategias de marketing de una Empresa de Servicios de Limpieza Integral que otorgue formalidad y eficiencia en la ciudad de Cobija.” y los objetivos específicos han sido realizar un estudio de mercado para determinar la demanda, oferta y demanda insatisfecha para la implementación de la empresa de servicios de limpieza integral, diseñar la ingeniería del proyecto para la implementación de la empresa, realizar el análisis y evaluación financiera del proyecto y determinar estrategias de marketing para la implementación de la empresa . Con respecto a la propuesta del proyecto se enfoca en constituir un servicio de limpieza, el cual estará encargada de realizar todo el proceso de limpieza de áreas de las empresas privadas y/o públicas de una manera eficiente con calidad considerando que actualmente no existe una empresa que brinde el servicio de esa manera. Los beneficiarios directos son las empresas privadas bancarias y empresas privadas en general de preferencia y empresas públicas grandes y los beneficiarios indirectos trabajadores y población pandina en general. Sobre las inversiones del proyecto será a través del financiamiento bancario y también con aporte propio, siendo el monto de inversión fija Bs.105.630, monto de inversión diferida Bs. 11.567 y el monto del capital de trabajo Bs.49.549, los costos totales son Bs. 445.138, ingresos totales Bs. 598.860, estado de pérdidas de ganancias Bs. 115.292, flujo de efectivo 96.488 Bs. y los indicadores de evaluación corresponde a un VAN Bs 74.491 ,TIR 35,92 % y el B/C de.1.4 Por lo que se concluye en base a todo el estudio técnico realizado que es viable y factible el proyecto para su implementación en la ciudad de Cobija.Item ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACION DEL HOTEL HACIENDA LOS MELLIZOS Y EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS COMERCIALES EN EL MUNICIPIO DE COBIJA(2015) LAURA ADRIANA AMPUERO GAMBOA (PG-ICOM_ACEF.0004)El presente trabajo tiene como objetivo evaluar técnica y económicamente la implementación del Hotel Hacienda Los Mellizos, el cual estaría ubicado a 15 km de la ciudad de Cobija. La idea nace de la necesidad que tiene la ciudad de alternativas que fomenten las distracciones sanas y el cuidado e interacción con el medio ambiente, ya que Cobija cuenta con singulares atractivos naturales que pueden ser bien aprovechados en el sector turístico. La implementación de un Hotel Hacienda se presenta como una nueva unidad productiva, que pretende innovar introduciendo un nuevo concepto denominado Ecoturismo, dando una perspectiva distinta a lo ya conocido. El estudio se inicia con el análisis del entorno, estableciendo las características principales del medio involucrado en el proyecto, luego se continúa con un Estudio de Mercado orientado a analizar la factibilidad de la implementación del hotel hacienda, determinando la oferta y demanda existente, debido a la escasa información y los pocos estudios a este sector relevante en la economía local se procedió a realizar y evaluar una encuesta dirigida a los posibles usuarios del proyecto, identificando los precios que estarían dispuestos a pagar por los servicios, y la frecuencia con la que asistirían que son aspectos muy importantes. Como siguiente paso se desarrolló un Plan de Marketing donde se definió las estrategias del marketing mix mostrando la gama de servicios, la imagen corporativa, los precios por servicio, los canales por los cuales se comercializaran y la promoción. Posteriormente se realiza una estructuración básica de un sistema administrativo, además de establecer las características legales necesarias para la implementación de cualquier establecimiento. Luego se continúa con la propuesta del diseño del Hotel, el cual se acomodaría a las especificaciones de una hacienda campestre y los requerimientos necesarios para la puesta en marcha. El presente estudio indica la inversión propuesta que asciende a un monto de Bs. 2.924.014 de los cuales el 28% será financiado por una entidad bancaria con una tasa de interés aplicada al sector productivo del 7%, además se especifican detalladamente los flujos, la inversión en obras civiles, costos fijos, costos variables, muebles y enceres, entre otros. Considerando los puntos anteriormente señalados se procede a realizar la evaluación económica y financiera con escenarios distintos para el proyecto, considerando para la factibilidad una tasa de descuento del 12%. Para estos distintos escenarios y basándose en los indicadores comúnmente utilizados como son la Tasa Interna de Retorno (TIR) y el Valor Actual Neto (VAN), es posible verificar que actualmente el proyecto es factible con un nivel de subsidio que asciende a Bs. 1.505.301, de manera de obtener un VAN mayor a cero y una TIR de 29,10% superior a la tasa de descuento establecida por la ASFI y la tasa inflacionaria del país, y la Relación Beneficio/Costo de 1,53 lo que determina que por cada boliviano invertido se gana 53 ctvs. Indicador que muestra una vez más que el proyecto viable desde el punto financiero.Item ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACION Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE MARKETING DE UNA PLANTA DE RECICLAJE DE LLANTAS EN LA CIUDAD DE COBIJA DEPARTAMENTO DE PANDO(2015) ROYER JHONATAN PEZO HERRERA (PG-ICOM_ACEF.0006)El presente trabajo de investigación tiene como finalidad principal la realización de un estudio de factibilidad para implementación de una planta recicladora de llantas en la ciudad de Cobija departamento de Pando. El proyecto a desarrollarse se ubica en el departamento de Pando una de las regiones más nuevas del estado plurinacional del Bolivia específicamente en la ciudad de Cobija, que cuenta actualmente cuenta con 46.267 habitantes cifra que da a conocer un crecimiento poblacional de 107% con relación a datos obtenidos en el censo del año 2012 , tendrá como objetivo principal elaborar el estudio de factibilidad para la implementación y desarrollo de estrategias comercialización de una planta recicladora de llantas en la ciudad de Cobija, para lograr el objetivo general se debió realizar un diagnóstico de la situación actual del entorno regional con respecto a la problemática, el estudio de mercado para cuantificar la cantidad de demanda potencial del producto, Diseñar las estrategias de marketing, elaborar un estudio técnico y por ultimo realizar la evaluación económica y financiera. El estudio de factibilidad describirá el proceso por el cual las llantas desechadas son transformadas en polvo de caucho que nace de la trituración, de las mismas usado como material primario en la creación de canchas de pasto sintético, pisos de caucho, tapetes y asfalto, los principales beneficiarios serán todas las empresas nacionales, internacionales e inversionistas dispuestos a correr el riesgo de inversión, el cual será financiado por aporte propio de 24.375 Bs. Y un préstamo bancario de 338.670 Bs. con una tasa de interés del 12% en el Banco Unión, el monto de inversiones de activos fijos será de 338.670 Bs. También tendrá una inversión diferida de 2.800 Bs. Con un capital de trabajo de 364.795 Bs. Los costos totales del proyecto ascienden a 393.738 Bs. Teniendo ingresos de 531.546 Bs. Anuales, los cuales se ven reflejado en el estado de pérdidas y ganancias obteniendo una utilidad neta de 103.356 Bs. el primer año, logrando así un flujo de efectivo de 26.134 Bs. Los indicadores de evaluación financiera muestran un Valor Actual Neto de 151.155,33 Bs. Una tasa interna de retorno de 34 % y un beneficio costo 1,36 Bs. todos estos indicares siendo positivo nos dicen que la implementación de este proyecto es factible. Concluyendo que es viable y factible la implementación de una planta de reciclaje de llantas en la ciudad de Cobija. Palabras claves: Factibilidad, Viabilidad, Reciclaje, Calidad.Item ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA EMPRESA PROCESADORA Y COMERCIALIZADORA DE ASAI EN EL MUNICIPIO DE SANTA ROSA DEL ABUNA DEL DEPARTAMENTO PANDO(2015) MARIELA VARGAS SALVATIERRA (PG-ICOM_ACEF.0007)Bolivia es uno de los Países que cuenta con departamentos que integran la amazonia internacional, como lo es el departamento de Pando que en sus selvas existen múltiples frutos exóticos que hoy en día no se ha dado un valor agregado y en su mayoría de las veces los frutos son vendidos como materia prima al extranjero en su mayoría al vecino País Brasil, como es sin duda el fruto asaí que en estos años se ha visto mucho movimiento para su cosecha y venta, el rubro de la cosecha, acopio y elaboración de la pulpa de Asaí se ha convertido en una actividad económica de suma importancia a nivel internacional, ya que el mismo es muy útil para la elaboración de infinidades de producto tales como productos cosméticos, como esencias corporales, cremas, bebidas alcohólicas, como vinos, energizantes etc. Sin dejar de lado que es un medicamento natural que muchos lo utilizan para la anemia crónica en pacientes que la padecen, por lo que se ha observado en estos últimos años la gran demanda especialmente la pulpa de asaí en el Municipio de Cobija. Realizando un estudio de mercado se pudo constatar que en el departamento Pando no se cuenta con plantas industriales procesadoras de pulpa de asaí, lo que ocasiona una gran demanda del producto en los municipios del departamento Pando haciendo énfasis en el Municipio de Cobija que demanda con más fuerza al contar con mayor población, ya que solo se encuentra en mayoría pulpas de asaí procesadas artesanalmente que no cuentan con registro y control sanitario. Así mismo se realizó una estrategia de marketing, en la cual se pudo determinar el nombre de la empresa (AMAZON-FRUTS), etiqueta, envase, eslogan, etc. Para poder ingresar y posesionarnos en el mercado. Se realizó un estudio técnico de operaciones donde se determinó las edificaciones, maquinarias, equipos, vehículos, personal y el proceso productivo para la obtención de la pulpa de asaí y su comercialización, de la misma se determinó que la planta estará situada en el Municipio de Santa Rosa del Abuna, ya que es donde se encuentra la abundante materia prima y su fácil adquisición.Item ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA EMBUTIDORA DE SALCHICHA FORTIFICADA CON CASTAÑA Y SU COMERCIALIZACIÓN EN LA CIUDAD DE COBIJA(2015) GLEYSI SUAREZ NOZA (PG-ICOM_ACEF.0001)El departamento de Pando atraviesa por una dependencia crítica del Brasil respecto a los alimentos que se consumen, por lo cual necesita de alternativas, que fomenten el consumo de productos propios de la región para lograr disminuir la dependencia externa y promover el desarrollo local y contribuir a la soberanía alimentaria. La producción de salchichas se presenta como una buena perspectiva de inclusión productiva en el departamento Pando, considerando que no existe ninguna empresa que se dedica a este rubro, Para lo cual se elaboró los respectivos estudios que se requiere para determinar la factibilidad del proyecto como son: el estudio de mercado, estrategia de mercadeo, estudio técnico, estudio administrativo y legal, inversión, y el estudio económico financiero. Siendo el objetivo general del proyecto la base de la investigación: “Elaborar el Estudio de Factibilidad para la Implementación de una Embutidora de Salchicha Fortificada con Castaña y su comercialización en la ciudad de Cobija” Se pudo determinar la factibilidad para la Implementación de una Embutidora de Salchicha Fortificada con Castaña y su Comercialización en la Ciudad de Cobija, basándonos en los indicadores de evaluación: un VAN positivo con 645,907; la TIR del proyecto es de 25,45%, considerando el costo de oportunidad del dinero 6% el proyecto tiene una tasa de rendimiento del 19.45%, y una Relación Beneficio / Costo de 1,50 que nos indica la viabilidad del proyecto desde el punto de vista financiero.Item ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Y DISEÑO DE ESTRATEGIAS COMERCIALES PARA LA IMPLEMENTACION DE UN PARQUE ACUATICO DE RECREACION FAMILIAR EN LA CIUDAD DE COBIJA(2015) CARMEN ERIKA SIVIORA FIDELIS (PG-ICOM_ACEF.0005)El presente Estudio de Factibilidad está dirigido a demostrar la viabilidad técnica y económica para la Implementación de un Parque Acuático de recreación familiar en la ciudad de Cobija, buscando aportar al desarrollo turístico de nuestro departamento que cuenta con atractivos naturales valiosos pero que no ha podido captar la atención de turistas debido a su baja infraestructura turística. En el estudio de mercado se evidencia que aun siendo un lugar pequeño poblacionalmente las personas que habitan nuestra ciudad están ansiosas por contar con lugares de recreación familiar que les brinden salubridad y seguridad, evidenciándose que si se pueden realizar inversiones fuertes en nuestra ciudad y lograr resultados económicos beneficiosos. Se han diseñado las estrategias comerciales basados en el análisis donde se planteó la estrategia de diferenciación de nuestro servicio, a partir de lo cual se han desarrollado la marca, logo, eslogan y filosofía empresaria sobre los que se apoya nuestro planteamiento del Marketing Mix de las 7 p´s En el estudio técnico a partir de los factores analizados se determinó el tamaño adecuado para prestar un servicio eficaz y eficiente a nuestro usuarios a partir de lo cual se han determinado todos los requerimiento necesarios en el parque acuático velando por su salubridad y seguridad. Las Inversiones y Financiamiento determinadas, han permito elaborar el Estudio Económico y Financiero donde se determina el precio de las entradas el cual está acorde a lo planteado tanto en las encuestas como en el Plan de Marketing. En base a ello se han realizado los estudios que permiten determinar el Estado de Pérdidas y Ganancias donde se evidencia una buena Utilidad Neta, así como el flujo de efectivo mediante el Estado de Flujo de Caja Su factibilidad fue determinada en base a la Evaluación Financiera y los Indicadores de los cuales a una tasa referencial del 12% se obtuvo un VAN > 0 ; TIR = 79% y B/C = 1.68Item ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION DE ARROZ EN LA COMUNIDAD NUEVA ALEGRIA DEL MUNICIPIO DE FILADELFIA PARA LA INDUSTRIALIZACION Y COMERCIALIZACION EN EL DEPARTAMENTO DE PANDO(2016) MARIA RAISA DURALES DA SILVA (PG-ICOM_ACEF.0009)En la Amazonia de Pandina actualmente existen diversidad de recursos naturales que no son aprovechados ni explotados, la amazonia tiene una gran riqueza natural de flora y fauna cuenta con tierras y selvas vírgenes que no son utilizados por los agricultores, estas tierras por falta de mercado para la venta de su producción agrícola, las tierras son aptas para cualquier sembradío o producción ya que son nuevas y se encuentran lista para ser utilizadas, estas con nutrientes listas para brindar un desarrollo adecuado para los productos como el arroz, yuca, plátano, maíz que son la principal producción de los agricultores para el consumo familiar y no así para la comercialización en el mercado de Cobija debido a que no existe ni una empresa que compre la siembra de los distintos para posteriormente comercializarlos. El arroz es un alimento demandado a nivel nacional y mundial, debido a que es un producto de consumo masivo, en este sentido se realizó un estudio de factibilidad para la implementación de una planta procesadora e industrializadora de arroz, ubicado en la comunidad Nueva Alegría del municipio de Filadelfia los cuales serán los proveedores directos de la materia prima para el apoyo del desarrollo del arroz en el departamento y de esta manera industrializar un producto final de la región puesto en el mercado Cobijeño para el consumo, este será un producto procesado, trasformado y acto para el consumo humano, satisfaciendo las exigencias del consumidor. Con este proyecto se pretende generar empleos directos, ayudar a la economía de la región e impulsar al desarrollo industrial del departamento de Pando, según los resultados financieros del proyecto se puede evidenciar quees totalmente rentable por que cumple con todas las expectativas que requiere la empresa y de los inversionistas.Item ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA PROCESADORA Y COMERCIALIZADORA DE HARINA DE PLATANO VERDE (CHILA) EN EL MUNICIPIO DE COBIJA(2016) PRISCILA ALIPACHI VELEZ (PG-ICOM_ACEF.0010)El presente trabajo de investigación recoge información acerca de las problemáticas actuales con las que atraviesa el restaurante paladar Boliviano Brasilero, lo que le ha ocasionado una pérdida significativa de posicionamiento dentro del mercado de Cobija, reflejándose en la disminución de ganancias del negocio. Además que en su actualidad no cuenta con un diagnostico situacional de su micro y macro ambiente donde se encuentra por lo que no sabe que fortalezas o debilidades tiene, y se allá pertinente la realización de este diagnóstico para un mejor diseño de estratégias de diferenciación amplia para el negocio Es por tanto que el presente trabajo tiene como objetivo el reposicionamiento del Restaurant Churrasquería Paladar Boliviano Brasilero dentro del mercado local de Cobija, debido a que en los últimos años ha perdido gran parte del sus clientes/consumidores por diferentes razones que se describe en el trabajo en el que además no solo se pretende reposicionar el negocio nuevamente sino que se pretende también crear una ventaja competitiva entre las competencias a través de una estratégia de diferenciación amplia, que ayudará a la fidelización del mercado con el negocio y por ende al incremento de sus ganancias.Item ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA PLANTA PROCESADORA Y COMERCIALIZADORA DE LECHE DE CASTAÑA EN EL MUNICIPIIO DE COBIJA(2016) YELIKA ZAYLE ALAVE CUELLAR (PG-ICOM_ACEF.0121)La Castaña Amazónica es una materia prima de la región que actualmente se exporta en un 99% a países que la consumen y valoran por su alto valor nutricional. El consumo de castaña en el municipio de Cobija es muy bajo por lo cual se evidencia un desaprovechamiento de las propiedades nutricionales que pueden mejorar la alimentación de la población. La producción de Leche de Castaña se presenta como una buena perspectiva de inclusión productiva en el municipio de Cobija, considerando que no existe ninguna empresa que se dedique a este rubro, por lo que el tipo de producto propuesto se presenta como innovador, de buen sabor, calidad y a buen precio. Lo que permitirá contribuir con el desarrollo económico de nuestro municipio, departamento y estado, generando fuentes de trabajo, incentivando la producción local y mejorando la alimentación. Para lo cual se elaboraron los respectivos estudios que se requieren para determinar la factibilidad del proyecto como son: el estudio de mercado, estrategias de marketing, estudio técnico, administrativo, técnico, legal, de inversión y el estudio económico financiero. Los resultados obtenidos son los siguientes: Según la información recogida en el estudio de mercado mediante encuestas realizadas a una muestra representativa de 137 familias el 93% de las familias que consumen leche estaría dispuesto a consumir el producto. El tamaño óptimo de la planta de acuerdo a factores condicionantes como la demanda y capacidad de maquinaria es de 100.000 Litros al año en 500.000 unidades que corresponden al 31% de la demanda. Su presentación en el mercado será en sachet de 200 ml, que será distribuida a mercados y tiendas de barrio. El Marketing Mix a ser aplicado nos permitirá introducir al mercado un producto con una estrategia de diferenciación destacando las cualidades exclusivas de la leche de castaña. De forma ordenada y sistemática se cuantifico la inversión necesaria para el proyecto correspondiente a 424.692 Bolivianos la cual se financiara en un 50% a través de un préstamo con una entidad financiera y la diferencia con aporte propio (50%).Item ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA IMPLEMENTACION DE UNA MICRO EMPRESA DE PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE ALMUERZOS CON ENTREGA A DOMICILIO EN EL MUNICIPIO DE COBIJA(2017) SANDRA ELIANA MENDOZA OJOPI (PG-ICOM_ACEF.0031)De acuerdo a lo que informo el Presidente de la Cámara Nacional de Empresarios Gastronómicos de Bolivia, Juan Carlos Medina, a radio Fides Santa Cruz, el sector creció más del 20%. Esta cifra se muestra en la inauguración masiva de un tipo especial de la restauración conocido como Fast Food, o comida rápida. "Una explosión bastante grande en 2014, hay un crecimiento bastante acelerado principalmente en lo que es comida rápida y franquicias, han venido franquicias muy importantes que han revolucionado el mercado, sin duda el año pasado ha habido un crecimiento en este sector", indico Medina. "Yo diría que por lo menos creció en 20%, el requerimiento en mano de obra ha sido intensiva, se nota también en las grandes inversiones que se hizo", agrego. (TURISMO, 2017) El departamento Pando tiene una Tasa de crecimiento del 6.6% de acuerdo al último Censo 2012 con una población de 110,436 habitantes que representa el 100% de crecimiento con respecto a la población del censo 2001 con 52,525 habitantes. El Municipio de Cobija, en la actualidad cuenta con 66.575 habitantes, ha tenido un crecimiento geográfico a través de los años donde las principales actividades económicas, son la función pública la Gobernación el Municipio la Universidad, las entidades públicas estatales y entidades financieras y el comercio orientado al mercado brasilero.Item ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACION DE SERVICIO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL EN ZONA FRANCA COBIJA(2017) ISRAEL CARI OJEDA (PG-ICOM_ACEF.0035)Actualmente, Cobija no cuenta con un medio de trasporte internacional en la ruta Iquique – Cobija. Esta ausencia de servicio hace que los empresarios importadores en la región, se vean obligados a emplear empresas del exterior, en su mayoría del departamento de La Paz. Perjudicando así las actividades económicas a los importadores, por la susceptibilidad de perdida de mercadería y el desembolso de dinero elevado que tienen que hacer, aparte de la muy poca comunicación con la empresa responsable, sin mencionar el difícil trabajo de buscar una empresa confiable en otro departamento frente a la alta demanda del servicio y la poca cantidad de oferta. Por esta razón, el proyecto pretende cubrir gran cantidad de demanda insatisfecha, además de mejorar la comunicación con el cliente y brindar mayor confianza a través de nuestras oficinas en Cobija, siendo una empresa bien constituida y de fácil acceso, la investigación refleja que, en su totalidad, el sector comercial de importadores estaría viendo con buenos ojos una empresa de transporte internacional en la región. Además, el 95% de ellos alegan no confiar en las empresas del exterior y 65% de los encuestados no tuvo miedo en decir que el servicio que reciben es muy malo. Por lo tanto, se proyecta vender un servicio personalizado, con seguimiento constante antes y después de realizar el traslado de mercadería. Brindaremos la confianza que tanto hace falta y conquistaremos a aquellos clientes que actualmente consideran el servicio que usan como muy malo, con un servicio a la altura de su demanda, demanda que haciende a un número de clientes potenciales de 119 empresarios con permisos para la importación, y con gran poder adquisitivo. Para llevar adelante el Proyecto, se necesita una inversión de 1.664.633 Bs con una tasa de retorno de inversión (TIR) = 25%. Y un Valor Neto Actualizado de (VAN) = 1.08.708. Se estima recuperar la inversión en el segundo año y tres meses, PRI = 2,2. Demostrando sin duda que después de realizar nuestro estudio de factibilidad, se determinó el mismo como FACTIBLE.Item ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACION DE UN COMPLEJO DEPORTIVO Y SU PROMOCION DEL SERVICIO PRIVADO EN LA CIUDAD DE COBIJA(2017) YULIZ KENIA VELEZ CHAVEZ (PG-ICOM_ACEF.0017)El proyecto consiste en la implementación de un Complejo Deportivo y su Promoción del Servicio Privado en la Ciudad de Cobija. Desde el punto de vista social y económico se ha podido observar que en la región no existe una empresa dedicada a la prestación de servicios con deportes físicos completo, en ese sentido, surge la necesidad de crear una empresa que brinde una mejor alternativa de vida y salud cuidando el bienestar de las personas ofreciendo diferentes disciplinas en campos deportivos todos en un solo lugar de encuentro denominado complejo deportivo, todo esto considerando la creciente demanda en la Ciudad de Cobija mayormente por los jóvenes. Si bien en la Ciudad de Cobija existen lugares de ejercicio físico como son gimnasios, wally, futsal con campos sintéticos, raquet, frontón, básquet, piscinas que carecen espacios y cupos para ofrecer los servicios y una buena infraestructura para que los cliente se sientan satisfecho con el servicio. Mediante el estudio de mercado se pudo lograr obtener resultados reales y favorables para la implementación del complejo deportivo obteniendo como resultado que existe una demanda mayor de 10.000 servicios diarios que se necesita deportistas y personas del departamento entre los segmentos del estudio de personas de 6 a 59 años de edad siendo hombres y mujeres de la Ciudad de Cobija que en el año 2016 según datos proyectados del instituto nacional de estadística (INE), es de 59,521 siendo el mercado del complejo deportivo de 43,229 considerado como segmento de mercado y posibles clientes para la empresa. En lo que se refiere a resultados de plan de mercadeo el Complejo Deportivo AMAZONICA para conocer sus mercados y potencialidades del servicio ha dado énfasis en el uso de las 7 p del marketing mix, People (Gente), Producto y/o servicio, plaza, precio, promoción, procesos, posicionamiento o evidencia física, cada uno desarrollado que demuestra el gran uso de la aplicación del marketing mix para la empresa para generar mayores ingresos y ganancias, en ventas y posicionamiento de las personas al adquirir los servicios de la empresa por medio de la aplicación de una buena promoción, procesos, precios como ofrecer un buen servicio en atención al cliente que es donde las personas que conforman la empresa deben destacar para dar una buena impresión al cliente, así mismo se determinó la estrategia que se usara para posicionarnos en el mercado, las técnicas y procesos para ofrecer el servicio al cliente final.Item ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE LA CARNE DE POLLO EN EL MUNICIPIO DE COBIJA(2017) ALEJANDRA MAMANI GABRIEL (PG-ICOM_ACEF.0024)El Departamento de Pando atraviesa por una dependencia critica del Brasil respecto a los alimentos que se consumen, por lo cual se necesitan de alternativas propias, que fomenten al consumo de productos propios de la región para lograr disminuir la dependencia externa y promover el desarrollo local y contribuir a la soberanía alimentaria. La producción de la carne de pollo se presenta como una buena perspectiva de inclusión productiva en el Departamento de Pando, considerando que no existe ninguna empresa que se dedique a este rubro, para lo cual se elaboró los respectivos estudios que se requiere para determinar la factibilidad del proyecto como son: el estudio de mercado, estrategia de mercadeo, estudio técnico, estudio administrativo y legal, inversión, y el estudio económico y financiero. Siendo el objetivo general del proyecto la base de la investigación. Elaborar el Estudio de Factibilidad para la Implementación de una Empresa Productora y Comercializadora de la Carne de Pollo en el Municipio de Cobija. Se puedo determinar la factibilidad de la empresa, basándonos en los indicadores de evaluación: un VAN positivo 1.632.147,07 ; la TIR del proyecto es de 38,41% y una Relación Beneficio/ Costo de 1,25 que nos indica la viabilidad del proyecto desde el punto de vista financiero.Item ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA EMPRESA DE ELABORACION Y COMERCIALIZACION DE MUEBLES EN MADERA PARA NIÑOS EN LA CIUDAD DE COBIJA(2017) LUCY CONDORI JARANDILLA (PG-ICOM_ACEF.0033)El estudio de Factibilidad para la Implementación de una Empresa de Elaboración y Comercialización de Muebles en Madera para Niños en la Ciudad de Cobija, presenta una gama de productos que está orientado a brindar la seguridad, satisfacción e innovación entregando un estilo de vida diferente a los clientes/consumidores, asimismo los diseños pretende transmitir a los usuarios la alegría, confianza, seguridad y comodidad. Dentro del mercado existen muebles elaborados de melamina, su calidad y durabilidad es baja en relación a muebles elaborados en madera maciza por lo cual la estrategia estará basada en la diferenciación ya que la misma se basa en la calidad de muebles como un valor deseado por el comprador. La elaboración de muebles en madera se presenta como una idea innovadora debidamente fundamentada con el Estudio de Factibilidad. En tal sentido se demuestra que es factible según los indicadores económicos para el presente proyecto y por supuesto que es viable con fines de lucro para dar valor agregado a la materia prima a cambio de obtener fuentes de ingresos económicos para la empresa y de esta manera se podrá aportar al desarrollo económico regional. Por otro lado se pretende alcanzar un alto crecimiento empresarial logrando un posicionamiento en la ciudad de cobija a través del mejoramiento continuo y la innovación constante en la elaboración y comercialización de muebles en madera para niños en la ciudad de Cobija.Item ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA PROCESADORA Y COMERCIALIZADORA DE YOGURT A BASE DE FRUTAS NATIVAS DE LA AMAZONIA EN LA CIUDAD DE COBIJA DEPARTAMENTO DE PANDO(2017) ROANNIE MARADEY VACA (PG-ICOM_ACEF.0026)La presente investigación tiene como objetivo estudiar si es o no factible la creación de una empresa que se dedique a la producción y comercialización de yogurt a base de frutas nativas de la Amazonia, en la ciudad de Cobija. Inicialmente se presenta el análisis del entorno en donde se da a conocer el poco aprovechamiento que se le da a las frutas en nuestro departamento. Seguidamente se plantean las interrogantes, así como también se realiza la justificación del proyecto, y se establecen los objetivos generales y específicos de la investigación, Luego, en el marco referencial y teórico se dan a conocer las referencias que se utilizaron y se estudian las definiciones y conceptos, relacionados con las variables de investigación, de acuerdo a lo que dictan los libros consultados. El proyecto empresarial inicia con un estudio de mercado para cuya realización se aplicó metodología de tipo descriptiva, documental y explicativa, métodos lógicos y empíricos, tomando población y muestra. Gracias al Estudio de Mercado realizado, se logró definir que el Mercado Objetivo para el presente proyecto es el Programa de Alimentación Complementaria Escolar - Desayuno Escolar del Municipio de Cobija. Seguidamente se efectuó el Análisis Situacional tomando como herramientas Las cinco Fuerzas de Porter y Análisis FODA, para poder determinar la Estrategia de Mercadeo que se utilizará. Los estudios técnicos, administrativos, financieros y económicos permitieron establecer las características de la empresa proyectada y que la inversión mínima requerida para la ejecución del proyecto es de Bs. 480.877. Por último se calcularon los indicadores de la factibilidad y rentabilidad del proyecto, tales como una TIR del 109%., un VAN de 611.127, y una tasa beneficio costo de 1,49.Item ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE MATERIAL DE CONSTRUCCION Y ASISTENCIA TECNICA EN EL MUNICIPIO DE COBIJA DEL DEPARTAMENTO DE PANDO(2017) JHONNY PABLO CAPARICONA AVILA (PG-ICOM_ACEF.0029)El presente estudio nos demuestra la factibilidad de una comercializadora de material de construcción en el Municipio de Cobija brindando los productos principales para cualquier tipo de construcción lo que generando una nueva alternativa de compra en el mercado con productos con calidad y durabilidad. Permitiendo una contribución al desarrollo económico en el Municipio Cobija, generando fuentes de empleo, incentivando a la construcción de viviendas de material favorable al cambio climático ya que en la actualidad se genera proyectos de acordes al crecimiento poblacional por parte del Estado en la construcción de nuevas viviendas y ampliación de carreteras. En el estudio que requiere determinar la factibilidad del proyecto se desarrolló: estudio de mercado, estrategias de marketing, estudio técnico, admirativo, legal, de inversión y económico financiero. Logrando obtener los siguientes resultados: De acuerdo al estudio de mercado se realizó la encuesta a una población de 375 familias por vivienda y 23 Empresas Constructoras vigentes del Municipio de Cobija, determinando que el 90% de familias por vivienda y el 87% de Empresas Constructoras estarían dispuestos a comprar Material de Construcción. Mediante al tamaño de la demanda se identificó la capacidad de almacenaje de los productos de: 14.400 bolsas de cemento anuales, llegando a cubrir 6% del promedio de la demanda, 420.000 unidades de ladrillo anuales cubriendo el 5% del promedio de la demanda, 3.600 cubos de grava anuales correspondiendo el 5% del promedio de la demanda, 16.800 barras de fierro anual llegando a cubrir el 6% del promedio de la demanda y 5.400 cubos de arena anual correspondiendo el 3% del promedio de la demanda. El Plan de Marketing al ser aplicado permitiéndonos introducirnos al mercado con una Estrategia de diferenciación amplia de características idóneas para ser aplicadas a la estructura de forma oportuna al valor que proporciona la empresa. Se llega a cuantificar la inversión correspondiente a 1.393.370 bolivianos del cual se financiara mediante un préstamo de una entidad financiera del 36% con un aporte propio del 64%. Se realiza un análisis económico financiero, se determinó los costos totales del proyecto, los cuales son cubiertos por los ingresos generados por la venta de los productos a un precio de: 55 Bs. la bolsa de cemento, 1 Bs. la unidad de ladrillos de 6 huecos, 60 Bs. el cubo de arenaItem ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA PLANTA SEMI - INDUSTRIAL DE FARIÑA DE YUCA EN EL MERCADO LOCAL DE COBIJA(2017) WILMAR GONZALO ARANCIBIA AVILA (PG-ICOM_ACEF.0028)El objeto de estudio de la presente investigación es describir y analizar los elementos del micro entorno y macro entorno, investigativo, mercadológico, legales, técnicos y financieros para determinar la factibilidad para la implementación de una planta procesadora semi-industrial de fariña de yuca en el mercado local de Cobija, una vez determinada los datos se tuvo datos que arrojaron una considerable demanda insatisfecha dentro de la demanda local. Al analizar el marketing mix se propuso de manera adecuada el producto definiendo los atributos, eslogan, promoción audiovisual y logotipo, se estableció un precio accesible para el mercado segmentado, la plaza se definió, en el Km2, Avenida 9 de febrero, S/N lado de residencial los ramales, para la promoción se realizara de forma continua y precisa para posicionarnos en el mercado local. La organización administrativa y legal de la empresa se definió una estructura formal, organigrama vertical para establecerla legalmente debe registrarse en las instituciones indicadas para el cumplimiento de sus deberes y obligaciones como empresa. Los datos arrojados por el análisis financiero determinan que la implementación del proyecto es rentable puesto que se tiene una tasa de interés en el costo de oportunidad del 15% se tienen resultados con indicadores muy positivos VAN = 1.709.410,25; TIR = 32,16% RBC = 1,53 donde el RBC indica para la empresa que, por cada unidad monetaria invertida, genera la utilidad de 0.53 ctvs.Item ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA CURTIEMBRE EN EL MUNICIPIO Y SU COMERCIALIZACION AL INTERIOR DEL PAIS(2017) SEBASTIANA ALEJANDRA NAKASHIMA VILLAMAR (PG-ICOM_ACEF.0011)Esta investigación presenta el Estudio de Factibilidad para la Implementación de una Curtiembre en el Municipio de Cobija y su Comercialización al interior del País, la que se efectuó a través de una investigación bibliográfica y de campo aplicadas en los diferentes capítulos de su contenido, El Diagnostico y Análisis en los capítulos permitió identificar los riesgos, oportunidades y competencia de la empresa de curtiembre de cuero. El Marco Teórico, fundamento la teoría científica de este estudio de factibilidad con el que se determinó a través de su información, los parámetros necesarios para sacar adelante el proyecto propuesto. Se considera el estudio de mercado, que comprende la determinación de la demanda para el producto que se ofrecerá, así como el análisis de la oferta En el Estudio Técnico se efectuó el análisis de factores para determinar la ubicación, capacidad de producción, requerimientos de mano de obra, materia prima, materiales, insumos y equipos tecnológicos que se necesita para la actividad económica, sustentado el diseño y adecuación de la infraestructura así como el tipo y cantidad de cada uno de los requerimientos en la producción, definiendo a su vez la organización administrativa y legal para la empresa El análisis económico y financiero determino la inversión total requerida considerando el financiamiento, como así también los costos e ingresos anuales proyectos. La información obtenida permite determinar la rentabilidad del proyecto, a través del cálculo de indicadores financieros. En el presente estudio de factibilidad se aplica una investigación cuantitativa, descriptiva, y cualitativa, ya que para realizar el estudio se precisó identificar las características demográficas, gustos y preferencias, datos estadísticos, cifras y cantidades respecto al posible consumo del producto. Para la realización de este tipo de investigación se elaboró y aplico encuestadas y entrevistas teniendo en cuenta fuentes primarias y secundarias.Item ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN PARQUE ECOLOGICO Y RECREATIVO EN LA CIUDAD DE COBIJA(2017) MARIA JOAQUINA VEDIA CHAMBI (PG-ICOM_ACEF.0034)Se ha planteado un diseño para posterior implementación de un Parque Ecológico y Recreativo para solventar las necesidades de descanso mental y físico, recreación y diversión, educación y concientización acerca de la Amazonia Pandina y los riesgos que corre hoy en día. La investigación de mercado permitió determinar la existencia de una apreciable demanda insatisfecha referida a un lugar de recreación y diversión, y sobre todo la aceptación de las distintas características infraestructurales que poseerá, lo que permite aseverar que el proyecto es comercialmente viable. El personal requerido está conformado en base a las necesidades en la atención al cliente, una gerencia, el contador, empleados de apoyo, auxiliares, biólogo - veterinario para labores de atención a las especies con las que cuente el Parque Ecológico y Recreativo. La inversión requerida alcanza los 6.871.526 Bolivianos de los cuales 73% corresponde a activos fijos y activos diferidos y el 27% a capital de trabajo. La inversión del proyecto se financiará con aporte capital propio de la empresa y con financiamiento bancario por lo que se debe recurrir al financiamiento externo. La Tasa Interna de Retorno (TIR) de este proyecto sin financiamiento fue de 17,21% y Los valores del VAN es de 1.981.589,38 Bolivianos, esto permite apreciar la viabilidad financiera del proyecto. El proyecto es muy sensible a la variación del número de asistentes, por lo que se recomienda aplicar las diferentes estrategias de marketing para promocionar el Parque y los atractivos que posee, que se desarrollarán a fin de captar el mayor número de asistentes posibles.