PROYECTO DE GRADO
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Item PROPUESTA DE UNA ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL PARA PROMOCIONAR LA PULPA DE ASAÍ DE LA EMPRESA VENTANA AMAZÓNICA DE LA CIUDAD DE COBIJA(2019) Carmen Rosa Mamani Espinal (PG.CCS/ACSYH.0003)El presente proyecto de grado denominado “Propuesta de Estrategias de Marketing Digital para Promocionar la Pulpa de Asaí de la Empresa Ventana Amazónica de la Ciudad de Cobija pretende convertirse en un aporte académico para la elaboración de futuros proyectos de marketing digital en beneficio de pequeñas y grandes empresas pandinas que deseen expandir su negocio de manera efectiva. Para la elaboración de la propuesta se desarrolló un diagnóstico interno de la empresa Ventana Amazónica que realiza distribución de la pulpa de asaí en la ciudad de Cobija, obteniendo la materia prima de 5 comunidades que habitan al interior de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Manuripi del municipio de Filadelfia, donde se identificaron algunas falencias en la promoción de la pulpa de asaí. Se diseñó una propuesta con el uso principal de las redes sociales para la promoción de la pulpa de asaí de manera adecuada, consecuente y ordenada para la obtención de mejores resultados en el mercado y la satisfacción de sus consumidores. La propuesta consiste en la creación de una Página Web para su visibilización como empresa, fortalecer la página Fan Page de Facebook, crear una página como empresa en Instagram, YouTube y la utilización de la aplicación del WhatsApp Business como herramienta digital para captación de clientes potenciales y la fidelización de los mismos. Con el uso de las redes sociales se expondrán las fuentes nutricionales, su origen silvestre y el impacto social y ambiental de la extracción del asaí que contribuye al desarrollo sostenible de la región amazónica de Bolivia.Item ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA A TRAVÉS DE REDES SOCIALES DE LA RUTA DEL PESCADO EN EL MUNICIPIO DE PORVENIR(2019) Armando Rodriguez Tapia (PG.CCS/ACSYH.0001)Para optar al título de Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social se elaboró el proyecto de grado con el siguiente nombre “Estrategia de promoción turística a través de las redes sociales de la Ruta del Pescado en el Gobierno Autónomo Municipal de Porvenir”. Para desarrollar la estrategia de promoción para la Ruta del Pescado en el Gobierno Autónomo Municipal de Porvenir utilizando las redes sociales se establecieron los siguientes objetivos Objetivo general: Elaborar una estrategia de comunicación para la promoción de la Ruta del Pescado del Gobierno Autónomo Municipal de Porvenir utilizando las redes sociales. Como objetivos específicos se tiene: Determinar las redes sociales de mayor relevancia para la promoción turística del Gobierno Autónomo Municipal de Porvenir. Realizar un plan de medios para las redes sociales utilizadas. Proponer una estrategia de comunicación para la promoción turística, mediante las redes sociales, en el Gobierno Autónomo Municipal de Porvenir. El tipo de investigación que se utilizó para realizar este proyecto es de tipo descriptivo, puesto que es necesario describir la percepción que tienen los turistas, los moradores prestadores de servicios turísticos que están involucrados con el turismo en el municipio y sobre todo el gobierno municipal en curso a través de los funcionarios encargados sobre la promoción turística para visitas a los destinos turísticos. La promoción de la ruta del pescado a través de las redes sociales se implementará para lograr un incremento en cuanto a visitas de turistas, solamente se podrá poner en marcha con los métodos y técnicas establecidas como resultado del diagnóstico estos son: la entrevista, la encuesta, observación, revisión bibliográfica y documental.Item PROPUESTA DE LA NUEVA IDENTIDAD VISUAL DEL SERVICIO DEPARTAMENTAL DE SALUD PANDO (SEDES PANDO)(2019) Jennifer Xiomara Nosa Menezes (PG.CCS/ACSYH.0002)El presente proyecto de grado es una propuesta de identidad visual para el Servicio Departamental de Salud Pando, que tiene por objetivo en la presentación de un nuevo diseño de la identidad visual y la elaboración de un manual que permita el manejo adecuado de su identidad visual, trabajo que fue ejecutado en base a la identidad corporativa del SEDES Pando . A su vez, resaltar que la institución es dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Pando, que verifica, regula, cumple y hace cumplir las normas y reglamentos en el área de salud a los diferentes centros de salud públicos y privados, y que trabaja en la prevención de enfermedades en el departamento. Por otro lado, en el proceso investigativo se consideró utilizar la teoría del signo de Charles Sanders Peirce, la teoría de color de Goethe, La marca de Joan Costa y aporte de diferentes investigaciones afines con el tema realizado en el presente proyecto de grado. En el proceso de construcción de la identidad visual, se consideró los resultados obtenidos en el diagnóstico de la institución; tomando en cuenta el enfoque salubrista con el que trabaja el SEDES Pando con el fin de brindar atención de calidad y calidez a las familias del departamento de Pando. En conclusión, se espera que la propuesta del proyecto de grado, pueda implementarse por parte de la institución, considerando que es importante que una institución pueda cumplir con normas en identidad corporativa y visual, que permitirá un trabajo ordenado y adecuado internamente.Item POSICIONAR UNA CULTURA INFANTIL PARA LA DISPOSICIÓN ADECUADA DE RESIDUOS SÓLIDOS(2019) Masiana Justiniano Aguilera (PG.CCS/ACSYH.0005)El proyecto nace de la preocupación personal de mejorar los hábitos de los habitantes de Cobija, para una disposición adecuada de los residuos sólidos, viendo a los niños como el mejor elemento de nuestra sociedad para adoptar buenos hábitos, para que ellos desarrollen una cultura adecuada respecto a la basura desde sus primeros años de aprendizaje. El objetivo central del proyecto, se desarrolla en el diseño de una estrategia comunicacional para posicionar una cultura infantil de disposición adecuada de residuos sólidos, dirigida a los niños del ciclo de educación inicial de las Unidades Educativas del Municipio de Cobija, cuenta con dos instrumentos estratégicos como son el libro educativo para colorear y el manual de disposición adecuada de residuos sólidos para los maestros. Para el alcance del objetivo se desarrolló los siguientes objetivos específicos: o Identificar las actividades que se aplican en la educación para la disposición adecuada de los residuos sólidos. o Describir los espacios escolares donde es posible iniciar actividades para generar conocimiento en la disposición adecuada de los residuos sólidos. o Diseñar y validar los instrumentos comunicacionales/pedagógico, libro educativo para colorear y el manual disposición adecuada de los residuos sólidos para los maestros, en los niños de la segunda sección, y todos los profesores de la Unidad Educativa Víctor León Arrueta Peláez. A través de los instrumentos de recolección de información, observación, entrevista y encuesta aplicada a la población de la Unidad Educativa Víctor León Arrueta Peláez, se constató que el problema existente en la disposición de residuos sólidos, es la falta de información y el desarrollo de buenos hábitos para la disposición adecuada de la basura, razón por la que se plantea la siguiente interrogante como problema de investigación.Item DISEÑO DE UN MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL PARA LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD AMAZÓNICA DE PANDO(2020) Henry Justo Mamani (PG.CCS/ACSYH0004)La identidad visual es un factor significativo para el posicionamiento de una empresa y/o institución, ya que expresa su credibilidad y es más probable que sea fácil de estar y permanecer dentro de la mente de las personas, sean estas de tipo interno o externo, que cuando se carece de ella. Para diseñar un manual de identidad visual, se debe lograr coherencia entre los deseos del cliente, la marca y la habilidad del diseñador; si hay disonancia entre estos factores, se tendrá un manual de marca mediocre o poco funcional, ya que no sólo se encarga de las normas, los usos de la marca, sino también en hacerlo coherente y estético. Mediante una revisión exhaustiva a las carreras vigentes de la Universidad Amazónica de Pando, se puede mencionar que en su mayoría no cuentan con una línea grafica de identidad visual que las identifique como tal, ya que solo son simbolizadas por sus isologotipos. Así, la carrera de Trabajo Social, en particular, al ser de servicio, es deficiente con una identidad que le permita tener un reconocimiento y posicionamiento en el contexto académico, tanto a nivel local, nacional como internacional. Trabajo Social de la UAP, carece de una línea grafica de identidad visual que la identifique como tal; en ese sentido, el objetivo de este Manual de Identidad Visual es establecer un parámetro adecuado para la carrera, que se puede aplicar con la flexibilidad requerida en el reconocimiento de su diversidad. En este contexto, la carrera estará preparada para enfrentar con solvencia profesional los desafíos que se presenten, mejorando la calidad del servicio y la excelencia académica para alcanzar la eficiencia y la efectividad de sus metas.Item PROYECTO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA PROMOVER LA COMUNICACIÓN EN LAS FAMILIAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA “Dr. ANTONIO VACA DIEZ”(2021) Richard Poma Vedia (PG.CCS/ACSYH.0011)El presente trabajo investigativo es un proyecto de intervención educativa, para promover la comunicación en las familias de los estudiantes de la Unidad Educativa “Dr. Antonio Vaca Diez”. Las interacciones comunicacionales deben ser promovidas con la finalidad de crear ambientes de diálogo y comprensión. El nivel de investigación es descriptivo, de ahí que se plantea el objetivo, considerando como universo a los estudiantes de la Unidad Educativa “Dr. Antonio Vaca Diez”. En el documento se encuentran estipuladas las principales herramientas de intervención, mismas que permitirán efectuarse de acuerdo al objetivo planteado. El proyecto de grado tiene por objetivo: Diseñar un plan de intervención educativa, manejando estrategias comunicacionales, para promover la comunicación en las familias de los estudiantes de la Unidad Educativa “Dr. Antonio Vaca Diez” del municipio de Cobija. Se plantea el objetivo mencionado anteriormente porque la finalidad es promover la comunicación en las familias de los estudiantes. En la actualidad sobre la importancia que tiene la comunicación en las familias, que su intervención ayudará a crear espacios de diálogo y compresión entre los miembros de los hogares de los estudiantes. La investigación se basa en la técnica de la encuesta, la recopilación bibliográfica y la construcción del proyecto. Para ello, se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregaran a los sujetos, a fin de que las contesten igualmente por escrito. Ese listado se denomina cuestionario. El presente trabajo facilitará los lineamientos de todo un proceso que se efectuará para proyectar y evaluar los resultados de acuerdo al objetivo planteado; no obstante, permitirá coadyuvar futuros trabajos con el fin de mejorar la comunicación familiar en los hogares de los estudiantes.Item ESTRATEGIA COMUNICACIONAL DE MINIMEDIOS PARA LA PREVENCIÓN DEL BULLYING EN ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIO DE LA UNIDAD EDUCATIVA ADVENTISTA BAKER EN LA GESTIÓN 2021(2021) Lezid Zulma Salazar Tancara (PG.CCS/ACSYH.0008)El presente Proyecto de Grado es referente a los minimedios, por lo que se propone la aplicación de una Estrategia Comunicacional para la prevención del bullying en estudiantes del nivel primario de la Unidad Educativa Adventista Baker de la ciudad de Cobija. Esta iniciativa responde a una problemática vigente que existe en la sociedad y es necesario tomar acciones para prevenir el bullying, porque, se manifiesta como un comportamiento negativo que causa daño a las víctimas a través de la violencia física, psicológica, verbal y emocional. El proyecto tiene como objetivo contribuir a la prevención del acoso escolar o bullying a través de la aplicación de los minimedios como estrategia comunicacional para prevenir, informar y concientizar a los estudiantes del nivel primario de la Unidad Educativa Adventista Baker. En la metodología aplicada se ha utilizado el método cuantitativo mediante, las técnicas de encuesta, entrevista y revisión documental. En proporción a esto se desarrolló la estrategia comunicacional, basándose en el modelo y teoría comunicacional de Halvand, sobre la persuasión y cambio de conducta. A partir de este planteamiento, se procedió a la elaboración de las propuestas sobre la prevención de bullying, con el propósito de prevenir la violencia escolar a través de una campaña publicitaria, juegos recreativos, escenificación de títeres y la implementación de un concurso de dibujos.Item ELABORACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL APLICANDO WHATSAPP BUSINESS PARA LA SOCIEDAD BÍBLICA BOLIVIANA SUCURSAL COBIJA(2021) Freddy Oscar Laime Condori (PG.CCS/ACSYH.0007)El desarrollo tecnológico, como el internet y las redes sociales han cambiado rápidamente la forma de comunicarnos. El marketing ha asumido estos retos y ha desarrollado estrategias para beneficiarse de los nuevos modos comunicacionales, es así que, en el presente proyecto de grado, se propone elaborar una estrategia de marketing digital basado en los contenidos y la comunicación personal que fortalezcan la oferta que brinda la Sociedad Bíblica Boliviana con sus clientes de la sucursal Cobija – Pando, haciendo uso de la red social WhatsApp Business. Para cumplir con este fin se aplica un estudio descriptivo analítico propositivo, con un enfoque cualitativo. La recolección de datos es documental, pero también por medio de la observación y entrevistas con el personal y los clientes. La propuesta está sustentada en la teoría de los dos pasos de Paul Lazarsfeld y Elihu Katz, donde un líder de opinión traduce la información a un segmento de la población. En nuestra propuesta, los clientes fuerza de ventas son los líderes de opinión. La teoría de los usos y gratificaciones de Elihu Katz, Jay G. Blumler y Michael Gurevitch, considera al receptor con voluntad de decidir qué información necesita y le gratifica, es decir no es un receptor pasivo. En nuestra propuesta esto es el marketing de contenidos. Por la distancia de su rango geográfico de distribución y las restricciones sociales del COVID-19, la Sociedad Bíblica Boliviana, sucursal Cobija, requiere rediseñar su estrategia de marketing a digital vía WhatsApp Business, con la captación de clientes a través del registro a la base de datos, la segmentación de los mismos por criterios de intereses comunes, el relacionamiento personal por mensajes y llamadas, la elaboración de artes, graficas, visuales y audio visuales, que bajo un rol cronogramado se comunicarán a cada cliente por medio de WhatsApp Business.Item FORTALECIMIENTO DE LA IMAGEN INSTITUCIONAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL DE PANDO MEDIANTE LA PROPUESTA DE UN MANUAL DE NORMAS DE ETIQUETA Y PROTOCOLO(2021) Tainer Susana Roca Rodas (PG.CCS/ACSYH.0006)Quien hable de protocolo debe hablar de comunicación institucional, es decir de la forma como se relaciona la institución pública con sus públicos internos y externos. El presente Proyecto de grado centra su atención en la imagen institucional del Gobierno Autónomo Departamental de Pando y el desempeño de la Unidad de protocolo y etiqueta para consolidar y fortalecer la comunicación institucional con la sociedad civil, organizaciones, instituciones públicas y privadas, empresas, instituciones internacionales, y otros actores con los que se mantiene relaciones comunicativas constantes y fluidas. Por lo tanto, a través de un proceso sistemático y ordenado se presenta una propuesta sólida expresada en un manual que plantea las normas que deben seguir los funcionarios que son dependientes de la Unidad de protocolo y etiqueta, asimismo del cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, como contribución al logro de los objetivos basados en procesos comunicativos institucionales. Tomando en cuenta todos estos aspectos, el presente proyecto es un referente de los procedimientos que deben seguir los funcionarios de la Unidad de protocolo y etiqueta para organizar, ejecutar y evaluar actos, eventos y acontecimientos que permitan abrir espacios de comunicación directa entre la Gobernación y sus públicos externos, a nivel local, departamental, regional, nacional e internacional.Item ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PARA FORTALECER EL MANEJO DE INFORMACIÓN EN LA UNIDAD DE GESTIÓN DE RIESGOS DEPARTAMENTAL DE PANDO ANTE EVENTOS DE INUNDACIONES(2022) Grasiela Gonzales Limpias (PG.CCS/ACSYH.0010)La temporada de lluvia en el departamento Pando es un evento natural que ocurre cada año, por lo que muchas familias que viven a orillas del rio Acre o zonas de alto riesgo requieren información oportuna, veraz y concisa sobre lo referente a las condiciones climáticas para poder estar alerta en caso se presente un evento adverso o de inundación. La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) es la institución encargada de emplear mecanismos y protocolos de seguridad de acción inmediata al momento que se presenta una situación de emergencia, poniendo en marcha el plan de contingencia y activando automáticamente el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED). Por ello que dicha institución debe proyectar una imagen de confianza y suplir las necesidades informativas que requiere la población vulnerable. La Unidad de Gestión de Riesgos, en el afán de tomar acciones inmediatas para precautelar el bienestar de la población vulnerable, dejan al descubierto debilidades que repercuten en reclamos vertidos por los pobladores que viven en las zonas de alto riesgo; dieron a conocer que dicha institución no brinda la información que se requiere de manera precisa, lo que conduce a los vecinos a buscar otras fuentes de información en su mayoría portales de noticia del vecino país Brasil. Es por ello que, se realizó una revisión documental exhaustiva sobre situaciones similares de inundaciones y desastres naturales en otros países para que partir de ello, se pueda diseñar y emplear una estrategia de comunicación. De esta manera fortalecer el manejo de información en la Unidad de Gestión de Riesgos Departamental, todo ello basado en la sistematización de datos brindada por los brazos operativos de esta institución. En síntesis se podrá verter una información veraz y oportuna, antes durante y después del evento adverso y/o emergencia departamental.Item REDISEÑO DE LA IDENTIDAD VISUAL DE LA CARRERA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD AMAZÓNICA DE PANDO, GESTIÓN 2022(2022) Maria Hortencia Choque Apaza (PG.CCS/ACSYH.0012)El presente Proyecto se centra en el rediseño de identidad corporativa de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Amazónica de Pando, ya que la carrera cuenta con una identidad visual, solo que esta fue desarrollada de manera unilateral y sin considerar fundamentos de diseño gráfico. Por lo que no cuenta con una línea gráfica establecida y consistente, generando ciertas desventajas en su visualidad y aplicabilidad a nivel interno. Consecuentemente, se elaboró un manual de identidad corporativa para los integrantes de esta carrera: autoridades facultativas, plantel administrativo, plantel docente y estamento estudiantil, quiénes deben identificarse con el logo, los colores, las formas, la tipografía, elementos que conforman su identidad corporativa. Asimismo, el trabajo de grado, tiene como objetivo principal el rediseño de la identidad visual para la carrera de Comunicación Social de la UAP, que contemple las características del rol profesional que cumple en la sociedad. Por lo cual busca: Conocer cronológicamente los procesos históricos de la identidad visual corporativa de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Evaluar la identidad visual vigente de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social, para comprender su impacto y su relación con los actores directos e indirectos de la entidad académica. Elaborar un manual de identidad visual para la carrera de Ciencias de la Comunicación Social, en base a los resultados obtenidos. En ese sentido, para la construcción de la propuesta final, se consideró los resultados establecidos en el diagnóstico de la institución, sustentado con el marco teórico. En conclusión, el manual de identidad visual corporativa es una herramienta imprescindible, para gestionar de manera ordenada y adecuada la marca a través de los elementos y signos, por tanto, es un documento que garantiza la correcta aplicabilidad del imagotipo y su simbología en todo tipo de soportes, tanto gráficos, como físicos.Item ESTRATEGIA COMUNICACIONAL PARA LA PROMOCIÓN DEL TURISMO EN LA RUTA DEL ASAÍ, A TRAVÉS DE REDES SOCIALES EN LA GESTIÓN 2023(2023) Franz Pascual Yanahuaya (PG.CCS/ACSYH.0015)El presente Proyecto de Grado tiene como propósito principal diseñar una estrategia comunicacional a través de redes sociales para promover y difundir la Ruta Turística del Asaí en la comunidad Trinchera, ubicada en el municipio de Porvenir, Pando. El objetivo central de esta estrategia es aumentar el número de visitantes a la ruta turística, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la comunidad y promoviendo la diversificación de las actividades económicas en la región. Para lograr este objetivo, se enfocará en la creación de una estrategia de comunicación eficaz que se adapte al entorno y a las plataformas digitales más relevantes para el público objetivo. Se utilizarán las redes sociales como herramientas clave para promocionar los atractivos turísticos de la Ruta del Asaí y captar el interés de potenciales turistas. La estrategia comunicacional se basará en la creación de contenidos atractivos y relevantes que resalten los aspectos únicos y atractivos de la Ruta del Asaí. Se incluirán fotografías, videos y descripciones detalladas de los lugares de interés, las actividades disponibles y la cultura local. Además, se buscará generar interacción con los usuarios, respondiendo preguntas, brindando recomendaciones y promoviendo la participación activa de los seguidores en las redes sociales. Con el fin de mejorar la oferta turística en la zona, se realizó un diagnóstico comunicacional que permita identificar las fortalezas y debilidades actuales en términos de promoción y difusión de la Ruta del Asaí. Esto permitirá implementar estrategias específicas para superar los desafíos identificados y aprovechar las oportunidades de mejora, con ello, se espera impulsar el desarrollo económico y social de la comunidad Trinchera, generando beneficios tanto para los habitantes locales como para los visitantes que descubran los encantos de esta hermosa ruta turística.Item PROYECTO COMUNICACIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA IMAGEN CORPORATIVA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE PORVENIR GESTIÓN 2023(2023) Dagner Chao Medina (PG.CCS/ACSYH.0013)El presente proyecto de grado aborda como tema central el fortalecimiento a la imagen corporativa del Gobierno Autónomo Municipal de Porvenir, en la gestión 2023. El resultado obtenido mediante las herramientas metodológicas utilizadas; se ve la necesidad de elaborar un manual de imagen corporativa que tenga elementos representativos del lugar sin dejar de lado la historia de Porvenir, reflejando credibilidad y confianza para consolidar la personalidad institucional que representa ante su público interno y externo. Hablar de la imagen corporativa de una empresa es referirse mucho más que a su logotipo y colores. La imagen corporativa incluye todos los aspectos visuales, verbales y emocionales que la entidad utiliza para representar al mundo y crear una impresión en sus clientes y público en general. El diseño de la investigación es de tipo descriptiva, para obtener la información pertinente se utilizaron como recursos la entrevista semi estructurada, la observación y revisión bibliográfica; estas herramientas permitieron conocer la problemática en el aspecto de visibilizar las actividades que se tiene en el municipio, se identificó que el isologo utilizado actualmente, representa un lineamiento político y no se identifica con la institución. Por lo tanto, mediante una propuesta comunicacional para fortalecer el GAMP, se implementó el manual de imagen corporativa, con una reingeniería del isologo utilizando elementos que representan la cultura, turismo y tradiciones, combinando colores, estilos e imágenes para garantizar que los mensajes sean claros y consistentes. Establece también la paleta de colores, tipografía y medidas gráficas que pueden ser utilizados para todos los materiales de marketing, comunicación y relaciones públicas. Esto ayudará a los ciudadanos a identificar inmediatamente la marca y lograr potenciar la imagen turística que representa el municipio de Porvenir.Item PROPUESTA DE CREACIÓN DE UNA UNIDAD DE COMUNICACIÓN PARA CÁRITAS PANDO EN LA GESTIÓN 2023(2023) Gustavo Arana Siripi (PG.CCS/ACSYH.0019)En el contexto actual de la pastoral social Cáritas Pando, una institución sin fines de lucro que brinda ayuda humanitaria y social comprometida con el bienestar de la comunidad en el departamento de Pando, se identificó una necesidad crucial: la implementación de una unidad de comunicación. Esta iniciativa surgió como respuesta a las limitaciones existentes en la difusión de las actividades y logros de la institución, tanto a nivel interno como externo, el objeto de estudio de esta propuesta se centra en la creación de esta unidad de comunicación y su importancia radica en su capacidad para optimizar la visibilidad y el impacto de Cáritas Pando en la comunidad. La investigación se destacó por su enfoque sistemático, basado en entrevistas a representantes clave de la institución. Estas entrevistas permitieron identificar áreas críticas de mejora en la estrategia de comunicación, incluyendo la falta de visibilidad, la necesidad de una narrativa coherente, la subutilización de plataformas digitales y la carencia de un enfoque estratégico para involucrar a donantes y colaboradores potenciales. La metodología que se propuso abarca la creación de una unidad de comunicación que coordinará todas las iniciativas comunicativas de Cáritas Pando. Esta unidad se centrará en la difusión de resultados y logros, la promoción de temáticas relevantes, el establecimiento de canales de comunicación efectivos, la medición de resultados, evaluación de impacto, y la mejora de las relaciones interinstitucionales para la captación de recursos. Los resultados propuestos incluyen la mejora sustancial en la visibilidad de las actividades de Cáritas Pando, el fortalecimiento de las relaciones con la comunidad y otras instituciones, y la capacidad de atraer recursos necesarios para impulsar proyectos humanitarios y sociales en el departamento de Pando.Item PROMOCIÓN DEL MUSEO DE HISTORIA NATURAL PEDRO VILLALOBOS DE LA UNIVERSIDAD AMAZÓNICA DE PANDO POR MEDIO DE REDES SOCIALES, FACEBOOK E INSTAGRAM(2023) Nieve López García (PG.CCS/ACSYH.0017)El rápido avance de la tecnología, especialmente el internet y las redes sociales, ha transformado radicalmente la forma en que nos comunicamos. En respuesta a estos cambios, el campo de la promoción y el marketing ha tenido que adaptarse y desarrollar estrategias para aprovechar los nuevos medios de comunicación. En este proyecto de grado, se plantea diseñar y promocionar el Museo de Historia Natural Pedro Villalobos utilizando las plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram, con el objetivo de fortalecer los servicios que ofrece la institución como museo. Para lograr este propósito, se llevó a cabo un estudio y descriptivo analítico positivo con un enfoque cualitativo. La recolección de datos se realizó mediante fuentes documentales, así como a través de observaciones y entrevistas con el personal y los visitantes del museo. La propuesta se fundamenta en la teoría de los dos pasos de Paul Lazarfeld y Elihu Katz, que postula que un líder de opinión puede influir en un segmento específico de la población al transmitir información relevante. En el caso, los usuarios activos en las redes sociales asumen el papel de líderes de opinión. Además, que emplea la teoría de los usos y gratificaciones de Elihu Katz, Jay G. Blumer y Michael Gurevitch, que considera al receptor como un individuo con la capacidad de seleccionar la información que necesita y que le brinda satisfacción, en lugar de ser un receptor pasivo. En consonancia con esta teoría, se implementó una estrategia de marketing de contenidos. Este proyecto tiene como objetivo principal aprovechar el potencial de las redes sociales, como Facebook e Instagram, para promover el Museo de Historia Natural Pedro Villalobos y fortalecer la comunicación y los servicios que ofrece la institución. Al utilizar estas plataformas, se busca establecer una conexión más personalizada con el público objetivo del museo, generando contenidos relevante y atractivo que les permita satisfacer sus necesidades informativas y de entretenimiento. Se espera que esta iniciativa contribuya al crecimiento y desarrollo continuo del Museo de Historia Natural Pedro Villalobos en el entorno digital y en la comunidad en general.Item REDISEÑO DE LA IDENTIDAD VISUAL DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS DE LA UNIVERSIDAD AMAZÓNICA DE PANDO(2023) Zarita Paredes Martínez (PG.CCS/ACSYH.0016)Un manual de identidad visual en una empresa, institución u organización es fundamental porque es un documento que contempla toda la línea gráfica, pero con determinadas normas básica para el manejo correcto de la marca o el nombre. En ese sentido, el Área de Ciencias Sociales y Humanísticas, cuenta con un manual de identidad visual con elementos visuales renovados, producto del proyecto de grado. El mismo que partió de la realidad de la comunidad universitaria de dicha área y se encuentra respaldado por la Teoría de la Comunicación corporativa. Por ello, el manual refleja la personalidad y la esencia visual que posee esta unidad académica administrativa en la Universidad Amazónica de Pando. En consecuencias, dependerá mucho del correcto uso y la aplicación de la normativa para que se pueda proyectar al público interno y externo. La gestión de la comunicación interna como externa contribuirá a que la imagen corporativa de Ciencias Sociales y Humanísticas se convierta en la forma en la que el público perciba el Área y se diferencie de las demás unidades funcionales de la Casa Superior de Estudios. Además, con el fin de posicionar al Área como un referente en la formación de profesionales con calidad y calidez.Item ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DIGITAL SOBRE SENSIBILIZACIÓN Y PROTECCIÓN DE ANIMALES DOMÉSTICOS PARA APA PANDO EN EL MUNICIPIO DE COBIJA EN LA GESTIÓN 2022(2023) Damián Robert Copa Siñani (PG.CCS/ACSYH.0014)El presente proyecto de grado propone una Estrategia de Comunicación Digital sobre Sensibilización y Protección de Animales Domésticos para APA Pando en el municipio de Cobija en la gestión 2022, así llegar al público objetivo al que se desea generar un impacto de modo positivo y beneficioso para las mascotas. Su objetivo principal apela al lado emocional de la audiencia, así, motivar a la ciudadanía para que sea parte activa de la protección de los animales, a través de una propuesta comunicativa adecuada. Por eso, adicional y complementariamente, tiene el propósito de identificar las demandas sociales e intereses emergentes de los activistas de APA Pando, describiendo los procesos de comunicación interno y externo que ayuden a fortalecer la sensibilización y concienciación social mediante la emisión de contenidos que están normados en una guía de procedimientos comunicativos para difusión de información mediante medios y redes digitales. En cuanto a las conclusiones es necesario resaltar que se dirigen a aspectos administrativos y operativos. Administrativamente, se debe priorizar el aspecto económico-financiero, es decir, presupuesto institucional, que permita financiar las diferentes actividades que realiza APA Pando y los insumos que necesita, especialmente concentrados en recursos humanos y materiales, los cuales demandan una inversión que hasta ahora fue sustentada por los miembros permanentes de esta organización, llámense activistas o voluntarios. Operativamente, es necesario contar con el personal adecuado y suficiente, con conocimientos especializados sobre las tareas que les sean asignadas, pero, prioritariamente se necesita el concurso de un Comunicador Social y un experto en Computación y Redes Sociales. Asimismo, es necesario que los equipos informáticos sean adquiridos y actualizados, con capacidad para trabajos profesionales y conexión de internet, que permita navegar por el ciberespacio y emitir contenidos de manera rápida y efectiva.Item NO DISPONIBLE – CONSULTE CON BC-UAP(2023) NO DISPONIBLE – CONSULTE CON BC-UAPNO DISPONIBLE – CONSULTE CON BC-UAPItem PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DEPORTIVO EN LA RADIO UNIVERSITARIA 97.9 FM, EN LA GESTIÓN 2023(2023) Harold Abraham Salvatierra Ali (PG.CCS/ACSYH.0018)El presente Proyecto de Grado se enfocó en la comunicación mediática, específicamente en radiodifusión, mediante una propuesta de implementación de un programa deportivo en Radio Universitaria 97.9 FM, perteneciente a la Universidad Amazónica de Pando, en la gestión 2023. Oferta que obedece a diferentes necesidades programáticas institucionales y necesidades informativas de la audiencia. Es así que el objetivo que dirigió este trabajo de grado se centra en abrir canales interactivos entre Radio Universitaria y su audiencia a través de un programa deportivo, para lo cual fundamenta su razón de ser mediante la aplicación de un diagnóstico de la programación de esta emisora, que permitió identificar sus necesidades de contenido noticioso de carácter deportivo; a través de ello se diseñó una propuesta para su inclusión en la programación de Radio Universitaria, documento que fue validado por el personal de esta casa radial. Asimismo, se realizó las recomendaciones correspondientes al personal administrativo de Radio Universitaria, específicamente a la encargada de este medio de comunicación, tomando en cuenta que son ellos quienes toman las decisiones en la implementación de contenidos dentro de la programación; también, se recomendó a los periodistas de esta emisora radial, puesto que ellos deben velar por su autoformación, actualización y fortalecimiento de sus conocimientos periodísticos, incluso incursionando en la especialización de diferentes ámbitos noticiosos, caso concreto el periodismo deportivo; por último, se recomendó a la audiencia, para que sea parte activa del programa, apropiándose del mismo.Item ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DIGITAL PARA VISIBILIZAR LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS ELABORADOS POR LA ASOCIACIÓN DE MUJERES EMPRENDEDORAS DE PANDO, GESTIÓN 2023(2023) Gutemberth Cortez Miranda (PG.CCS/ACSYH.0020)Las Asociación de Mujeres Emprendedoras de Pando, es una organización social que aglutina a socias cuya fuente de ingresos son distintas microempresas en la mayoría de índole familiar, con escasos conocimientos previos de administración del negocio, manejo de recursos y medios para expandir su mercado o promocionar sus productos y/o servicios, lo que es una es una desventaja para la visibilización de productos y servicios ofertados. Para el efecto, el presente proyecto de grado, trata sobre la implementación de una estrategia de comunicación digital para visibilizar los productos y servicios que oferta esta asociación. El objetivo que guio el estudio fue el de; Proponer una estrategia de comunicación digital para visibilizar los productos y servicios de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Pando, gestión 2023. La metodología planteada fue la investigación de tipo descriptiva con un enfoque mixto, para el cual se requirió de la aplicación de entrevistas dirigidas a los concejales municipales y, por otro lado, la encuesta que fue dirigida a la población en general de manera digital. Como perspectiva teórica se tomó en cuenta la teoría del emprendimiento, que focaliza sus accionar en los medios utilizados, creados y disponibles para el surgimiento de ideas emprendedoras. La propuesta, establece lineamientos para la utilización y disponibilidad de distintas redes sociales, que permitan atraer a más clientes a partir de la promoción y difusión de sus servicios.